Jim Keller se marcha e INTEL y Raja Koduri toma el mando de la ruta de las CPUs

Si bien anoche se presentó el diseño de la PlayStation 5, quizás la marcha de Jim Keller fue una noticia mucho más importante que pasó desapercibida, y es que estamos ante una de esas personas que es capaz de cambiar el mundo con su inteligencia. Fue el creador de la microarquitectura AMD Zen, la que ha hecho que AMD esté dominando el mercado e Intel se haya visto forzada a aumentar el número de núcleos y reducir drásticamente los precios sin éxito, y las cuotas de mercado hablan por si solas.

Jim Keller ya trabajó con AMD en el pasado creando otra arquitectura de éxito, la Athlon K7 (Argonn), también desarrolló la arquitectura Exynos de los SoCs Samsung, e incluso ha trabajado para Nvidia, Tesla o Apple, por lo que ya os podéis hacer a la idea de que se trata de un ingeniero que cualquier empresa querría tener en sus filas, por lo que resulta extraño que tras dos años en Intel Jim Keller haya presentado su dimisión cuando se esperaba que desarrollara para Intel una arquitectura completamente nueva cada 5 años.

Al igual que sucedió con AMD, podemos pensar que su trabajo en Intel ya ha acabado y ahora es cosa de la compañía sacar el proyecto hacia delante como hizo AMD, y es que el primer producto con la firma de Jim Keller serán los procesadores Alder Lake-S @ 10nm que llegarán en el año 2022. Ya después de ahí, con su marcha, el futuro es incierto.

Por desgracia no sabemos los motivos, si han habido discrepancias dentro de Intel y ha dejado el trabajo a medias, o si ya hizo su trabajo y busca un soplo de aire fresco. Viendo que Apple quiere tener sus propios procesadores para los Mac, no nos extrañaría que volviera a la que una vez fue su casa. Sin embargo, según los últimos informes, la marcha de Jim Keller sería mucho más simple de lo que podríamos pensar, y es que se indicó su marcha por razones personales, pero no por problemas de salud, y es que fuentes cercanas del que hasta ahora era el responsable de la microarquitectura de Intel indicaron que dimitió para dedicar más tiempo a su familia. Por otro lado, se indica que ahora será el mismísimo Raja Koduri quien se responsabilice de la hoja de ruta de las microarquitecturas.

“Equipo,

Escribo para compartir la noticia de que por razones personales Jim Keller ha renunciado de Intel después de dos años. Antes de su partida, Jim asumirá un papel de consultor durante seis meses para ayudar en la transición. Estoy muy triste de verle marchar y le deseo lo mejor.

Muchos de nosotros hemos sido testigos de primera mano de la fortaleza técnica de Jim en el diseño de CPUs y su pasión por la ingeniería del silicio. Fue un defensor de nuestros tecnólogos y valiente en su búsqueda de la innovación. Personalmente aprecio mucho sus esfuerzos para ayudarnos a avanzar en el liderazgo de los productos de Intel.

Ahora es el momento adecuado para implementar una nueva estructura organizativa y un plan de sucesión para continuar nuestro enfoque en la ejecución, la toma de decisiones y la innovación. Estamos creando una estructura más ágil con grupos formados a partir de equipos previamente en SEG e IPSG que proporcionará una clara responsabilidad y una mayor alineación con las unidades de negocio.

Intel cuenta con un equipo de líderes técnicos de gran experiencia dentro de su Grupo de Tecnología, Arquitectura de Sistemas y Clientes (TSCG) bajo la dirección del Dr. Venkata (Murthy) Renduchintala, presidente del grupo de TSCG y jefe de ingeniería. Como parte de esta transición, se harán los siguientes cambios de liderazgo, con efecto inmediato:

• Sundari Mitra, el antiguo director general y fundador de NetSpeed Systems y el actual líder del Grupo de Chasis y Propiedad Intelectual Configurable de Intel, dirigirá un Grupo de Ingeniería de Propiedad Intelectual de reciente creación centrado en el desarrollo de la mejor Propiedad Intelectual de su clase.

• Gene Scuteri, un consumado líder de ingeniería en la industria de los semiconductores, dirigirá el Grupo de Ingeniería de Xeon y Redes.

• Daaman Hejmadi volverá a dirigir el Grupo de Ingeniería de Clientes, centrado en la ejecución del system-on-chip (SoC) y en el diseño de la próxima generación de clientes, dispositivos y productos de chipset. Hejmadi tiene más de dos décadas de experiencia liderando equipos que entregan SoCs avanzados tanto dentro como fuera de Intel.

• Navid Shahriari, un experimentado líder de Intel, continuará dirigiendo el Grupo de Fabricación e Ingeniería de Productos, que se centra en la entrega de completas suites de pruebas de preproducción y capacidades de depuración de componentes para permitir una fabricación de alta calidad y de gran volumen.

[…] Además, Sailesh Kottapalli, Rajesh Kumar y Debbie Marr tendrán que reportar ahora a Raja Koduri en IAGS (Arquitectura Gráfica y Software de Intel), quien continúa manejando el mapa de arquitectura de la compañía.

El empoderamiento de nuevos líderes permitirá tomar decisiones más rápidas, impulsar una alineación estratégica más fuerte, construir equipos más cohesivos y, en última instancia, producir un desarrollo de productos más rápido. Esta transición también enfatiza la importancia de la ventaja de IDM de Intel y asegura que desempeñemos un papel más importante en el éxito de nuestros clientes en la era de la computación inteligente y conectada.”

2 respuestas a «Jim Keller se marcha e INTEL y Raja Koduri toma el mando de la ruta de las CPUs»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *