Ampere Altra, 80 núcleos ARM y apuntando a los 128

Ampere anunció hoy la disponibilidad de su procesador de 64 bits de alto rendimiento Altra, el cual está basado en la arquitectura ARM y en su versión más potente esconde 80 núcleos en su interior para dar vida a servidores y centros de datos.

En términos de especificaciones, Altra se basa en la plataforma ARM Neoverse N1 empleando el proceso de fabricación de 7nm de TSMC funcionando a una frecuencia de 3.00 GHz. Este procesador también integra una controladora de memoria DDR4 que admite el uso de memoria DDR4 @ 3200 MHz en una configuración Octa(8)-Channel (hasta 4 TB) junto 128x líneas PCI-Express 4.0. Adicionalmente, existirá una versión vitaminada de 80x núcleos @ 3.30 GHz con un TDP de 250W.

En lo que respecta al consumo, pues como todos los ARM, excelente, ya que estos 80 núcleos @ 3.00 GHz dan un TDP de 210W. El vicepresidente de Ampere, Jeff Wittich, dijo que los centros de datos actuales consumen el 3% de la generación de energía del mundo y pueden alcanzar el 11% en 2030, por lo que el tema de la eficiencia energética es extremadamente importante, por lo que muchas compañías ya miran por el rabillo del ojo a la microarquitectura ARM a medida que ganan rendimiento.

En lo que respecta al rendimiento, el exvicepresidente de Intel, y ahora presidente de Ampere, Renee James, indicó que este procesador es un 4% más rápido que el AMD EPYC 7742 con 64 núcleos y 128 hilos Zen2 @ 7nm con un TDP de 225W. Respecto a Intel, es un 223% más rápido que un Intel Xeon Platinum 8280 de 28 núcleos con un TDP de 205W.

Si bien esto parece impresionante, Ampere también avisó de que ya prepara un nuevo procesador tope de gama, el Altra Max (Mystique / Mística), cual alcanzará nada menos que 128 núcleos. Por si no fuera suficiente, en el 2021 llegará el que por ahora se conoce como Siryn (están empleando nombres de personajes de Marvel), donde si bien no hablaron del número de núcleos, sí indicaron el uso del proceso de fabricación de 5nm, el uso de memoria RAM DDR5 y la interfaz PCI-Express 5.0, así que la arquitectura x86 tiene que ir espabilando por que al menos, en servidores, ARM está ofreciendo un gran impulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *