NVIDIA publica sus primeros controladores DirectX 12 Ultimate

NVIDIA envía esta mañana la noticia de que la compañía ha publicado su primer controlador compatible con DirectX 12 Ultimate. Publicado como la versión 451.48, el primer controlador de la nueva rama de controladores Release 450 de NVIDIA, el nuevo controlador es el primer lanzamiento de la compañía que admite explícitamente la última iteración de DirectX 12, lo que permite la compatibilidad con funciones como el trazado de rayos DXR 1.1 y el nivel 2 sombreado de velocidad variable. Además, este controlador también permite la programación de GPU acelerada por hardware.

Como actualización rápida, DirectX 12 Ultimate es la última versión de Microsoft de la API de gráficos DirectX 12, con Microsoft usándolo para sincronizar el estado de la API entre las PC de la generación actual y la próxima consola Xbox Series X, así como para establecer una línea base de características bien definida para el desarrollo futuro del juego. Basado en las capacidades de las GPU de la generación actual (a saber: NVIDIA Turing) y la GPU AMD RDNA2 de Xbox Series X, DirectX 12 Ultimate presenta varias características nuevas de GPU en un nuevo nivel de características (12_2). Esto incluye una versión actualizada de la API de trazado de rayos de DirectX, DXR 1.1, así como sombreado de velocidad variable de nivel 2, sombreadores de malla y retroalimentación de muestra. La base del software para esto se estableció en la última versión de Windows 10, versión 2004, y ahora se está habilitando en los controladores de GPU por primera vez.

En el caso de las recientes tarjetas de video de NVIDIA, la arquitectura subyacente de Turing ha admitido estas características desde el principio . Sin embargo, su uso se ha restringido parcialmente a los juegos que dependen de las extensiones de funciones exclusivas de NVIDIA, debido a la falta de soporte API estandarizado. En general, se tardó la mayor parte de los últimos dos años en agregar el conjunto completo de funciones a DirectX, y aunque NVIDIA no duda en usar este momento para proclamar su superioridad de GPU como el primer proveedor en enviar soporte DirectX 12 Ultimate, hasta cierto punto Sin duda, la reivindicación de la inversión que la compañía realizó para incorporar estas características a Turing.

En cualquier caso, habilitar el soporte DirectX 12 Ultimate es un paso importante para la compañía, aunque se trata principalmente de sentar las bases para los desarrolladores de juegos y, en última instancia, para los juegos futuros. En este punto, ningún juego anunciado previamente ha confirmado que usarán DX12U, aunque esto es solo cuestión de tiempo, especialmente con el lanzamiento de Xbox Series X en unos pocos meses.

Quizás el aspecto más interesante de esta versión del controlador, aunque solo es tangencial al soporte DirectX 12 Ultimate, es que NVIDIA está habilitando el soporte para la programación acelerada de GPU por hardware. Esta misteriosa característica se agregó a la pila de controladores de pantalla de Windows con WDDM 2.7 (incluido en Win10 2004), y como se alude al nombre, permite a las GPU administrar más directamente su VRAM. Tradicionalmente, el propio Windows ha realizado gran parte de la gestión de VRAM para las GPU, por lo que este es un cambio distintivo en los asuntos.

En un alto nivel, NVIDIA afirma que la programación de GPU acelerada por hardware debería ofrecer mejoras menores a la experiencia del usuario, en gran medida al reducir la latencia y mejorar el rendimiento gracias a un manejo más eficiente de la memoria de video. No esperaría nada demasiado significativo aquí; de lo contrario, NVIDIA estaría promoviendo en gran medida las ganancias de rendimiento, pero es algo a lo que hay que estar atento. Mientras tanto, a falta de otros detalles, me parece interesante que NVIDIA agrupe la reproducción de video aquí como beneficiario también, ya que la reproducción de video rara vez es un problema en estos días. En cualquier caso, los cambios en el manejo de la memoria de video se están implementando en un nivel bajo, por lo que la programación del hardware no es solo para los juegos de DirectX y el escritorio de Windows, sino también para los juegos de Vulkan y OpenGL.

Hablando de Vulkan, la API de código abierto también está recibiendo atención con esta versión del controlador. 451.48 es el primer controlador GeForce con soporte para Vulkan 1.2 , la última versión de esa API. Una importante actualización de limpieza para Vulkan, 1.2 es la promoción de una serie de extensiones de funciones previamente opcionales en la API principal de Vulkan, como los semáforos de línea de tiempo, así como un soporte mejorado de portabilidad cruzada al agregar soporte completo para sombreadores HLSL (es decir, DirectX) dentro de Vulkan.

Finalmente, aunque es tangencial a la versión de controlador de hoy, NVIDIA ha publicado una nota interesante en su portal de atención al cliente con respecto a la selección de GPU de Windows que vale la pena tener en cuenta. En resumen, Windows 10 2004 ha eliminado la opción de menú contextual “Ejecutar con procesador gráfico” dentro de los controladores de NVIDIA, que antes era un método de acceso directo para forzar qué GPU ejecuta una aplicación en un sistema Optimus. De hecho, parece que el control sobre esto se ha eliminado por completo de los controladores de NVIDIA. Como se señaló en el documento de soporte, el control de qué GPU se usa ahora se maneja a través de Windows, lo que significa que los usuarios de computadoras portátiles deberán acostumbrarse a ingresar al panel de Configuración de Windows para realizar cualquier cambio.

2 respuestas a «NVIDIA publica sus primeros controladores DirectX 12 Ultimate»

  1. Este cambio del como usar el GPU, que haya que ir al panel de control es una incomodidad. Hasta ahora solo le dabas clic derecho al ejecutable y lo seleccionadas en el menú.

  2. Maykel sin palabras una vez más con la info que nos publicas.

    Es lo que por experiencia he vivido y como en este fantastico sitio nos dan luz sobre estas cosas comparto mi opinión pensando en el bien de quienes publican y lo leen gracias a Ustedes.

    Simplemente esta compañia está a la vanguardia y no anda por las ramas.

    Por desgracia sus precios son para salir corriendo pero es que se lo han currao, y al igual que si su soporte es tan democrático, su hardware también debiese serlo.

    Pero de que van tisa que nadie lo dude mi gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *