Resumen de móviles top del año 2020 (AnandTech)

Estamos a unos días de completar el año calendario 2020, y ha sido un año bastante agitado para todos. En tiempos de problemas, la industria de los teléfonos inteligentes había estado bajo un ataque de dos puntas tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la madurez del producto, esforzándose por innovar con nuevas funciones para convencer a los usuarios de que actualizaran sus dispositivos de la generación anterior. Este año, hemos visto varias tendencias nuevas de la industria que hacen avances revolucionarios en términos de tecnología en teléfonos inteligentes, más allá del elefante obvio en la habitación, por el cual 2020 será recordado por: sensores de cámara grandes, pantallas de 120Hz, varios movimientos SoC grandes, 5G y varias opciones de productos de otros proveedores.

Los grandes sensores se generalizan

Aunque es una opinión subjetiva, lo que veo como uno de los desarrollos más importantes en los dispositivos móviles de 2020 ha sido la adopción generalizada de sensores de cámara más grandes. Si bien en años anteriores, Huawei había sido la excepción notable a la regla en términos de adoptar sensores de cámara más grandes en sus teléfonos inteligentes, este año, hemos visto a casi todos hacer la transición a formatos más grandes, ya sean sensores de 1 / 1.78 ”o incluso los nuevas bestias gigantescas de 1 / 1,33 ”en algunos buques insignia.

Los sensores más grandes la mayoría de las veces significan que los proveedores pueden usar píxeles más grandes, lo que a su vez da como resultado una mejor capacidad de rango dinámico y mejores capturas con poca luz. Este año hemos visto a muchos buques insignia adoptar al menos un sensor de 1 / 1,78 “que es notablemente más grande que las unidades de 1 / 2,3” o 1 / 2,5 “de la generación anterior, lo que da como resultado unidades de paso de 12 MP y 1,8 µm como en la nueva serie S20 y algunas otros proveedores como Sony.

Otros proveedores han optado por ir aún más grandes, que van desde sensores de 1 / 1.3 ”a 1 / 1.4”. Las más notables y comentadas han sido las nuevas unidades de 108MP de Samsung en las series S20 Ultra y Note20 Ultra. Aunque los sensores de alta cantidad de píxeles implementados en estos dispositivos tienen beneficios cuestionables en su resolución nativa, la capacidad de agrupar 3×3 píxeles en una imagen de 12MP significa que estamos buscando capacidades efectivas de recolección de luz similares a las de un sensor de paso de píxeles de 2.4 µm , algo mucho más allá de otros sensores actuales en el mercado móvil.

Hemos visto variaciones de estos enormes sensores: Xiaomi también usa una unidad nativa de 108MP, pero se reduce en 2×2 a un modo de captura de 27MP en casos de uso general, mientras que OnePlus había optado por un sensor ligeramente más pequeño de 1 / 1.4 ”en el OnePlus 8. Pro con una resolución nativa de 48MP, hasta 12MP.

La gran advertencia con estos grandes sensores son sus sistemas ópticos: muchas veces las lentes de plástico no pueden seguir el ritmo de la resolución de los sensores, negando en parte algunas de sus características, lo que hace que muchos de los contendientes de 108MP sean relativamente efectivos en escenarios del mundo real.

El otro gran problema con los tamaños de sensor más grandes es que requieren una altura z mayor del módulo de la cámara, lo que significa golpes de cámara más grandes. Y, vaya, obtuvimos algunos golpes de cámara de aspecto realmente extraño en los dispositivos de este año, como el elemento de diseño masivo en el S20 y Note Ultras.

120Hz, casi imprescindible

Otro gran avance de este año ha sido la adopción generalizada de paneles de visualización de alta frecuencia de actualización. Si bien en 2019 las pantallas de 90 o 120Hz eran exóticas o estaban reservadas para teléfonos especiales orientados a juegos, en 2020 se podría decir que era una característica de marca de verificación para casi todos los proveedores, esencialmente eliminando 60Hz de casi todos los lanzamientos de nuevos productos, excepto el rango medio o de gama baja.

Aunque las pantallas de 120 y 90Hz este año ciertamente han aumentado la fluidez y la experiencia del usuario de los dispositivos insignia, solo el Note20 Ultra fue el único dispositivo que pudo adoptar esto con relativamente pocos inconvenientes, gracias a su nueva tecnología de paneles de óxido y policristalinos . Para el resto del mercado, 120Hz vino con un impacto de batería relativamente mayor, lo que significa que la nueva fluidez vino con un compromiso de longevidad del dispositivo.

Para 2021, veo que más proveedores adoptan la nueva función de 120Hz de una manera más optimizada que mejora el consumo de batería, madurando la tecnología hasta un punto en el que se convierte en una obviedad tenerla habilitada de forma predeterminada.

Exynos Core Death (¿y avivamiento?)

Continuando con nuestra toma de cambios en componentes clave de hardware en 2020, un gran movimiento ha sido el abandono de Samsung de sus núcleos de CPU personalizados en sus conjuntos de chips Exynos. Luchando con la eficiencia energética y la competitividad del rendimiento durante varios años, Samsung LSI finalmente cortó el cable en su proyecto y equipo de diseño de núcleo de CPU personalizado, optando por confiar plenamente en la futura IP de CPU Cortex de Arm para los SoC Exynos de próxima generación.

Hemos estado cubriendo los núcleos de Samsung en detalle durante varios años, y es desafortunado decir que la cancelación del proyecto es probablemente el mejor escenario para los futuros Exynos SoC, eliminando uno de los aspectos más negativos del chip y, a su vez, probablemente resulte en un resultado significativo. mejores diseños en 2021, con suerte eliminando algunas de las diferencias de rendimiento y eficiencia energética entre los teléfonos Snapdragon y Exynos Galaxy.

Resurgimiento de la dimensión de MediaTek

2020 marcó el reingreso de MediaTek en el mercado de SoC de gama alta, presentando el nuevo SoC Dimensity 1000 . Aunque el nuevo diseño tuvo un comienzo extremadamente lento con muy pocas victorias de diseño en la primera mitad del año, los esfuerzos de la compañía en la serie Dimensity de rango medio han dado como resultado una gran cantidad de victorias de diseño y, según Counterpoint Research , permitió a la compañía posicionarse como el proveedor número uno de SoC en el tercer trimestre de 2020, tomando participación de mercado de empresas como Qualcomm.

Revisamos el Dimensity 1000 dentro del OPPO Reno3 5G y descubrimos que es un SoC excelente en términos de rendimiento y eficiencia; lo que realmente falta es un diseño de alto volumen más prestigioso que tenga más visibilidad. Con suerte, MediaTek logra lograr tal diseño en 2021.

5G para la mayoría

Si bien 5G ha sido una característica premium de “lo nuevo” en algunos dispositivos de 2019, se puede decir que realmente es en 2020 donde el nuevo estándar de comunicación celular realmente se ha adoptado como tecnología principal en los nuevos productos de teléfonos inteligentes. Casi todos los nuevos dispositivos insignia de Android han tenido 5G como punto de venta en 2020, y con el lanzamiento de Apple de la serie iPhone 12 solo para 5G, podemos decir que hemos marcado un punto de inflexión entre 4G y 5G.

Aunque las redes celulares en muchos países aún están en implementación y probablemente pasarán algunos años antes de que la 5G se vuelva omnipresente para todos, comprar un dispositivo 4G hoy ya no es la mejor inversión a largo plazo a menos que realmente esté buscando una gama baja. dispositivos. 5G también se ha filtrado a la gama premium y media gracias a SoC como el Snapdragon 765, y se proyecta que 2021 será el año en el que también veremos que el mercado de dispositivos de $ 250 también adoptará conectividad 5G.

OnePlus 8, Note20, Huawei, Pixel y iPhones
OnePlus produce los mejores todoterreno

Una de las mayores sorpresas de este año y los dispositivos que en general me deleitaron más fue la nueva serie 8 de OnePlus. Particularmente con el OnePlus 8 Pro, siento que la compañía había abandonado su mantra de fabricar dispositivos “emblemáticos asesinos” y simplemente hizo su primer dispositivo insignia verdadero, un dispositivo con muy pocos compromisos.

El OnePlus 8 Pro para mí realmente marcó casi todas las casillas de lo que esperaría en un teléfono insignia 2020, pantalla QHD de 120Hz, configuración de triple cámara con un nuevo sensor masivo, todo mientras mantiene precios competitivos durante todo el año y socava al competidor más cercano. dispositivos como Samsung.

Los puntos débiles de los dispositivos OnePlus continúan siendo el procesamiento del software de la cámara. Desafortunadamente, ya no tengo los dispositivos para probar más actualizaciones de firmware a lo largo del año y para ver cómo se han desarrollado las cosas, sin embargo, parece que los teléfonos no reciben tanta atención y actualizaciones como otros dispositivos de la competencia, como Samsung.

El Note20 de Samsung crea un mal precedente

Uno de los dispositivos más desconcertantes del año fue el nuevo Note20 de Samsung. La decisión de Samsung de crear dos dispositivos Note no es exactamente nueva, ya que ya habíamos visto que esto se implementó por primera vez en la serie Note10 en 2019; sin embargo, mientras que el Note10 era principalmente una variante más pequeña del Note10 +, con solo algunas discrepancias de funciones, como una pantalla de menor resolución y la falta de un sensor ToF, el nuevo Note20 realmente no tenía casi nada que ver con el Note20 Ultra.

Con una configuración de cámara completamente diferente, una resolución más baja, un diseño bastante diferente, una pantalla de solo 60Hz, una parte posterior cubierta de plástico, el Note20 realmente se sintió más como un Note20 Lite, mientras que el Note20 Ultra fue el verdadero sucesor de la serie Note10 del año pasado. Esto tuvo un contraste bastante marcado en comparación con los dispositivos S20 versus S20 Ultra, y Samsung aún presenta el Note20 a un precio bastante caro.

Si bien no solemos comentar sobre información no oficial, ha habido muchas filtraciones sobre la próxima serie Galaxy S21 donde estamos viendo signos de una discrepancia de características similar entre los dispositivos S21 normales y el S21 Ultra, con características que generalmente eran presente en los modelos regulares que ahora solo está presente en el teléfono de gran formato de gama alta. Esta es una mala señal general para los consumidores, especialmente en un año en el que la nueva línea de iPhone 12 de Apple ahora cubre todo el espectro de pequeño a grande en variantes regulares y premium.

Queda por ver cómo se desarrolla el 2021, pero tengo la sensación de que Samsung está cargando el arma para prepararse para dispararse en el pie y dejando abiertas oportunidades para que la competencia entregue dispositivos sin compromiso en todo el espectro.

¿El último teléfono Kirin de Huawei?

Debido a circunstancias geopolíticas, los dispositivos de la serie Mate 40 de Huawei podrían ser los últimos teléfonos de las compañías en un futuro previsible que vengan equipados con sus Kirin SoC internos. Más allá del hecho de que a la empresa se le había prohibido el uso de servicios de Google, como Play Store, alejar a la empresa de sus propios diseños de silicio internos es un gran golpe que tendrá grandes repercusiones en los productos futuros.

Entre las mayores implicaciones, y asumiendo que la empresa podrá seguir produciendo dispositivos móviles utilizando SoC de terceros como Qualcomm, está que esto impide que la empresa tenga una ventaja en la integración vertical de software y hardware. Huawei había sido particularmente una empresa que durante años había estado aprovechando sus diseños de SoC internos para crear experiencias de cámara aprovechando sensores personalizados junto con sus ISP personalizados, lo que les brindó ventajas únicas como diseños de sensores RYB que eran muy superiores en condiciones de poca luz en comparación a los diseños de otros fabricantes.

No está claro si Huawei podría continuar con esa diferenciación única en 2021, y si la situación actual del software aún no ha matado la viabilidad de los teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, entonces la posible falta de diferenciación con el hardware de la competencia seguramente lo hará. .

El Pixel ya no es un buque insignia

La última generación de teléfonos Pixel no fue tan exitosa: el calendario de lanzamiento de finales de año de Google siempre significó que, en cuanto al hardware, los Pixels siempre estaban relativamente desactualizados en comparación con el teléfono insignia de la competencia más cercano, lo que siempre cuestiona el valor propuesta de los teléfonos insignia de Google. Había comentado en nuestra revisión de Pixel 4 el año pasado que Google tenía que cambiar algo en su estrategia , y de hecho lo hicieron este año con Pixel 5:

El Pixel 5 ya no se posiciona como un dispositivo insignia, sino más bien como un teléfono de segmento “premium”, es decir, el segmento entre los buques insignia y el generalmente de rango medio. Volviendo a un Snapdragon 765 SoC, esto significa que el Pixel 5 presentaba un SoC más débil, pero también tenía un precio de lanzamiento mucho más razonable de $ 699.

Sin embargo, el problema del Pixel 5 provino de sus propias filas: el hermano Pixel 4a 5G presenta el mismo SoC, la misma configuración de cámara, agrega un conector para auriculares de 3.5 mm y solo renuncia a una clasificación IP68 y una frecuencia de actualización de 90Hz por solo $ 499 en el variante del teléfono que no es mmWave, posicionándose como un valor mucho más atractivo que el Pixel 5.

El hecho de que Google todavía no lance oficialmente los dispositivos en muchos países también sigue planteando la cuestión de si se están tomando en serio toda la gama de Pixel.

Apple tiene un iPhone para todos

La nueva línea de iPhone 12 2020 de Apple ha sido extremadamente impresionante, por la única razón de que es extremadamente versátil en términos de oferta de modelos. Ahora que ha lanzado un total de 4 modelos de iPhone 12, la oferta de Apple del iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max significa que hay una gran variedad de opciones para los consumidores, ya que este año tiene muchas menos discrepancias de características entre los modelos. además de sus construcciones y factores de forma.

Si bien los iPhones de Apple no brillan particularmente en todos los aspectos, además de los SoC A14 que aún tienen un rendimiento excelente, carecen de características sofisticadas como pantallas de alta frecuencia de actualización o los nuevos sensores de cámara más avanzados de la competencia, siguen siendo dispositivos en general excepcionalmente sólidos. , en particular, el 12 mini y el iPhone 12 ofrecen un valor sorprendentemente bueno a partir de $ 699 y $ 799, algo que generalmente no podemos reclamar muy a menudo sobre los dispositivos Apple.

Lo que realmente me impresiona de la alineación es que estas son casi características equivalentes entre sí, mientras que en su mayoría son diferentes en sus factores de forma, una decisión de diseño de producto cada vez más rara que contrasta con las opciones de otros proveedores de poner todas las campanas y silbatos en sus modelos más grandes, dejando a los dispositivos más pequeños con compromisos, o incluso eliminando características históricamente presentes. En ese sentido, Apple

Qué esperar a partir de 2021: madurez, refinamiento

En general, 2020 ha sido un año de diversos éxitos e introducción de nuevas funciones. El mercado se está volviendo cada vez más maduro y los ciclos de compra de dispositivos son cada vez más largos, ya que los fabricantes luchan por poner características realmente diferenciadoras en cada nueva generación de dispositivos.

Para 2021, lo que espero es más un año de refinamiento y madurez. Espero que las pantallas de 120 Hz se conviertan en un estándar, con una pila de software y hardware más optimizada que reduzca el impacto de la vida útil de la batería.

Los SoC de 5nm de nueva generación, como el Snapdragon 888, traerán beneficios de rendimiento, pero es de esperar que la nueva generación de módems 5G también marque una maduración de la tecnología y un regreso a los dispositivos con una duración de batería extremadamente larga.

Finalmente, las cámaras se están convirtiendo realmente en el aspecto actual en el que los teléfonos inteligentes se diferencian más entre sí. Los diversos enfoques de tecnología de cámaras nuevas, junto con el hecho de que la inteligencia artificial y el software juegan un papel muy importante en los productos finales, significa que los proveedores también deben diferenciarse a través del talento y los recursos de software. Si bien el hardware de 2021 podría no traer nada innovador al mercado, todavía espero grandes saltos en el lado de la fotografía computacional de los dispositivos.

Esperamos con ansias los primeros lanzamientos nuevos de 2021 en las próximas semanas y meses, y nos aseguraremos de cubrirlos ampliamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *