Linus Torvalds salta a AMD y abandona Intel después de 15 años

Estos días pasados una comidilla en el mundo informático se ha convertido en noticia de alguna manera.

Linus Torvalds, creador y mantenedor principal del kernel Linux, ha anunciado una nueva versión del núcleo del sistema libre (kernel 5.7 RC7), aunque la noticia más interesante no está relacionada con esta actualización. Resulta que el creador del kernel Linux ha estrenado PC y llega con novedades. En su publicación semanal State of the Kernel, Linux Torvalds anunció el kernel Linux 5.7 rc7, donde dijo que el proceso de desarrollo ha sido fluido y “por supuesto, cualquier cosa puede cambiar, pero todo parece estar listo para una publicación regular programada para el próximo fin de semana. Toco madera“.

De hecho, la mayor emoción de esta semana para mí fue que actualizé mi equipo principal, y por primera vez en unos 15 años, mi ordenador no está basado en Intel. No, no me cambié a ARM todavía, pero ahora estoy rockeando desde un AMD Ryzen Threadripper 3970X. Mis compilaciones de pruebas de ‘allmodconfig’ son ahora tres veces más rápidas de lo que solían ser, lo que no importa tanto ahora durante el período de calma, pero definitivamente notaré la actualización durante la próxima ventana de lanzamiento.

El uso de hardware de AMD por Linus Torvalds es algo más que una anécdota teniendo en cuenta lo que representa este ingeniero de software. El anuncio es similar al de otro personaje mediático en el mundo de tecnologías informáticas, Linus Sebastian (otro Linus 🙂 ), el responsable de Linus Tech Tips, quién también se pasase recientemente a AMD (a pesar de su amor declarado a Intel). El hecho que personajes con algún renombre en el mundo informático, se decanten por algunos productos o tecnología específicos y lo digan abiertamente al mundo, tiene mucho peso.

La verdad es que AMD lo está haciendo bien en los últimos tiempos y ha crecido en los tres grande segmentos de procesadores x86: escritorio, portátiles y servidores. Los últimos datos de ingresos no son de récord y ni se acercan a los de Intel, pero lleva seis trimestres consecutivos ganando cuota de mercado, ha vuelto a recuperar el «verde» en beneficios, ha rebajado la deuda principal y ha aumentado el flujo de caja.

El éxito de Ryzen y la arquitectura Zen ha supuesto un punto de inflexión para AMD y lo mejor que podemos decir es que AMD está muy viva y parece que ha superado los peores momentos de los últimos años. Como siempre decimos, para el consumidor es importante, entendiendo que son necesarias alternativas en procesadores y gráficas a Intel y NVIDIA.

En cuanto al PC de Linus Torvalds, ese Threadripper 3970X asegura potencia para cualquier tarea. Utiliza la arquitectura Zen 2, está fabricado en procesos tecnológicos de 7 nm y se monta en las nuevas placas base TRX40. Cuenta con 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento y 144 Mbytes de caché. Aunque su consumo es bestial (TDP de 280 vatios), Intel tiene poca respuesta a ellos incluso con los Core X que llegan hasta los 18 núcleos.

El hecho de que el creador del kernel Linux apueste por este tipo de máquinas es una confirmación de la mejora de posición de AMD. También, una PC de referencia a este nivel y con este desarrollador empujará más aún las ganancias de rendimiento de Linux sobre Zen, así como el seguimiento y la corrección prioritaria de errores.

10 respuestas a «Linus Torvalds salta a AMD y abandona Intel después de 15 años»

  1. No se, esta guerra la veo un poco dispareja, realmente veo como k intel esta dejando de lado sus sagas de procesadores, hace un time vi un articulo rellacionado a procesadores cuanticos de intel, al leerlo lo vi lejos pero ahora veo cada ves mas k o estan tirando dinero por la borda o realmente estan planeando un salto generacional a esa tecnologia (aunque creo k eso demora aun bastante), pero no veo interes en competencia por parte de intel

    1. lo s procesadores cuanticos no son para PC.
      y al menos publicamnete, los mas avanzados en esto son IBM y Google. manan pongo un articulo al respecto

  2. Yo no soy nadie para cuestionar pero si fuese yo me hubiera hecho con un 3990x jjj, en ves de 32, 64 núcleos , más caché y el mismo tdp digo yo… Aunque mucho más caro pero ese no debe ser problema para el.

    1. el problema es a mi parecer que no hay mucha escalabilidad de rendimiento, me explico si pasas de un 3970 a un 3990 es decir de 32 a 64 nucleos no vas a obtener el doble de rendimiento y si un doble de precio, por lo que puedo ver la razon del 3970 ya que lamentablemente no muchas aplicaciones aprovechan mas de 10 nucleos mucho menos 32 (o por dios es una bestia!!)

      1. Los compiladores, que debe ser lo que más le interés a Linus en este caso aprovechan bastante muchos núcleo. La compilación del codigo se Hace en paralelo, y luego el enlazamiento linking de los módulos también se hace. Así q compilar Linux y probar le irá mucho mejor, mas rapido, mas pruebas

        Quien haya compilado proyectos grande lo sabrá. Yo lo más grande que he compilado (con Visual Studio) ha sido OpenCV y FFMPEG, con todos los modulos y opciones activos (una desgracia a veces hacerlo asi por las dependencias) y por necesidad pues siempre trato de usar las compilaciones oficiales. Y se ve como un micro de 4 nucleos 8 uilos se pega al techo en el proceso.

      2. en Linus Tech Tips (otro Linus) armaron una compu similar
        compilaron el ultimo kernel de Linux en 3 minutos y algo

        alguien por aqui lo ha hecho? y en que hardware? pra saber cuanto se ha demorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *