¿Está Apple preparando su propio buscador?

Apple tiene planes en marcha y apuntan a la línea de flotación de competencia como Facebook, pero muy especialmente Google: primero, con nuevas medidas de privacidad en iOS 14 que pueden dar al traste con la distribución de anuncios personalizados; segundo y más relevante si cabe, con el lanzamiento de su propio buscador. Sí, el buscador de Apple está camino… o con eso se especula.

Vaya por delante que mientras que lo primero -la medida; que el resultado sea el predicho es otra cuestión- está confirmado, lo segundo surge únicamente de suposiciones que, eso sí, se basan en indicios bastante contundentes que casan muy bien con lo que podría ser un buscador de Apple. Tan contundentes como el desprecio de la compañía de la manzana por todo lo que que le haga una mínima sombra, continuando por acciones muy concretas.

Así las cosas, se cuenta que la actividad del rastreador web de Apple se ha incrementado sustancialmente en las últimas fechas, la contratación de «numerosos ingenieros» especializados en motores de búsqueda y las mejoras implementadas y por implementar en Spotlight para iOS y Mac. Suena todo muy hilado como para pasar desapercibido, y desde luego que no lo está pasando. De ahí que se hable de un buscador de Apple.

Lo que no está nada claro es cómo lo piensan hacer y aunque su capacidad de inversión es inmensa y podrían montarse un buscador web rápidamente, lo que parece mucho más difícil es que puedan llegar a competir con los resultados y utilidades que ofrece un servicio como el de Google. En torno al buscador de Google trabajan más de 60.000 empleados, que se dice pronto.

Sin embargo, tal y como comentan en MSPoweruser, no siempre gana el mejor, y ahí están como ejemplo Apple Maps, que es más usado que Google Maps en iOS, o Apple Music, que ya ha conseguido acumular más usuarios en Estados Unidos que Spotify. Y en ambos casos se tratas de alternativas bastante peores, con la diferencia de que están integradas en el ecosistema de Apple. Por lo tanto, un buscador de Apple tiene hasta cierto sentido.

Ya en iOS 14 y en el iPad OS 14 Beta se está viendo como el motor de búsqueda ya no es el de Google, es más, hace una búsqueda directa a los resultados en vez de ir a Google. Esto es posible debido a que el rastreador web de Applebot ha visto algunos cambios, por lo que ahora renderiza las páginas de forma similar a como lo hace Google y no sólo filtra el HTML.

El rastreador web también se ha actualizado para clasificar las páginas web de la misma manera que se hace para un motor de búsqueda. Se supone que todo esto le da a Apple suficiente material para que pueda construir algo similar a un motor de búsqueda. Se cree que el motor de búsqueda no será como cualquier otro motor de búsqueda, y esto se debe a que estaría integrado en los productos de Apple y serviría como un centro de búsqueda personalizado.

Bastaría simplemente con que Apple mejore Spotlight para reemplazar en lo básico al buscador de Google e ir mejorando y ampliando el servicio poco a poco. No hay que olvidar que Google paga un dineral sin confirmar a Apple por poner su buscador al frente de su navegador. Pero es un dineral que Apple no necesita y, por el contrario, un buscador de calidad y que respete la privacidad por defecto en iOS y Mac podría darle un buen golpe a Google.

Por supuesto, existen alternativas cada vez más asentadas como DuckDuckGo y otras, pero no están bajo el control de los de Cupertino -aunque hay quien sugiere que sería un buen movimiento– , que a fin de cuentas es lo que buscan: amurallar en todo lo posible el jardín para sus usuarios y que no puedan ver más allá. ¿Se hará realidad el buscador de Apple? Tiempo al tiempo.

Una respuesta a «¿Está Apple preparando su propio buscador?»

  1. me parece todo un acierto por parte de apple , poco a poco vemos como se va dejando cosas detras por apostar por lo suyo propio . No creo que de entrada sea mejor que el de google pero estoy seguro que llegara a buen puerto conociendo la calidad de los chicos de cupertino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *