Cómo la Sound Blaster modernizó el audio en PC

Durante mucho tiempo solo oíamos pitidos. Los sonidos que salían de nuestros ordenadores de 8 bits y aquellos primeros PCs lo dejaban casi todo a la imaginación, pero poco a poco la industria se fue dando cuenta de que el audio era realmente importante. Y entonces llegó Sound Blaster y lo cambió todo.

Esta familia de tarjetas de sonido se convirtió en el estándar de facto para la industria del PC, y durante años dominaron un mercado que acabó dejándolas casi totalmente de lado.

De los pitidos a la magia de ‘Paula’

A los fabricantes de PCs no les importaba demasiado el sonido. No al menos durante una buena época en la que los pitidos dominaron nuestra vida. Incluso limitados micro-ordenadores de 8 bits como el Spectrum o el C64 (el mejor de todos ellos, que para eso fue el que tuvo quien suscribe esto) comenzaron a demostrar el juego que podía dar una buena melodía.


Ibmpcjr El IBM PCjr quiso acercar la informática a un público menos empresarial, y lo hizo con una apuesta algo más ambiciosa en el ámbito del sonido. Por cierto: también cuenta con uno de los teclados más curiosos de la historia de IBM que además se conectaba ¡por infrarrojos! al equipo. El equipo fue un fracaso estrepitoso.

De hecho incluso con aquellos chips de sonido tan limitados, aquellos ordenadores dieron lugar a los legendarios chiptunes, esas melodías electrónicas sintetizadas para máquinas de 8 bits que, ojo, siguen estando muy de moda hoy en día.

IBM comenzó a darse cuenta de por dónde podrían ir los tiros e hizo un pequeño esfuerzo antes de dejar de decir adiós a su PC. El lanzamiento del PCjr de 1984 sorprendió por la presencia del chip Texas Instruments SN76489, que acabó siendo usado también en la Sega Master System y la Genesis y que le daba a estos equipos una capacidad sorprendente en este ámbito. Una capacidad que eso sí, se vio condenada por su limitada compatibilidad con software para el PC o su reducida potencia, que hacía que muchos juegos de la época no pudieran funcionar bien en el PCjr.

Aquel fracaso hizo que los ordenadores personales que conquistaron el mundo estuvieran durante años lastrados en el terreno del audio. Aquí la primera revolución clara la mostraron dos máquinas. En primer lugar el Atari ST, con su chip ‘Pokey’ que convirtió a esta máquina en una alternativa fantástica para productores musicales que podían disfrutar de su puerto MIDI para la composición.

En segundo, el aún más fantástico Amiga 500, que fue todo un prodigio por muchas cosas pero también por su uso de chips dedicados, uno de los cuales, llamado ‘Paula’ se encargaba de ofrecer soporte de audio de cuatro canales y convirtió al Amiga en cara visible de esa revolución “multimedia” que vivió la informática de finales de los 80 y principios de los 90.

Y entonces llegó 1989, y de la nada pareció surgir una empresa de Singapur llamada Creative Technology. Y todo cambió para el audio en PCs.

Nace la marca Sound Blaster

Como indicaban en el fantástico repaso histórico a estas tarjetas en Tedium, Creative Technology no fue la primera en tratar de lograr ofrecer a los usuarios de PC una calidad mucho más notable en materia de sonido.

De hecho en 1987 una empresa canadiense llamada AdLib comenzó a ofrecer productos basados en las ranuras de expansión ISA. Su tarjeta de sonido contaba con un chip YM3812 FM de Yamaha que permitía crear música sintetizada de buena calidad, pero tenía una limitación importante: no contaba con soporte para la modulación PCM que se susaba por ejemplo para la reproducción de CDs de audio.

Precisamente la propuesta de Creative Technology se basó en mejorar aquel mismo producto de AdLib, cuyo chip Yamaha no tenían ni mucho menos en exclusiva. Lo que hicieron en la empresa singapurense fue precisamente lanzar al mercado una tarjeta que se diferenciaba de la de su competidor en que sí contaba con soporte PCM completo.


En aquellos tiempos los controladores de dispositivo solían dar más de un quebradero de cabeza a los usuarios de Windows.

Eso se unió a otros factores decisivos. Los costes de fabricación eran mucho menores para Creative Technology en Singapur que para AdLib en Canadá, pero es que además en Creative llegaron a acuerdos con varios desarrolladores de videojuegos para garantizar que soportarían la Sound Blaster.

Sus ingenieros proporcionaron controladores de dispositivo a todas esas empresas y desarrolladores, pero además añadieron un puerto de juegos para joysticks, algo que le dio a los jugadores otra razón poderosa para elegir estas tarjetas. La familia Sound Blaster destrozó a la competencia, y acabó dominando el mercado durante más de una década.

La democratización del sonido acabó con Sound Blaster

Creative Technology en realidad acabaría siendo mucho más conocida por Creative Labs, su marca en Estados Unidos y otros países. Aquel imperio del sonido para PCs mantuvo su relevancia durante muchos años en los que las nuevas versiones de sus tarjetas de sonido se sucedieron sin parar.

Sin embargo aquello acabaría con los problemas de soporte que provocaría Microsoft Windows 95, el sistema operativo que cambió el modelo de soporte hardware y que eliminó la importancia que tenía para los usuarios de Windows la compatibilidad con las Sound Blaster.

Eso se unió al factor decisivo: los fabricantes de placas base lanzaron todo tipo de productos con chips de audio integrados, algo que hacía innecesario adquirir tarjetas independientes para un apartado que ya cumplía suficientemente bien en la mayoría de PCs.

Eso convirtió a Creative Labs en una empresa con productos dirigidos a un mercado más reducido: el de los jugadores y aficionados al mundo del sonido que buscaban prestaciones especiales en estas tarjetas de sonido. Productos como las Sound Blaster Live!, las Audigy o las X-Fi acabaron estando orientadas a un nicho que seguía siendo fiel a esos productos y que se había desmarcado del usuario final, que se conformaba con los chips integrados.

En 2017 lanzaron su Sound BlasterX AE-5, por ejemplo, y también han apostado por el segmento de los “audiófilos televisivos” con una barra de sonido como la X-Fi Sonic Carrier que apareció con un precio desorbitado de casi 6000 dólares. La citada AE-X5 acaba de renovarse con la edición Plus Pure Edition, una tarjeta de sonido para amantes del modding, y productos muy orientados al gaming como la Sound Blaster G3 demuestran que sigue habiendo mercado para estas soluciones.

Mucho ha cambiado desde luego con las Sound Blaster, pero estas tarjetas se han convertido ya en parte de la historia de la tecnología. Si queréis profundizar más en este tema, quizás queráis disfrutar del documental ‘Beep: A Documentary History of Game Sound’ o comprar el libro ‘Sound Blaster: The Official Book’ en el que se narra con todo lujo de detalles la historia de esta familia de tarjetas de sonido.

21 respuestas a «Cómo la Sound Blaster modernizó el audio en PC»

  1. Yo siempre he tenido una duda con las tarjetas de sonido, tengo un Logitech 5.1 de los que venden en Revolico y me gusta escuchar musica y ver pelis, una tarjetica de estas mejoraria la calidad del audio de videos musicales y peliculas hd como las del paquete ?

    1. depende. el audio que tenga el video es el que es. una sistema de audio lo mas que puede hacer es reproduciros lo mas fiel posible a los que este definidio en el flujo de audio

      las tarjetas de audio de Creative, es decir estas Sound Blaster (no se si todas) tiene un sistema llamdo Cristalizer, que si mal no recuerdo, lo que hace es “suavizar” los “errores” del audio comprimido con perdida, de existir. estas perdidas y distorsiones ocurren mas en las altas y bajas frecuencias (es de donde mas informacion se quita, pues es donde menos responde el oido humano) y entonces con esta tech el audio aqui se mejora un poco, ademas de ecualizarse mejor. las frecuencias medias tambien se arreglan un poco pero se nota menos pues hay mas informacion

      tambien recuerdo (y es cosa que vi no recuerdo si en el 2000) unos filtros en software que se añadian complugins a un reproductor (creo que era con el Winamp) procesaban el audio que se reproducia, para, teoricamente reconstruirlos mejor a partir de los que se se decodificabna de por ejemplo, lo mp3, y se escucharan mejor. seguro algo como el cristalizer pero a soft puro.

      pero el audio que viene en todos los video modernos, al menos lo de calidad aceptable, entre que son codecs mucho mas avanzados y que el bitrate es a veces elevado, el audio debe escucharse muy bien. a menos que sea una pesism recodificacion y desco…en el audio, como he visto pasar

  2. Coño compadre que falta me hace una, mi red onboard tiene bateo, el icono se desaparece solo y sin una tarjeta pci o usb no puedo conectarme

  3. Coño compadre que falta me hace una, mi red onboard tiene bateo, el icono se desaparece solo y sin una tarjeta pci o sub no puedo conectarme

  4. Oe Maikel, tu eres de la Habana bro….? ando loko buscando una tarjeta de red por pci hermano, me venderías una aunque sea vieja….? a mi lo que me interesa es que funcione,

    salu2s

    1. tengo 3 aqui, todas PCI y 100 Mbit/s
      – una Acer ALN-315 ver EA
      – una Allied Telesyn AT-2500TX con chip Realtek RTL8139A
      – una TRENDnet TE100-PCIWN ver2.2R con chip Realtek RTL8139D
      la ultima vez que probe funcionaban en win10, y siendo de 1999-2000, deben funcionar hasta Win98 seguro, y puede que hasta win95 tenga drivers tambien, jajaja
      ahora, de vender… mmm.. preguntale a Richard lo dificl que se me hace.

    2. de las tres, dos funcioan OK, al otra no.
      win10 las coje al palo, fue en un win10 1903 acabado de intalar, poner una y probar, apagar quitarla y poner la otra y probar
      dime un telef y te doy referecnia, si aun lo necesitas

  5. hey Richar, hablando de cosas viejas, hace poco con una tornadera el perro penco de mi cass ammarrado le da locura cuando truena, y se dedico a romperme uan de las cajas de tarecos y otra de libros. menos mal no rompio nngun libro, me dan ganas de extrangularlo a veces

    aproveche y tire unas foticas a algunas cosas

    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-1.jpg
    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-3.jpg
    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-4.jpg
    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-5.jpg
    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-6.jpg
    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-7.jpg
    http://tecn.cubava.cu/files/2020/06/oldHardware-8.jpg

    aproveche y probe 3 tarjetas de red que tengo ahi, las 3 funcionaron en Win 10, perfectamente y a toda velocidad (100mbps) a pesar de tener creo que 20 años cada una.

    1. bueno algunas cosas tienen piezas unables, maikel te comento al final intente cambiar las 2 pilas AAA de mi mouse por una bateria de movil y bueno no resulto te cuento, el problema 1 fue la carga de la bateria una de movil 700mAh para cargar use un regulador de voltage ME1117 y carga Bien pero a la hora en que desconectas la alimentacion con el regulador aun conecrado a la bateria pin Vout y gnd, pasaba que la bateria se quedava en 1.5-1.9V y si desconectava el regulador regresava a 3.7, para resolver este problemita despues de muchas vueltas un MOSFET me parecio lo mas apropiado la fuente al regulador y el drenaje a la bateria, la puerta a los 5V de la carga y problema reselto, o eso pense yo el mouse no quiso funcionar con la corriente de la bateria ni con una resistencia, ni con un regulador de voltage ni con un diodo en serie y siempre con 3V exactos, al final me rendi y pude las pilas para atras, puede que lo intente de nuebo pero eso me dejo un poco desconcertado.

    2. Oye Maykel los perros son animales que no deben pasar tiempo solos siempre deben tener compañia esa aparente locura créeme hermanito es una verdadera tortura psicológica si es por que están solos y tu crees que son los truenos.

      Saludos he tenido tres perros algo se de ellos.

      1. En casa hemos tenido dos, un Chau y este es el que así. Es grande, casi como un pastor, y ya viejo debe ir para 13 años. Y no puede ser qe haya que hacerle guardia a un perro. Con truenos Se ha colado en casa hasta por persianas metálicas que deformo, ha roto puerta, y otras cosas si estás te cae detrás por toda la casa y si suena duro hasta arriba de uno si puede se sube. Es que ya truenos o llueve en maisi y se apenca. Realmente pocos perros me gustan. Prefiero los gatos el que tenemos ahora es bastante ecuánime, si pasandonos el tornado por arriba y ni se movio de donde estaba.jajaja.

  6. tuve una Sound Blaster Live! Value “rota” de regalo de un familiar, tenia una linea desde el PCI abierta, como sulfatada o quemada, no se como. solo fue limpiar y soldarle un alambrito, y listo. Siendo una tarjeta de 1999, funcionaba hasta en Win10, pero con unos drivers hechos por terceros, pues Creative se caracteriza por dejar pronto de dar soporte en software, aun a los equipos de mayor nivel. la veguenza de los drivers de las Audigy es legendaria.
    esa SBLive era del primer modelo, el cuadrafonico, es decir no llegaba 5.1

    antes que esa usaba una Trident 4DWave mas sencilla. la SB la use poco, en una PC mas viaj sin sonido integrado, ya luego la proximma con el sonido integrado me bastaba

    ahora, con el “beeper”, la vocinita integrada de las PC, escuche musiquita relativamente bien hecha, por ejemplo la musica de los juegos de aventuras de Lucas Arts como el Loom o mejor la musica de los Monkey Island

    una cosa interesante es como por el puerto paralelo se hacia una “tarjeta de audio” monofonica de 8 bits, eso un socio recuerdo que se la hizo (puras resistencias un capacitor y un OpAmp), sacó los drivers que habia para el invento y aquello funcionaba, jajaja, mejor que cualqueir csa que habiamos escuchado (mejor que la bocinita integrada, cualquiira). esto fue a fines de los 90 o ya el 2000, que aun las pc que pdiamos tener en casa no tenian sonido “bueno” ninguna.lastima que de algunas piezas era dificil conseguir, o el socio se hubiera puesto a hacer y vender, no muchos las neesitarian (no muchas PC) pero bien que se buscarian

    1. Candela, el Loom, que tiempos aquellos, no recordaba que fuera de Lucas Arts, que memoria tu tienes jaja. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *