Apple, Samsung y NVIDIA entre los interesados en adquirir ARM

Son Masayoshi, el hombre más rico de Japón, ha sufrido una enorme pérdida de 700.000 millones de yenes (unos 5.722 millones de euros) en los últimos años debido a una inversión inadvertida en SoftBank. Debido a ello, los rumores indican que vendería ARM para recuperar su patrimonio.

ARM, objeto de deseo

ARM Holdings es hoy una compañía imprescindible para la industria. Todo comenzó con el desarrollo de una arquitectura basada en RISC a comienzos de los años 80 por Acorn Computer. En su desarrollo se implicó la misma Apple poco después, hasta que Acorn, temiendo que la implicación de un productor de hardware como Apple echara para atrás al resto de fabricantes para usar sus desarrollos, decidió crear una nueva compañía Advanced RISC Machines (ARM) encargada del diseño de producto de esta arquitectura.

ARM hoy, tiene acuerdos de licencias con centenares de fabricantes y sus diseños de arquitectura están presentes en miles de millones de dispositivos, en el 100% de smartphones que se venden en el planeta, pero también en otros dispositivos móviles, ordenadores personales, embebidos y servidores para centros de datos que es precisamente el mayor interés de NVIDIA.

Esta es la explicación de que una compañía que no produce ni vende producto alguno tenga una valoración tan alta. Además, proyectos como el reciente Apple silicon, por el que la firma de Cupertino reemplazará los procesadores x86 de Intel usados en los Mac por una nueva arquitectura que aunque no se ha citado corresponderá con total seguridad a ARM, tiene el potencial de poner fin al imperio x86 que ha dominado la era de la computación desde los años 80.

Softbank abonó la friolera de 32000 millones de dólares para adquirir ARM Holdings en 2016. El conglomerado japonés quiso rentabilizar la operación desde el principio y presionó a ARM para que aumentara el precio de las licencias que vende a los fabricantes, su principal fuente de ingresos.

No parece haber sido suficiente y a comienzos de este mes llegaron informaciones del CEO de Softbank y presidente de ARM, Masayoshi Son, considerando la venta de la compañía. Según los informes, Softbank había contratado a Goldman Sachs para explorar las opciones de venta de ARM. Poco ha tardado el primer gigante en dar respuesta. Siempre según los rumores porque no ha habido confirmación oficial como suele ser habitual. Tampoco desmentido…

Ahora surgen más rumores en torno a los posibles compradores, los cuales indican que Apple y Samsung son los principales interesados en hacerse con la compañía de licencias de CPUs móviles más importante del mundo, no solo por el mercado móvil, sino por todo lo que entraña la arquitectura, la cual está comenzando a expandirse a equipos portátiles, de sobremesa y servidores.

Apple no solo es uno de los principales inversores de ARM, sino que también se puede decir que es la compañía más importante en lo que respecta a CPUs con microarquitectura ARM. No solo su volumen de ventas está muy por delante de la competencia, sino que los procesadores de la serie Apple A también son los más fuertes en el campo de ARM en términos de rendimiento. Apple también es una de las compañías más valiosas del mundo, por lo que en caso de querer adquirir a ARM, sólo tiene que cerrar el acuerdo.

Además de Apple, los medios de comunicación de Corea del Sur informaron que Samsung también es un comprador potencial. Samsung tampoco tiene problemas de dinero, y sabiendo que tras el acuerdo con AMD para incluir sus gráficos RDNA2 en sus próxima generación de procesadores ARM, adquirir a la compañía sólo reforzaría más su situación, y mas en un momento donde depender en exceso de los chips de memoria no está pareciendo una buena idea, por lo que diversificar su mercado ayudaría a los planes de la compañía de convertirse en el semiconductor más importante del mundo en el año 2030

Nvidia parece ser la compañía que más cerca está de cerrar la compra de ARM

NVIDIA quiere comprar ARM a Softbank y no nos extraña porque la firma británica es una «golosina» para cualquier tiburón. De momento se habla de «reflexión» y «exploración de opciones», pero de confirmarse sería una operación de gran trascendencia en la industria de la tecnología.

Los usuarios de a pie conocen NVIDIA por sus tarjetas gráficas dedicadas para juegos, pero el gigante verde es hoy mucho, mucho más. Recientemente, contamos como había superado a Intel en capitalización bursátil para convertirse en la compañía americana de semiconductores más importante en ese apartado y tercera del mundo tras Samsung y TSMC.

Al hilo de ello, nuestros compañeros de MCPRO publicaron el especial «Empresas con historia: Cómo NVIDIA ha conquistado el centro de datos», que te recomendamos si quieres profundizar en lo que se ha convertido una compañía que comenzó en 1993 como un «simple» productor de chips gráficos.

Las ambiciones de NVIDIA no descansan, aunque está por ver qué tipo de operación puede realizar teniendo en cuenta que la valoración de ARM ha seguido aumentando desde 2016 y es probable que alcance los 40000 millones de dólares.

Otra empresa con interés y dinero es Tencent e incluso se ha hablado de Foxconn

Sin embargo tanto el caso que comprara Apple, o NVIDIA se valoran escenarios negativos, por el actuar de estas empresas en aspectos de software y hardware. También puede ser problemática la reacción del resto de fabricantes, algunos competidores de NVIDIA y dependientes de los diseños de ARM. Se teme mayor alza de costes de las licencias, asi como imposiciones tecnológicas (como NVIDIA forzar el uso de sus GPUs con las licencias ARM) y bloqueos a proyectos de la competencia, como el de Samsung y AMD. Esto hace que algunos analistas esperan que mejor no sean estas las compradoras, que un ecosistema como ARM se compre entre todos los más dispuestos los intereses, y que no quede en manos de una sola empresa que fabrique. Es decir, un nuevo holding de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *