Intel retrasa sus 7nm hasta finales del 2022+ y el valor de sus acciones cae en picado

Intel anunció en el día de hoy un nuevo retraso ligado a su proceso de fabricación de 7nm, dando a conocer que, en el mejor de los casos, llegarán 6 meses después de la fecha inicialmente esperada. El comunicado de prensa de Intel también dice que los rendimientos de su proceso de 7nm están ahora doce meses por detrás de los objetivos internos de la compañía, lo que significa que la compañía no es actualmente capaz de producir su proceso de 7nm de una manera económicamente viable. Debido a esto, en el mejor de los casos, los primeros procesadores a 7nm llegarán a finales del 2022 o principios del 2023.

El tiempo de producción de CPUs de la compañía, bajo el proceso de fabricación de 7nm, ha sido aplazado aproximadamente seis meses en relación a las expectativas anteriores. El principal monitor detrás de ello es el rendimiento del proceso de fabricación de 7nm de Intel, que según datos recientes, está ahora aproximadamente doce meses por detrás del objetivo interno de la compañía”.

El encargado de dar la mala noticia no fue otro que Bob Swan, CEO de Intel, durante una llamada con los inversores en torno a las ganancias del segundo trimestre de la compañía. En la llamada indicó que Intel había identificado un “modo de defecto” en su proceso de fabricación de 7nm y que ha realizado una inversión en “planes de contingencia”, y esto se traduce en emplear otras fundiciones como TSMC. De esta forma, TSMC ayudará a Intel a dar vida a sus GPUs Ponte Vecchio.

Intel también indicó que sus primeras CPUs de 10nm para ordenadores de sobremesa, Alder Lake, llegarán en la segunda mitad de 2021, es decir, que tenemos un doble retraso, pues se esperaba, como muy tarde, a principios de 2021.

Este nuevo retraso sólo complica aún más las cosas a una Intel asediada por los procesadores de AMD, la cual ahora tendrá aún más ventaja, ya que se trata del líder indiscutible en términos de arquitectura x86, y si a eso le sumamos que AMD ha sido más lista, y emplea un diseño ‘fabless’, donde no tiene fábricas propias, ni necesita invertir en I+D de procesos de fabricación, parece que Intel ahora tiene que recurrir a dicha estrategia para intentar salvar al primer producto del año, y este no es otro que los gráficos Intel Xe. Quizás este motivo sea el que haya hecho que Jim Keller renunciara de Intel.

Respecto a los 10nm, es decir, las CPUs Intel Alder Lake:

Intel está acelerando su transición a los productos de 10nm para este año con volúmenes cada vez mayores y con una fuerte demanda de una línea de productos en expansión. Esto incluye un creciente portafolio de procesadores Intel Core basados en 10nm con “Tiger Lake” como su principal producto, mientras que la primera CPU para servidores basada en 10nm “Ice Lake-SP”, que su fecha de lanzamiento mantiene sus planes de lanzamiento para finales de este año.

En la segunda mitad de 2021, Intel espera entregar una nueva línea de CPUs para equipos de sobremesa (con el nombre en código “Alder Lake”), que incluirá su primera CPU de escritorio basada en 10nm, y una nueva CPU de servidor basada en 10nm (con el nombre en código “Sapphire Rapids”).

El valor de sus acciones de Intel cae en más de un 16% tras el anuncio del retraso de los 7nm

¿Han llegado a su fin los años dorados de Intel?. Si bien en el día de ayer la compañía reveló unas robustas ganancias pertenecientes al segundo trimestre de 2020, anunciar que su crucial proceso de fabricación @ 7nm se ha retrasado ha sido devastador, y ahora mismo la compañía tiene abierta una enorme hemorragia viendo como el valor de sus acciones están cayendo en hasta un 16,17 por cuento.

Esta reducción estuvo ligada a que los analistas del mercado, como Ross Seymore, analista del Deutsche Bank, bajó la calificación del banco a “Hold from Buy”, mientras que el analista de Mizuho Americas, Siti Panigrahi, se une a Seymore y a otros analistas para reducir el precio objetivo de las acciones de Intel. El analista también afirma lo obvio al informar a los inversores en una nota de investigación que el retraso de 7nm es positivo para las perspectivas de la hoja de ruta de productos de AMD y también conlleva el potencial de afectar a la empresa taiwanesa de fabricación de semiconductores TSMC debido a una “contingencia” señalada por Intel que buscará subcontratar su proceso de fabricación de 7nm.

El analista de Bank of America (BofA), Vivek Arya, cree que el retraso pone en duda la capacidad de Intel para competir a largo plazo, ya que la compañía aún está titubeando con su proceso de fabricación de 10nm. El nuevo precio objetivo de BofA para Intel es de 62 dólares por acción, reducido de un precio objetivo anterior de 70 dólares por acción. El analista de UBS, Timothy Arcuri, mientras reduce el precio objetivo de Intel a 64 dólares desde esos mismos 70 dólares, mantiene una perspectiva positiva de la compañía debido a su creencia de que el retraso en las 7nm de Intel aumentará la penetración en el mercado de las “fundiciones externas”.

El analista de Barclays, Blane Curti,s rebaja la calificación de Intel de Peso de Sobrepeso y reduce el precio objetivo del banco en un 17% a 48$/acción. Cree que la decisión de Intel de volver a retrasar los 7nm más tiempo del esperado hará que los márgenes brutos sean más bajos y permitirá a la compañía sacar productos de 10nm con márgenes más bajos. El analista también reitera la creencia de Mizuho de que el retraso de 7nm beneficiará a AMD, que seguirá comiendo la cuota de mercado de Intel.

Si dejamos de hablar de analistas, lo que sabemos es que las acciones de Intel ya se han devaluado un 16,67 por ciento, lo que hace que cada acción cueste en el momento de la redacción 50,64 dólares, mientras que ayer costaban 60,40 dólares.

Fuentes: ElChapuzasInformatico, MuyComputer

14 respuestas a «Intel retrasa sus 7nm hasta finales del 2022+ y el valor de sus acciones cae en picado»

  1. Contra, este mismo artículo lo vi al fiel en el chapuza informático, no ha variado nada, es un copia y pega al fiel, y eso q en el Chapuzas llevan ya más d 1 año ametrallando a Intel,, jjjjjj

    1. Tambien se puede leer más a detalles la noticia en pccomponets, pues en el Chapuzas la noticia esta más girada a tirar más basura sobre lo que Intel ofrece, aunque bueno, no están lejos d la realidad, Intel ya no tiene conque hacer frente y el. Chicle de 14nm es hasta el infinito y más allá pues x lo visto en varios sitios los 10nm tampoco han dado la talla, aunque hay q mirar el mérito de q aun los14nm es le plantan cara a los 7nm de TSMC_saludos maikel

      1. un tema que no muchos conocen bien es que los “nm” com lo miden uno y otros no es igual. es casi mas show comercail que otra cosa
        hya que informarse bine sobre cada uno y al final se ve que son en realidad

    1. Porque el cubano promedio no tiene cultura tecnológica…si la tuviera escogería algún SoC de AMD que a la par que son más baratos llegan a rendir mejor que su rival directo de Intel

  2. Oye tremendo para los chavos de Intel …esa noticia es malísima por qué AMD siendo el Rey sin competencia dejará de ser el campeón del pueblo y hará lo que Intel hizo por años..
    Tanto que hay rumores de que Raizen 4000 no venga para los mortales a pie sino al mercado OEM de PCs pre ensambladas y caras…
    igual pasó con los refritos de los CPU XT que no tienen nada nuevo, más caros y así se están vendiendo bien…
    Jaja qué añito caraj jajaja

    1. por esos 4000 te refieres a los APU de escritorio
      eso se escucho, pero lei mas reciente que sera solo al inicio, primero los OEM y luego cuanto tengan su stock, sale al mercado general

      1. Mercado general si pero después que los OEM hagan la plataaaaaa jejejej
        Por ejemplo si quisiera un CPU de esos debo esperar un bolon de meses para comprarlo …
        Igual que Intel poco a poco
        Pero eso es Normal jjj

    2. Hombre… Deberías leer más… Como mismo pasa con Intel, las primeras CPU van para OEMs por pre-contratos…pero en par de semanas o más tardar 1 mes después del lanzamiento están en todas partes

      1. Recuerdo cuando salió la 8tava, 9na y la 10ma
        Nunca enfatizaron que la salida sería solo para OEM… Y que a los meses para el mercado ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *