Apple aconseja no tapar las cámaras de sus MacBooks para evitar daños en la pantalla

Sí, has leído bien, a Apple no le gusta ver que tapas la cámara de tu Macbook con esos protectores que sirven para cegar la cámara, y que por norma general cuentan con una tapita que permite desbloquearla en los momentos en los que la quieres emplear. Y no le gusta hasta el punto de haber publicado un texto en la página web de soporte, en el que piden a los usuarios preocupados por su privacidad que no lo hagan y, eso sí, exponen las razones para ello, y en una primera aproximación parecen bastante razonables.

A día de hoy se ha vuelto muy común que las personas tapen las cámaras de sus equipos portátiles, y un clara tendencia de ello lo tenemos en equipos que apuestan por esconder la cámara para evitar problemas de privacidad. Pero si tienes un equipo MacBook las cosas se complican, y es que la compañía comunicó a los usuarios que evitaran tapar la cámara, ya que al cerrar el portátil podrían realizar daños permanentes en la pantalla.

En concreto, la compañía indicó que no se fijara ningún dispositivo al más puro estilo “palanca”, es decir, una cubierta de plástico que podemos pegar y con simplemente mover una pestaña de plástico podemos tapar o dejar al descubierto la cámara. Es por ello que la compañía únicamente aconsejan tapar la cámara con una pegatina o similar. Eso sí, hay un problema, y es que si tapas la cámara, la función del auto ajuste de brillo desaparece, además que el ajuste de colores True Tone también deja de funcionar.

Si cierras tu portátil Mac con una cubierta de cámara instalada, podrías dañar la pantalla porque el espacio entre la pantalla y el teclado está diseñado con tolerancias muy estrictas. Cubrir la cámara incorporada también podría interferir con el sensor de luz ambiental e impedir que funcionen funciones como el brillo automático y el True Tone.

En su lugar, y para velar por su privacidad, Apple recomienda a los usuarios de Macbook que confíen en el led situado junto a la cámara, y que se enciende automáticamente siempre que esta se activa. Es más, siempre se ha indicado que no se trata de una luz controlada por software, sino que recibe alimentación del mismo circuito que la propia cámara. Es decir, que si la cámara recibe la suficiente energía como para activarse, la luz se encenderá automáticamente. Suena bien, ¿verdad?

El problema es que no siempre es un indicador fiable. Investigadores de la Johns Hopkins University demostraron en el pasado que es posible desabilitar el led verde de la cámara del Macbook y que, pese a ello, ésta se mantenga activa y operativa. Y, por otra parte, un led encendido permanentemente puede alertarnos de un uso inadecuado de nuestra cámara, ¿pero qué ocurre si éste solo se activa una fracción de segundo? Y si lo hace, pongamos, cada 10 0 15 minutos? Es bastante probable que no nos demos cuenta, pero que alguien esté «fotografiándonos» cada pocos minutos.

Esta información llegó después de las quejas de los usuarios de Reddit, y esto no es nuevo, y es que hace medio año un usuario experimentó como la pantalla de su MacBook Pro de 16 pulgadas se agrietó justo en el centro, que es justo debajo de donde colocó la cubierta de la cámara. Una rotura bastante importante después de instalar un accesorio de poco más de un euro de coste para tapar la cámara.

Entiendo, por supuesto, la preocupación por el efecto nocivo que las tapas para la cámara pueden tener en el hardware del Macbook, pero algo que no puedo dejar de pensar, teniendo en cuenta que este tipo de complementos ya tienen bastantes años, es que Apple no haya seguido el camino que, progresivamente, van adoptando otros fabricantes: que el propio ordenador incorpore algún sistema para cegar la cámara siempre que el usuario no quiera emplearla. No vivimos buenos tiempos para pedirle fe y confianza a los usuarios, ahora son las tecnológicas las que tienen que trabajar por lograr que los usuarios vuelvan a concederles su confianza.

Una respuesta a «Apple aconseja no tapar las cámaras de sus MacBooks para evitar daños en la pantalla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *