Qualcomm anuncia su SoC Snapdragon 690: 8nm, 5G y WiFi 802.11ax

Una de las consecuencias de la llegada del 5G a los smartphones ha sido un importante incremento de precio. El motivo fue el Snapdragon 865, un chip potente pero caro y que no incluía módem 5G integrado, obligando a los fabricantes a instalar un módem dedicado, normalmente el X55.

Qualcomm anunció un nuevo SoC de gama media media, el Snapdragon 690, el relevo del Snapdragon 675. Este SoC se encuentra fabricado a un proceso de fabricación de 8nm y unido al módem Snapdragon X51 para ofrecer conectividad 5G a un precio asequible con soporte global para las redes 5G sub-6 GHz dejando la banda milimétrica mmWave para sus SoCs de mayor gama (Serie 7 y 8).

El Snapdragon 690 ofrece una configuración de 8x núcleos Kryo 560 @ 2.20 GHz acompañado de unos gráficos Adreno 619L. Esto se traduce en ofrecer una CPU un 20 por ciento más rápida respecto al Snapdragon 675 pero unos gráficos un 60 por ciento más rápidos. En inteligencia artificial obtenemos la 5ª Generación del Qualcomm Hexagon 692 Tensor Accelerator, que conlleva una mejora de rendimiento del 70 por ciento que mejorará el comportamiento de la cámara al activar la IA.

El Snapdragon 690 está fabricado en un proceso de 8 nm. y su CPU Kyro (2+6 núcleos, hasta 2 GHz) es un 20% más potente que la generación anterior. En lo relativo a gráficos, la nueva GPU Adreno 619 mejora hasta a un 60% los SoC actuales y, lo más importante, abre la puerta a que veamos los 120 Hz en gama media y baja.

La potencia del nuevo SoC permitirá a los fabricantes instalar varios paneles, con pantallas externas que podrán alcanzar resoluciones QHD a 60Hz y soportar HDR10 y HDR10+. También abre la puerto a las memorias LPDDR4X de hasta 8 Gbytes y garantiza el soporte para NFC, USB-C y DisplayPort.

El nuevo SoC de Qualcomm ofrece conectividad con redes SEA y NSA, garantizando su compatibilidad no solo con el espectro 5G actual, sino con el que se despliegue en un futuro. Además, incorpora el modem Snapdragon X51 integrado, proporcionando a los fabricantes más espacio para otros componentes, menor precio de compra y menos problemas con el calor.

La información del Qualcomm Snapdragon 690 se completa con incluir una controladora de memoria LPDDR4X Dual Channel @ 2133 MHz, soporta pantallas Full HD+ @ 120 Hz o Quad HD @ 60 Hz de hasta 10 bits con soporte HDR10+, la tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+, un sensor fotográfico de hasta 192 megapíxeles o doble cámara de 16 MP con captura Slow Motion 720p @ 240 FPS, acceso al posicionamiento GPS, GNSS, QZSS, SBAS, GLONASS, Glileo, BeiDou, etc; NFC, y Bluetooth 5.1 + WiFi 802.11ax.
¿Qué supone todo esto en la práctica? Que antes de lo que pensamos tendremos en nuestra mano smartphones capaces de descargar a 2,5 Gbps y subir a 660 Mbps, una auténtica barbaridad impensable hace unos años.

¿Cuándo empezaremos a ver smartphones 5G a precio razonable?

Se espera que los primeros terminales basados en el Snapdragon 690 empiecen a llegar al mercado durante la segunda mitad del 2020. Fabricantes como LG, Motorola, Nokia o TCL ya trabajan en equipos con el nuevo SoC de Qualcomm, aunque es seguro que la lista se alargue en las próximas semanas. Gigantes de las ventas como Xioami y Oppo también terminarán apostando por la calidad precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *