AMD EPYC Rome en Mini-ITX (grande)?

ASRock Rack ha presentado su última placa base de factor de forma pequeño diseñada para los procesadores EYPC de AMD, la ROMED4ID-2T. Se basa en un nuevo factor de forma patentado similar a Mini-ITX, cariñosamente coloquializado como Mini-ITX ‘profundo’, que es un poco más grande que el mini-ITX estándar. La placa admite procesadores EPYC Rome 7002 de hasta 64 núcleos.

Ser capaz de amalgamar hasta 64 núcleos con una placa base mini-ITX no es una hazaña pequeña; el ROMED4ID-2T lo hace para los usuarios que buscan construir un servidor con una huella general pequeña. Este modelo opta por un nuevo diseño patentado más amplio, el factor de forma ‘deep mini-ITX’ con dimensiones de 6.7 x 8.2 pulgadas, en lugar del cuadrado de 6.7 pulgadas para el mini-ITX normal.

La principal limitación obvia con un tamaño de placa base tan pequeño y un zócalo grande es que no todas las características del procesador están disponibles; hay algunos sacrificios para ponerlo todo. Eso comienza con el soporte de memoria, con este modelo solo teniendo cuatro ranuras de memoria y, por lo tanto, cuatro canales de memoria, en lugar de los ocho canales estándar que EPYC Rome puede proporcionar. El otro es el soporte PCIe 4.0: hay una ranura PCIe 4.0 x16 de longitud completa y seis puertos Slimline PCIe 4.0 x8, pero aún es mucho menos que los 128 carriles que esta CPU puede proporcionar.

Para dispositivos de almacenamiento, además de la única ranura M.2 2280 PCIe 4.0 x4, hay mucho para acomodar múltiples unidades, a pesar de las limitaciones de tamaño, con hasta dieciséis puertos SATA compatibles con dos de los puertos Slimline, que ASRock afirma que se pueden configurar dentro del BIOS. Esto también incluye soporte para almacenamiento U.2 masivo, con dos puertos Slimline operando en PCIe 4.0 x8 u ocho puertos SATA, y los otros cuatro Slimline simplemente listados como PCIe 4.0 x8 solamente.

Al ser comercializado principalmente como un modelo centrado en el servidor, incluye muchos de los sospechosos habituales con respecto a los encabezados internos, incluido uno para IPMB, PMBus y un encabezado LPC TPM de 13 pines. También hay tres cabezales de ventilador de 4 pines, cada uno con su propio LED de falla del ventilador.

En cuanto a la conectividad, el ASRock Rack ROMED4ID-2T incluye un controlador Intel X550-AT2 de 10 Gb, que agrega dos puertos de 10 GbE en el panel posterior, así como un puerto Ethernet Realtek RTL8211E dedicado para la IPMI de la placa. Una única salida de video DB15 D-Sub está presente para los usuarios que buscan acceder al sistema físicamente a través de la IPMI, con un botón LED UID y un par de puertos USB 3.2 G1 Tipo-A.

En la actualidad, ASRock no ha proporcionado ninguna información sobre precios o disponibilidad, pero esperamos escuchar algo en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *