AMD ya habla de Zen 4 y RDNA 3

Con las CPUs AMD Ryzen 5000 lanzadas hace cuestión de días, ya se comienza a hablar de los AMD Ryzen 6000, o mejor dicho de la microarquitectura Zen 4, la cual requerirá el uso de un nuevo socket y se desbloqueará un nuevo proceso de fabricación, los 5nm de TSMC.

Si todo va como debe, los primeros procesadores AMD Zen4 no llegarán hasta finales del 2021 o principios del 2022 si tenemos en cuenta el calendario de lanzamiento de CPUs de AMD de 12 a 18 meses. Si bien se ha confirmado que se emplearán los 5nm, AMD no ha llegado a revelar qué destino estará ligado a este nodo, el cual puede pasar por una gran mejora de IPC y frecuencias o un punto intermedio pensando en reducir el consumo energético, hasta ahora, donde oficialmente sabemos que se aprovechará para aumentar el rendimiento disminuyendo el consumo energético, así que no nos harán un Apple.

En una entrevista con The Street, Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de Informática y Gráficos de AMD, habló de la arquitectura de nueva generación de AMD prometiendo “una larga lista” de mejoras al igual que vimos con Zen3.

Con Zen3, AMD entregó un 19% de incremento de IPC sobre el Zen2, y Zen4 podría entregar ganancias similares de rendimiento al someterse a esa misma revisión exhaustiva para seguir escalando en rendimiento, con el ejecutivo afirmando que están mirando “todo, desde las cachés, a la predicción de rama, [a] el número de puertas en los pipelines de ejecución”.

“Dada la madurez de la arquitectura x86 ahora, la respuesta tiene que ser, más o menos, todo lo anterior. Si miran nuestro documento técnico sobre Zen3, es esta larga lista de cosas que hicimos para conseguir ese 19% [de ganancia del IPC]. Zen4 va a tener una similar larga lista de cosas, donde se mira todo, desde las cachés, a la predicción de rama, [a] el número de puertas en los pipelines de ejecución. Todo es escudriñado para exprimir más rendimiento”.

“Ciertamente el proceso [de fabricación] nos abre una puerta adicional para [obtener] un mejor rendimiento por vatio y así sucesivamente, y también aprovecharemos eso”.

Las AMD Radeon RX 7000 Series (RDNA3) ofrecerán un «salto masivo» de rendimiento (+50%)

Ahora le toca el turno a las futuras AMD Radeon RX 7000 Series con la arquitectura RDNA3, y es que si bien la GPUs RX 6000 aún no ha salido a la venta, y se espera un stock muy limitado, ya la compañía comienza a hablar de su próxima generación de GPUs, la cual promete un “salto masivo” en rendimiento.

Esto no es una sorpresa, y es que con nuevo competidor dentro de la partida de 2021, el próximo año tendremos a tres fabricantes de GPUs, por lo que se acabó dormirse en los laureles y todas las compañías tendrán que dar lo mejor de sí año tras año.

Quien detalló esta información fue el mismo ejecutivo que habló de Zen4, es decir, Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de Informática y Gráficos de AMD, en la misma entrevista con The Street.

Sin ir más lejos, la compañía promete otra mejora de rendimiento del 50 por ciento con mejoras en el consumo energético, es decir, el mismo salto que hemos experimentado con RDNA @ RDNA2, y esto significa mejorar el rendimiento de su arquitectura para GPUs en un 50 por ciento por tres generaciones, algo hasta ahora nunca visto y que posicionaría a AMD como líder indiscutible en términos de rendimiento de GPUs, eso siempre y cuando Nvidia no adelante los plazos para una nueva generación de GPUs e Intel no de la sorpresa llegando al mismo nivel que sus rivales.

Para finalizar, se le preguntó al ejecutivo si el objetivo de AMD con RDNA3 era el mismo que con RDNA2, aprovechar la nueva arquitectura junto a un proceso de fabricación más avanzado (5nm de TSMC) para ofrecer una mejora de rendimiento por vatio similar al 50 por ciento que ofrecen con RDNA2, y la respuesta fue simple, ese es el compromiso de AMD con RDNA3.

“Demos un paso atrás y hablemos de los beneficios de ambos. Entonces, ¿por qué nos centramos, de forma bastante agresiva, en el rendimiento por vatio [mejoras para] de nuestra arquitectura RDNA2?. Y entonces sí, tenemos el mismo compromiso con RDNA3.”

“Es que importa tanto en muchos sentidos, porque si su potencia es demasiado alta – como hemos visto de nuestros competidores – de repente nuestros usuarios potenciales tienen que comprar fuentes de alimentación más grandes, soluciones de refrigeración muy avanzadas. Y de muchas maneras, muy importante, en realidad hace que la [lista de materiales] de la placa aumente sustancialmente Esta es una perspectiva de un equipo de sobremesa. E invariablemente, eso significa que el precio de venta al público sube, o que el costo de la GPU tiene que bajar”.

“Así que hay muchas eficiencias… si puedes mejorar tu rendimiento por vatio sustancialmente. En el caso de los portátiles, eso es aún más obvio, ya que en un espacio muy limitado, puedes volver a aportar más rendimiento a esa plataforma sin necesidad de soluciones de refrigeración exóticas… Nos centramos en eso con RDNA2. También nos centraremos con RDNA3”.

“Con la Infinity Cache, está un poco ligado a eso también, hasta cierto punto. Si has estado en gráficos por mucho tiempo, te das cuenta que hay una muy buena correlación entre el ancho de banda de la memoria y el rendimiento. Y por lo general, la forma en que lo haces es aumentar la velocidad de la memoria y ampliar el bus de la memoria para aumentar el rendimiento. Desafortunadamente, ambas cosas aumentan el [consumo] de energía”.

3 respuestas a «AMD ya habla de Zen 4 y RDNA 3»

  1. CUANDO SE QEDEN COMO REYES EN LOS DOS APARTADOS DE GPU Y CPU VERAS COMO TE LO SUBEN POKO A POKO DE GENERACION DE GENERACION ESO ES CAPITALISMO MANO SIGAN PENSANDO Q LAS COMPAÑIAS ESAS PIENSAN EN NOSOTROS SI LE COMPRAS MUCHO LAS COSAS TE SUBEN EL PRECIO PQ SE ESTA VENDIENDO Y SI NO SE VENDE TE LO BJAN Y TE DICEN DE CALIDAD PRECIO MIRA AORA COMO EL 5600X CUESTA MAS Q EL 10600K COSA Q NO ERA POSIBLE CON EL RYZEN DE LA SERIE 1 LA 2 LA 3 Y Q CASUALIDAD Q CUANDO VENCEN A INTEL EN LA GENERACION 5 YA CUAESTA MAS EL PROCESADOR MANTENIENDO LOS MISMOS 7NM DE TMC Q USARON EN LA GENERACION ANTERIOR Q COSTABAN MUCHO MAS BARATO LO MISMO VA A PASAR CON LAS GPU YA VERAS

  2. @aldo, AMD nunca a sido de inflar precios donde el rendimiento no sea proridad, talves antes de la familia Ryzen, pero despues d esa era, todo a sido acorde, la inflacion d 15 dolares con respecto a Ryzen 3k fue minima con respecto al incremento tanto d rendimiento ¨bruto¨ como energetico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *