Revisión de la AMD Radeon RX 6900 XT

AMD Radeon RX 6900 XT es oficialmente el nuevo producto halo de AMD, superando a las Radeon RX 6800 XT y RX 6800 al ofrecer la GPU Navi 21 totalmente habilitada con 80 unidades de cómputo. Las GPU de última generación se ubican en la cima de nuestra jerarquía de puntos de referencia de GPU y se clasifican como algunas de las mejores tarjetas gráficas disponibles actualmente (si usamos el término “disponible” libremente). La 6900 XT es también la tarjeta gráfica AMD más cara que hemos visto en bastante tiempo: la última vez que AMD vendió una GPU con un precio de $ 1,000 o más fue la Radeon Pro Duo (2016), una tarjeta de doble GPU de cantidad muy limitada. Con RX 6800 XT asumiendo RTX 3080, el objetivo es claro: AMD quiere ofrecer un rendimiento competitivo a la GeForce RTX 3090 al tiempo que rebaja el precio de Nvidia en $ 500.

Eso está muy bien, pero hay un par de problemas al comparar las GeForce RTX 3080 y 3090 con las Radeon RX 6800 XT y 6900 XT. Primero, RTX 3090 duplicó con creces la VRAM del 3080. También tiene un bus de memoria más ancho y un 20 por ciento más de núcleos de sombreado. Finalmente, aumentó el objetivo de potencia en un 10 por ciento y, a menudo, ofreció un rendimiento superior en cargas de trabajo profesionales. En contraste, el RX 6900 XT tiene un 10 por ciento más de núcleos de sombreado que el 6800 XT. Y eso es.

Vayamos directo al grano. Sobre el papel, la RX 6900 XT no parece un buen negocio. No estamos diciendo que la RTX 3090 sea mejoracuerdo para propósitos de juego, pero al menos ofrece algunos beneficios tangibles sobre el RTX 3080. Si los rumores de un RTX 3080 de 20GB (también conocido como RTX 3080 Ti) resultan ciertos, ese sería un mejor punto de comparación. Por supuesto, todo esto es algo académico en este momento, ya que los suministros de tarjetas gráficas de última generación han demostrado ser lamentablemente inadecuados. Si puede encontrar un RX 6900 XT en stock por $ 999, ¡hágalo! Pero esperamos que se agote tan rápido como sus hermanos menores, más rápido, de hecho, ya que anticipamos que los suministros de RX 6900 XT serán aún más limitados considerando que requiere un chip Navi 21 totalmente habilitado. Dudamos que los rendimientos de esa calidad de chip sean más altos que los de los chips parcialmente desactivados en el 6800 XT, que todavía no eran suficientes para satisfacer la demanda.

Realmente no hay mucho que decir sobre las especificaciones que aún no hemos cubierto. El RX 6900 XT tiene los 80 CU y los núcleos de sombreador 5120 que ofrece la GPU Navi 21, y las especificaciones restantes, incluida la velocidad de memoria y el TDP, son las mismas que las del RX 6800 XT. Lo que no quiere decir que no haya diferencias en el silicio.

Agrupar y clasificar chips de obleas de silicio no es nada nuevo, pero los mejores chips a menudo provienen de más cerca del centro de la oblea, donde hay menos defectos. Dado que el 6900 XT requiere un chip Navi 21 en pleno funcionamiento, casi garantiza que otras características como los requisitos de potencia y voltaje también serán mejores. ¿Cuánto importa eso en la práctica? Si espera hacer overclock y alcanzar el máximo rendimiento, la lotería de silicio puede brindarle un pequeño porcentaje adicional. Sin embargo, considerando que el 6900 XT ya cuesta un 50 por ciento más que el 6800 XT, ese es un gran salto en el precio para una posible mejora menor en el rendimiento general.

AMD Radeon RX 6900 XT: sin caja y sin envolver

La Radeon RX 6900 XT parece idéntica a la RX 6800 XT, excepto por la etiqueta del producto. Sin embargo, el empaque no es el mismo. Dentro de la caja principal, el RX 6900 XT viene envuelto en una alfombrilla de ratón. Es un pequeño extra si necesitas una alfombrilla de ratón o un botín AMD. También es una almohadilla relativamente grande, no lo suficientemente grande para cubrir todo su escritorio, pero mucho más grande que una almohadilla básica.

La RX 6900 XT es una tarjeta gráfica densa, que pesa un poco más que la RTX 3080 y tiene dimensiones similares. Es un poco más grueso, ocupa 2,7 ranuras, pero también es aproximadamente 2 cm más corto. Potencialmente, podría colocarlo en una construcción más pequeña, pero recomendamos tener precaución ya que expulsar 300W (o más) o calor en una carcasa pequeña dañará el rendimiento. En realidad, si está haciendo un caso más pequeño, simplemente ahórrese algo de dinero y compre el 6800 XT; apostamos que una vez que las térmicas se nivelen, las dos tarjetas funcionarán casi de la misma manera.

Al igual que las tarjetas RX 6800, la 6900 XT incluye un solo HDMI 2.1, dos DisplayPort 1.4 y una salida de video USB-C. Si eso no satisface sus necesidades, esté atento a las tarjetas de terceros. Hemos escuchado que habrá tarjetas RX 6900 XT de los socios AIB de AMD (contrariamente a algunos rumores anteriores), lo que tiene sentido ya que cualquiera que fabrique una RX 6800 XT podría usar el mismo diseño para la RX 6900 XT. Sin embargo, no estamos seguros de cuándo estarán disponibles para la compra esas tarjetas.

Hay dos conectores PEG de 8 pines para alimentación, clasificados para 150 W cada uno. Combinado con los 75 W de la ranura PCIe, la potencia debería ser más que suficiente para el funcionamiento normal. Vimos ligeros picos de potencia al iniciar ciertas cargas de trabajo (FurMark, específicamente), pero estos no deberían representar un problema grave para ninguna fuente de alimentación de calidad que pueda entregar 850W. Recomendamos utilizar una fuente de alimentación de un solo riel si es posible.

Conjunto de pruebas ampliado

Nuestro nuevo conjunto de puntos de referencia de juegos incluye todos los juegos de años anteriores, más cuatro juegos más nuevos de 2020. Estamos agrupando las tres resoluciones para cada juego en una sola galería, con los resultados de 4K en primer lugar. Esta es una GPU de $ 1,000, por lo que debemos asumir que los compradores potenciales al menos están pensando en usarla con una pantalla 4K. Salvo eso, las pantallas de 1440p 144Hz siguen siendo el punto óptimo para los juegos, y recomendamos no gastar tanto dinero en cualquier GPU destinada a juegos de 1080p (aunque incluyamos esos resultados).

Deslícese por las galerías para ver los resultados de 1440p y 4K, así como los gráficos de líneas de percentiles de fps. Proporcionaremos comentarios limitados sobre los juegos individuales, dejando que las listas hablen por sí mismas.

——————

——————-

Hemos reducido las cosas a las GPU Ampere y RDNA2 de última generación, aunque puede consultar nuestras otras revisiones y la jerarquía de GPU para obtener resultados adicionales. Dadas las especificaciones, la RX 6900 XT funciona tal como esperábamos. Por lo general, es alrededor de un 5 por ciento (más o menos 2 por ciento) más rápido que el RX 6800 XT. Los controladores utilizados para probar el RX 6900 XT también son un poco más nuevos y parecen haber ayudado a aumentar el rendimiento incluso más de lo esperado en algunos juegos ( Horizon Zero Dawn , específicamente).

En general, en todo el conjunto de pruebas, el RX 6900 XT es un poco más rápido que el RTX 3080 y puede superar al 3090 en algunos casos. Sin embargo, hay juegos en los que se queda atrás, especialmente si un juego admite el trazado de rayos. ¿Qué tan importante es eso? Tendrás que decidir. En general, nos gustan los efectos RT en los juegos para un solo jugador, pero los dejaríamos desactivados en el modo multijugador, donde la caída de fps es difícil de soportar.

Desde una perspectiva de valor, por supuesto, el 6900 XT no tiene ningún sentido. ¿Pagaría cientos de dólares más por un cinco por ciento más de rendimiento con características y diseño equivalentes? No lo recomendaríamos. A menos que realmente quieras esa alfombrilla de ratón personalizada. O tal vez si usa software profesional donde el aumento en el rendimiento hace que valga la pena (ver más abajo).

Trazado de rayos

Dado lo que hemos visto hasta ahora, es una apuesta segura que Nvidia mantendrá su liderazgo en los puntos de referencia de trazado de rayos. El RX 6900 XT puede cerrar un poco la brecha, pero un 10 por ciento más de núcleos de sombreadores solo pueden llegar hasta cierto punto. Para estas pruebas DXR, analizaremos principalmente las GPU de la serie RTX 30 y la serie RX 6000, aunque también tenemos resultados de RTX 2080 Ti. Como referencia, el RTX 2080 Super es un poco más lento que el RTX 3060 Ti, mientras que las GPU restantes de la serie 20 se reducen a partir de ahí.

Nuestro formato es el mismo que el anterior, solo con ocho juegos adicionales (pruebas), y renunciaremos a cualquier comentario adicional sobre Dirt 5 y Watch Dogs Legion, ya que ya los cubrimos. Teniendo en cuenta que Nvidia era la única solución de trazado de rayos en la ciudad hasta el lanzamiento de RX 6800, la mayoría de estos juegos son títulos promocionados por Nvidia. Cualquier efecto de trazado de rayos también se dirige inherentemente al hardware de Nvidia.

El trazado de rayos sigue siendo extremadamente exigente, especialmente a resoluciones más altas sin algo como DLSS para ayudar a reducir la complejidad. El RTX 3090 solo promedia 41 fps en el conjunto de pruebas, mientras que el 3080 promedia 36 fps. El 3080 termina siendo un 20-30 por ciento más rápido que el RX 6900 XT, y el 3090 es un 35-50 por ciento más rápido que la mejor GPU de AMD. Si esperas apostar por los juegos de trazado de rayos en los próximos años, puedes presentar un argumento bastante bueno a favor de ir por completo y comprar el 3090. También echamos un vistazo temprano al rendimiento de Cyberpunk 2077 , que incluso en un código no del todo final se ve muy bien. Los efectos RT agregan algo al mundo del juego, pero prácticamente necesitas DLSS para obtener 60 fps con la mayoría de las tarjetas RTX.

3DMark Port Royal termina en el extremo inferior del espectro en términos de brecha de rendimiento entre las GPU de Nvidia y AMD. El RTX 3090 es consistentemente alrededor de un 35 por ciento más rápido que el 6900 XT, mientras que el 3080 es aproximadamente un 18 por ciento más rápido. 3DMark no es un juego, aunque es un punto de referencia muy común, por lo que queríamos al menos usarlo como punto de referencia.

Boundary es un punto de referencia de un próximo juego y usa Unreal Engine con un montón de efectos de trazado de rayos. El resultado es muy agotador incluso para las GPU más rápidas, especialmente sin DLSS. A 1080p, el 3080 es un 47 por ciento más rápido que el 6900 XT, y esa ventaja aumenta al 51 por ciento a 4K. El 3090 es entre un 67 y un 75 por ciento más rápido que el 6900 XT. Con el modo de calidad DLSS, el rendimiento puede mejorar otro 40 por ciento o más. Si esto es lo que depara el futuro de los juegos con trazado de rayos, AMD necesitará absolutamente la Super Resolución si espera competir.

Indigo, Blender y SPECviewperf 13

No pudimos ejecutar el conjunto completo de pruebas de rendimiento de Proviz como lo hicimos en el RTX 3090, pero ejecutamos la misma prueba de Blender junto con SPECviewperf 13. Los resultados son interesantes, por decir lo menos. Muchas de las pruebas de Blender tienen al 6900 XT en último lugar, pero funciona un poco mejor en el aula y en las escenas de koro. (También falló repetidamente en la escena de prueba en Blender Benchmark.) Estamos investigando esto y podemos actualizar estos resultados si podemos lograr que Blender funcione mejor.

Empezamos con Indigo. IndigoBench ofrece una aplicación de referencia independiente basada en el motor de renderizado avanzado de Indigo 4, útil para medir el rendimiento de las CPU y GPU modernas. Debido al uso de OpenCL estándar de la industria, se admite una amplia variedad de GPU de NVIDIA, AMD e Intel. Eso también significa que este título está creando un campo de juego equitativo para todas las marcas, ya que CUDA, por ejemplo, no se activa automáticamente con las GPU GeForce. Si está buscando una comparación puramente 1: 1 sobre el rendimiento de OpenCL, esta aplicación de renderizado probablemente ofrece lo mejor del campo de la computación con el rendimiento de OpenCL con renderizado como carga de trabajo.

SPECviewperf 13 también muestra una combinación de alto rendimiento y bajo rendimiento, pero la tarjeta RDNA2 de AMD parece competitiva en general. Coincide con el Titan RTX en catia-06 y ocupa el primer lugar en las pruebas energy-02 y medical-02. También tiene buenos resultados en comparación con la serie RTX 30 en snx-03 y sw-04. Por otro lado, no funciona tan bien en maya-05, creo-02 o 3dsmax-06. Si utiliza alguna de estas aplicaciones profesionales, vale la pena echarle un vistazo a las GPU de AMD.

Consumo energético y temperaturas

El RX 6900 XT tiene la misma clasificación de 300 W TBP (potencia total de la placa) que el RX 6800 XT. Con nuestro equipo Powenetics, registramos la potencia, los relojes de la GPU, las temperaturas y las velocidades de los ventiladores mientras conectamos Metro Exodus a 1440p ultra cinco veces (sin trazado de rayos ni DLSS). También probamos con FurMark funcionando a 1600×900 en una ventana usando el modo de prueba de esfuerzo.

Aparte de la prueba de potencia, también verificamos los niveles de ruido a una distancia de 15 cm de la tarjeta gráfica (en una carcasa abierta). En reposo, el piso de ruido de nuestra PC es de 46,0 dB, es decir, con los ventiladores de la GPU sin girar, en modo Zero dB. Después de ejecutar Metro durante 15 minutos, los niveles de ruido del RX 6900 XT fueron de 47,7 dB. Eso es en realidad un poco más silencioso que el RX 6800 XT, que, como veremos en un momento, parece deberse a diferencias en la curva de ventilador predeterminada.

La velocidad del reloj, la temperatura, la velocidad del ventilador y la potencia están interrelacionadas. Deje caer los relojes y reducirá la potencia y la temperatura. Aumente la velocidad del ventilador y reducirá la temperatura y tal vez incluso el uso de energía, lo que podría permitir relojes más altos. Usamos la utilidad de configuración Radeon incorporada de AMD para ajustar las velocidades del ventilador y otras configuraciones en la tarjeta overclockeada, por ejemplo, produciendo los resultados que se ven aquí.

Al igual que varias de las últimas GPU de Nvidia, la RX 6900 XT usa un poco más de potencia que la clasificación oficial de TDP. Overclockeado, está a la altura del RTX 3090 y en realidad lo supera en FurMark (por un total de 4W). No es gran cosa, y sospechamos que muchos usuarios que compren el 6900 XT terminarán usando el modo Rage, ya que es básicamente un overclock gratuito que solo aumenta los límites de potencia.

Como vimos con el RX 6800 y 6800 XT, AMD ahora ha comenzado a ser un poco más conservador en sus cifras oficiales de reloj de impulso. Todas las GPU RX 6000 han superado sus relojes de impulso en nuestras pruebas de Metro Exodus , y definitivamente notamos que otros juegos superaban los 2250 MHz. Overclockeada, la tarjeta incluso logró 2.5 GHz, que es bastante increíble. No podemos esperar a ver qué les va a los overclockers extremos con nitrógeno líquido.

Las temperaturas para el RX 6900 XT están bien, aunque termina en la parte superior de nuestra gama en operaciones de stock. Lo interesante es que la velocidad del ventilador es en realidad más baja que la del RX 6800 XT (ver más abajo), por lo que AMD aparentemente ha aplicado un perfil de ventilador diferente aquí que favorece los bajos niveles de ruido sobre las temperaturas. Nuestro overclocking arroja eso por la ventana, por supuesto, y la 6900 XT pasa de ser una de las GPU más silenciosas pero más cálidas a tener la velocidad de ventilador más alta y las temperaturas más bajas.

Conclusiones

2020 ha demostrado ser un año lleno de desafíos. COVID-19 ha impedido que el mundo gire a su ritmo normal. Hay luz al final del túnel. Esta fue la revisión de AMD de referencia final para el año 2020, y qué emocionante trimestre ha sido. En conclusión, RDNA2 es algo real, otorgado con resultados mixtos. En general, la imagen pintada aquí es positiva, ya que es un poco bestia, ¿eh? Pero cuanto más alta sea la resolución, más rápido se quedará sin energía.

Actuación

En conclusión, solo cuentan tres elementos principales, el precio del juego, el rendimiento del juego y la calidad de reproducción del juego. Por supuesto, la Radeon RX 6900 XT es un producto que cumple los requisitos obligatorios. Primero, creemos que el 6800 y el 6800 XT ofrecen una mejor relación calidad-precio, o en el extremo de NVIDIA, el RTX 3080, estos deberían estar en la parte superior de su lista de compras sobre el 6900 XT. Dicho esto, esta tarjeta puede ejecutar juegos rasterizadores sombreados a 4K bastante bien; funcionará notablemente bien en WQHD incluso con juegos brutalmente vinculados a la GPU. En Full HD, normalmente tendrá un cuello de botella y una CPU limitada, pero el 6900 XT tiene la ventaja, ya que el caché L3 de AMD les brinda un rendimiento adicional, especialmente en el área. Esa ventaja se invierte una vez que aumenta la resolución hasta el punto en que desaparece cuando toca Ultra HD (en comparación con el equipo verde).

En lo que respecta a la competencia, está buscando entre 3080 y 3090 niveles de rendimiento para el 6900 XT en general. En cuanto al rendimiento, podemos afirmar con seguridad que este es un verdadero producto compatible con Ultra HD con los juegos actuales. Sin embargo, para el trazado de rayos es una historia diferente. AMD subestimó enormemente la importancia de una solución similar a DLSS, incluso por motivos competitivos. Los núcleos Tensor agregados en hardware en la serie RTX siempre funcionarán mejor para NVIDIA, sin importar desde qué ángulo lo mires. AMD tiene soporte DirectML pendiente, pero aún debe ejecutarse en el motor de cálculo y no puede descargarse hacia algún tipo de núcleos Tensor, por lo que predecimos que el impacto en el rendimiento de AMD sería significativamente mayor. Sin embargo, esto sigue siendo una hipótesis hasta que realmente veamos que funciona en una versión que también deberá ofrecer DLSS2.0 calidad comparable para ser siquiera remotamente llamada válida. Entonces, no importa cómo lo veamos, a AMD le costará más rendimiento, mientras que NVIDIA puede descargar su supermuestreo ML a los núcleos tensoriales. Es la única razón por la que implementaron estos núcleos DL / AI específicos en primer lugar.

Memoria de acceso inteligente

La memoria de acceso inteligente es una característica a tener en cuenta, ya que los resultados han demostrado que si se activa, puede aumentar la velocidad de fotogramas, a veces incluso de manera significativa. De los cinco juegos probados, solo tres fueron efectivos, uno extremadamente bien; Assassins Creed: Valhalla, a quien le encanta esta función. Como se explicó, viene con compromisos, ya que SAM requiere que el soporte de CSM esté desactivado en el BIOS para habilitar la decodificación 4G anterior, lo que permitirá habilitar el soporte de barra ajustable (SAM). El problema aquí es que si su instalación de Windows está configurada como no UEFI, Windows no podrá arrancar desde su SSD / HDD actualmente instalado. La mayoría de las PC estarán configuradas así. La única solución es deshabilitar CSM y reinstalar Windows 10 para que este conjunto de funciones sea compatible o realizar algunos trucos realmente avanzados. Para nuestras pruebas de tarjetas gráficas basadas en X570 / Ryzen 5950X, ahora tenemos esta función habilitada como estándar. Como esperamos que NVIDIA también lo siga pronto. Oye, básicamente es una función que puede ofrecer un rendimiento adicional gratuito.

Raytracing y computación

Sí, ya he mencionado bastante de esto, supongo. En cuanto al trazado de rayos, tenemos que admitir que AMD tiene un rendimiento razonable en el mejor de los casos, a veces cercano y en línea con NVIDIA, pero a menudo con niveles de rendimiento de GTX 2080 Ti / RTX 3070. Esperábamos un poco más. Entonces, en cuanto al trazado de rayos híbrido, jugarás tus juegos en WQHD, ya que cualquier cosa más allá de él se queda sin resistencia. Aquí es donde el supermuestreo ML podría beneficiar a AMD. Lo que sí les ayuda es la caché Infinity L3, por lo que, en general, AMD ofrece una primera experiencia divertida en el trazado de rayos híbrido, pero esperábamos un poco más de mordisco. Si nos fijamos en el trazado de rayos de ruta completa, AMD se queda atrás significativamente, ya que la competencia muestra números casi el doble de rápido. El rendimiento informático genérico muestra un buen aumento en el rendimiento, pero todos siguen siendo promedio aquí también. El rendimiento de OpenGL se está quedando atrás. AMD brilla en D3D12 y Vulkan, menos en cargas de trabajo profesionales. Es una tarjeta diseñada para juegos, así que estamos de acuerdo con esto.

Refrigeración y acústica

En condiciones muy estresadas, alcanzamos cerca de 37 dBA, aunque la tarjeta tardó un poco en llegar (se calienta lentamente); que se considera un nivel acústico silencioso. Dependiendo del nivel de flujo de aire dentro de su chasis. AMD le dio al limitador de temperatura un poco más de sanguijuela, al parecer, nuestra tarjeta funcionó como máximo en un rango de temperatura de 81 grados C en condiciones de carga pesada (dependiendo del flujo de aire en su chasis). Como muestran las imágenes de FLIR, la parte superior e inferior de la tarjeta solo muestran una pequeña hemorragia por calor. En general, nos sentimos muy cómodos con lo que observamos. La compensación que AMD hizo aquí es que el producto permanece bastante silencioso acústicamente.

Energía

En el párrafo anterior, ya mencioné esto; la producción de calor y el consumo de energía siempre están estrechamente relacionados entre sí, ya que los procesadores (gráficos) y el calor se pueden percibir como un estado 1: 1; 100 vatios en (consumo) a menudo equivalen a 100 vatios de calor como salida. Ésta es la base del TDP. AMD los incluye en 250 a 300 Watts para el producto estrella, lo cual está bien para una tarjeta gráfica en el año 2020 a este nivel de rendimiento. Medimos los números para que se acerquen a los valores anunciados para el XT, de hecho, fue el típico de 300 vatios, y cada tarjeta tiene un pico un poco, ese valor se midió en 322 vatios.

Precios

La Radeon RX 6900 XT nunca iba a tener sentido, al igual que la GeForce RTX 3090, a pesar de que la tarjeta de Nvidia te proporciona mucha más VRAM. Esencialmente, la Radeon RX 6900 XT es la misma que una 6800 XT con algunos núcleos adicionales habilitados para un aumento de rendimiento de ~ 5-10%.

Para que el 6900 XT tenga sentido desde una perspectiva de valor, no debe exceder el precio de $750, suponiendo que pueda comprar un 6800 XT por $ 650 que realmente no puede en este momento, pero esperamos que llegue a principios de 2021. En un mundo donde la disponibilidad de la GPU no era un problema, literalmente no hay ninguna razón para comprar el 6900 XT. Lo mismo es cierto para el RTX 3090 sobre el 3080 , a menos que requiera la VRAM adicional por alguna razón. Aparte de eso, no hay razón para gastar mucho más dinero en básicamente el mismo producto.

La disponibilidad limitada y los niveles de precios nauseabundos en estos días para una tarjeta gráfica se están volviendo molestos. Quiero decir, incluso para nosotros, los verdaderos jugadores incondicionales de PC, se está volviendo cada vez más difícil explicar por qué la gente debería invertir tanto dinero para poder jugar juegos de computadora en una PC. Quiero decir que el diferencial es de $999 para el 6900 XT, $649 para el 6800 y $579 para el modelo 6800 más barato. Seguro que puedes jugar en Ultra HD y obtener 16 GB de memoria GDDR6, pero con las nuevas consolas de Microsoft y Sony en mente sentadas en un marcador de 500 USD para su GPU, CPU, almacenamiento, y bueno, la consola como paquete, estamos obteniendo más y más incómodo con los niveles de precios de las tarjetas gráficas. Esperamos que las tarjetas AIB sean más caras, ya que es una tendencia en los últimos tiempos. Sin embargo, tendremos que esperar y ver cómo se resuelve eso.ya que todo depende de la disponibilidad de volumen real de estas tarjetas. Pero sí, 999 USD.

Overclocking

Las series 6800/6900 XT de AMD están diseñadas para ejecutar altas frecuencias en el GOPU. Nuestras revisiones anteriores han demostrado que las tarjetas pueden administrar 2500 MHz razonablemente rápido, las que están refrigeradas adecuadamente con una buena calidad ASIC podrían incluso llegar a 2700 ~ 2750 MHz. Para el RX 6900 XT, esperamos que alcance ~ 17.2 GBps de ancho de banda efectivo. Por supuesto, aumente el limitador de potencia al máximo, para que su GPU obtenga (incluso) más presupuesto de energía. ¿Por qué este enorme diferencial estos te preguntarás? Bueno, puede sincronizar la tarjeta incluso a 3 GHz, pero cuando se activa un limitador de potencia, siempre reducirá esa frecuencia para que coincida con su presupuesto de energía. Los resultados variarán por placa, marca, GPU y refrigeración (GDDR6 / GPU / VRM). La frecuencia importa MENOS en estos días, ya que su limitador de potencia será el factor decisivo y dominante, reduciendo esa frecuencia de reloj para cumplir con su presupuesto de potencia asignado. Ese’s dicho, alcanzamos un majestuoso 2650 MHz, sin embargo, en el segundo en que el limitador de potencia se activa (y eso será rápido) la tarjeta se descargará en frecuencia nuevamente. Todos esos ajustes y el consumo de energía adicional le brindarán un rendimiento adicional máximo de 2 ~ 3%. Esperamos mejores resultados con las tarjetas AIB que tienen un umbral de limitación de potencia aumentado.

Conclusión

AMD ha podido ofrecer una GPU que ofrece un rendimiento de sombreado (rasterizador) súper fuerte, pero le falta un poco en el trazado de rayos. Si AMD hubiera tenido hardware adicional a bordo similar a los núcleos Tensor de NVIDIA, podrían haber ayudado bastante a que el Hybrid Raytracing sea compatible. Por ahora, en esta serie, el trazado de rayos es un truco que puede engañar y jugar con hasta 2560×1440 reproducibles en el mejor de los casos, al igual que el RTX de primera generación de NVIDIA. Sin embargo, la cuestión es que no todo el mundo está convencido de que el trazado de rayos sea el camino a seguir. A algunos les cuesta ver la diferencia, ya que el sombreado se ha perfeccionado durante unos 20 años y se ha vuelto realmente bueno para simular y crear escenas en 3D. Sin embargo, los tiempos están cambiando y poco a poco me estoy impresionando más con los juegos híbridos con trazado de rayos que utilizan reflejos de escena completos. Conduce en un coche en Londres con Watch Dogs: legion, y tú ‘Entenderé de inmediato por qué estoy diciendo eso. Sin embargo, creo que usar Raytracing para sombras es simplemente estúpido, una pérdida de rendimiento de cómputo muy necesario. Deje que el motor rasterizador haga lo que se le da bien. Eso me pone en una posición difícil. Siento que los juegos basados ​​en reflejos en RT son el futuro, e impresionarán. Aquí AMD tiene un desempeño algo promedio. Pero si no le importa un comino, entonces esta tarjeta es extremadamente buena con juegos rasterizados / sombreados. Especialmente en Full HD y (Wide) Quad HD, la tarjeta realmente se beneficia de la nueva caché L3; en Ultra HD, sin embargo, la tarjeta tiene más ancho de banda limitado y la RTX 3090 toma la delantera. Sin embargo, la diferencia es de 500 dólares, por lo que el 6900 XT es un tercio más barato que el mejor de NVIDIA. Que noSin embargo, lo que me ayuda a racionalizar esta conclusión es que NVIDIA ofrece nuevamente 24 GB de memoria gráfica GDDR6 súper rápida, mientras que AMD aplica memoria gráfica GDDR de 16 GB. Por supuesto, 16 GB es más que suficiente para los próximos dos años.

Radeon RX 6900 XT ofrece eso es algo seguro. Los juegos sombreados muestran excelentes velocidades de fotogramas en su monitor hasta Ultra HD. Sin embargo, ya lo he dicho varias veces, creemos que las tarjetas gráficas en general son demasiado caras. La versión más barata 6800 cuesta $ 579, por menos dinero puedes comprar la nueva versión premium de Xbox. Este es un buen producto con una cantidad adecuada de memoria gráfica. Con los juegos futuros en mente, esto resultará en su ventaja, ya que puede jugar juegos Ultra HD con bastante facilidad sin tener limitaciones de VRAM en el corto plazo. La memoria Smart Access también ayuda. Pero como se indicó, esa función se limita al modo CSM en su BIOS. Necesitará algún tiempo para obtener un soporte más amplio antes de que pueda considerarse una opción predeterminada. Pero si eres compatible, seguro que ganó ‘No te perjudicará probarlo, ya que en algunos juegos puede ofrecer un aumento de la velocidad de fotogramas. Así que sí, $ 579 por el 6800, $ 649 por el 6800 XT y la friolera de $ 999 por la tarjeta probada hoy. Espere que AIB (socios de la placa) ofrezca productos un poco más altos con más características premium que se encuentran en refrigeración y RGB.

El producto tiene un rendimiento realmente excelente en general a los niveles de rendimiento RTX 3080/3090, pero disminuye un poco la resistencia en Ultra HD. Si está menos interesado en lo que Raytracing y DLSS traen a la mesa, entonces el 6800/6900 XT con su memoria gráfica de 16GB es una opción recomendada sobre la GeForce RTX 3080 de $ 699 USD y los costosos 1499 USD 3090 (no es que pueda comprar ninguno Cajero automático). Pero si eso se invierte para usted y desea el máximo rendimiento de trazado de rayos híbrido, entonces la falla de AMD es la falta de algún tipo de núcleos Tensor de hardware y un equivalente DLSS. Puedes decir que estoy luchando con qué recomendarte, ya que esta es realmente una situación de caja de Pandora. Si cree que el trazado de rayos insignia son las bolas del toro, lo llevaremos a RTX 3090. Sin embargo, para obtener un rendimiento de rasterizador premium, puede ahorrar un tercio del dinero con ese 6900 XT.Esa es una opción sólida en mi libro. Una de las mejores opciones para aquellos que coinciden con mis recomendaciones.

Eso será suficiente para nuestra revisión de Radeon RX 6900 XT. En resumen, como dijimos de la RTX 3090, no la compre, hacerlo simplemente garantizará que la próxima generación de GPU sea aún más cara y los juegos económicos estará condenados.

Fuentes: TomsHardware, TechSpot, TechPowerUp, Guru3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *