AMD presenta la serie Radeon RX 6000: RDNA2 comienza en la gama alta, a partir del 18 de noviembre

Preparándose para cerrar un mes importante de anuncios para AMD, y para abrir la puerta a la próxima era de arquitecturas en toda la empresa, AMD concluyó su presentación principal final del mes anunciando su serie de tarjetas de video Radeon RX 6000. Presentada una vez más por la directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, el discurso de una hora de duración de AMD reveló las primeras tres partes de la nueva familia de tarjetas de video de arquitectura RDNA2 de AMD: Radeon RX 6800, 6800 XT y 6900 XT. El núcleo de la nueva línea de tarjetas de video de gama alta de AMD, AMD, significa luchar con lo mejor de lo mejor de su archirrival NVIDIA. Y vamos a llegar a ver de primera mano si AMD puede volver a tomar el mercado de gama alta de noviembre 18 de XX , cuando las dos primeras cartas golpean estantes de las tiendas.

El próximo lanzamiento de la tarjeta de video de AMD ha tardado mucho en llegar para la compañía, y lo han estado provocando particularmente. Para AMD, la serie Radeon RX 6000 representa la culminación de los esfuerzos de toda la empresa, ya que todos, desde el equipo de arquitectura de GPU y el equipo de SoC semipersonalizado hasta el equipo de CPU Zen, han desempeñado un papel en el desarrollo de la última tecnología de GPU de AMD. Mientras tanto, estas nuevas tarjetas son la mejor oportunidad de AMD en al menos media década para finalmente alcanzar a NVIDIA en la gama alta del mercado de tarjetas de video. Así que, comprensiblemente, la compañía está entusiasmada, y en más que solo una forma de marketing, sobre lo que significa el RX 6000.

El anclaje de las nuevas tarjetas es la arquitectura de GPU RDNA2 de AMD. RDNA2 se lanzará casi simultáneamente en consolas y tarjetas de video para PC el próximo mes, donde será la columna vertebral de unos 200 millones de consolas de videojuegos más innumerables GPU y APU de AMD en el futuro. En consecuencia, AMD ha hecho todo lo posible para diseñarlo, ensamblando una arquitectura que está a la vanguardia en características técnicas como el trazado de rayos y la compatibilidad con DirectX 12 Ultimate, al tiempo que aprovecha las muchas cosas que han aprendido de su exitoso Zen. Arquitecturas de CPU para maximizar el rendimiento de RDNA2. RDNA2 también es poco común, ya que no se basa en un nuevo proceso de fabricación, por lo que, a partir de la arquitectura RDNA (1) anterior de AMD y las tarjetas de video asociadas, AMD se basa en mejoras arquitectónicas para ofrecer prácticamente todas sus ganancias de rendimiento. Verdaderamente,es la arquitectura RDNA2 de AMD la que va a hacer o deshacer sus nuevas tarjetas.

En los próximos meses, RDNA2 se filtrará en un número creciente de diseños de chips AMD. Pero por ahora, en el espacio de las PC, AMD está comenzando con tarjetas de video de nivel entusiasta. La primera GPU RDNA2 que está en funcionamiento es Navi 21, también conocida como “Big Navi”, que AMD utilizará como base para un trío de tarjetas de video. Estas son las Radeon RX 6900 XT, 6800 XT y 6800 respectivamente. Con estas últimas tarjetas, AMD apunta directamente a la línea GeForce RTX 30-series recientemente lanzada de NVIDIA, con el objetivo de cumplir (o superar) a las RTX 3090, 3080 y 3070 respectivamente. Basta decir que AMD no ha podido igualar las mejores tarjetas de NVIDIA durante varios años, por lo que estas son afirmaciones muy audaces de una empresa que ha vuelto a aprender cómo volverse muy audaz en los últimos cinco años.

Como el anuncio de hoy no es una inmersión profunda en tecnología completa, como el anuncio de Zen 3, la inmersión profunda estará más cerca del lanzamiento, AMD solo comparte algunas especificaciones de alto nivel de las nuevas tarjetas. Pero con la información sobre la cantidad de CU, el soporte de memoria y el consumo de energía ahora disponible, tenemos una buena idea de lo que AMD está trayendo a la mesa y por qué creen que la serie RX 6000 los hará una vez más completamente competitivos en la gama alta.

Radeon RX 6900 XT

Entre la pila de tarjetas de video de AMD, la compañía está adoptando una táctica muy similar a la de NVIDIA. Entonces, aunque la RX 6900 XT es técnicamente su pieza insignia, a $ 999 todavía está en una categoría similar de “más dinero que sentido” a la RTX 3090, lo que quiere decir que AMD busca cobrar una buena prima por la tarjeta. Dado que se basa en una GPU Navi 21 totalmente habilitada y, sin duda, muy agrupada, es la parte más difícil de producir para AMD y, por lo tanto, la más rara. Queda por ver qué tan raro es, pero como Navi 21 es sin duda un chip grande gracias a los 26.8 mil millones de transistores que albergan 80 CU y 128 MB de Infinity Cache (más sobre esto más adelante), no espero que AMD inunde el mercado con 6900 XT en cualquier momento.

En cualquier caso, la tarjeta será la experiencia completa de Navi 21. Se habilitarán todas las 80CU y, gracias a los esfuerzos de AMD para optimizar la arquitectura RDNA2 para velocidades de reloj, tendrá un reloj de juego de 2015MHz y un reloj turbo máximo (reloj de impulso) de 2250MHz. Suponiendo que AMD no ha hecho nada demasiado loco con la arquitectura RDNA2, esto significa que la tarjeta tendrá un rendimiento promedio de sombreado FP32 de alrededor de 20.6 TFLOPS, más del doble del rendimiento de la RX 5700 XT, y en línea con los objetivos de AMD. para duplicar su rendimiento sobre la serie RX 5000.

En el lado de la memoria, la tarjeta viene con 16 GB de GDDR6. AMD no está revelando oficialmente la velocidad de reloj de la memoria, pero basándonos en las tendencias tecnológicas actuales, esperamos que GDDR6 se ejecute a 16 Gbps / pin (que AMD ha confirmado desde entonces). Mientras tanto, según otras diapositivas de AMD, parece que esta memoria está conectada a un bus de memoria de 256 bits, lo que le daría a la tarjeta un ancho de banda de memoria total de 512 GB / seg. Esto es ciertamente un poco anémico para una tarjeta de video insignia, y es donde entrará en juego la nueva tecnología Infinity Cache de AMD.

Finalmente, AMD dice que la tarjeta tendrá una potencia total de placa (TBP) de 300W. En un momento en que los diseñadores de ASIC de todo el mundo están luchando por mantener bajo control el consumo de energía, y cuando incluso las mejores tarjetas de NVIDIA ahora alcanzan los 350 W, un TBP de 300 W es un reclamo importante. No solo es una ventaja competitiva potencial para AMD, sino que significa que no han necesitado aumentar su TBP en comparación con su anterior tarjeta de gama alta, la Radeon VII también basada en 7 nm.

Dicho todo esto, sin embargo, es necesario administrar cierta expectativa. Aunque AMD está comparando el RX 6900 XT con el RTX 3090 de NVIDIA, existen algunos errores potenciales involucrados. Desglosaremos las afirmaciones de rendimiento específicas de AMD y las diapositivas de referencia más adelante, pero basta con decirlo y, como AMD está lanzando cosas ahora, si el RX 6900 XT puede igualar al 3090, estará en el borde superior de la tarjeta AMD. perfil de rendimiento, incluye overclocking. Lo que iría de la mano con el pesado binning mencionado anteriormente.

Radeon RX 6800 XT

Avanzando en la línea tenemos la Radeon RX 6800 XT. Basado en una GPU Navi 21 ligeramente reducida, esta es la tarjeta AMD que los simples mortales pueden pagar. A $ 650 sigue siendo caro , por decir lo menos, pero significativamente menos que el 6900 XT de $1000.

Fuera de la caja, el RX 6800 XT viene con 72 CU habilitadas. Combinado con velocidades de reloj idénticas a las de la RX 6900 XT, un reloj de juego de 2015MHz y un reloj de impulso de 2250MHz, y en espera de detalles técnicos adicionales de AMD, la tarjeta debería promediar alrededor de 18.6 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32. En relación con la RX 5700, esto es un poco menos del doble del rendimiento de la tarjeta líder de última generación de AMD.

Aparte de la reducción de CU, de acuerdo con las especificaciones de AMD, no existen otras diferencias notables entre el RX 6800 XT y el RX 6900 XT. La tarjeta más asequible todavía viene con 16 GB de memoria GDDR6, y espero que también funcione a 16 Gbps / pin, lo que le da un ancho de banda total esperado de 512 GB / seg. Para aumentar esto, como todas las tarjetas actuales, habrá 128 MB de Infinity Cache de AMD. Mientras tanto, el TBP de la tarjeta también tiene la misma clasificación de 300 W que el 6900 XT.

AMD está posicionando esta tarjeta directamente contra RTX 3080 de NVIDIA; ya diferencia del 6900 XT, no hay asteriscos de los que hablar aquí. Entonces, si AMD puede cumplir con sus afirmaciones, entonces este 6800 XT lo hará de inmediato. En cuyo caso, cumplir con el 3080 en rendimiento y posiblemente superarlo en consumo de energía sería una gran victoria para AMD y la arquitectura RDNA2, y una señal de lo lejos que han llegado en los últimos años.

En general, dadas las expectativas de rendimiento y los precios de AMD, junto con la competencia esperada, no es sorprendente que AMD lidere hoy con esta tarjeta para la nota clave de Radeon. Técnicamente no es el modelo insignia, pero al igual que la RTX 3080 del lado de NVIDIA, será la tarjeta que más atención llame.

Radeon RX 6800

Sin embargo, será la tarjeta final en la nueva pila de productos de AMD la que obtendrá la mayor cantidad de ventas. Completando el trío de tarjetas Navi 21 tenemos la Radeon RX 6800, una parte Navi 21 más reducida que compensa una caída en el rendimiento por un menor consumo de energía y un precio más bajo de $ 579.

La RX 6800 se enviará con 60 CU (3 motores de sombreado) habilitados, y con el cuarto motor de sombreado desactivado, esto en general lo convierte en tres cuartos de un Navi 21 completo. En comparación con las otras tarjetas, las velocidades de reloj serán menores , con un reloj de juego de 1815MHz y un reloj de impulso de 2105MHz. Lo que, según nuestras matemáticas, le daría a la tarjeta 13,9 TFLOPS de rendimiento de sombreado FP32, o alrededor del 75% del rendimiento de sombreado del RX 6800 XT.

Sorprendentemente, AMD no marca en absoluto en la memoria. A pesar de ser la tercera tarjeta de la pila y la más económica, todavía se envía con 16 GB de memoria GDDR6. De manera similar, AMD tampoco está usando memoria de menor frecuencia; incluso la RX 6800 obtiene la misma memoria de primer nivel de 16 Gbps / pin (y 512 GB / s de ancho de banda de memoria) que obtienen las otras tarjetas. Además, el Infinity Cache completo de 128 MB también estará disponible, por lo que la GPU en sí todavía tiene un grupo completo de su memoria local más rápida disponible.

Típico de las tarjetas de nivel inferior, el RX 6800 también tiene una clasificación TBP más baja de 250 W, 50 W menos que el RX 6800 XT. AMD, por supuesto, no es ajeno a ofrecer tarjetas de alta potencia, pero en algunos aspectos, la RX 6800 será la más interesante del grupo, ya que será nuestra primera oportunidad de ver lo que RDNA2 puede hacer a un precio más razonable. TBP.

Por el momento, AMD está clasificando el rendimiento del RX 6800 en relación con el RTX 2080 Ti de NVIDIA. En realidad, esta es una tarjeta que competirá (aproximadamente) con la RTX 3070, la misma tarjeta que reemplazó a la RTX 2080 Ti, pero como la RTX 3070 no se lanzará hasta mañana, AMD no tiene una tarjeta a la que puedan atraer -comparaciones de manzanas contra. Entonces, por el momento, AMD está jugando con la propiedad transitiva de la igualdad. Con el propio lanzamiento de AMD no venir hasta noviembre 18 de ju, todavía hay mucho tiempo para que AMD encuadre el rendimiento de esta tarjeta con respecto a la RTX 3070, por lo que será interesante ver qué (si es que tienen algo) que decir dentro de una semana. El material promocional de AMD coloca al RX 6800 por delante del RTX 2080 Ti, pero veremos si eso también es válido para el RTX 3070. Por ahora, AMD parece muy seguro de que van a vencer a la tarjeta de la serie RTX-30 más barata de NVIDIA, y con un rendimiento proyectado y una ventaja de capacidad de VRAM, lo han tasado en consecuencia a $579.

Otra curiosidad sobre el posicionamiento es que AMD también está promocionando la RX 6800 como una tarjeta de juegos 4K, al igual que sus hermanos más poderosos. Trabajando en beneficio de la tarjeta, sus 16 GB de VRAM significan que tiene mucha memoria para manejar los búferes más grandes que vienen con la resolución más alta. Sin embargo, como la tarjeta solo tiene el 75% del rendimiento de sombreado teórico de la RX 6800 XT, me pregunto si será lo suficientemente rápido para 4K a largo plazo. Los juegos de la generación actual deberían ser muy factibles, a juzgar por lo que pueden hacer RTX 3080 y RTX 2080 Ti, sin embargo, hay un poco más de preocupación a largo plazo a medida que los desarrolladores de juegos cambian a las consolas de próxima generación debido a su rendimiento y características básicas. En cuyo caso, el RX 6800 será el rey de los juegos 1440p de AMD,Y como corresponde, la compañía también ha publicado algunas diapositivas de rendimiento de 1440p para la tarjeta, junto con las diapositivas de rendimiento 4K.

En general, AMD tiene algunos objetivos de rendimiento muy ambiciosos para la serie de tarjetas Radeon RX 6000. En este punto, AMD sabe exactamente qué tipo de rendimiento necesitan ofrecer para enfrentarse a NVIDIA de gama alta, y la compañía cree que la GPU Navi 21 que han construido es la herramienta para hacerlo. Ahora, con 3 semanas para el lanzamiento de las primeras tarjetas de la serie RX 6800, es solo cuestión de tiempo hasta que podamos ver de primera mano si AMD puede cumplir esas ambiciosas promesas impulsadas por RDNA2.

RDNA2 de alto nivel: trazado de rayos, caché infinito y mucha velocidad de reloj

Respaldar prácticamente todo lo que AMD quiere lograr con sus nuevas tarjetas de la serie RX 6000 será la arquitectura de la GPU RDNA2. No insistir en este punto más de lo necesario, pero hay que subrayar que AMD no se beneficia de un nuevo nodo de proceso para las tarjetas de la serie RX 6000; la empresa utilizará el mismo proceso TSMC 7nm que utilizó para la familia RX 5000. Por lo tanto, casi todo lo que AMD obtenga de las nuevas piezas en cuanto al rendimiento vendrá de las mejoras arquitectónicas. Y las mejoras arquitectónicas no son fáciles de conseguir.

Desde que AMD anunció la arquitectura RDNA2, han reiterado un objetivo singular: querían lograr un salto del 50% en rendimiento por vatio sobre RDNA1. Y que lo harían enteramente con mejoras arquitectónicas, no mejoras de procesos.

Para decirlo diplomáticamente, esta es una tarea difícil, especialmente para AMD. RDNA (1), incluso con su completa reincorporación de la arquitectura central de la GPU de AMD y el beneficio del cambio al nodo de 7 nm de TMSC, solo logró un poco más de una mejora del 50%. ¿Y ahora AMD tiene que hacer lo mismo poco más de un año después, sin un nuevo nodo de fabricación? Este tipo de avances importantes se han realizado antes, el más famoso con la arquitectura Maxwell de NVIDIA, pero son pocos y distantes entre sí, ya que son muy difíciles de lograr.

Pero lo ha logrado AMD, según el discurso de apertura de hoy. La compañía está promocionando que RDNA2 ofrece un aumento del 54% en rendimiento por vatio sobre RDNA (1) gracias a los esfuerzos combinados de sus mejoras. Obviamente, probaremos las tarjetas de la serie RX 6000 de AMD con gran detalle en las próximas semanas para confirmar si esto es cierto, pero considerando a AMD al pie de la letra, si esto es cierto, entonces es un gran logro de su parte.

AMD revelará más sobre RDNA2 y sus optimizaciones más adelante en sus inmersiones profundas de tecnología completa, pero por hoy se ofrece una descripción general de alto nivel que se centra en las tres grandes fuentes de ganancias de eficiencia para RDNA2: CU más eficientes energéticamente, frecuencias más altas en los mismos niveles de potencia y un aumento en el rendimiento por reloj / IPC del mundo real gracias a Infinity Cache.

Comenzando con las CU, RDNA2 incorpora un diseño de CU revisado que se ha sometido a amplias actualizaciones de administración de energía. Según AMD, no solo están haciendo una sincronización de reloj más detallada que nunca para eliminar el desperdicio de energía, sino que también han reelaborado las rutas de datos de la CU para reducir la energía gastada allí. Este es un cambio más importante de lo que parece a primera vista, ya que los costos de mover datos, en lugar de solo procesarlos, se están convirtiendo rápidamente en una gran carga de energía. Mezclar bits dentro y fuera de VRAM es muy caro, e incluso enviarlos a otra parte del chip tiene un costo. Por lo tanto, minimizar la cantidad de energía gastada en mover datos es una estrategia de optimización central para los ASIC en la actualidad.

La presentación de AMD también habló rápidamente sobre el reequilibrio agresivo de la tubería, aunque la compañía no está revelando más detalles que eso. Por el momento, supongo que la arquitectura central no ha experimentado cambios significativos, que cada CU todavía contiene dos unidades SIMD32, pero AMD puede haber hecho algunos cambios más pequeños al respecto. Así que tendremos que ver qué nos dice AMD en las próximas semanas.

Al ir de la mano con las optimizaciones de energía para las CU, AMD también ha realizado optimizaciones en todo el chip para mejorar la velocidad a la que pueden medir su silicio y los costos de energía de esas altas frecuencias. Entonces, si se ha estado preguntando cómo Sony puede hacer que la iGPU de la PS5 llegue a 2.2GHz +, estamos a punto de ver cómo se ha hecho en la RX 6000, ya que AMD ha implementado cambios similares aquí. En general, AMD afirma que pueden registrar un 30% más con la misma potencia, lo que por sí solo ofrecería una gran cantidad de la mejora del 54% de AMD en rendimiento por vatio sobre RDNA (1). AMD ha hablado anteriormente sobre cómo sus experiencias con la arquitectura Zen también han guiado sus esfuerzos de GPU, y esta es un área en particular donde sus aprendizajes Zen han sido muy aplicables.

Caché infinito

Por último, pero no menos importante, tenemos el misterioso Infinity Cache . AMD no está entrando en demasiadas ideas sobre Infinity Cache hoy en día, pero a un alto nivel, este es un caché en chip considerable que, según AMD, funciona de manera muy similar a un caché L3 en una CPU. Queda por ver qué tan similar es, pero conceptualmente, se puede considerar como un caché local que almacena en búfer las lecturas y escrituras en la memoria principal, y proporciona un respaldo para operaciones grandes que es mucho más rápido que tener que salir a VRAM.

Los cachés en chip para el uso de GPU no son una idea nueva, especialmente para AMD. La compañía incluyó una caché eSRAM de 32 MB para el SoC de Xbox One (y Xbox One S), e incluso antes de eso, la Xbox 360 también tenía una caché en el paquete. Pero esta es la primera vez que vemos un caché grande en una GPU de PC.

Navi 21 tendrá un Infinity Cache de 128 MB. Mientras tanto, AMD no está hablando de otras GPU, pero presumiblemente incluirán cachés más pequeños, ya que los cachés rápidos consumen mucho espacio. En esa nota, haciendo algunos cálculos rápidos de servilleta de papel y asumiendo que AMD está usando SRAM 6T estándar, Infinity Cache de Navi 21 tendría un tamaño de al menos 6 mil millones de transistores, que es una cantidad significativa de transistores incluso en el proceso de 7 nm de TSMC (como referencia, el la totalidad de Navi 10 son transistores 10.3B). En la práctica, sospecho que AMD ha implementado algunas optimizaciones para minimizar la cantidad de transistores utilizados y el espacio ocupado, pero independientemente, la cantidad de espacio que tienen que dedicar a Infinity Cache es significativa. Así que esta es una gran compensación arquitectónica para la empresa.

Las ventajas de la caché Infinity, a su vez, se ven en algunas áreas. En lo que respecta al rendimiento por vatio, la memoria caché mejora aún más la eficiencia energética de RDNA2 al reducir la cantidad de tráfico que tiene que ir a la VRAM de alto costo energético. También permite que AMD se salga con la suya con un subsistema de memoria más pequeño con menos chips DRAM y menos controladores de memoria, lo que reduce la energía consumida allí. En este sentido, AMD justifica el uso de la caché en parte comparando los costos de energía de la caché con una configuración de bus de memoria de 384 bits. Aquí, un bus de 256 bits con Infinity Cache solo consume el 90% de la energía de una solución de 384 bits, y al mismo tiempo ofrece más del doble del ancho de banda máximo.

Además, según AMD, el caché mejora la cantidad de trabajo en el mundo real logrado por ciclo de reloj en la GPU, presumiblemente al permitir que la GPU obtenga datos más rápidamente en lugar de tener que esperar a que ingresen desde VRAM. Y finalmente, Infinity Cache también es un factor importante en los núcleos del acelerador de trazado de rayos de AMD, que mantienen partes de sus datos importantes de la escena BVH en el caché.

En última instancia, hoy es solo una especie de teaser para Infinity Cache. Además de los costos de espacio de la matriz, existen numerosas preguntas pendientes sobre el rendimiento, cómo se usa la caché (pueden los desarrolladores acceder directamente a ella) y qué tan bien funciona con el software existente. Los cachés de GPU grandes en su conjunto son una decisión arriesgada; debe tenerse en cuenta que, si bien Microsoft siguió una estrategia similar para Xbox One, eligieron un bus de memoria GDDR grande probado y verdadero para Xbox One X, así que tengo mucha curiosidad cómo AMD va a utilizar un caché relativamente pequeño de 128 MB para compensar lo que de otro modo hubiera sido otros 4 GB + de VRAM y 256 GB / seg más de ancho de banda de VRAM. De todo lo que AMD está haciendo hoy, Infinity Cache es el cambio más revolucionario, pero también es el más cuestionable para una GPU de PC.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que en lo que respecta a Infinity Cache, AMD tampoco se refiere a las consolas. Si bien se factura como una parte central de la arquitectura RDNA2, no está claro en este momento si alguno de los proveedores de consolas optó por incluirlo (incluso en una forma más pequeña) para sus respectivos dispositivos. Tanto la PS5 como la XSX vienen con importantes subsistemas DRAM, y ninguno de los fabricantes de consolas ha hablado de una gran caché en sus divulgaciones técnicas.

Funciones de RDNA2: Dar el salto a DirectX 12 Ultimate

Junto con numerosas optimizaciones para la eficiencia energética de su arquitectura de GPU, RDNA2 también incluye una actualización muy necesaria para el lado de los gráficos de la arquitectura de GPU de AMD. RDNA (1), a pesar de una reincorporación masiva de la arquitectura de cómputo central, no incluyó ninguna actualización de funciones gráficas. Como resultado, AMD solo ofreció un conjunto de características de nivel de característica de DirectX 12_1, el mismo que la serie Radeon RX Vega, en un momento en que NVIDIA ofrecía trazado de rayos y otras características que se han convertido en DirectX 12 Ultimate (fl 12_2). Por lo tanto, RDNA2 es la memoria caché de AMD para ponerse al día en características y rendimiento, ya que están integrando lo último y lo mejor en tecnología de gráficos GPU.

AMD ha revelado anteriormente que RDNA2 sería una arquitectura de nivel DX12 Ultimate, por lo que no hay muchas revelaciones importantes aquí, ni recapitularé DX12U en gran profundidad.

En general, DirectX 12 Ultimate se centra en 4 características principales (y algunos cambios menores en las especificaciones): trazado de rayos, sombreado de velocidad variable de nivel 2, sombreadores de malla y comentarios del muestreador. El trazado de rayos ha recibido la mayor atención por razones obvias, especialmente porque NVIDIA lo ha promocionado en gran medida. El modelo de renderizado basado en cómo la luz rebota en el mundo real puede agregar muchos detalles con mejor iluminación y reflejos, pero es relativamente costoso de usar.

Mientras tanto, el sombreado de velocidad variable y los sombreadores de malla serán menos visibles para los usuarios finales, pero ofrecen mejoras de rendimiento tangibles y, en el caso de los sombreadores de malla, eventualmente alterarán drásticamente la canalización de la geometría para juegos diseñados con sombreadores de malla como característica básica. Finalmente, la retroalimentación de muestra permitirá a los desarrolladores de juegos tener una mejor idea de qué texturas y bloques de texel dentro de esas texturas se están utilizando, lo que permitirá a los desarrolladores administrar mejor qué activos están en VRAM y qué deben precargarse.

El trazado de rayos en sí requiere bloques de hardware funcionales adicionales, y AMD ha confirmado por primera vez que RDNA2 incluye este hardware. Usando lo que ellos llaman un acelerador de rayos, hay un acelerador en cada UC. El acelerador de rayos, a su vez, se apoyará en Infinity Cache para mejorar su rendimiento, al permitir que el caché ayude a retener y administrar la gran cantidad de datos que requiere el trazado de rayos, explotando el alto ancho de banda del caché y reduciendo la cantidad de datos que va a VRAM.

AMD no ofrece estimaciones de rendimiento en este momento, ni analiza en profundidad cómo funcionan estos aceleradores de rayos. Entonces, eso será algo más que esperar una vez que AMD ofrezca inmersiones profundas en la tecnología.

La inclusión de comentarios de muestra también significa que AMD podrá admitir la próxima API DirectStorage de Microsoft. Derivado de la tecnología que ingresa a las consolas de próxima generación, DirectStorage permitirá que los activos del juego se transmitan directamente desde el almacenamiento a las GPU, con las GPU descomprimiendo los activos por sí mismas. Esto evita la CPU, que bajo el paradigma actual tiene que hacer la descompresión y luego enviar esos activos descomprimidos a la GPU.

Sinergia de plataforma: memoria AMD Smart Access

Además de desarrollar sus capacidades de funciones a nivel de hardware en la arquitectura RDNA2 directamente, como fabricante de CPU y GPU (y APU), AMD también ha estado buscando cómo aprovechar cualquier posible sinergia entre sus plataformas de CPU y GPU. Y para sus próximas plataformas Ryzen 5000, han agregado un nuevo truco a su kit de herramientas cuando se usa la Radeon RX 6000 con esas nuevas CPU, en una función que AMD llama Smart Access Memory.

A los efectos del discurso de hoy de AMD, la empresa dice muy poco sobre la tecnología. De los bits y piezas que AMD ha revelado, la compañía me ha dicho que la tecnología ajusta la forma en que se transfieren los datos entre la GPU y la CPU al darle a la CPU acceso directo a los 16 GB completos de la VRAM de la GPU. El resultado neto es que Smart Access Memory podrá reducir la fragmentación de la memoria dentro del grupo de VRAM, lo que mejorará el rendimiento.

Mientras tanto, Smart Access Memory tendrá cierto grado de soporte automático. Tal como están las cosas, muchos juegos AAA pueden usarlo hoy automáticamente y obtener cierto grado de ganancia de rendimiento. Pero para obtener los mejores resultados, los desarrolladores seguirán queriendo programar juegos teniendo en cuenta la tecnología.

Sinergia de software: modo Rage, Fidelity FX y súper resolución

Las tarjetas de video en su conjunto han sido plataformas durante algún tiempo; es decir, no es solo el hardware lo que importa, sino que las características del software también cuentan. Pregúntele a NVIDIA, que ha construido gran parte de su imperio gráfico actual en este paradigma. AMD, por supuesto, también reconoce la necesidad de funciones de software, y para la serie RX 6000 implementarán algunas funciones de software nuevas para mejorar Radeon como plataforma.

La adición de software de marquesina aquí es lo que AMD llama Rage Mode. Esta es una nueva función de overclocking automático con un solo clic que están desarrollando. En teoría, un usuario puede simplemente habilitar el modo Rage, dejar que la computadora haga lo suyo para encontrar las velocidades de reloj más estables y luego disfrutar del rendimiento mejorado de su tarjeta de video.

El overclocking automático no es una idea nueva, incluso para AMD y sus socios. Así que en ausencia de más detalles sobre el modo Rage, tengo curiosidad por saber cómo lo están implementando y cómo están manejando los controles de estabilidad. A pesar de la naturaleza de un clic del overclocking automático, he descubierto que las implementaciones anteriores han tenido una fricción mucho mayor en la práctica, especialmente cuando un sistema falla durante las pruebas de overclocking cuando encuentra una frecuencia de GPU inestable. Si AMD tiene una manera elegante de hacer esto, eso mejoraría enormemente la experiencia, creo.

Sin embargo, independientemente, los usuarios deberán tener en cuenta que cualquier tipo de prueba de estabilidad de overclock con un clic no será tan rigurosa como la prueba de estabilidad realizada en la fábrica. Por lo tanto, no espero que todos los propietarios de RX 6000 utilicen la función, y no espero que arruine a los socios de AMD cuando se trata de tarjetas de video con overclock de fábrica.

Mientras tanto, debe tenerse en cuenta que AMD ha confirmado que el modo Rage no anula la garantía. Por lo tanto, los usuarios aún pueden reclamar la cobertura de garantía en sus tarjetas si han utilizado los métodos de overclocking oficiales y fáciles de usar de AMD.

Las ganancias de rendimiento del overclocking, a su vez, variarán con la calidad del chip y la placa. Algunas fichas apenas cumplen las especificaciones, otras pasan volando; por lo que el overclocking siempre está sujeto a la lotería del silicio. Con ese fin, AMD no ofrece ningún reclamo de rendimiento específico con respecto al modo Rage, pero están publicando una diapositiva que muestra una combinación de ganancias en sus pruebas del modo Rage y la memoria de acceso inteligente.

AMD también continúa trabajando en su conjunto de bibliotecas gráficas FidelityFX. Gran parte de esto se conserva de las bibliotecas y características existentes de AMD, como el afilado adaptativo de contraste, pero AMD tiene una adición notable en proceso: la súper resolución.

Con la intención de ser la respuesta de AMD a la tecnología DLSS de NVIDIA, Super Resolution es una técnica de escalamiento inteligente similar que está diseñada para escalar imágenes de resolución más baja a resoluciones más altas mientras conserva gran parte de su nitidez y claridad. Al igual que DLSS, no espere que las imágenes con detalles falsos resultantes coincidan por completo con la calidad de una imagen nativa de resolución completa. Sin embargo, como ha demostrado DLSS, una buena solución de ampliación puede proporcionar un término medio razonable en términos de rendimiento y calidad de imagen.

Como están las cosas actualmente, la súper resolución aún está en desarrollo, por lo que no estará disponible para los desarrolladores de juegos (o jugadores) en el momento del lanzamiento de la serie RX 6000. Pero una vez que lo esté, al igual que otras bibliotecas de gráficos FidelityFX de AMD, se lanzará como un proyecto de código abierto en GPUOpen, y AMD está señalando explícitamente que se está diseñando como una solución multiplataforma. Los desarrolladores de juegos también estarán felices de saber que AMD tiene como objetivo facilitar la implementación en juegos que DLSS, lo que haría que la tecnología sea más accesible y se pueda implementar en una mayor cantidad de juegos.

14 respuestas a «AMD presenta la serie Radeon RX 6000: RDNA2 comienza en la gama alta, a partir del 18 de noviembre»

  1. No muevan un centavo hasta que vean los benchmark reales que esto en papel se ve bonito una pila yo soy AMD fanboy y desde ya lo digo es mejor esperar porque del infinity cache no me termina de convencer y no sabemos realmente como quedaria en la vida real y ver el impacto que tienen en los juegos mientras tanto mi rx 5700 seguira ahi hasta que me de confianza para vender y comprar algo de la serie rx 6000 y el RT lo pasaron apurao y sudando aunque a mi me vale tres pepinos el RT

    1. Bueno el RT hablando serio estaria equiparado al rendimiento de una rtx 2080 ti o un poquito mejor tal vez es lo q e oido por ahi,no estoy claro de eso,, esperemos q mejore por dirvers a parte de la cantidad de Ray Acelerator q trae dedicado. Pero rendimiento bruto en 4k si traen, y bueno claro como usted dice es mejor esperar mira lo q paso con el APURo de Nvidia y sus 8nm de SM..,, esperoms q no pasen con AMD..

    2. el infinity cachce hace varias cosas

      • permite reducir el ancho del bus de memoria. mas barato, menos consumo

      • a los datos mas usados, tenerlos disponibles al doble velocidad de lo que da la VRAM. nvidia venia desde varias generaciones aumentadno cada vez mas la cache, pero AMD lo hacia menos, exepto ahora qe metio un megasalto, auqnue en esta esta cache o algo similar tenia algo experiecia, pero separada, con eSRAM de la Xbox One. Esto es parecido tambien a la eSRAM de los Intel Iris Plus. El asunto es que ahora esta dentro del chip, a mucha mas velocidad, mucha menos latencia y menos consumo.

      • para el RT, si se puede, se metee ahi entero los datos del BVH asi que las unidades de RT lo tiene a mano casi directo, recorrer la estructura de datos es mas rapido (recorrer un BVH, que es un Octree, un arbol con 8 hijos por rama, es costoso en la VRAM por como esta funciona), asi las unidades RT tambien pueden ser mas sencillas al no nesecitar mucha complejidad en circuito para algun algoritmo o estructura muy particular

  2. Y VIENDO COMO AMD SIEMPRE SIGUE CTUALIZANDO DRIVERS DESPUES DE AÑOS YO PREFERIRIA ESA 6800 .. MIRA LO Q PASO CON LAS VEGAS EN ESPECIAL LA VEGA 56 Q EN ESTOS MOMENTOS CON LOS DRIVERS D OCTUBE C EMPREJAN EN RENDIMIENTO A LAS VEGA 64 EN STOCK Y S C LE HAC OVERCLOK PUFF C COMEN A LAS 1080 TI TENGO VARIOS VIDEOS Y ES LA MEJOR GRAFICA CALIDAD PRECIO PAARA JUGR 1440 P 60 FPS Y HASTA 2K EN BAY 170 USD JAJA… SALUDOS

    1. Si claro en Ebay super usadas a 170$, no puede ser nueva…. aunque tenga un grandioso rendimiento embejecida comparada con otras gráficas principalmente de Nvidia q han embejecido bastante mal.

  3. si bastante cara estan la 6800 mas cara q la 3070 por 60 peso mas xd de verdad q cuando tienen algo bueno te multan igualito paso con los micros

    1. bueno, que empezando, tiene el doble de memoria (8GB la 3070 y 16GB la 6800)
      y el rendiminto mejor. del rednimiento RT debe ser de igual al memnos. pues se comparo con la RTX2080ti, la RTX3070 hoy (29-10-2020) fue que salio al mercado y en teoria es similar en RT a la 2080ti

      ahi esta el coste extra

      por otra parte, comentario general en la internet: RIP RTX3090 en juegos

      y por otro, menos consumo contra la correspondinte de nvidia, mas pequeñas, conectores de alimentacion estandares y menos “en el medio”

      ahora, hay que esperar al dia 18 de Nov o algo antes para ver pruebas de terceros y esperar a las abundantes y analisis profundos y ver los datos mas claros y seguros

      1. Lo que me preocupa es que hasta AMD esta adoptando Directx 12 Ultimate como su API principal para trazado de rayos, Vulkan puede que se quede detrás

        1. sip la verdad que es preocupante, pero mientras los drivers sean open source hay todavía esperanza, nvidia ya habia publicado extensiones para ray tracing en vulkan en sus drivers de linux asi que hay posibilidad que los devs de linux adapten los drivers para poder usar ray tracing en vulkan (despues de todo no seria la primera vez que los drivers en linux difieren a los de windows)

  4. Y he aquí la causa del por qué del apuro que ha tenido y tiene NVIDIA, a parte de las consolas

    Ahora hay q ver las pruebas de terceros cuando salgsn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.