Microsoft compra Zenimax. Los juegos de Bethesda, id Software y Obsidian podrían pasar a ser exclusivos de Xbox

Microsoft hace pública la compra de Bethesda Softworks, responsables de franquicias tan importantes y populares como ‘Wolfenstein’, ‘The Elder Scrolls’, ‘Fallout’, ‘DOOM’, entre otras muchas sagas de éxito. Microsoft compra ZeniMax Media, la compañía propietaria de Bethesda, y con ello se hace con un grupo de 2300 personas que se incorporan a Xbox Game Studios y que proceden de estudios (que seguirán funcionando de forma autónoma) como id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Microsoft ha anunciado que la compra de Zenimax Media se producirá por 7.500 millones de dólares en efectivo, y con ello se multiplica el potencial comercial de sus nuevas consolas Xbox. Los futuros juegos de las emblemáticas franquicias de la compañía verán la luz, posiblemente, en exclusiva -aunque sean temporales- para las consolas de la casa, lo que supone una clara reacción de Microsoft a las acusaciones de que su consola no tenía títulos propios suficientemente potentes, tradicionalmente el gancho comercial más atractivo de Sony y su Playstation. Además de las mencionadas, Zenimax posee IPs como ‘Dishonored’, ‘Prey’, ‘Quake’

Microsoft destaca en su comunicación para prensa que las trayectorias de Xbox y Bethesda siempre han estado unidas, empezando por el primer ‘DOOM’ (cuando aún era propiedad del estudio independiente id) y su motor primigenio en una franquicia íntimamente unida a la evolución del PC como máquina de juegos, hasta llegar a ‘The Elder Scrolls III: Morrowind’, debut en exclusiva en la primera Xbox de los títulos de consola de Bethesda. Microsoft también destaca el apoyo que Bethesda ha tenido desde siempre a la idea de Game Pass, quizás uno de los servicios que configurarán la industria del videojuego en los próximos años.

Inversión en una zona estratégica crítica

Hoy anunciamos que nos unimos a la familia Microsoft

Cuando trabajas en un lugar durante tanto tiempo como yo he trabajado en Bethesda (Todd Howard) – sólo un mes menos de 21 años – ves algunas cosas. La principal entre ellas es el cambio. Cuando empecé, Bethesda no era mucho más que un puñado de gente. El equipo que trabajaba en Morrowind cabía en un par de oficinas, y probablemente había seis o siete de nosotros repartidos en todo lo demás.

Bethesda Softworks, nuestra empresa matriz ZeniMax Media, y nuestros numerosos estudios internos, emplean ahora a miles de personas con talento que trabajan en oficinas de edición y estudios de desarrollo en todo el mundo. Hemos pasado de un estudio interno a muchos; de centrarnos en los RPGS de fantasía para un solo jugador a desarrollar MMOs masivos, shooters en primera persona y todo lo demás. El mundo, nuestra industria y nuestra compañía han cambiado mucho en los 34 años desde que Bethesda Softworks fue fundada. Hoy en día, ha vuelto a cambiar. Y sé que eso plantea preguntas.

Pero el punto clave es que seguimos siendo Bethesda. Seguimos trabajando en los mismos juegos que ayer, hechos por los mismos estudios con los que hemos trabajado durante años, y esos juegos serán publicados por nosotros.

Entonces, ¿por qué el cambio? Porque nos permite hacer juegos aún mejores en el futuro. Microsoft es un socio increíble y ofrece acceso a recursos que nos harán mejores editores y desarrolladores. Creemos que eso significa mejores juegos para que los juegues. En pocas palabras, creemos que el cambio es una parte importante para mejorar. Creemos en empujarnos a nosotros mismos para ser mejores. Para innovar. Para crecer.

Y, tenemos una larga historia de trabajo con Microsoft. Nuestras compañías comparten muchos de los mismos principios básicos. Creemos en una cultura que valora la pasión, la calidad, la colaboración y la innovación. Cuando pienso en la primera vez que decidimos pasar de ser un desarrollador sólo para PC a hacer Morrowind para la Xbox original, fue un movimiento que innumerables personas dijeron que nunca funcionaría… nadie en las consolas quería un juego tan grande y complejo. Pero Microsoft creyó en nosotros y ustedes también. Y ahora los juegos de rol de todas las formas y tamaños tienen un gran éxito en las consolas.

Sí, es un gran cambio para nosotros, pero después de tomarnos un minuto para absorber la magnitud de esta adquisición, vamos a seguir haciendo lo que sabemos y amamos: hacer grandes juegos. Vamos a seguir probando cosas nuevas. Vamos a tomar la misma pasión que hemos puesto en lo que hacemos, y la pasión que nuestra comunidad aporta a las cosas que hacemos, y hacerlas aún mejor.

Y pronto la conversación pasará de este acuerdo a hablar de nuestros juegos de nuevo. Y podré volver a responder las preguntas que nos emocionan a todos. Cuéntame más sobre Deathloop. ¿Cuándo podré ver más Ghostwire? ¿Qué viene en el cuarto trimestre para The Elder Scrolls Online? Quiero ver más de la DLC de DOOM Eternal. ¿CUÁNDO DIABLOS ME HABLARÁS DE STARFIELD? Estoy emocionado por esas conversaciones y espero hablar contigo sobre todo eso – y mucho, mucho más – en las semanas, meses y años venideros.

Creo en la gente con la que trabajo. Creo en la compañía que hemos creado juntos. Creo en las comunidades que se han formado alrededor de los juegos que hacemos. Y creo que el anuncio de hoy es sólo el siguiente de una larga lista de cambios en nuestra historia que nos llevarán a juegos más grandes y mejores para todos nosotros.

Pete Hines
vicepresidente del departamento de relaciones públicas y marketing de Bethesda

Microsoft adquirirá ZeniMax Media y su editor de juegos Bethesda Softworks

Más de 3.000 millones de personas en el planeta juegan a juegos para divertirse, escapar y conectarse con los humanos. A diferencia de cualquier otro medio, los juegos permiten a las personas participar en la creatividad, el pensamiento estratégico y el trabajo en equipo, sumergiéndolos en historias y mundos interactivos creados por algunos de los creadores más asombrosos del mundo. El fenómeno cultural del juego lo ha convertido en la forma de entretenimiento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo, una industria que se espera que tenga más de 200.000 millones de dólares de ingresos anuales en 2021.

A medida que la industria del juego se transforma de una era centrada en los dispositivos a una era centrada en los jugadores, impulsada por la nueva tecnología que proporciona la libertad de jugar con los amigos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, Microsoft anunció el lunes los planes para adquirir ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, uno de los mayores desarrolladores y editores de juegos de propiedad privada en el mundo. Creadores de franquicias de juegos aclamados por la crítica y más vendidos, incluyendo The Elder Scrolls y Fallout entre muchos otros, Bethesda trae a Xbox un impresionante portafolio de juegos, tecnología, talento, así como un historial de éxitos comerciales de taquilla. Según los términos del acuerdo, Microsoft adquirirá ZeniMax Media por 7.500 millones de dólares en efectivo.

Con inversiones únicas en contenido, comunidad y la nube, la estrategia de juego de Microsoft difiere de otras al permitir que la gente juegue los juegos que quiera, con la gente que quiera, en cualquier lugar que desee. Los juegos son el principal motor de crecimiento de los juegos, y los juegos están impulsando nuevos servicios de juegos en la nube como Xbox Game Pass, que ha alcanzado un nuevo hito de más de 15 millones de suscriptores. Con la incorporación de Bethesda, Microsoft pasará de 15 a 23 equipos de estudios creativos y añadirá las franquicias icónicas de Bethesda a Xbox Game Pass. Esto incluye la intención de Microsoft de llevar los futuros juegos de Bethesda a Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento en Xbox o PC, como Starfield, la muy esperada nueva epopeya espacial actualmente en desarrollo por Bethesda Game Studios.

“Los videojuegos es la categoría más expansiva de la industria del entretenimiento, ya que la gente en todas partes se vuelca en los juegos para conectarse, socializar y jugar con sus amigos”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. “El contenido diferenciado de calidad es el motor del crecimiento y el valor de los pases de juego para Xbox, desde Minecraft hasta Flight Simulator. Como desarrollador y editor de juegos de probada eficacia, Bethesda ha tenido éxito en todas las categorías de juegos, y juntos, vamos a promover nuestra ambición de potenciar a los más de tres mil millones de jugadores de todo el mundo”.

“Este es un momento increíble para ser un fanático de Xbox. Sólo en los últimos 10 días, hemos publicado los detalles de nuestras dos nuevas consolas que se van a pedir por adelantado mañana, hemos lanzado los juegos en la nube en Xbox Game Pass Ultimate, y ahora estamos haciendo otra inversión en la parte más crítica de nuestra estrategia: los juegos”, dijo Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de Juegos de Microsoft. “Generaciones de jugadores han sido cautivados por las renombradas franquicias del portafolio de Bethesda y seguirán siéndolo en los años venideros como parte de Xbox”.

La adquisición prevista incluye oficinas de publicación y estudios de desarrollo en todo el mundo con más de 2.300 empleados, incluyendo Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios. Las franquicias más aclamadas por la crítica y más vendidas de Bethesda incluyen The Elder Scrolls, Fallout, DOOM, Quake, Wolfenstein y Dishonored, entre otras.

La empresa matriz de Bethesda, ZeniMax Media, fue fundada en 1999 por el Presidente y Director General Robert A. Altman; la estructura y el liderazgo de Bethesda seguirán en pie.

“Este es un día emocionante para esta compañía, nuestros empleados y nuestros fans. Hemos disfrutado de una estrecha asociación con Microsoft durante décadas, y este acuerdo es una progresión natural de esos años de trabajo conjunto”, dijo Altman. “Los grandes ganadores de hoy son nuestros fans. Seguimos desarrollando nuestra pizarra de juegos AAA, pero ahora con la escala de Microsoft y toda la pila de juegos, nuestros juegos sólo pueden mejorar”.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a la finalización de la revisión regulatoria. Microsoft espera que la adquisición se cierre en la segunda mitad del año fiscal 2021 y que tenga un impacto mínimo en los ingresos operativos no AAA en los años fiscales 2021 y 2022. Los ingresos no auditados por los GAAP excluyen el impacto esperado de los ajustes contables de la adquisición, así como los gastos de integración y los relacionados con la transacción.

La intención de Xbox, aunque no se ha hablado de exclusividades de momento, ni tampoco de acciones relativas a la infinidad de juegos ya publicados por Bethesda, es evidentemente la de mejorar su cartera de exclusividades en Game Pass. La comunicación de Microsoft, por ejemplo, habla de futuros juegos de Bethesda (“unos anunciados y otros no”) para Xbox y PC, lo que incluye el futuro ‘Starfield’, título de aventuras espaciales que aún no había hecho públicos los formatos en los que aparecería y que supone la primera nueva IP de la compañía en 25 años.
doom ‘DOOM: Eternal’

Microsoft ha hablado también sin cortapisas de que este incremento de potencia creativa, que le lleva a crecer de 15 a 23 estudios de desarrollo, les permitirá llevar los juegos creados por Bethesda el día de su lanzamiento en Xbox o PC directamente a su servicio Game Pass. Phil Spencer, responsable de Xbox, ha declarado que “solo en los últimos diez días hemos anunciado detalles de nuestras nuevas dos consolas, que salen en pre-order mañana, hemos relanzado el juego en la nube con Xbox Game Pass Ultimate y estamos invirtiendo una de las zonas más críticas de nuestra estrategia: los juegos”

La compra de Bethesdajunto al llamado Game Pass se puede convertir en la gran pesadilla de Sony y sus PS5

En Microsoft están que lo tiran. El lanzamiento de sus Xbox Series S y Xbox Series X está volviéndose más y más atractivo no solo por las consolas, sino por la fuerza que está cogiendo un Game Pass cada vez más esplendoroso. Uno del que Microsoft acaba de confirmar que ha superado los 15 millones de suscriptores.

Lo demuestra la reciente adquisición de Bethesda por parte de Microsoft. El estudio responsable de sagas como ‘DOOM’, ‘The Elder Scrolls’ o ‘Fallout’ reforzará a lo bestia el catálogo de Game Pass y deja algunas preguntas importantes en el tintero. Por ejemplo: ¿cambiará la estrategia de Bethesda para futuros títulos como ‘Starfield’ o ‘The Elder Scrolls VI’? ¿Podrían esos títulos ser exclusivos de Xbox y PC o al menos exclusivos de forma temporal? El impacto de una decisión así sería notable en muchos sentidos.

El vendeconsolas de Xbox no es un juego, es un servicio

Game Pass ya apuntaba a convertirse en una pesadilla para Sony cuando se anunció el servicio a principios de 2017. El particular ‘Netflix de los videojuegos’ de Microsoft ha ido reforzándose año tras año, y se ha convertido en el mejor aliado de todo el ecosistema de entretenimiento de Microsoft.

De hecho las últimas noticias no han hecho más que confirmar el papel de Game Pass como verdadero argumento para ganar la batalla en el mundo del gaming frente a las propuestas de Sony o incluso de Nintendo, aunque la empresa nipona esté casi en otra guerra.
Game Pass es el gran arma de Xbox frente a una PS5 con más exclusivos: así está creciendo
En Xataka
Game Pass es el gran arma de Xbox frente a una PS5 con más exclusivos: así está creciendo

En los últimos meses hemos asistido al nacimiento de Xbox Game Pass Ultimate, la apuesta que definía de forma contundente el objetivo de Microsoft: conquistar a todos los gamers, tanto del PC como de consola e incluso del móvil gracias a Project xCloud —que acaba de debutar oficialmente con un catálogo muy bien nutrido—.

El anuncio de la inclusión del catálogo de EA Play en Game Pass que se hará efectiva en Navidad ya suponía otro elemento clave más para el atractivo del servicio, que ahora se vuelve aún más potente con la compra de Bethesda.

Estamos por tanto ante una propuesta que se postula como el verdadero vendeconsolas de Microsoft. De hecho ni siquiera es un vendeconsolas, sino un “vendeecosistema”, porque con Game Pass Ultimate la idea es atraer a todo tipo de jugadores, ya sean aquellos que apuestan por las nuevas Xbox Series S/X, ya sean aquellos que juegan en el PC, o ya sean los que quieran hacerlo a partir de ahora con xCloud y el streaming de juegos en la nube.
¿Game Pass como plataforma con exclusivos o al menos exclusivos temporales?

Una de las preguntas que surgen a raíz de esta adquisición es la que afecta a la forma que tendrá ahora Bethesda de enfocar sus futuros lanzamientos.

Es evidente que los juegos que ya tenía seguirán siendo multiplataforma, pero, ¿qué pasará con los futuros títulos que están en desarrollo? Los próximos grandes lanzamientos de la compañía serán ‘Starfield’ y ‘The Elder Scrolls 6’, y aquí las opciones son interesantes:

Seguir como hasta ahora: Microsoft y Bethesda lanzarían los futuros títulos igual que hasta ahora, multiplataforma, pero al ser parte de la empresa de Redmond esos juegos estarían desde el día uno disponibles en Game Pass para los suscriptores, algo que refuerza de forma notable el catálogo de Game Pass.

Lanzarlos como exclusiva: menos probable parece que Bethesda deje de publicar nuevos títulos para la PS5. Eso supondría renunciar a millones de copias vendidas, aunque desde luego al hacerlo Microsoft tendría un argumento para atraer a más jugadores a sus consolas o al PC y también a ser suscriptores de Game Pass. No está claro que este fuera un movimiento de suma cero, y Microsoft y Bethesda podrían perder más de lo que ganaría.

Exclusivas temporales: Sony ya lo hizo con ‘Death Stranding’, y puede que Microsoft aproveche para hacer lo propio con algunos de los títulos de Bethesda u otro estudios de los que se ha apropiado. Eso permitiría tener lo mejor de ambos mundos, aunque también es una opción compleja y de nuevo incidiría en el número de copias vendidas de esos juegos.

Parece que todo seguirá como hasta ahora en cuanto a la estrategia multiplataforma de lanzamiento de estos juegos. Al menos así lo apunta el comunicado de Todd Howard, director y productor ejecutivo de Bethesda, que indicaba que creen en que los juegos son para todos “sin importar quién eres, dónde vives o la máquina en la que juegas. Sin importar el tamaño de pantalla, tu mando o incluso tu capacidad para usar uno”.

Sea como fuere las posibilidades para Microsoft son cada vez más llamativas, y la empresa está demostrando que tiene mucho músculo financiero y está invirtiendo de forma espectacular en el futuro de su plataforma transversal para gamers.


According to @steamcharts, Elder Scrolls V: Skyrim is currently the 26th or 27th most popular game by active players on Steam right now.
it came out nine years ago. NINE.
Bethesda’s latest games may not have been as well received, but the track record here is “money printer.”
— David “bury me with my golden arm” Ruddock (@RDRv3) September 21, 2020

Las reflexiones que surgen tras esta adquisición son interesantes, y por ejemplo es destacable la de David Ruddock, de Android Police, que en Twitter explicaba cómo con Bethesda Microsoft no solo se ha hecho con uno de los grandes estudios de desarrollo de videojuegos, sino con títulos que siguen calando hondo en millones de jugadores años después de que aparezcan.

El ejemplo perfecto es ‘Elder Scrolls V: Skyrim’, que sigue estando entre los 30 juegos más populares de Steam, algo que resulta alucinante si tenemos en cuenta que se lanzó hace nueve años. Por cierto: Matt Firor, director de ZeniMax Online Studios, los responsables de ‘The Elder Scrolls’, ha explicado que todo seguirá igual encuanto al soporte del juego y la comunidad online.

Así es: el propio Phil Spencer confirmaba en el anuncio oficial que “Microsoft crece de 15 a 23 estudios creativos y añadirá las icónicas franquicias de Bethesda a Xbox Game Pass. Eso incluye la intención de Microsoft de traer futuros juegos a Xbox Game Pass el mismo día que se lancen en Xbox o PC como ‘Starfield'”.

3 respuestas a «Microsoft compra Zenimax. Los juegos de Bethesda, id Software y Obsidian podrían pasar a ser exclusivos de Xbox»

  1. TREMENDA FIESTA A VER COMO SIGUE DESPUES DE LOS TRAGOS.

    AUNQUE NINGUNA TIENE DRAMAS DE EXPLOTACION CONOCIDOS POR MI.

    OJALA TODO VAYA BIEN Y AQUI PODAMOS SUBSCRIBIRNOS A LOS SERVICIOS DE GAME PASS PRONTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *