Intel y la UCSC trabajan en una alternativa a DLSS de NVIDIA

Intel se está preparando para llegar al mercado gráfico dedicado el próximo año, y ahora sabemos que la compañía está desarrollando junto a la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) una tecnología de reescalado de la imagen mediante Inteligencia Artificial, aunque no será hasta el SIGGRAPH ASIA, que tendrá lugar el 20 de diciembre, cuando tengamos muchos más detalles, aunque la compañía ya empleó la demo tecnológica Infiltrator, basada en el motor gráfico Unreal Engine 4, para mostrar su tecnología de reescalado por IA.

Y para conseguirlo ha desarrollado, junto a UCSC, una técnica de reescalado inteligente que ya hemos podido ver funcionando con la demo «Infiltrator», todo un clásico que lleva unos años entre nosotros (llegó en 2013) y que utiliza el Unreal Engine 4.

La tecnología de reescalado inteligente que ha presentado Intel parte de un enfoque similar al de la tecnología DLSS de NVIDIA, ya que utiliza una red neuronal llamada QW-Net para llevar a cabo un proceso de reconstrucción de imágenes. Según los responsables del proyecto, un 95% de las operaciones necesarias para completar dicho proceso son de enteros de 4 bits.

Intel y UCSC han combinado dos redesque están especializadas en tareas distintas. La primera se centra en la extracción de características de la imagen, y la segunda se centra en el filtrado y la reconstrucción de la imagen de salida. El papel de ambas redes queda perfectamente diferenciado, aunque debemos tener claro que la primera es la que representa una mayor carga a nivel computacional. La segunda, por contra, representa una carga de trabajo (a nivel de cálculos) inferior, pero requiere de una precisión superior, es decir, tiene menos margen de error.

Como cabía imaginar, esta red acumula fotogramas de forma recurrente, lo que permite conseguir resultados estables a lo largo del tiempo y conseguir una calidad de salida que poco tiene que envidiar a un renderizado nativo con TAA aplicado, como podemos ver en el vídeo adjunto. Por desgracia, esta tecnología todavía no está preparada para trabajar en tiempo real como lo hace DLSS 2.0 de NVIDIA, así que no la veremos ni a corto ni a medio plazo.

A pesar de todo, es una solución muy interesante, y conocer las dificultades técnicas que están afrontando Intel y UCSC nos permite interiorizar de una manera más profunda el enorme avance que ha supuesto DLSS 2.0 de NVIDIA. ¿No te convence? Pues para muestra un botón, la técnica de Intel y UCSC puede reconstruir una imagen en 1080p en unos 20 ms, mientras que DLSS 2.0 de NVIDIA puede reconstruir una imagen en 4K en apenas 2 ms.

2 respuestas a «Intel y la UCSC trabajan en una alternativa a DLSS de NVIDIA»

  1. AMD si está bien jodida en cuanto a esto por que no tengo referencia de que hallan asomado la cabeza a la inteligencia artificial … Siguen sacando productos que compiten a fuerza bruta practicamente

    1. si tiene cosas en IA
      de usar sus gpu para IA, estoy usando Tensorflow con mi RX470, nice
      lo que AMD no tiene es un stack de software completo y en el hardware unidades especializadas para inferecnia, pero bibliotecas y utilidades si hay
      lo que esta metido casi todo en su plataforma ROCm para linux. en win hay pocas cosas. de ellas para calculo uso clFFT (que ademas sirve en GPUs nvidia, intel y en los CPU, no amarrado a gpus nvidia como cuFFT)

      de ahi que la proxima supercomputadora , la primera exaescala, sera con todo AMD.

      y sobre este tema especifico que se habla aqui, desde incio del año pasado se dice que viene una tec similar, usando el estandar DirectML, de directx. he visto ejemplos desde entonces.

      es que esto, cualqueira que sepa puede hacerselo igual, el asunto es tener la optimizacion y mapeo a hardware para que sea lo mas rapdio posible, o tener ya en el hardware algo que lo acelere (como las unidades tensor de nvidia en le caso de gpus)

      luego pongo unos ejemplos que hice hace un tiempo con algo similar al dlss1, conuna funcion de la biblioteca OpenCV. y engo en linea dos mas una de otra gene y una que se me esta ocurriendo. lo que todo a cpu puro en estos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *