Las GPUs con 4GB de VRAM estarán limitados, los juegos necesitarán más.

Parece que las tarjetas gráficas con 4 GB de memoria VRAM tienen los días contados, y es que según un post publicado por AMD en su blog oficial, las tarjetas gráficas actuales con 4 GB de memoria VRAM no son suficiente para los juegos de hoy en día, y menos aún para los juegos de nueva generación que están por llegar.

Bien es cierto que AMD siempre ha ofrecido más memoria VRAM en sus productos respecto a Nvidia, y un claro ejemplo está con ofrecer desde el año 2016 productos de gama media con 8 GB de memoria VRAM como pudimos ver en los gráficos Radeon RX 480/580 o Radeon RX 470/570. Ahora, con una nueva generación de consolas con 16 GB de memoria combinada, una tarjeta gráfica dedicada para PC con 4 GB de memoria parece una broma de mal gusto, por lo que la compañía ya avisa de ello.

El caso más reciente lo vimos hoy con la filtración de la AMD Radeon RX 5600M, una tarjeta gráfica de gama media para portátiles que llegará con 6 GB de memoria GDDR6, mientras que en sobremesa, la Radeon RX 5500 XT está disponible con 4 GB y 8 GB de memoria VRAM, pero con estas declaraciones, es de esperar que en la próxima generación de GPUs la compañía ofrezca al menos soluciones con 6 GB y 8 GB de memoria VRAM, ya que en algunos juegos, a día de hoy una GPU con 8 GB de memoria sí ofrece mejoras de rendimiento respecto a las de 4 GB.

Los últimos lanzamientos han mostrado un marcado aumento de rendimiento al pasar de una Radeon 5500 XT 4GB a una Radeon 5500 XT 8GB. En DOOM Eternal, la tarjeta de 8GB ejecuta el juego en los ajustes de Ultra Nightmare a 75FPS (1080p), mientras que la tarjeta de 4GB no puede aplicar los ajustes gráficos con ese nivel de VRAM. Si observamos títulos como Borderlands 3, Call of Duty: Modern Warfare, Forza Horizon 4, Ghost Recon Breakpoint y Wolfenstein 2: The New Colossus, se observa una mejora del rendimiento de hasta un 19% de media en estos juegos al utilizar la misma tarjeta y aumentar la cantidad de VRAM de 4 GB a 8 GB.

AMD es líder en la industria en proveer a los jugadores con soluciones gráficas con una alta cantidad de memoria VRAM en toda la oferta de productos. Los productos de la competencia a un precio de entrada similar ofrecen hasta un máximo de 4 GB de VRAM, lo que evidentemente no es suficiente para los juegos de hoy en día.

10 respuestas a «Las GPUs con 4GB de VRAM estarán limitados, los juegos necesitarán más.»

  1. entonces segun esto es mejor comprarse la rx 5500xt de 8gb con velociadad de 224gbs a la rx5600 de 6gb 336gbs. en mi opinion es mejor las 6 gb de ram mas rapidas q las 8gb lentas no le veo sentido en aser una rx 5500xt de 8 gb es puro marquetin y dicen ggd6 y todo…jijiji estas memorias de la rx5500xt a 224 gbs por favor no me hagan reir estan usando la mitad de los canales con un bus de 128 bits en ves del bus de 256 bits de las graficas q tienen de 8 gb ddr6 reales como la rx 5700 q tiene una velocidad de 448gbs. y si quieren saber la velocidad real de la grafica hagan este simple calculo ancho de bus de memoria (bits) entre cantidad de ram(GB) …….la velocidad real por ((((1gb de ram))) de memorias gddr6 es de 56 gbs la velocidad de ram de memorias gddr5 es 32 gbs y la supuesta gddr6 de la 5500xt 8gb es de 28 gbs asi q seria algo asi como gddr 4,5.

    1. amigo, por supuesto que hay un balance, pero si el ancho de banda y demas es igual, la de 8 ira mejor, pues mas datos puede tenr disponibles sin tener que quitar y poner desde la RAM, cosa que lleva tiempo.
      ya que mencionas la RX5500XT, la de 8GB va bastante mejor que la de 4gb.
      y ese calculo, de que manga lo saco? primera vez que veo eso….porque ademas estas mezclando conceptos
      para una revision detallada de esa rx5500xt ver aqui
      https://tecn.cubava.cu/2019/12/12/revision-de-la-sapphire-radeon-rx-5500-xt-pulse-similar-a-una-referencia/

    1. pues resulta que es cierto, muchos juegos actuales incluso a 1080 4GB les empiezan a quedar cortos. un ejemplo claro es el Doom Ethernal tal como menciona el articulo. tambien menciona el Wolfenstein 2, que igual, en maxima calidad los 4GB cancanean (este lo digo probado, el Doom Eth no lo hejugado aun pero solo hay que ver las pruebas de rendiminto).
      con lo que disponen las proximas consolas, lo desarrolladores meteran mas todavia en cada momento, asi que la memoria se quedara mas corta todavia.
      esos 4GB sera el proximo MINIMO absoluto, como hasta no hace mucho eran los 2GB

  2. para jugar todo lo que salga en ultra 4gb no alcansa pero los 4gb de VRAM me parecen bastante bien si una grafica tiene 4gb seguramente su nucleo tampoco de para tanto asi que bueno esperemos no ver graficas con cantidades de Vram que no puedan manejar solo por tener mas VRAM

    1. eso se ha visto hace muchos años, normalmente en la gama mas baja. gpus que les meten una X cantidad de memoria mayor de la que realmente pueden manejar o aprovechar, pues su potencia no da para eso, auqnue llenaran la memoria con todos los datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *