Más rumores sobre las GeForce RTX 3090 y GeForce RTX 3080

Tras filtrarse numerosos detalles, los últimos rumores vuelven a sugerir lo que ya se indicó meses atrás, y es que en septiembre veríamos las primeras GPUs Ampere para el segmento gaming, concretamente la Nvidia GeForce RTX 3090, que será realmente la sucesora de la RTX TITAN, y la Nvidia GeForce RTX 3080, que en este caso es evidente que se trata del reemplazo directo de la GeForce RTX 2080.

Teniendo en cuenta que Nvidia ha visto cómo se han disparado las filtraciones, esta fecha ya la podemos tomar como algo verídico, y más cuando otras fuentes también indican que ese es el mes escogido por AMD para anunciar sus primeros gráficos RDNA2 con hardware dedicado para el RayTracing.

Estos rumores informan que Nvidia iniciará la producción en masa de estos dos modelos gráficos en el mes de agosto, siendo en septiembre cuando tenga lugar un evento y se muestren los primeros benchmarks. Lo más interesante es que a mediados o finales de julio, Nvidia ya tendrá las primeras muestras de ingeniería, por lo que es de esperar que comencemos a ver las primeras filtraciones de rendimiento por los software de benchmarking, y ese redimiendo que veamos irá mejorando hasta agosto, que es cuando se indica que se tendrá la BIOS en su versión final para su venta.

Por ahora recordar las posibles especificaciones es puro humo, lo más seguro es que sea en julio cuando podamos confirmar algunos detalles, aunque un detalle filtrado muy importante, es que la GeForce RTX 3090 llegará a consumir 350W de potencia pese a usar una nueva arquitectura gráfica que ofrece un mayor rendimiento por vatio consumido, y todo ello pese a estar ligado al proceso de fabricación de 7nm, por lo que solo podemos pensar que Nvidia presentará a una bestia que buscará demostrar el liderazgo tecnológico de la compañía frente a AMD, y claro, mostrarle a Intel cómo están las cosas en este mercado y el recorrido que tiene que tiene que hacer si quiere ser una opción en el mercado y no un mero espectador.

Según los ultimos rumores, provenientes de una fuente fiable como es Igor’s Lab, esta gráfica tendría un TGP (consumo máximo) de 350W con un TDP de 250W. Como ejemplo la GeForce RTX 2080 Ti tiene un TGP de 260W en algunas variantes Custom, por lo que ya podemos imaginar el rendimiento de la RTX 3090 teniendo en cuenta el uso de la arquitectura Ampere junto a un proceso de fabricación más eficiente a 7nm.

Con estos datos sobre la mesa, es lógico pensar el por qué de un sistema de refrigeración tan avanzado por parte de Nvidia, donde tenemos un radiador de aluminio dividido en cuatro zonas atravesados por cuatro heatpipes de cobre de 8 mm de espesor con una configuración de doble ventilador. Según se indica, aproximadamente 230W de consumo provienen del silicio, mientras que los 24 GB de memoria GDDR6X consumirían 60W y los MOSFETs encargados de regular el voltaje de la GPU 26W. El resto de componentes (ventiladores, inductores, controlador de voltaje de la ranura PCI-Express, ventiladores, etc) sumarían hasta alcanzar esos 350W.

Las GeForce RTX 3090 y RTX 3080 tendrían un coprocesador para ayudar con el RayTracing

Según los últimos rumores, la Nvidia GeForce RTX 3090 y la GeForce RTX 3080 esconderían un coprocesador transversal al otro lado del PCB, lo que ganaría sentido el uso de un ventilador en el anverso de la tarjeta gráfica que podría aprovechar el flujo de aire para reducir su temperatura. Según se indica, este coprocesador estaría enfocado a mejorar el rendimiento del RayTracing.

En concreto, este coprocesador serviría para dar cobijo a todo el hardware dedicado relacionado con el RayTracing, lo que debería permitir ahorrar los costes en vez de integrar todo en un mismo silicio.

Esta es una de las hipótesis, y es que la segunda hipótesis pasa por poder ser un AIC que funciona de manera autónoma, similar a las antiguas tarjetas PhysX para la aceleración de físicas. Al menos los rumores tienen algo de sentido, ya que hay que recordar que se llegó a indicar que el rendimiento del RayTracing se multiplicaría por 4x en las gráficas Ampere respecto a las actuales Turing.

Por si no fuera suficiente, Nvidia patentó en el 2018 un diseño de un coprocesador transversal (imagen abajo), lo que añade credibilidad a cualquiera de las dos historias. Las filtraciones se están intensificando a medida que se acerca la fecha de lanzamiento, presumiblemente en septiembre, por lo que durante las próximas semanas iremos conociendo más información.

Más concretamente, un ejemplo de tecnología no limitante en este caso se refiere a un coprocesador transversal basado en hardware que atraviesa eficientemente una estructura de datos de aceleración, por ejemplo, para el RayTracing en tiempo real.

Más detalladamente, el ejemplo de tecnología no limitante proporciona un hardware dedicado a acelerar el RayTracing (trazado de rayos). En las incorporaciones no limitantes, un coprocesador de hardware (denominado en adelante “coprocesador transversal” o, en algunas incorporaciones, “unidad transversal de árbol” o “UAT”) acelera ciertos procesos que apoyan el rastreo interactivo de rayos, incluidos los ensayos de intersección de volúmenes con límites de rayos, los ensayos de intersección de rayos positivos y las transformaciones de “instancia” de rayos“, dice la patente de Nvidia.

En definitiva, al parecer la Nvidia GeForce RTX 3090 será una bestia pensada para enseñar de lo mejor que es capaz de hacer Nvidia, y esto se traduce en ofrecer resoluciones 4K con una elevada tasa de cuadros por segundo, por no hablar de mover con absoluta fluidez cualquier gafa VR tope de gama del mercado. Si bien asusta el rendimiento que pueda tener la GPU, también asusta su posible precio, y es que en la actualidad, la Nvidia RTX TITAN cuesta algo más de 2800 euros.

2 respuestas a «Más rumores sobre las GeForce RTX 3090 y GeForce RTX 3080»

  1. Estas tarjetas ya están fuera d nuestro alcance,ya está a nivel Dios ufff,no importa algún día las veremos aunq sea en el 3000
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *