Rumor: Los AMD Ryzen 4000 podrían haberse retrasado para llegar a un proceso de fabricación de 5nm+ (edit: info contradictorias)

Si bien se daba por hecho que los AMD Ryzen 4000 traerían la microarquitectura Zen3 a un proceso de fabricación de 7nm mejorado, ahora una fuente fiable como Digitimes indica que AMD habría cambiado sus planes en torno a la plataforma Vermeer, hasta el punto de pasar de ofrecer un proceso de fabricación de 7nm EUV al proceso de fabricación de vanguardia de TSMC, y este no es otro que sus 5nm+.

Si bien TSMC inició la producción en masa de su proceso de fabricación @ 5nm en abril, la producción en masa de los 5nm+ no llegaría hasta el Q4 2020. Si realmente termina empleando este proceso, esto se traduce en que el lanzamiento previsto para el mes de septiembre u octubre se retrasaría, pero claro, si a eso le sumamos que AMD no tiene prisa debido a que los Intel Comet Lake no son un gran rival, y se prepara para lanzar unas CPUs Ryzen 3000 actualizadas en forma de Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT, pues este retraso tendría todo el sentido del mundo.

“Se rumorea que AMD y TSMC han ajustado la hoja de ruta de su fundición. La serie de procesadores de sobremesa Ryzen 4000, cuyo lanzamiento estaba previsto para finales de 2020, utilizará ahora el procesador mejorado de 5nm de TSMC (5nm+) en lugar del EUV de 7nm”, indicó Digitimes.

Oficialmente, sabemos que AMD lanzaría Zen3 @ 7nm, pero estos rumores lo cambian todo, y es que los Matisse Refresh han cambiado de un día para otro el juego, un lanzamiento que no estaba teniendo sentido si realmente iban a llegar nuevas CPUs en septiembre, pero si esto realmente no es así, pues parece un paso intermedio para terminar de liquidar a los Intel Comet Lake y esperar a dar otro gran salto de rendimiento moviéndose a los 5nm+ para dejar en K.O técnico a Intel donde Rocket Lake ya está muerto antes de llegar.

Zen 3 en 5 nm+: ¿por qué sería golpe muy duro para Intel?

Todos sabemos la situación que vive Intel desde hace un par de años. El gigante del chip sigue siendo el número uno en el mundo de los procesadores x86, y también es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, pero se encuentra atascado en el proceso de 14 nm desde hace demasiado tiempo.

Hasta la llegada de Kaby Lake en Intel habían podido mantener una estrategia llamada «tick-tock», centrada en el cambio de arquitectura en un año, con incremento del IPC, y la reducción de proceso de fabricación en otro año, sin aumento del IPC. Esto se truncó en 2017, una fecha en la que Intel debería haber transicionado al proceso de 10 nm. No fue posible, y tuvieron que reciclar el proceso de 14 nm utilizado en Skylake.

Esta situación se ha mantenido hasta nuestros días, ya que la recién estrenada familia de procesadores Intel Comet Lake-S utilizan el proceso de 14 nm++, el mismo que hemos visto en Coffee Lake y Coffee Lake Refresh. No trae mejoras a nivel de IPC, y tampoco a nivel de eficiencia, de hecho esa generación ha alcanzado el límite del silicio en 14 nm, y confirma lo que es un secreto a voces, que Intel tiene que adoptar ya, de forma general, el proceso de 10 nm.

AMD utiliza una arquitectura diferente a la de Intel, un tema que ya tuvimos la ocasión de tratar cuando hablamos de qué es el procesador y qué elementos lo forman. La primera utiliza un diseño módulo multichip que facilita la creación de procesadores con muchos núcleos, a costar de utilizar varios encapsulados pequeños para crear un «procesador grande». Por contra, Intel mantiene un diseño de núcleo monolítico que integra todos los elementos en una única pastilla de silicio, y en un único encapsulado.

La decisión que tomó AMD de virar hacia un diseño MCM (módulo multichip) con Zen fue todo un acierto, ya que a pesar de sus limitaciones en términos de frecuencia de trabajo, le ha permitido alcanzar a Intel en IPC, y ha conseguido superarla en rendimiento multihilo, valor coste-rendimiento y eficiencia. Los procesadores Zen 2 están fabricados bajo un diseño mucho más sencillo que el diseño de los Core serie 10 y utilizan el proceso de 7 nm en lugar del proceso de 14 nm.

Por la cuestión que hemos expuesto no se pueden comparar directamente, pero es un hecho que su eficiencia es muy superior a la de los equivalentes de Intel, que tienen un funcionamiento más fresco, y que ofrecen un valor más sólido. Si AMD lanza la arquitectura Zen 3 en proceso de 5 nm+ a principios de 2021 será un duro golpe para Intel porque la compañía no tendrá nada a lo que agarrarse, nada con lo que competir con AMD.

A finales de este año se espera el lanzamiento de Rocket Lake-S, una generación de procesadores de consumo general de alto rendimiento que vendrá fabricada en proceso de 14 nm+++, y que contará con un máximo de 8 núcleos y 16 hilos. Para mejorar el IPC utilizarán una adaptación de los núcleos Willow Cove, presentes en Tiger Lake (10 nm++), mientras que AMD tendrá en el mercado procesadores en 5 nm+ con configuraciones de 16 núcleos y 32 hilos que podrían ofrecer, además, un mayor IPC y una mayor eficiencia.

Lisa Su se pronuncia ante la información de los Ryzen 4000 @ 5nm+, a la par que aparece Warhol (Ryzen 5000)

En la mañana de hoy, Digitimes, una fuente muy fiable de la industria, indicó que AMD daría directamente un salto a los 5nm+ con los Ryzen 4000 cuando todo apuntaba a que emplearían los 7nm mejorados. Horas más tardes, no solo Lisa Su quiso quitar importancia al a información durante la “Conferencia Anual de Decisión Estratégica” de Bernstein, sino que la propia fuente de la información eliminó el tweet, algo que no es habitual, y más teniendo en cuenta la veracidad de la fuente, y esto se puede interpretar de muchas formas, una de ellas, que la información fuera verídica.

DigiTimes Report on 2020.05.28: pic.twitter.com/50vuxqUrAi

— RetiredEngineer® (@chiakokhua) May 28, 2020

En la conferencia, Lisa Su quitó peso al asunto indicando que los nuevos procesos de fabricación siempre son empleados primero por los procesadores móviles, ya que son más fáciles de fabricar. Si bien en ningún momento mencionó a Zen3, la microarquitectura de los Ryzen 4000, ni los relacionó con los 5nm, sí llegó a nombrar en varias ocasiones a los Zen4. Ahora, llegan más rumores en torno a los Ryzen 5000, que llegarían con el nombre en clave Warhol, y se indica que mantendrían el uso de la microarquitectura Zen3 con un proceso de fabricación de 7nm.

La fuente de la información indica que el proceso de fabricación 5nm no mantiene las mismas reglas de diseño que los 7nm, por lo que no se puede portar un diseño a esta litografía sin realizar ajustes, algo que llevaría tiempo, indicándose así que los 5nm llegarían realmente con los Ryzen 6000 (Raphael) bajo la microarquitectura Zen4.


N5 doesn’t share same desgin rules with N7P/+. Zen3 ES is N7P.

— MebiuW (@MebiuW) May 28, 2020

Quizás lo más extraño del día es que en muy poco tiempo hayamos visto una información tan contradictoria, y es que Digitimes ha demostrado ser una fuente infalible, mientras que la fuente que indica ahora que incluso los Zen4 llegarán a 7nm, también ha demostrado ser una fuente fiable, así que el tiempo únicamente dirá cual de las dos fuentes tenía razón, ya que ambas no pueden tenerlo.

Lisa Su: «La guerra de precios no es algo bueno para la compañía»

Con AMD puesta al día en términos de rendimiento respecto a Intel, muchas cosas han cambiado, y una de ellas ha sido la forma en la que la compañía vende sus procesadores. Con rendimiento por núcleo prácticamente parejo, y un rendimiento multinúcleo que aplasta a su rival, Lisa Su, durante la “Conferencia Anual de Decisión Estratégica” de Bernstein, reveló que ya no era necesario entrar en una guerra de precios, y es que la guerra de precios no es algo bueno para la compañía y algo que a la gente no le gusta.

Si bien indica que ya no hace falta una agresiva campaña de reducción de precios como vimos en el pasado, en realidad los procesadores AMD Ryzen ofrecen una excelente relación de precio teniendo en cuenta que están empleando un proceso de fabricación de vanguardia, el número de núcleos ofrecidos y el consumo energético que demandan, por lo que si bien sugiere que AMD no entrará en ninguna lucha de precios, al menos se puede interpretar que si el mercado busca una guerra de precio esta tendrá que venir por parte de Intel, y es que ahora las tornas han cambiado y es Intel la que se encuentra ofreciendo unos productos menos competitivos a precios superiores al que ofrece su competencia.

Ryzen 9 3900X en Asus X570 740×502 0

Por otro lado, que “a la gente no le guste” la guerra de precios, se entiende que esto puede enfadar a usuarios que ya compraron sus CPUs en el principio y ven como el componente que han comprado se ha devaluado de forma rápida. Pese a ello, por ejemplo, el Ryzen 9 3900X ha pasado de un precio de lanzamiento de 549 euros a 479 euros, mientras que con ofertas ha llegado a rondar los 470 euros, así que si bien no hay guerras de precio como tal, la compañía ha ido ajustando el precio a lo largo del tiempo y adaptándose a su rival, pero la compañía no tiene ni un sólo motivo para reducir drásticamente el precio de todos sus productos como antaño.

Para terminar, al final AMD deja claro que ninguna de las dos compañías quiere tomar la iniciativa de iniciar una guerra de precios, y es que realmente luego no se sabe quién será el último en reír, por lo que prefiere ofrecer un buen equilibrio entre precio-rendimiento y el consumidor es el que tiene la última palabra para escoger qué procesador quiere adquirir.

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2020/05/lisa-su-ceo-de-amd-la-guerra-de-precios-no-es-algo-bueno-para-la-compania/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.