AMD confirma las RX 6000

AMD ha confirmado la serie Radeon RX 6000 de una manera muy curiosa, a través del juego Fortnite. Os explico qué es lo que ha ocurrido. MissGinaDarling, una streamer profesional de dicho juego (patrocinada por AMD), descubrió un huevo de pascua muy curioso en un nuevo mapa.

Dicho huevo de pascua contiene una referencia directa a la serie Radeon RX 6000, ya que requiere un «código 6000» y muestra el mensaje que vemos en la imagen adjunta: «algo grande se avecina a la arena de batalla de AMD».

AMD ha confirmado en varias ocasiones que tiene previsto presentar la arquitectura RDNA 2, base de esas nuevas Radeon RX 6000, entre septiembre y octubre, pero no había hecho una mención tan clara a la nomenclatura que pensaba utilizar. Hoy podemos dar por hecho que la compañía de Sunnyvale no entrará en nombres complicados, sucederá a las RX 5000 con las RX 6000, sin más.

¿Qué podemos esperar de las Radeon RX 6000?

Pues una auténtica revolución, la verdad, siempre que se cumplan todas las claves que vimos en su momento en este artículo, donde desgranamos las cinco claves más importantes que rodean a la arquitectura RDNA 2.

La arquitectura RDNA 2 supondrá un punto de partida total respecto a la arquitectura RDNA. Creo que es probable que uno de los cambios más importantes sea el salto a una configuración de 128 shaders por cada unidad de computación, un movimiento que permitiría a AMD doblar el número de shaders en las Radeon RX 6000, y que encaja con las filtraciones que hemos visto últimamente, entre las que se encuentra aquella Radeon Arcturus con 8.192 shaders que podría ser una versión profesional de «Big Navi», nombre que recibe la GPU de nueva generación más potente y avanzada de AMD.

Otra novedad importante la tenemos en el trazado de rayos acelerado por hardware. No teníamos claro cómo iba a implementar AMD esta tecnología, pero gracias al desglose del SoC de Xbox Series X que llevó a cabo Microsoft recientemente, sabemos que el hardware dedicado a trazado de rayos irá implementado en los motores de texturizado. También sabemos que soportarán por completo DirectX 12 Ultimate.

No debemos olvidar que AMD quiere mantener un consumo contenido y unos precios muy económicos, y que repetirá, de nuevo el proceso de 7 nm de TSMC. Parece que la compañía de Sunnyvale ató un buen contrato con el gigante taiwanés, tanto que NVIDIA no tuvo más remedio, al final, que optar por Samsung y su proceso de 8 nm para las RTX 30.

Y hablando de las RTX 30, las Radeon RX 6000 serán rivales directos de la nueva generación gráfica de NVIDIA. Todavía no podemos anticipar cómo posicionarán frente a aquellas, pero espero de verdad que están a la altura, ya que eso sería beneficioso para todos nosotros.

La GPU AMD «Big Navi» sería más potente que la Nvidia GeForce RTX 3070

Nada mejor que arrancar un sábado con rumores, y es que se indica que la arquitectura RDNA2 ha dado un paso hacia delante en lo que respecta a la eficiencia energética y el IPC respecto a la arquitectura RDNA1, lo que sería suficiente para que “Big Navi” compita con el silicio tope de gama de Nvidia, el cual da vida a dos modelos de GPUs, la GeForce RTX 3090 y la GeForce RTX 3080, aunque salvo sorpresa, la GPU tope de gama de AMD sólo podría competir con la RTX 3080.

Si el silicio Navi21 se enfrentará al GA102, el silicio Navi22 lo hará con el GA104, que es el que se usa para dar vida a la Nvidia GeForce RTX 3070, mientras que el Navi23 se enfrentaría al GA106 de la futura Nvidia GeForce RTX 3060.

“No hay manera de que Nvidia hubiera lanzado la GeForce RTX 3080 por 699 dólares si la “Big Navi” estuviera compitiendo con la GeForce RTX 3070″, vía @rogame.

Por otro lado, se indica que Nvidia está preparada ante cualquier circunstancia, y es por ello que ya se ha confirmado la existencia de una Nvidia GeForce RTX 3070 Ti / SUPER con 16 GB de memoria GDDR6X, también una variante de 20 GB de memoria GDDR6X para la Nvidia GeForce GTX 3080, y otra GPU con el silicio GA102 con 12 GB de memoria GDDR6X.

La Radeon RX 6800 tendrá un precio de 549 dólares, vendrá con 16 GB de GDDR6X

Por otro lado, AMD habría decidido lanzar una GPU, presuntamente, basada en el silicio Navi22, a un precio de 599 dólares con 16 GB de memoria, pero tras el lanzamiento de la Nvidia GeForce RTX 3070, AMD reduciría el precio a los 549 dólares ofreciendo el doble de memoria respecto a Nvidia.

Todavía no conocemos las especificaciones definitivas de esa Radeon RX 6800, pero gracias a una reciente filtración todo parece indicar que AMD ha tenido que reaccionar al anuncio de las RTX 30 de NVIDIA, y que ha decidido reducir el precio de la Radeon RX 6800 en su versión de 16 GB de los 599 a los 549 dólares. La versión con 8 GB llegaría al precio que estaba previsto, 499 dólares.

Bien, vamos a poner esos precios en perspectiva echando un vistazo a sus rivales directos dentro de la serie RTX 30. La RTX 3070 suma 8 GB de memoria gráfica, tiene un rendimiento superior al de una RTX 2080 Ti y costará 499 dólares. Por su parte, la RTX 3080 dobla el rendimiento de la RTX 2080, vendrá con 10 GB de memoria gráfica y tendrá un precio de 699 dólares.

¿Dónde encajaría la Radeon RX 6800?

Si nos dejamos llevar por el precio de la RX 6800 en su versión de 8 GB está claro que posiciona en la franja de la RTX 3070, y que por tanto debería ofrecer, como mínimo, un rendimiento similar. Por contra, la versión de 16 GB tiene un precio ligeramente superior. No debería ofrecer un rendimiento superior, pero tiene una ventaja importante, y es que dobla la memoria gráfica integrada, lo que podría traducirse en una mayor vida útil.

Todavía es pronto para asegurar nada, pero la verdad es que esta información encaja con lo que os habíamos contado en ocasiones anteriores. Big Navi iba a ser una «RTX 2080 Ti killer«, y así es, ya que por 499 dólares sería más potente que aquella, pero no estaría a la altura de la RTX 3080.

A título personal, creo que esto no es malo, más bien todo lo contrario. Si se confirma esta información, AMD volverá a centrarse en ofrecer un buen valor precio-prestaciones, y se limitará a jugar en el nivel de entrada de la gama alta, algo que ya hizo con las RX 5700 y RX 5700 XT. Que haya competencia en esa franja es muy bueno, ya que significa que las RTX 3070 podrían bajar de precio a corto plazo para competir con la RX 6800, y que la RTX 3070 Ti con 16 GB de memoria gráfica llegaría antes de lo previsto para hacer frente a esa Radeon RX 6800 con 16 GB.

11 respuestas a «AMD confirma las RX 6000»

    1. de eso no se sabe nada, seguro en los dias antes de los anuncios oficiales se filtre algo
      todos los anuncios y lanzamientos seran pegados, los de xbox x, ps5, zen3 y rdna2/rx6000, todos tienen relacion, debe ser entre octubre y noiviembre, mas ciertamente noviembre

      1. Buenas como no me sale la sección de preguntas, pregunto por aquí jj.
        Hay algún juego en la actualidad que solo se pueda ejecutar con DX 12?, es decir que una gráfica que llegue hasta el DX 11 no lo pueda ejecutar?

        1. hasta donde conozco, lo unico exclusivo que hay es juegos con Vulkan (Doom Ethernal, el ultimo Wolfentein, ambos con el motor idtech 6/7), que le eliminaron opengl.
          todos lo que conozco con dx12 tambien tienen dx11 como base. de hecho, el dx12 no todos lo aprovechan bien pues lo que hacen es encapsular dx11 enuna cascara dx12, casi que para decir que “somo compatibles dx12” y luego no se ve ganancia ninguna o incluso hay perdidas. solo en los ultimos años es que se ha hecho mejor. demas pra usar raytracing dxr es obligatorio dx12.

          ahora de comaptibilidad de hardware, dx12 son compatibles en el caso de tarjetas desde la serie GTX600 de nvidia y las HD7000 de amd. en integrados creo que desde los HD500 de intel y los 8000 de amd. vulkan es similar el alcance de compatibilidad en hardware me parece.ahora, que les vaya bien, es cotra cosa, por ejemplo a las 600 y 700 de nvidia ejecutar dx12 y vulkan les cuesta bastante en algunos casos, amd le va bastante bien en ambos casos desde las HD7000 y mas desde las mas modernas RX200, viendo tarjetas mas viejas o menos potnetes que estas nvidia scomo en estos casos las superan.

      2. Buenas Maikel necesito tu ayuda para obtener el DX 12 Ultimate ya que no tengo internet y me hace falta acyualizar mi DX11. Si alguien de los presentes lo tiene y me le pudiera suber algun sitio para descargarlo se lo agradeceria

        1. ya ves la respuesta
          necesitas el Win 10 2004.
          no se si a los windows anteriores, por lo menos hasta el 1809 (el primero que soporta DXR) se le pasaran actualizaciones via windows update, o que se puedan descargar a mano y aplicar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *