Detalles del SoC de la Xbox Series X

Durante el HotChips 2020, Microsoft reveló nuevos detalles en torno al corazón de su Xbox Series X, hablamos del SoC que le da vida. Ahora sabemos que ha empleado un proceso de fabricación de 7nm mejorado por parte de TSMC donde con un tamaño del die de 360,4 mm2 se ofrece espacio para un total de 15300 millones de transistores. Esos son 1700 millones de transistores más que los que integra el silicio Turing tope de gama de Nvidia, el TU104, en un tamaño de 545mm2 (12nm FinFET) o más del doble respecto a los 367mm2 de la Xbox One X (6600 millones).

Obviamente, estamos ante un SoC que incluye 8 núcleos AMD Zen2 junto a 16 hilos de procesamiento @ 3.60 GHz (3.8 GHz sin el SMT) junto a unos gráficos AMD RDNA2 con 28 Dual Compute Units que ocupan nada menos que el 47.5% del espacio del die. Esto nos da 3328 Stream Processors @ 1.825 MHz. A destacar de estos gráficos, el hardware de dedicado para el RayTracing. Todo ello se adereza de 16 GB de memoria GDDR6.

En términos de RayTracing se indica un rendimiento pico de 380 Giga (mill millones) de intersecciones rayo-caja por segundo (380 G/sec) y 95 Giga rayo-triangulo (95 G/sec), mientras que la GPU Nvidia Turing es capaz de alcanzar los 10 Giga rays por segundo, pero no es la misma unidad de medida.

En una diapositiva separada titulada “Otros trucos”, Microsoft confirmó que el hardware de aceleración de la inferencia de machine learning estará disponible en la Xbox Series X para la “escalada de resolución”. Ya sabíamos que los ingenieros añadieron ‘soporte de hardware especial’ para operaciones de enteros de 8 y 4 bits, que a menudo son suficientes para los algoritmos de inferencia, y la Xbox Serie X es capaz de alanzar un rendimiento de 9 TOPS para operaciones de enteros de 8 bits y 97 TOPS para operaciones de enteros de 4 bits según revela la propia compañía.

En resumen, la Xbox Series X tendrá una tecnología similar al Nvidia DLSS 2.0, mientras que el “comportamiento de los personajes” parece estar relacionado con la Inteligencia Artificial. Microsoft dice que gastó sólo una “muy pequeña” área del die en la implementación del hardware de aceleración ML. Gracias a estas tecnologías, se permite una mejora de rendimiento adicional de 3 a 10 veces el rendimiento que se tendría sin el.

Otra técnica para el aumento del rendimiento es el Variable Rate Shading (VRS). Microsoft tiene su propia API dedicada para al VRS y permite a los desarrolladores reducir de manera selectiva la tasa de sombreado en áreas donde no afectará la calidad visual, esto implica una mejora de rendimiento que se sitúa entre un 10 y un 30 por ciento. Para terminar, todo esto se traduce en un mayor precio, aunque desconocido, ya que se cataloga como “$++” frente a los “$+” de la Xbox One X.

2 respuestas a «Detalles del SoC de la Xbox Series X»

  1. por lo visto estan usando algo del mecanismo para raytracing descrito en un patente de hace unos años, que usaba parte de las unidades de texturas
    una forma hibrida, en teoria mas general y menos especifica, y mas facil para los desarrolladores optimizar. a nivel de hardware permitiria meter mas unidades, pues son mas simples todavia y no son separadas si no parte de todo el pipeline

    https://tecn.cubava.cu/2019/08/05/cual-es-el-plan-de-amd-para-el-trazado-de-rayos/

    http://tecn.cubava.cu/files/2019/08/AMD-RAYTRAC-US20190197761A1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *