AMD lanza nuevos controladores Radeon Adrenalin 20.5.1 con GPU Scheduling

AMD lanzó sus controladores gráficos Radeon Adrenalin 20.5.1, los cuales siguen los pasos de Nvidia de .

Después del lanzamiento de la semana pasada del primer controlador de tarjeta de video habilitado para ofrecer GPU Scheduling acelerado por hardware (Graphics Hardware Scheduling o Programación de GPU acelerada por hardware) de NVIDIA, AMD esta semana se ha puesto al frente para hacer lo mismo. El controlador Radeon Software Adrenalin 2020 Edition 20.5.1 Beta con controlador de programación de hardware de gráficos (versión 20.10.17.04) se ha publicado en el sitio web de AMD y, como su nombre lo indica, el controlador ofrece soporte para la nueva programación de GPU acelerada por hardware de Windows 10 tecnología. Estos controladores son una versión actualizada de los 20.5.1 lanzados hace unas semanas

Para su activación, se requiere la versión más moderna de Windows 10, y esto implica la Actualización de Mayo de 2020 (v2004) y claro, tener una tarjeta gráfica basada en la arquitectura AMD RDNA, aunque por ahora sólo funciona en las Radeon RX 5700 Series y RX 5600 Series, por lo que las Radeon RX 5500 se quedan fuera. En el caso de Nvidia la historia es similar, ya que sólo funciona con las GPUs basadas en la arquitectura Turing, es decir, las GPUs más modernas de la compañía.

Esta función suministrada por Microsoft permite que el hardware de la GPU administre mejor sus recursos y mejore potencialmente el rendimiento en ciertas aplicaciones. En lo que respecta a juegos, según los primeros benchmarks, existen mejoras de rendimiento, pero sólo en tarjetas gráficas de gama media-baja, por lo que los usuarios con menos recursos para conformar un equipo gaming de alta gama se verán beneficiados con una mejora de rendimiento con solo actualizar los controladores.

Como actualización rápida, se agregó la aceleración de hardware para la programación de GPU a la pila de controladores de pantalla de Windows con WDDM 2.7 (incluido en Win10 2004). Y, como se alude al nombre, permite que las GPU administren más directamente su VRAM. Tradicionalmente, el propio Windows ha realizado gran parte de la gestión de VRAM para las GPU, por lo que este es un cambio distintivo en los asuntos.

Microsoft ha estado tratando la característica como un desarrollo relativamente discreto, en relación con DirectX 12 Ultimate, no han dicho mucho al respecto, mientras que las notas de lanzamiento de AMD hacen vagas afirmaciones de mejora del rendimiento, afirmando “Al trasladar las responsabilidades de programación del software a hardware, esta característica tiene el potencial de mejorar la capacidad de respuesta de la GPU y permitir una innovación adicional en la gestión de la carga de trabajo de la GPU en el futuro ”. Como fue el caso con el lanzamiento de NVIDIA la semana pasada, no esperes nada demasiado significativo aquí, de lo contrario, AMD estaría promoviendo mucho más las ganancias de rendimiento. Pero es algo a tener en cuenta a largo plazo.

Mientras tanto, AMD parece estar tomando un enfoque cauteloso aquí. El controlador beta se ha publicado fuera de sus canales de lanzamiento normales y solo admite productos que utilizan GPU Navi 10 de AMD, por lo que las series Radeon 5700, 5600 y sus variantes móviles. El soporte para la serie 5500 basada en Navi 14 está notablemente ausente, al igual que el soporte de Vega para GPU discretas e integradas.

Así pues ya está disponible una nueva versión de los controladores gráficos de AMD, se trata de la versión AMD Radeon Software Adrenalin 20.5.1 Beta HWS en teoría disponible desde la web oficial de AMD pero de momento no soy capaz de encontrar nada más que una versión antigua…

Según leemos en TechPowerUp lo que ha hecho AMD es volver a publicar los mismos controladores beta de finales de mayo, por eso de llaman 20.5.1, pero añadiendo la función del momento: Programación de GPU acelerada por hardware conocida como Graphics Hardware Scheduling (GHS o HWS).

Cabe mencionar que el GHS de AMD de momento sólo funciona con sus Radeon RX 5600 y RX 5700 y evidentemte debemos usar Windows 10 May Update (2004).

Con todo nos sorprende que AMD reaproveche unos controladores antiguos para ello, que si bien son los más nuevos tienen fecha de finales de mayo, es extraño que en un mes no hayan corregido ni un solo bug para lanzar una nueva versión de sus controladores junto a esta nueva función, quizá los que tienen ahora mismo no son estables como para publicarlos…

Debo decir lo que ha hecho AMD al no cambiar la numeración es crear confusión sobre la cual no sé como ayudar más que dando los siguientes detalles sobre los nombres de las distintas descargas que se pueden encontrar en la red sobre los controladores AMD Radeon 20.5.1:

Win10-Radeon-Software-Adrenalin-2020-Edition-20.5.1-May27.exe
win10-radeon-software-adrenalin-2020-edition-20.5.1-june10
win10-radeon-software-adrenalin-2020-edition-20.5.1-hws-june25.exe

Los “May27” los encontraremos en webs que almacenan versiones antiguas de controladores, los “june10” son los que encontramos en la web oficial de AMD y los “june25” que son los que supuestamente incluyen esta novedad de momento los debemos buscar en webs como TechPowerUp o Guru3D, entre otras. El enlace que proporciona Tom’s Hardware a la web de AMD no funciona, por citar otro ejemplo del lío que han generado, sin embargo Tom’s sí nos ofrece un link correcto al listado de cambios oficial desde el cual finalmente encontramos el enlace oficial de AMD.

Según las pruebas de Wccftech, en una GeForce RTX 2080 Ti prácticamente no hay mejoras destacables, hasta 2 FPS de mejora en el mejor de los casos, pero en una GeForce GTX 1650 SUPER esta mejora llega a ser de hasta 9 FPS (de 95 a 104 FPS) en el Forza Horizon 4 @ 1080p Ultra.

Los resultados son más notables en sistemas con CPUs más débiles o memorias más lentas, así como en tarjetas gráficas menos potentes.

Ver aquí unas pruebas al respecto

¿La función de programación de GPU de Windows 10 aumenta el rendimiento de los juegos?

13 respuestas a «AMD lanza nuevos controladores Radeon Adrenalin 20.5.1 con GPU Scheduling»

  1. una cosas que trate de probar hace unos meses y hace poco lo intente de nuevo es el AMD Link

    pero la aplicacion en el movil no ve al servidor (mi PC), no lo detecta, ni poniendole los datos (ip, nombre, codigo) a mano.

    y si mal no recuerdo he tumbado todo firewall

  2. en la noticia similar de nvidia la q tienes etiquetada en este post dice q serviria la programacion gpu en la serie 10xx pascal tambien, aqui dice q sera solo en turing 20xx.

    1. ajuste el texto para reflejar que he buscado y en todos lados solo presentan resultados mas visibles en las Turing

      buscare pruebas donde se vea nejor esta caractersitica en funcionaminto, es decir en hardware con mas limitaciones

      1. Hola Maykel tengo una duda prooducto de que desde las salas de navegacion Nauta tanto en los sitios techpowerup como guru3d he descaragado drivers de Nvidia para w7 tal y como estos los publican y me da la ligera impresion de que o bien por estar en una sala de navegacion existe una inconsistencia o que cuando los instalo previo la consabida limpieza con DDU me notifica un error por el que he preferido cancelar la instalación de los mismos.

        Si sabes algo y me puedes explicar bien si sabes donde puedo encontrar un repositorio .cu, mejor. Quizas sea es S.O pero por estos sitios es claro que lo que notifican en sus drivers son concretamente los S.O del que concretamente deseas descargar.

        Saludos

          1. Si hermanito me he asegurado que son para W7 lo que he terminado por creer es que hay una especie de activación en el proceso de instalación via conexion a internet que como no tengo me da mala vibra que si este proceso no se concreta ocurra un error del que pueda arrepentirme.

          2. el error es del tipo si quieres continuar ok no hay problema pero la primera vez me dajo la pantalla a oscuras y tuve que entrar a prueba de errores y limpiar e instalar

          3. Hola Mayk como es eso de los drivers catastrofe via sistema?

            Tengo que ir a administrdor de dispositivo y actualizar o que?

            Saludos.

  3. esto me huele a mayor eficiencia en el manejo de datos VRAM la 2080 ti tiene 11gb cosa q ningun juego aprovecha , sin embargo la 1650 con su 4 gb gana rendimiento

  4. Alguien los puede poner en algun ftp accesible via WiFi a los jc. pls, y el link del iso del afromensionado Win10 de Mayo 2020?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *