AMD adquiere a Xilinx por 35 mil millones de dólares en intercambio de acciones

El río sonaba, y agua llevaba. Hace semanas que apuntábamos a un nueva adquisición multimillonaria en el mercado de los semiconductores, y esta se ha confirmado: AMD ha comprado Xilinx por 35.000 millones de dólares, que AMD pagará en forma de acciones de su compañía.

Esta operación convierte a AMD en un notable competidor en el sector de los FPGAs y los SoC (System-on-Chip) preparados para industrias especializadas como la de la automoción, la aeroespacial, la militar o los centros de datos.

AMD y Xilinx han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo definitivo para que AMD adquiera Xilinx en una transacción de acciones valorada en 35.000 millones de dólares. La combinación creará la compañía de computación de alto rendimiento líder en la industria, expandiendo significativamente la amplitud del portafolio de productos de AMD y el conjunto de clientes en diversos mercados en crecimiento donde Xilinx es un líder establecido. Se espera que la transacción aumente inmediatamente los márgenes de AMD, las ganancias por acción (EPS) y la generación de flujo de caja libre, y que proporcione un crecimiento líder en la industria.

La adquisición reúne a dos líderes de la industria con carteras de productos y clientes complementarios. AMD ofrecerá la cartera más sólida del sector de tecnologías de procesador de alto rendimiento, combinando CPU, GPU, FPGAs, SoCs adaptables y una profunda experiencia en software para permitir el liderazgo en plataformas de computación para dispositivos en nube, de borde y finales. Juntos, la empresa combinada capitalizará las oportunidades que abarcan algunos de los segmentos de crecimiento más importantes del sector, desde el centro de datos hasta los juegos, los PC, las comunicaciones, la automoción, la industria, el sector aeroespacial y la defensa.

“Nuestra adquisición de Xilinx marca el siguiente paso en nuestro viaje para establecer AMD como líder en computación de alto rendimiento de la industria y socio de elección de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo”, dijo la Presidenta y CEO de AMD, la Dra. Lisa Su.

“Esta es realmente una combinación convincente que creará un valor significativo para todas las partes interesadas, incluidos los accionistas de AMD y Xilinx, que se beneficiarán del crecimiento futuro y del potencial de crecimiento de la compañía combinada. El equipo de Xilinx es uno de los más fuertes de la industria y estamos encantados de darles la bienvenida a la familia de AMD. Combinando nuestros equipos de ingeniería de clase mundial y nuestra profunda experiencia en el campo, crearemos un líder de la industria con la visión, el talento y la escala para definir el futuro de la informática de alto rendimiento”.

“Estamos emocionados de unirnos a la familia AMD. Nuestras culturas compartidas de innovación, excelencia y colaboración hacen de ésta una combinación ideal. Juntos, lideraremos la nueva era de la computación de alto rendimiento y adaptativa”, dijo Victor Peng, presidente y CEO de Xilinx.

“Nuestros principales FPGAs, SoCs Adaptables, aceleradores y soluciones SmartNIC permiten la innovación desde la nube, hasta el borde y los dispositivos finales. Capacitamos a nuestros clientes para desplegar plataformas diferenciadas para comercializarlas más rápidamente y con una eficiencia y rendimiento óptimos. La unión con AMD ayudará a acelerar el crecimiento de nuestro negocio de centros de datos y nos permitirá perseguir una base de clientes más amplia en más mercados”.

Con un equipo combinado de 13.000 talentosos ingenieros y más de 2.700 millones de dólares de inversión anual1 en I+D, AMD dispondrá de talento y escala adicionales para ofrecer un conjunto aún más sólido de productos y soluciones específicas para cada dominio.

Detalles adicionales de la transacción

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Xilinx recibirán una relación de canje fija de 1,7234 acciones ordinarias de AMD por cada acción ordinaria de Xilinx que posean al cierre de la transacción. Sobre la base de la relación de intercambio, esto representa aproximadamente 143 dólares por acción de las acciones ordinarias de Xilinx. Después del cierre, los actuales accionistas de AMD serán propietarios de aproximadamente el 74 por ciento de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida, mientras que los accionistas de Xilinx serán propietarios de aproximadamente el 26 por ciento.

La transacción ha sido aprobada unánimemente por los Consejos de Administración de AMD y Xilinx. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de AMD y Xilinx, a ciertas aprobaciones reglamentarias y a otras condiciones habituales de cierre. Actualmente se espera que la transacción se cierre a finales del año natural 2021. Hasta el cierre, las partes siguen siendo empresas separadas e independientes.

Administración y Consejo de Administración

La Dra. Lisa Su dirigirá la compañía combinada como CEO. El presidente y CEO de Xilinx, Victor Peng, se unirá a AMD como presidente responsable del negocio de Xilinx y de las iniciativas de crecimiento estratégico, efectivo al cierre de la transacción. Además, al menos dos directores de Xilinx se unirán a la Junta Directiva de AMD al cierre.

AMD se hace fuerte en sectores altamente especializados

AMD se refuerza por tanto en el ámbito empresarial con una adquisición realmente llamativa que rivaliza con la reciente compra de ARM por parte de NVIDIA por 40.000 millones de dólares.
Xilinx Los FPGAs de Xilinx son cruciales para entornos de alto rendimiento y para industrias como la militar. Miles de ellos forman parte de los modernos cazas de combate F-35 de Lockheed Martin.

El acuerdo, como explican los responsables de AMD en el anuncio oficial, “amplía significativamente la amplitud de la cartera de productos y el conjunto de clientes de AMD a través de diversos mercados en crecimiento donde Xilinx es un líder establecido”

La compra supone una apuesta de futuro muy interesante para AMD, que hasta ahora se había centrado especialmente en soluciones para usuario final pero que con la adquisición de Xilinx se meterá de lleno en sectores e industrias altamente especializadas.

Eso podría plantear una nueva era de crecimiento para una AMD que ha tenido un año destacable con el lanzamiento de sus Ryzen 4000 para portátiles, sus Ryzen 5000 para PCs de sobremesa y la presentación mañana de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas de la serie Radeon RX 6000.

AMD sigue estando en muchas métricas por detrás de su gran competidor, Intel. En The Wall Street Journal señalan cómo Intel cuenta con 10 veces el número de empleados de AMD y tuvo unos ingresos de 71 900 millones de dólares en 2019 comparados con los 6700 millones de AMD; pero esta adquisición cambia el panorama de futuro y de hecho mete a AMD de lleno en el sector de los FPGAs en el que precisamente Intel también está muy involucrado.

Una respuesta a «AMD adquiere a Xilinx por 35 mil millones de dólares en intercambio de acciones»

  1. OJO CON ESTO……este puede ser uno de los pasos mas importante de AMD en toda su historia incluyendo la compra de ATI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *