Fecha de lanzamiento, especificaciones, rendimiento y precios de Nvidia Ampere

La arquitectura de la tarjeta gráfica Nvidia Ampere finalmente se ha presentado y detallado. Durante años tuvimos rumores, pero aún no había pruebas reales de que la tecnología de GPU de próxima generación llevara el apellido del físico francés, pero con el CEO Jen-Hsun Huang nos llevó a través de las características clave de al menos la versión basada en servidor, desde su cocina, y Después de un par de fotos sinceras, sabemos que es real. Los rumores actuales sugieren una fecha de lanzamiento del Ampere del 17 de septiembre, lo que indicaría una revelación de agosto, aunque eso no está confirmado.

La secuela de las GPU Volta y Turing debería ser la arquitectura para llevar el trazado de rayos en tiempo real más allá de lo que hemos visto hasta ahora y tal vez incluso entregarlo en 4K sin convertir sus juegos en una presentación de diapositivas. Si todos los rumores son ciertos, podría dominar las mejores listas de tarjetas gráficas para los próximos 12 meses como mínimo. Eso sí, si todos los rumores son ciertos, será un millón de veces más rápido que Turing y curará la muerte.

Como se esperaba, la nota clave retrasada de GTC solo nos mostró lo que harán las GPU Nvidia Ampere en la próxima generación de tarjetas gráficas de servidor profesionales y de alto rendimiento del equipo verde. Históricamente, GTC ha sido un espectáculo dirigido directamente a los profesionales, con Nvidia ya sea organizando eventos independientes o exhibiendo juegos de piggybacking para su línea de GPU de consumo GeForce. Por lo tanto, no fue una sorpresa que nada relacionado con GeForce fuera objeto de burlas en el evento en sí. Sin embargo, estamos empezando a ver rumores cada vez más firmes sobre las tarjetas de juego, con un rendimiento de referencia, especificaciones e incluso imágenes que circulan.

Sin embargo, durante una sesión informativa previa, Jen-Hsun explicó que Ampere definitivamente sería la arquitectura para impulsar tanto su GPU de servidor como la de juegos en el futuro “con una sola plataforma que optimice la línea de GPU de Nvidia”. También agregó que “hay una gran superposición en la arquitectura, pero no en la configuración”.

De un vistazo …

Fecha de lanzamiento de Nvidia Ampere
Los primeros dispositivos con Ampere ya han sido enviados a investigadores y proveedores de servicios en la nube, con algunos rumores que sugieren una fecha de lanzamiento del 17 de septiembre. Nuestra mejor estimación de cuándo veremos llegar esas partes es entre agosto y septiembre.

Especificaciones de Nvidia Ampere La GPU GA100 dentro de las primeras tarjetas A100 es un poco monstruosa. Con 6.912 núcleos FPUD CUDA, 3.456 núcleos FP64 CUDA, distribuidos en 108 multiprocesadores de transmisión (SM), incluye 54 mil millones de transistores. . También utiliza la tecnología de apilamiento de chips CoWoS 3D de 7 nm de TSMC. Es un gran chip.

Rendimiento de Nvidia Ampere
Las recientes filtraciones de 3DMark muestran una de las nuevas GPU Ampere GeForce que ofrecen hasta un 31% más de cifras de Time Spy que Founders Ed. RTX 2080 Ti. Los otros rumores de rendimiento han rodeado el rendimiento mejorado del trazado de rayos, que se sugiere que es cuatro veces mayor que el de Turing.

Precio de Nvidia Ampere
El precio de la próxima generación de Nvidia será una de las partes más fascinantes de la ecuación de Ampere. Con una mayor competencia de las tarjetas RDNA de AMD y las posibles GPU Big Navi, habrá más presión sobre las nuevas tarjetas GeForce para que tengan un precio agresivo. Sin embargo, ahora puede empacar un DGX A100 por alrededor de $ 200K.

Fecha de lanzamiento

Como era de esperar, a pesar del CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, radiante desde su cocina el 14 de mayo, no se anunció ningún nuevo GPU para juegos GeForce. La nota clave reprogramada de GTC introdujo la nueva arquitectura Ampere, pero solo desde la perspectiva de los profesionales. Los rumores recientes, sin confirmar y sin fuentes del sitio chino, ITHome , han publicado una fecha de lanzamiento del 17 de septiembre. Eso coincide con nuestra expectativa general de una revelación y lanzamiento en agosto del mes siguiente.

Pero por ahora, con la presentación de GTC de Ampere sobre el lado del servidor, tendrá muchos problemas para obtener algo de Nvidia con el que pueda construir una PC de juegos entusiasta, incluso si pudiera pagar los cientos de grandes que el DGX Costos del sistema A100 .

O incluso los $ 12500 que cuesta la Nvidia A100 basada en PCIe .

Pero esa ha sido la forma de las cosas para Nvidia, con su tecnología de servidor lanzada antes de cualquier nueva GPU para juegos. Esperamos ver algo en la librea de GeForce que se revele en algún momento a fines del verano o principios del otoño, coincidiendo con el anuncio original de Turing sobre Gamescom en 2018 con un lanzamiento en septiembre. Esa línea de tiempo se ha visto algo reforzada por la reciente oleada de fugas, la mayoría de las cuales se dice que muestran refrigeradores Founders Edition recién salidos de la línea de producción .

Con el equipo rojo también listo para lanzar nuevas tarjetas gráficas de juegos a finales de año, con el AMD RDNA 2 y las posibles GPU Big Navi, configuradas para aterrizar en una PC de juegos cerca de ti antes de que termine 2020, habrá alguna competencia seria en tarjetas gráficas para variar. Y puedes apostar a que Nvidia querrá establecer su puesto temprano y no darle al equipo rojo la oportunidad de lanzar algo que pueda derribar el poder actual del RTX 2080 Ti antes de que salgan las tarjetas de Ampere.

Especificaciones de GPU

Además de la monstruosa GPU Ampere GA100 que se detalla en el Whitepaper de Ampere (advertencia en pdf) , ahora estamos firmemente en la esquina de rumores y especulaciones, donde nada es cierto y todo debe tratarse con los niveles de escepticismo Scully de la primera temporada. Todos los YouTuber tecnológicos que valen sus titulares de clickbait y las imágenes en miniatura están tratando de descubrir a un ingeniero o filtrador de confianza, aunque Nvidia históricamente ha sido muy buena para mantener las cosas bajo control y en secreto hasta el último minuto.

Tal vez todos le temen a Jen-Hsun, y eso no está más allá de las posibilidades. “Él sabe a dónde van mis hijos a la escuela, hombre …”

Eso no ha impedido que la rumorología se mueva sobre lo que podemos pretender que es una lista completa de GPU Ampere. Dulce. El único que ha tenido algo parecido a un anuncio oficial es la GPU GA100.

Hay algunas opiniones diferentes sobre lo que sucederá con la composición real de las GPU Ampere centradas en los juegos, y algunos afirman que se configurará en una configuración alternativa a Turing, con una carga completa de más núcleos RT, y otros sugieren un diseño similar pero con silicio más efectivo en su interior.

Esa GPU de gama alta, que probablemente solo encuentre un hogar en servidores y HPC, alberga 8,192 núcleos FP32 CUDA, 4,096 núcleos FP64 CUDA, 512 núcleos Tensor de próxima generación, en 128 SM. Todo es compatible con la memoria de alto ancho de banda (HBM) dispuesta en un bus de memoria agregado de 6,144 bits. Esos son algunos números importantes … pero en realidad no van a significar mucho para nosotros, la gente de los juegos.

Lo que podrían ser los que están conectados a la GPU GA102, el silicio de la tarjeta gráfica Ampere que podría llegar al Nvidia RTX 3080 Ti, y potencialmente también al RTX 3080 y RTX 3090 Ti , si se cree en los rumores. Todavía no estoy convencido, porque desde una perspectiva puramente comercial, la serie 30 suena basura, y un 3080 Ti o RTX 3090 simplemente no flota en mi bote metafórico.

Con un total de 84 multiprocesadores de transmisión (SM), esos grupos de núcleos CUDA, la GPU GA102 completa ofrecerá un total de 5,376 de pequeñas unidades de ejecución gráfica. En comparación con el TU102, con 72 SM y 4,608 núcleos CUDA, eso representa un salto de solo el 17%. En realidad, eso no parece mucho teniendo en cuenta qué salto de rendimiento se supone que ofrecerá esta próxima generación de GPU Nvidia. Lo que significa que la arquitectura subyacente tiene que ofrecer algo más que un encogimiento de troquel de 7 nm de Turing.

Las especificaciones rumoreadas más recientes me parecen un poco más probables que el exceso de posibles tarjetas Ti directamente de los bloques. La fuente perenne de especificaciones potenciales, KittyCorgi en Twitter, ha detallado algunas configuraciones de GPU para tres GPU Ampere y se alinean de manera un poco diferente a lo que hemos visto antes.

2da generación NVIDIA TITANGA102-400-A1 5376 24GB 17Gbps GeForce RTX 3090 GA102-300-A1 5248 12GB 21Gbps GeForce RTX 3080 GA102-200-Kx-A1 4352 10GB 19Gbps 19 de junio de 2020

Las sugerencias anteriores para las tres tarjetas de consumo iniciales de Ampere habían sido para una RTX 3090 Ti, RTX 3080 Ti y una RTX 3080 recta. Este rango sugerido tiene más sentido, con una Nvidia Titan RTX de segunda generación en la parte superior que usa el núcleo completo de 5.376 GPU GA102 y 24 GB de memoria supuestamente GDDR6X.

El GA102 de 5.248 núcleos, muy ligeramente reducido, que posiblemente ingrese a la GeForce RTX 3090, tiene un emparejamiento de memoria más realista para una tarjeta de juego. Con 12 GB de GDDR6X podemos ver que es la mejor tarjeta GeForce en el lanzamiento. Esa velocidad de memoria parece alta, pero aún no hemos escuchado nada oficial sobre el lanzamiento de las especificaciones GDDR6X de cualquier compañía de memoria. Luego, debajo de eso viene el 3080, con 10 GB de VRAM y 4,352 núcleos CUDA.

Con la fuente cero ofrecida, estos todavía podrían ser extraídos de la nada, pero al menos se ven mucho más realistas que algunas de las sugerencias anteriores.

Y eso es precisamente lo que se rumorea: más que un simple encogimiento de troqueles, aunque dudo que las versiones para el consumidor usen el mismo diseño TSMC 7nm CoWoS que el GA100. Se espera que haya más caché L2 dentro de la GPU y, aunque parece haber la mitad del número de núcleos tensoriales, esos bits de silicio específicos de AI, parecen funcionar mucho mejor que la generación anterior, lo que debería ayudar cuando se trata al trazado de rayos.

Todavía hay más especulaciones sobre el proceso de 7 nm que utilizará Nvidia, con TSMC y el nodo de Samsung en la mezcla. Jen-Hsun ha confirmado que Samsung fabricará una pequeña cantidad de sus chips gráficos , y que TSMC seguirá siendo el fabricante de la gran mayoría del silicio Ampere.

Sugeriría que tal vez el nodo EUV de Samsung se utilizaría para los troqueles profesionales más grandes, aunque de menor volumen, con los chips de juegos de alto volumen que probablemente se filtrarán de las instalaciones de fabricación establecidas de TSMC, siguiendo el chip GA100 apilado de la compañía taiwanesa ha creado para Nvidia.

Los últimos rumores (a través de TechPowerUp ) han vinculado la muestra de ingeniería actual de la tarjeta basada en GA102 para que esté operando por encima de la marca de 2200MHz, lo cual es muy impresionante. Aún más impresionantes son las afirmaciones de que las GPU de nivel inferior podrían funcionar a alrededor de 2500MHz.

Dado el recuento rumoreado de 5376 núcleos y la especulación de 2.2GHz, eso sugeriría un rendimiento bruto de GPU de más de 23TFLOPS. Lo cual es bastante espectacular … y sería unos 10TFLOPS por encima del RTX 2080 Ti. Tan espectacular, de hecho, que se siente bastante exagerado para una GPU potencialmente gruesa.

En el lado de la memoria, se espera que las tarjetas de juego vuelvan a albergar la memoria GDDR6, pero esta vez a velocidades de reloj aún más altas. Se han sugerido que la tarjeta gráfica superior Ampere funciona con una memoria de 18 Gbps para un total de 864 GB / s de ancho de banda de memoria, y eso podría requerir la nomenclatura ‘GDDR6X’, aunque esta posible especificación de alta velocidad aún no ha sido anunciada por cualquiera de los principales fabricantes de memoria.

En total, eso equivaldría a un TDP de 350 W para el RTX 3090 Ti y 320 W para el RTX 3080 Ti y RTX 3080. Eso es según Igor Wallossek en el laboratorio de Igor , y aún no se ha confirmado en otro lugar.

¿Y cómo será todo eso? Una imagen publicada en el foro en idioma chino, Chiphell, afirma ser la de una cubierta RTX 3080 en producción. Si es cierto, y está empezando a parecer más probable después de la llegada de una segunda imagen filtrada de dicho enfriador , el RTX 3080 podría presentar un diseño de ventilador al revés: un ventilador a cada lado para extraer aire a lo largo de toda la tarjeta y a través de los componentes de GPU, memoria y alimentación.

Rendimiento

En el nivel base, la expectativa actual que se rumorea es que Ampere ofrecerá alrededor de un 10% de aumento de instrucciones por reloj (IPC) sobre Turing. Si no fuera por el hecho de que la reducción de la matriz permitirá un aumento en las velocidades de reloj de la GPU que podrían no haber anunciado un gran aumento en el rendimiento de los juegos para la nueva arquitectura gráfica.

Un resultado reciente de 3DMark Time Spy filtrado muestra una GPU Ampere desconocida que se ejecuta con un rendimiento hasta un 31% mayor que un Founders Ed. RTX 2080 Ti. Aparentemente, se ha confirmado que el punto de referencia fue dirigido por un empleado de Nvidia, aunque no lo que la GPU real terminará siendo. Solo está funcionando a 1935MHz según la entrada de Time Spy, pero eso podría no estar leyendo la nueva arquitectura con 100% de precisión.

Eso es diferente a la velocidad de reloj rumoreada de las tarjetas GeForce. Sin embargo, aumentar hasta 2500MHz realmente resaltará esa mejora potencial de IPC y cualquier mejora arquitectónica en torno a eso solo ayudaría. Un rumor reciente ha sugerido que veremos al menos un aumento del 40% en el rendimiento rasterizado tradicional de las GPU Ampere, y una mejora 4 veces mayor en el lado del trazado de rayos.

Es probable que se produzca una gran cantidad de ruido alrededor de Ampere, con la sugerencia de que Ampere se acercará a reducir el impacto en el rendimiento que permitió el trazado de rayos con Turing . Si Ampere realmente puede ofrecer un procesamiento de trazado de rayos que es cuatro veces más rápido que Turing, con sus nuevos núcleos Ampere RT, entonces el trazado de rayos en tiempo real ya no se convierte en un lujo costoso, sino en un arma genuina para las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia.

La expectativa, al menos en los juegos con trazado de rayos, es que las nuevas GPU Ampere harán que la generación saliente de Turing se vea positivamente geriátrica en comparación. Lo cual no será una buena noticia para cualquiera que haya gastado $ 1200 en un RTX 2080 Ti con la esperanza de una pequeña prueba de futuro de su considerable inversión en silicio.

Precios

Esta será una de las partes más interesantes de todo el lanzamiento de Nvidia Ampere, cuánto cree el equipo verde que puede cobrar por las nuevas GPU GeForce.

La gama de tarjetas gráficas de Turing tenía un precio casi impune, ya que no había una competencia significativa de sus rivales, AMD. Esta vez, sin embargo, será diferente. Las tarjetas inferiores de nivel medio de Nvidia han encontrado un equivalente basado en AMD Navi, con un rendimiento similar a menudo a un precio más tentador.

La promesa de tener tarjetas AMD RDNA 2 y la GPU Big Navi, configuradas para encontrar un hogar en las PC de juegos de gama alta antes de fin de año significa que el equipo rojo debería tener tarjetas capaces de competir con lo mejor que Nvidia pueda actualmente oferta. Al menos esa ha sido la sugerencia de todos modos.

Si AMD lanzará tarjetas capaces de enfrentarse al rey de GPU existente, el RTX 2080 Ti, es una cosa, pero si ese rendimiento competitivo continuará con la generación Ampere probablemente dictará cuánto Nvidia siente que puede cobrar por las nuevas tarjetas de juego . Si las GPU de próxima generación de Nvidia van a tener que luchar en un campo de juego más nivelado, entonces es probable que tenga que ser más agresivo, porque sabemos por experiencia pasada que AMD será. Pero, de nuevo, con un RTX 3090 Ti, según se informa, suelto, tal vez el precio comparativo no se tenga en cuenta.

Solo tiene que mirar el ‘jebaiting’ que siguió con las tarjetas de la serie RX 5000 el año pasado para ver en qué travesuras participará felizmente el equipo rojo de Radeon para obtener una ventaja sobre el equipo verde GeForce.

Pero si el extremo superior del Ampere es capaz de hacer que la RTX 2080 Ti parezca una tarjeta de rango medio de antaño cuando se trata de juegos, entonces podríamos ver el alto precio continuo de las tarjetas gráficas. Especialmente cuando se rumorea que solo el enfriador le costará a Nvidia $150 .

La tercera opción es que, incluso si hay más precios de competencia, siguen siendo altísimos. Si AMD decide igualar Nvidia nivel por nivel en términos de precio, entonces tendremos que elegir si queremos gastar $ 1500 para un RTX 3090 Ti o $ 1200 para un RX 6900 XTX.

2 respuestas a «Fecha de lanzamiento, especificaciones, rendimiento y precios de Nvidia Ampere»

  1. A veces opino que en la fabricación de estos componentes hay un factor de fabricación dividido en manufacturado y mecanizado.

    El primero debe según su papel de generar un coste más estable que el segundo que además de actualizarse debe irse desarrollando acorde a lo nuevo que se pretenda alcanzar.

    Es la letra pequeña de la fabricación.

    ?Quienes les fabrican las maquina robóticas a estas compañias para imprimir las placas o lo que les toque en su parte productiva?

    Seria interesante adentrarnos en este tema. Ahí les dejo lo dicho.

    Saludos T.A.D

    1. por lo menos, fabricante de maquinaria para fabricacion de chips, creo que hay solo un par de fabricantes, al menos de avanzada. esas son las maquinas que usan Intel, TMSC, Samsung, GF, etc

      pero de placas, de eso hay muchassss fabricas (yo estuve en una automatizada completa casi) y las maquinas fabrican cualquiera casi. o mas exacatamente, hay una division segun el nivel de integracion y complejidad, no es lo mismo el circuito de un protector de linea que casi que lo hacen a mano solando las piezas, que una moterboard, que es automatizado completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *