GeForce RTX 3070 frente a Radeon RX 6800 en 41 juegos

Es hora de un tiroteo en la GPU para ver cómo se comparan la GeForce RTX 3070 y la Radeon RX 6800 al compararlas cara a cara en 41 juegos. Eso es un montón de juegos para probar y más del doble de lo que incluimos en nuestra revisión del primer día para ambas tarjetas gráficas.

Tal como están las cosas hoy, la disponibilidad para las nuevas GPU GeForce y Radeon no es excelente, aunque estamos comenzando a ver que las cosas mejoran para la RTX 3070 en particular, ya que hemos encontrado algunos modelos en stock al momento de escribir. La esperanza es que la disponibilidad a principios del próximo año tanto para RTX 3070, RX 6800 como para otras GPU de próxima generación mejore hasta el punto en que ambas sean relativamente fáciles de comprar.

Si ese fuera el caso, hoy vamos a averiguar cuál creemos que debería comprar. Para las pruebas, hemos actualizado nuestra plataforma de evaluación comparativa de GPU, alejándonos del 3950X al Ryzen 9 5950X más nuevo , aunque nos quedamos con la memoria de doble rango DDR4-3200 CL14, ya que es un poco más rápida que incluso la DDR4-3800 individual. rango. No hemos habilitado tecnología como SAM (Smart Access Memory) para que sea una comparación justa y siempre es así como probamos a menos que se especifique lo contrario.

Representando el lado de GeForce está la tarjeta gráfica RTX 3070 Founders Edition, mientras que la GPU Radeon estará representada por la tarjeta de referencia de AMD, ambas funcionando en stock sin overclocking involucrado. Cabe señalar que en el MSRP, la Radeon RX 6800 es la oferta más cara a $580, frente al precio de lista de $500 de la RTX 3070.

Resumen de Desempeño

Dependiendo del juego, la Radeon RX 6800 puede parecer un héroe o un fracaso masivo. Echemos un vistazo a cómo se compararon el RTX 3070 y el RX 6800 en todos los juegos probados…

Comenzando con el rendimiento de 1440p, vemos que, en general, el RX 6800 es solo un 11% más rápido en promedio, lo que es un poco más bajo que el 14% de ganancia que disfrutó en nuestra revisión del primer día con 18 juegos. Por supuesto, esa revisión no incluyó títulos como World of Tanks, Warhammer Vermintide 2 y Star Wars Jedi Fallen Order. O juegos que consideramos rotos sobre AMD como Kingdom Come Deliverance (o en general cualquiera que use el motor de Crytek)

Si eliminamos esos títulos, el RX 6800 es un 14% más rápido que el RTX 3070. Esa no es una gran diferencia, pero explica por qué el margen es menos favorable aquí.

Los juegos donde el RX 6800 funciona excepcionalmente bien incluyen Dirt 5, Battlefield V, Assassin’s Creed Odyssey, Borderlands 3, Assassin’s Creed Valhalla, Project Cars 3 y alrededor de media docena de títulos más.

Pasar a 4K reduce el déficit de rendimiento para el RX 6800 visto en títulos como Kingdom Come Deliverance y terminamos con poco más de media docena de juegos donde el rendimiento fue uniforme. En general, el margen es muy similar, pasando del 11% a favor de la GPU Radeon a 1440p al 10% a 4K. Si bien la Radeon 6800 es un poco más rápida, no necesariamente tiene un mejor valor o la GPU que debe comprar.

Lo que aprendimos

Con una idea clara de cómo se comparan la Radeon RX 6800 y la GeForce RTX 3070 en una gran cantidad de juegos, la pregunta ahora es ¿cuál debería comprar?

AMD podría haber tenido la oportunidad de hacer de esta una llamada fácil, pero en nuestra opinión, se equivocaron con los precios. Por supuesto, en este momento están en una posición en la que pueden vender todo lo que pueden producir. Pero si dejamos de lado las limitaciones de suministro por un momento, si la RX 6800 hubiera costado $500 para igualar la competencia GeForce en lugar de $580 (MSRP), entonces creemos que la GPU Radeon habría sido la opción obvia para la mayoría de los jugadores.

Cobrar una prima por el RX 6800 podría resultar un error a largo plazo, aunque AMD siempre puede ajustar los precios. Sin un equivalente DLSS en oferta y un rendimiento de carreras de rayos más débil, es difícil justificar el pago de una prima por Radeon.

En términos de costo por cuadro, el RTX 3070 y Radeon RX 6800 son similares, por lo que cosas como un soporte de trazado de rayos más maduro y DLSS pueden hacer que el RTX 3070 sea más atractivo para los jugadores dependiendo de los juegos que juegue y, posteriormente, cuántos títulos más es capaz de agregar Nvidia a esa lista.

El RX 6800 ofrece una ventaja con su búfer VRAM más grande. Con 16GB obtienes el doble de VRAM y eso será beneficioso en un futuro no muy lejano. Tenemos algunos ejemplos actuales en los que la RTX 3070 está paralizada por su búfer VRAM de 8GB. Doom Eternal usando el ajuste preestablecido ‘Ultra Nightmare’ es un ejemplo, Cyberpunk 2077 con trazado de rayos habilitado es otro. En dos años más o menos, la Radeon 6800 puede estar mejor equipada para ofrecer una mejor calidad de imagen simplemente porque puede aprovechar los paquetes de texturas masivas, sin embargo, en la actualidad, la GeForce funciona bastante bien en una amplia mayoría de escenarios.

Dejando a un lado las predicciones futuras, si le importa el trazado de rayos en este momento, el RTX 3070 es una opción mucho mejor que el RX 6800. Juegos como Control , Watch Dogs: Legion, Cyberpunk 2077 y Minecraft se encuentran entre los aspectos más destacados en este momento. El soporte para DLSS es incluso mejor en nuestra opinión, y casi siempre querrá habilitar DLSS 2.0 en cualquier juego que lo admita.

La usabilidad de DLSS depende tanto del juego como de la resolución, lo que dificulta dar números de referencia. Hemos visto a muchos analistas que están evaluando DLSS en juegos como Cyberpunk 2077, haciéndolo con un RTX 3080 o 3090 a 4K. Esta es, con mucho, la mejor manera de mostrar la tecnología. A medida que reduce la resolución, incluso a 1440p, la imagen se vuelve mucho más borrosa ya que DLSS tiene menos datos con los que trabajar, y a 1080p, incluso en Cyberpunk 2077, la opción DLSS de calidad no es excelente, y es notablemente peor que 1080p nativo.

Dicho todo esto, DLSS es un punto de venta clave de las GPU Nvidia Ampere y es algo que AMD deberá contrarrestar para seguir siendo competitivo, especialmente si Nvidia logra hacer crecer la lista de títulos compatibles.

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