Sony invirtió 250 millones en Epic Games… ya se comprenden algunas cosas.

Era muy extraño que de la Epic Games, creador del motor gráfico Unreal Engine, sólo salieran buenas palabras para la PlayStation 5 y se omitiera ofrecer cualquier detalle o mención hacia la Xbox Series X, y ahora conocemos que esto puede deberse a que Sony ha invertido nada menos que 250 millones de dólares en la compañía.

Si Sony obtiene alguna ventaja al invertir en Epic, no está claro en este acuerdo, pero es lógico de esperar algún tipo de incentivo, pero al menos en términos de declaraciones oficiales, Epic Games ha definido a la PlayStation 5 como una “obra maestra”, que tuvieron que modificar el Unreal Engine 5 debido a que “el SSD de la PlayStation 5 era demasiado rápido”, o queera tan impresionante “que impulsará a los futuros PC’s”, mientras que de la Xbox Series X nunca se han mojado de esta forma.

Las compañías indicaron que el acuerdo consolida una relación ya estrecha entre ambas empresas y refuerza el objetivo compartido de avanzar en el estado del arte de la tecnología, el entretenimiento y los servicios en línea socialmente conectados. Esta estrecha relación ya salió a la luz el pasado mes de mayo, cuando Epic creó una demo gráfica basada en su motor gráfico Unreal Engine 5 para la PlayStation 5.

En virtud de este acuerdo, la inversión permite a Sony y Epic ampliar su colaboración, con la cartera de activos y tecnología de entretenimiento de Sony y la plataforma de entretenimiento social y el ecosistema digital de Epic para crear experiencias únicas para consumidores y creadores.

Con esta inversión, Sony sólo adquiere una parte minoritaria de Epic Games y no adquiere una participación de control sobre la empresa, la cual ha recaudado 1830 millones de dólares hasta la fecha en forma de tres rondas de financiación. Si bien los 280 millones de Sony dan para poco, más inteligente fue Tencent en el año 2012, quien con una inversión de 330 millones posee el 40% de la compañía.

El acuerdo es muy importante para Sony porque necesita aliados en la próxima guerra de consolas. A finales de este año, Sony planea lanzar la consola PlayStation 5 compitiendo con la Xbox Series X de Microsoft. Pero Epic ha dicho que su Unreal Engine 5 y Fortnite, el juego estrella desde hace años, funcionarán con todas las plataformas de juego, ya que Epic ha sido generalmente neutral a la hora de hacer tecnología multiplataforma.

Si Sony obtiene alguna ventaja al invertir en Epic, no está claro en este acuerdo, pero es lógico de esperar algún tipo de incentivo, pero al menos en términos de declaraciones oficiales, Epic Games ha definido a la PlayStation 5 como una “obra maestra”, que tuvieron que modificar el Unreal Engine 5 debido a que “el SSD de la PlayStation 5 era demasiado rápido”, o que era tan impresionante “que impulsará a los futuros PC’s”, mientras que de la Xbox Series X nunca se han mojado de esta forma.

Tras esta inversión, ya al menos todo cobraba sentido, pues no es más que un socio estratégico y entre amigos hay que ayudarse, aunque hoy Tim Sweeny quiso dar su versión de los hechos, eso sí, de forma muy vaga, y es que si bien por todo el mundo se especula lo mismo, que los halagos están relacionados con que Sony adquiriría una pequeña parte de la compañía, Sweeny quiere dejar ver que Sony realmente no confiaba mucho en ellos hasta ver la demo gráfica del Unreal Engine 5 diseñada explícitamente para ellos, y ejecutada con el hardware de la PlayStation 5.

Según indica, fue a partir de la demo tecnológica cuando Sony ya se puso seria y anunció su intención de inyectar dinero en la compañía. Así que bueno, tenemos por un lado una inversión de 250 millones, y por otro una vaga respuesta, así que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

“¿No dijo claramente @TimSweeneyEpic que no había ningún acuerdo financiero o razón detrás de las recientes declaraciones que sonaban muy inclinadas hacia la Playstation 5? Esto hace oficialmente que esas observaciones previas sean altamente sospechosas, si no mentiras. Como se puede ver”, le citó un usuario en Twitter.

“Sí, esto es lo que dije el pasado mes de mayo. Hubo serias discusiones sobre la inversión en la demo de Unreal Engine 5 que mostramos en PlayStation 5. Supongo que les gustó”, fue la respuesta de Tim.
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) July 9, 2020

En un comunicado, el director general de Sony, Kenichiro Yoshida, ha afirmado que la tecnología de Epic les mantiene a la vanguardia del desarrollo de juegos, y eso se refleja en las características de Fortnite. Por su parte, el CEO de Epic, Tim Sweeney, dijo en un comunicado que tanto Sony como Epic han creado negocios en la intersección de la creatividad y la tecnología y comparten una visión de las experiencias sociales en 3D en tiempo real que llevarán a una convergencia de los juegos, el cine y la música. También dijo que las partes planean construir un “ecosistema digital más abierto y accesible para todos los consumidores y creadores de contenido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *