AMD: Sin escasez similar a Ampere para RX 6000

¡La guerra de la GPU está en marcha!

Hoy en día, el otro gran tema además de la tarjeta gráfica GeForce RTX 30-series (nombre en clave Ampere) de Nvidia es su falta de disponibilidad en los minoristas. La GeForce RTX 3080 y RTX 3090 pueden ser dos de las tarjetas gráficas para juegos más rápidas en este momento, pero no valen nada si los consumidores no pueden comprarlas.

Sospechamos que hubo escasez de Ampere en primer lugar, y para empeorar las cosas, los revendedores estaban usando bots para recoger todas las GeForce RTX 3080 a la vista para luego venderlas en eBay a precios escandalosos. Sabes que la escasez es real cuando Nvidia salió ayer y confesó que el suministro de GeForce RTX 3090 también sería escaso.

Frank Azor, arquitecto jefe de soluciones de juegos de AMD, se dirigió a Twitter para divertirse. El usuario de Twitter @AndreElijah escribió: “Bien … no poder recoger un 3090 hoy significa que mi trabajo será [ bip ] durante el próximo rato. ¿Pueden al menos lanzar un nuevo Quadro para que pueda hacer mi trabajo? “$ 10 dice que AMD también será un lanzamiento en papel”. Azor respondió con un comentario ingenioso que decía “Espero con ansias tomar sus $ 10 :)”

La declaración de Azor implica que el suministro de la próxima generación de Radeon RX 6000 de AMD (conocida popularmente como ” Big Navi “) no será un problema, y ​​le creemos. Nvidia se arriesgó mucho al elegir a Samsung para fabricar los troqueles Ampere para las tarjetas gráficas GeForce RTX de la serie 30. Samsung básicamente adaptó su proceso de fabricación de 8 nm a los requisitos de Nvidia. El nodo de proceso 8N Nvidia es técnicamente nuevo y sospechamos que los rendimientos podrían no ser tan buenos, lo que significa que el proceso podría requerir tiempo para madurar.

AMD, por otro lado, aprovecha inteligentemente el probado proceso de fabricación FinFET de 7 nm de TSMC. Aunque aún no está confirmado, la Radeon RX 6000 aún debería basarse en el nodo de proceso de 7 nm con una última densidad de defectos reportada de 0.09 defectos por centímetro cuadrado. Los rumores dicen que el silicio Navi 21, el que se especula que alimenta la Radeon RX 6900, podría tener un tamaño de troquel de 505 mm cuadrados. Suponiendo que la densidad de defectos de TSMC haya mejorado desde el último informe y que el tamaño de la matriz para Navi 21 sea preciso, AMD podría estar obteniendo una tasa de rendimiento cercana al 65% para Navi 21, lo cual no es tan malo.

La pelea entre la serie Radeon RX 6000 y la serie GeForce RTX 30 seguramente será interesante. Si Big Navi puede igualar Ampere tanto en rendimiento como en precio, la disponibilidad determinará en última instancia al ganador final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *