El tanque prototipo Carmel de Israel se manjea con un mando de consola.

Si hablamos de tanques seguramente se nos vengan a la cabeza los clásicos M1 Abrams, M4 Sherman o M10 Wolverine de Estados Unidos, el Leopard 2A4 del Ejército Español o el T-90 ruso, pero el Carmel de Israel no tiene nada que ver con ellos. Se trata de un tanque en fase de prototipo que no tiene palancas, muchos botones y ventanas, sino que se controla con un mando de Xbox y su interior está lleno de pantallas que muestran la imagen del exterior.

El carro de combate está basado en el M113 APC de Estados Unidos. Ha sido desarrollado por tres organizaciones en un esfuerzo conjunto, a saber Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit y Rafael. El interior ha sido diseñado para que quepan dos personas/operadores y su cerebro ha sido entrenado usando videojuegos como ‘StarCraft II’ o ‘DOOM’.

Una interfaz de control que los operadores conocen

En Washington Post explican que el tanque se ha diseñado “con una experiencia de usuario específica en mente”. En concreto, la del servicio activo de la Fuerza de Defensa israelí, cuya edad oscila entre los 18 y 21 años. Son personas que, de una forma u otra, están familiarizados con los videojuegos, por lo que llevar unos controles que conocen a un carro de combate ayuda a que la curva de aprendizaje sea más amigable.

Udi Tzur, comandante de la Brigada Blindada, explica que ya ha podido comprobar las ventajas de optimizar la tecnología con los soldados más jóvenes en mente. Asegura que les llevó unas cuatro horas hacerse a los comandos y el control y que “no es exactamente como jugar a ‘Fortnite’, pero algo así, y sorprendentemente traen sus habilidades a la efectividad operacional en poco tiempo”. El motivo,esgrime Meir Shabtai, director general de operaciones de sistemas robóticos de IAI, es que los operarios conocen el mando y la ubicación de los botones.

Pero no solo es una cuestión de interfaz. Las pantallas que cubren el interior y permiten ver todo lo que sucede fuera del tanque muestran información como un crosshair, un mapa, una lista de armas disponibles e incluso la munición restante. Con todo, no deja de ser controlar un tanque en la vida real, por lo que no es exactamente igual que controlar semejante vehículo en un videojuego como ‘Battlefield’.

Por otro lado, el dispositivo está equipado con inteligente artificial. Dicha IA ha sido entrenada usando juegos como ‘StarCraft II’ o ‘DOOM’, títulos muy cambiantes y exigentes a nivel de estrategia que han servido para que la IA aprenda estrategias de navegación, detección de objetivos o selección de armas. El resultado, explican en WaPo, es un 20%-30% mejor que los humanos a la hora de llegar del punto A al B sin ser herido.

Además, el carro de combate tiene un sistema de conducción completamente autónomo, semiautónomo y manual. Es capaz de detectar objetivos y seleccionar el arma adecuada automáticamente, pero no puede disparar. Esa acción sigue recayendo en el operador humano y es una decisión que también han tomado otros ejércitos, como el estadounidense.

10 respuestas a «El tanque prototipo Carmel de Israel se manjea con un mando de consola.»

  1. Concho que bien un tanque que les hace la vida mas facil a los hps esos para matar mas palestinos. Jamas lo ubiera pensado. Haber si trump adopta esas ideas y ya acaba con todo el mundo.
    Creo que eso es muestra de lo jodido que esta el mundo y seguro esa es noticia en una pila de lugares. A nadie le duele solo a los que les matan a sus hijos inocentes. Se deveria tener mas cuidado al dar este tipo de curiosidades porque eso no es un juego eso MATA.

    1. gracias, trevol, esperaba alguien pusiera algun comentario asi
      Además ver la justificación. El asunto es que deshumaniza, le convierte el matar en un «juego» a la tripulación
      Ya eso se ve desde los drones

        1. es una tarjeta interesante. es una tarjeta de red para equipos industriales o de automatizacion, pero parece que con interfaz de control y depuracion o algo asi, sobre interfaz PROFIBUS segun logro encontrar (ese conector de 9 pines, es un puerto serie de este estandar)

          lo mas interesante es el chip da la parte mas atras, el que dice AMD en grande. es un Am5x86 de 100MHz en version microcontrolador (parte de la logica externa la trae integrada). mi primera PC, el segund CPU que le puse fue precisamente un Am5x86 pero subido a 120MHz

          el circuito grande de la parte de arriba con el logo de AMD es el controlador de red

          el altera es un FPGA, aqui debe ser programada con logica especifica, asi no tyienen que mandar a fabricar un circuito para esto

      1. No creo q sea tan asi, van a estar dentro del mismo tanque, corriendo los mismos peligros, la desicion de matar o no matar va a seguir cayendo en el operador. X cierto los operadores de drones segun estudios tambien se ven afectados x sindromes de postguerra, aqui lo unico que veo es que lograron crear un vehiculo con un sistema de guiado mas avanzado pero al final es el operador quien toma la decision de matar o no hacerlo

        1. si josue, es el operador, nadie ha dich que sea automatico
          el problema es que le comvierten cada vez mas a esos operadores lo que ven en un “juego”.
          ahorita seguro llegan a representar la imagen con simbolos los objetivos, que no se ean personas, si no objetivos, blancos a batir, niveles de amenaza.
          o mejor, se lo convierten en un Halo, el enemigo en soldados de la Covenant, y uno lo que ve es un Master Chief. asi los pobres mucachones no tendran remordimientos, dudas, traumas, nunca ven personas

          1. he aqui la cuestion.
            recuerdo tambien un capitulo de Black Mirror que les ponian un chip´a los soldados y veian a sus targets como cucarachas mutadas. Algo asi tambien se vio en la 5ta Ola (5th Wave creo) con Chloe Grace Moretz.
            llegaremos a ese punto tristemente.

          2. si, pero al final se supo que el elegio de pura voluntad utilizar el chip, lo que su memoria seria borrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *