Intel muestra el silicio de la GPU Xe “Ponte Vecchio”

Ausente del espacio de GPU discreto durante más de 20 años, este año Intel está listo para ver los primeros frutos de su trabajo para volver a ingresar a ese mercado. La compañía ha estado desarrollando su nueva familia Xe de las GPU durante unos años, y los primeros productos se fijó finalmente para llegar en los próximos meses con la basada en la GPU discreta DG1 Xe-LP , así como GPU integrada del Tiger Lake, patadas fuera de la era Xe GPU para Intel.

Pero esos primeros productos Xe-LP son solo la punta de un iceberg mucho más grande. Con la intención de desarrollar una gama completa de productos GPU de arriba a abajo, Intel también está trabajando en GPU optimizadas para el mercado discreto de alta potencia (Xe-HP), así como el mercado de computación de alto rendimiento (Xe-HPC).

Xe-HPC, a su vez, es posiblemente el más importante de los tres segmentos para Intel, además de ser el más riesgoso. La GPU de clase de servidor será responsable de ampliar el lucrativo negocio de servidores de Intel más allá de las CPU, junto con defenderse de NVIDIA y otros rivales de GPU / acelerador, que en los últimos años han llevado la ola de aprendizaje profundo a ganancias en aumento y cuotas de mercado que amenazan cada vez más El dominio tradicional del mercado de Intel. El mercado de servidores también es el mercado más riesgoso, debido a la naturaleza de alto riesgo del hardware: lo único más grande que las ganancias son los chips y, por lo tanto, los costos para ingresar al mercado. Entonces, bajo la atenta mirada de Raja Koduri, el gurú de GPU de Intel, la compañía se está preparando para realizar un gran asalto al espacio de la GPU.

Eso nos lleva al asunto del avance de esta semana. Uno de los beneficios de ser un rival relativamente nuevo en el negocio de las GPU es que Intel no tiene ningún producto de generación actual que necesite proteger; sin el riesgo de Osborning ellos mismos, son libres de hablar sobre sus próximos productos incluso mucho antes de que se envíen. Entonces, como un hábil experto en redes sociales, Koduri ha estado publicando fotos ocasionales de Ponte Vecchio , la primera GPU Xe-HPC, cuando Intel lo menciona en sus laboratorios.


BFP – gran paquete ‘fabuloso’ pic.twitter.com/e0mwov1Ch1
– Raja Koduri (@Rajaontheedge) 25 de junio de 2020

El teaser de hoy de Koduri muestra una bandeja con tres chips Ponte Vecchio diferentes de diferentes tamaños. Si bien la información detallada sobre Ponte Vecchio sigue siendo limitada, Intel ha comentado anteriormente que Ponte Vecchio tomaría una ruta de chiplet para la GPU , utilizando múltiples chiplets para construir diseños más grandes y potentes. La última foto de Koduri, a su vez, parece ser una ilustración clara de eso, ya que los tamaños de chip más grandes se correlacionan aproximadamente con las configuraciones 1×2 y 2×2 del chip más pequeño.

En un principio, el silicio gráfico más pequeño, el de la parte superior derecha, podría pertenecer al de la Intel DG1 o incluso su sucesora DG2 que sería el de la configuración de 1 Tile con un TDP de 75 hasta 150W. A su izquierda, presumiblemente con 2 Tiles (diseño chiplet), estaríamos ante un silicio gráfico de 300W que sería un silicio Intel Xe-HP para centros de datos, mientras que en la parte inferior, con 4 Tiles y un TDP de hasta 500W tenemos al ya conocido como BFP (Big Fabolous Package) de 4 Tiles para servidores

Y con presumiblemente múltiples chiplets debajo del capó, los chips resultantes son bastante considerables. Con una útil batería 18650 en la foto como referencia, podemos ver que los paquetes más pequeños miden alrededor de 65 mm de ancho, mientras que el paquete más grande se acerca fácilmente a 110 mm de lado. (Como referencia, una CPU de escritorio Intel mide alrededor de 37.5 mm x 37.5 mm).

Por otro lado Raja Koduri muestra como dos silicios gráficos están siendo probadas en las plataformas de prueba internas, donde ambas soluciones están siendo respaldadas por un sistema de refrigeración por agua, y es que con un TDP de hasta 500W alimentándose por medio de 48v, pues es normal que la compañía se encuentre realizando pruebas con sistemas de refrigeración avanzados.

Finalmente, en un tweet separado , Koduri rápidamente habla sobre el rendimiento: “Y … me dejaron sostener peta ops en la palma de mi mano (¡casi :)!” Koduri no entra en detalles sobre el formato numérico involucrado, un calificador importante cuando habla sobre el rendimiento de cómputo en las GPU que pueden procesar formatos de menor precisión a velocidades más altas, pero seremos generosos y asumiremos las operaciones INT8. INT8 se ha convertido en un formato bastante popular para la inferencia de aprendizaje profundo, ya que el formato entero ofrece un gran rendimiento para redes neuronales que no necesitan alta precisión. El acelerador A100 de NVIDIA, como referencia, alcanza un máximo de 0.624 PetaOP para operaciones regulares de tensor, o 1.248 PetaOps para una matriz dispersa.

Y eso es lo último en Ponte Vecchio. Aunque es probable que las piezas no se envíen hasta más adelante en 2021 como parte de la supercomputadora Aurora, es probable que no sea la última palabra de Intel y Koduri sobre su primera familia de GPU HPC.

5 respuestas a «Intel muestra el silicio de la GPU Xe “Ponte Vecchio”»

  1. Algun sitio en los jc que se pueda acceder desde las WiFi que tenga los ultimos drivers de video? Me hacen falta los de d amd, tengo una rx5700 y ando con los drivers de febrero d este año….

  2. EL RAJA fue el responsable de las graficas mas calientes y de peor rendimiento por vatio de amd, asi q preparen las fuentes y los enfiamientos liquidos para lo q sea q esta haciendo en intel.

    1. Segun siempre lei sobre las Vega, las forzaron mucho a la salida, pero quien sabia, con un ligero ajustes de voltajes y relojes, el consumo y temperatura bajaban bastante si a penas perder rendimiento

      1. no todo el mundo sabe hacer eso, las graficas se prueban como vienen de stock,y amd no solo fuerza al maximo sus graficas sino tambien a los ryzen q son “overclokeables pero es imposible acerles overclock” ya estan pegados al maximo lo unico q puedes hacer es bajar voltajes y mantener o disminuir un poco la frecuencia para tener un sistema mas eficiente y fresco pero con mas inestabilidad en general y con algun q otro pantallazo azul.son mui buenos en general por el precio pero tienen q seguir puliendo el software.

  3. Hace falta que hagan algo ..por que veo a raja koduri con una cara que no sabe ni lo que está haciendo, ta flaco y hasta a echao canas en Intel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *