Que necesitas saber sobre las PC SFF (Small Form Factor)

Las PC de factor de forma pequeño (SFF) son un nicho del mercado de las PC que se está volviendo más accesible que nunca. Es bastante atractivo ya que muchas PC SFF son similares en tamaño a las últimas consolas de juegos, pero por supuesto, hay más que hacer que solo jugar en una PC. Si el espacio alguna vez ha sido una preocupación, o si desea instalar una PC en algún lugar cerca de un televisor para un sistema de entretenimiento completo, entonces probablemente haya considerado una construcción de factor de forma pequeño.

Pero, ¿por qué irías con un factor de forma pequeño? Las compilaciones SFF tienen muchas ventajas, pero es posible que no sean la solución perfecta para sus necesidades. Repasemos algunos pros y contras …

A favor: perfecto para una unidad multimedia

Para aquellos que buscan potenciar su sistema de entretenimiento, una computadora más pequeña sería perfecta para usar mientras está descansando en un sofá.

Ventaja: ocupa menos espacio en el escritorio o en el piso

Aquellos con un escritorio pequeño o un espacio de piso limitado se beneficiarían de una construcción pequeña que ayudaría a maximizar el espacio disponible sin sacrificar la potencia.

A favor: Estética elegante y limpia

La tendencia del minimalismo también puede afectar a los constructores de PC, y estas pequeñas cajas tienen un aspecto nítido cuando se ensamblan correctamente.

Ventaja: fácil de mover / transportar

Un SFF serviría muy bien a aquellos que mueven sus escritorios o quieren llevar su PC sobre la marcha. Algunos casos incluso tienen asas para facilitar esta última situación.

En contra: puede ser caro

Se recomienda a aquellos con un presupuesto que se mantengan alejados de una construcción pequeña. Cuanto más pequeña sea la caja, mayor será el precio. Si bien la disponibilidad de cajas pequeñas ha mejorado, todavía hay empresas a medida que atienden a este nicho de mercado y tienen que cobrar más para cubrir sus costos.

En contra: una selección limitada de piezas

No todas las piezas encajarán en una construcción SFF. Debe elegir cuidadosamente su enfriador de CPU, RAM, GPU y otros componentes para asegurarse de que todo encaje perfectamente en el espacio pequeño.

Desventaja: las pequeñas dimensiones dificultan el cambio de piezas o ajustes

Una vez que todo está en posición, es complicado realizar cambios o ajustes. Es posible que deba eliminar una variedad de componentes para obtener acceso.

En contra: calor

El calor es el enemigo de todas las construcciones, pero es aún peor en casos más pequeños, donde el aire caliente puede permanecer y causar estrangulamiento térmico de los componentes centrales. La colocación inteligente de cables y ventiladores ayudará a controlar el calor y el flujo de aire, mientras que las instalaciones al azar provocarán dolores de cabeza.

Mini ITX: tres letras grandes para PC pequeñas

La mayoría de los fabricantes de PC están familiarizados con los estándares ATX y Micro ATX que definen el tamaño de la placa base y la carcasa. Cuando se trata de PC SFF, hay otro estándar a considerar: Mini ITX. A veces abreviado como ITX, es más pequeño que Micro ATX, y estas placas y estuches tienen algunas limitaciones más. Por ejemplo, las placas Mini ITX suelen tener dos ranuras DIMM para RAM y una ranura de expansión, lo que significa que tendrá que elegir sus componentes con cuidado.

Sin embargo, las placas ITX son compatibles con otros casos. De manera similar a cómo las placas base Micro ATX pueden caber en una caja mATX o ATX, las placas Mini ITX también pueden funcionar en cajas mATX y ATX (además de las cajas Mini ITX). Así que aquellos que terminan su construcción en una caja ITX pero luego descubren que la carcasa del ITX es demasiado pequeña para una actualización, pueden mover todo a un chasis más grande.

Compatibilidad de componentes: encontrar la combinación adecuada

Como era de esperar, el espacio para una construcción SFF es limitado, lo que afectará sus elecciones de componentes. Los módulos en una placa mini ITX pueden estar apretados, lo que significa que los refrigeradores de CPU grandes o los módulos de RAM altos infringirán el espacio de los demás. Algunas opciones de tarjetas gráficas también pueden ser limitadas, ya que algunas son demasiado largas para caber en un estuche SFF.

Sin embargo, aunque probablemente haya evitado las tarjetas tipo soplador en el pasado, esta puede ser una de las pocas veces que este estilo es útil, ya que administra el flujo de aire y expulsa el aire caliente rápidamente fuera de la carcasa. Finalmente, no todas las fuentes de alimentación pueden caber en todos los casos de ITX, así que considere esa elección con cuidado.

Aquí hay algunas recomendaciones para abordar las preocupaciones de hardware de manera más específica:

Elección del cajón

El componente ideal para comenzar a comprar cuando se trata de ordenar su compilación SFF es el caso . Lea detenidamente las especificaciones de su carcasa ITX. Estos muestran claramente cuánto espacio y espacio tienen para componentes como el enfriador de la CPU, la longitud de la GPU y la compatibilidad de la fuente de alimentación. Esas medidas de CPU Cooler y GPU son cruciales, ya que pueden ser los factores más limitantes en su construcción.

Algunos casos incluyen elevadores de GPU para orientaciones menos ortodoxas de la GPU, mientras que otros pueden requerir una compra adicional de estos accesorios. Por otro lado, aquellos que planean utilizar una solución gráfica integrada pueden ignorar algunas de estas preocupaciones.

Hay tanta variedad y elección cuando se trata de una computadora SFF. Algunas parecen pequeñas cajas de zapatos, mientras que otras son más como cubos, como Silverstone SG13B . Algunos pueden colocarse verticalmente como el NZXT H210 , mientras que otros se colocan horizontalmente. Algunas son bandejas únicas con forma de escritorio como la Cryorig Taku y muchas pueden parecerse a una consola de videojuegos como la Sliger CL530 .

Esta variedad en el diseño de la carcasa significa que muchas construcciones son únicas, aunque eso también conduce a una cantidad limitada de orientación y consejos directos. Afortunadamente, hay muchas comunidades de foros que pueden indicarle la dirección correcta.

Enfriador de CPU de bajo perfil

Una de las cosas más importantes a considerar en una PC pequeña es el enfriador de CPU . Es posible que algunos simplemente no quepan en un estuche o en una placa base debido a su tamaño. Pueden ser demasiado altos para la carcasa o demasiado anchos para la placa, lo que impide la instalación de RAM. Como resultado, querrá buscar un enfriador de CPU de bajo perfil, que se puede encontrar en sus marcas de fan favoritas, como be quiet! , Noctua , Scythe y Cooler Master .

La refrigeración líquida también es posible en un caso SFF, pero puede complicarse. Ahórrese los dolores de cabeza en el futuro haciendo referencias cruzadas entre las medidas de su refrigerador y el espacio libre dentro de la caja. Asegúrese de ver si hay puntos de montaje para radiadores dentro de la carcasa.

Longitud de la tarjeta gráfica

Para aquellos que planean usar una tarjeta gráfica dedicada, obtenga las medidas exactas de la GPU. No todos los estuches son compatibles con tarjetas gráficas grandes, pero afortunadamente, la documentación sobre tamaños de GPU es fácilmente accesible.

Las tarjetas de una ranura, de perfil bajo o de media longitud pueden ser la mejor opción y están fácilmente disponibles en marcas populares como Gigabyte y Zotac . Algunos casos más nuevos también pueden admitir tarjetas de tamaño completo, así que verifique sus medidas y no asuma que todo encajará.

Algunos casos requieren el uso de un elevador PCIe o un cable de reubicación. Estos le permiten colocar la tarjeta en una ubicación diferente a la directamente en la placa base, lo que ayuda a que la tarjeta encaje en una carcasa más pequeña. Estos accesorios no siempre se incluyen con su estuche.

RAM

La mayoría de las veces, la eliminación de RAM no será una preocupación importante. Sin embargo, esas cubiertas de enfriamiento grandes y sobre la parte superior pueden no ser prácticas en casos pequeños. La verdadera preocupación es la disponibilidad limitada de ranuras DIMM en las placas base ITX. Aquellos que quieran aprovechar la RAM de doble canal , deberán usar ambas ranuras. Sin embargo, cuando se trata de actualizaciones, tendrá que tirar ambos palos para obtener unidades de mayor capacidad, lo que puede parecer un desperdicio. Solo piense en el futuro y considere cuándo querrá actualizar su RAM y si debería construir su computadora con más RAM ahora que después.

Almacenamiento

La mayoría de las placas base nuevas cuentan con una ranura M.2 para un almacenamiento SSD rápido , lo que beneficiará a una PC SFF. Estos reducen la necesidad de cables SATA que pueden enturbiar el flujo de aire de su construcción. Aquellos que siguen nuestra cobertura de SSD rápidos pueden reconocer el Sabrent Rocket o el WD Black SN750 como opciones sólidas que también funcionarían bien en una PC SFF.

Si bien hay casos ITX con soporte para unidades de 3,5 pulgadas o incluso de 2,5 pulgadas, los cables relacionados pueden ser un dolor de cabeza adicional. Sin embargo, si se apega a las unidades M.2, asegúrese de considerar los requisitos de enfriamiento, ya que pueden calentarse bastante en lugares estrechos.

Unidad de fuente de alimentación

Algunas cajas ITX admiten fuentes de alimentación ATX de tamaño completo, mientras que otras pueden estar limitadas solo a unidades SFX. Estos son un poco más pequeños, lo que significa que pueden tener un ventilador más pequeño, que trabajaría horas extras para mantener las cosas frescas. Puede encontrar fuentes de alimentación SFX de marcas como Corsair , Silverstone y EVGA .

Cuando compre una fuente de alimentación en una PC de factor de forma pequeño, es aconsejable adquirir una unidad modular , de modo que solo pueda usar los cables necesarios. Además, los constructores que se dedican a mantener las cosas limpias y están obsesionados con el flujo de aire pueden comprar cables de longitud personalizada, que permiten una personalización completa.

Consejos para su construcción SFF, resultados finales

Aquellos que abordan una PC SFF deben saber que esto es un poco más desafiante que la construcción de una PC promedio (y tal vez esa sea una razón suficiente para que lo haga). Si bien el proceso general es más o menos el mismo, el espacio limitado es un obstáculo a superar.

Un consejo útil es desmantelar la carcasa tanto como sea posible, para que tenga acceso a todo lo que necesita. Esto proporciona más espacio para maniobrar sus manos, dedos y herramientas. Consulte el manual de la caja para conocer los mejores pasos para armar todo, porque a veces una compilación ITX se arma en un orden diferente al de una máquina de tamaño completo.

Algunas bellezas SFF de los usuarios de Reddit …

Además, hay un margen de error menor cuando se trata de refrigeración. El flujo de aire, el enfriamiento y el calor son extremadamente importantes para administrar en cajas compactas, así que asegúrese de usar la combinación correcta de ventiladores de admisión y escape. Tampoco se recomienda apresurar una compilación SFF. Tenga paciencia para hacer todo bien, especialmente cuando se trata de enrutar cables fuera del camino. Si lo completa y tiene que mover o ajustar algunos componentes, puede terminar teniendo que sacar todo y reiniciar por completo.

Si se ha tomado su tiempo, eligiendo sus componentes y asegurándose de que todos encajen dentro de las limitaciones de su pequeña carcasa, entonces debería terminar con una computadora pequeña y elegante que lo recompensará con más espacio de escritorio y una computadora fácilmente transportable en el final de todo. Por otra parte, si desea todos los beneficios de una PC de factor de forma pequeño pero no quiere los dolores de cabeza que surgen al construir una, siempre puede optar por una máquina prefabricada . Pero, ¿dónde está la diversión en eso?

2 respuestas a «Que necesitas saber sobre las PC SFF (Small Form Factor)»

  1. Amigo xtrang soy super fan de los SFF systems y super fan de Optimun Tech el se llama Ali Sayed Creo y buen contenido el q pone en su canal de verdad estoy super enemorado de un chassis de aire libre el xProto y asi continua con el Skyreach 4 mini y muchos màs increible las bellezas q puedes contruir en tan poco espacio gggg…

  2. Asi sera mi proxima pc, van 2 pc que me traigo desde el exterior (literalmente traje 2 computadoras con monitor incluido) y aunque he corrido con suerte, toca probar este mundo del sff, lo que como bien dice el articulo, son CAROS, pero bueno, nada que no se pueda cumplir, espero para el proximo cambio de amd pueda estar en condiciones de hacerme del combo completo, hasta teclado.
    he aqui las 2 video guias que mas me alumbraron el camino, pero he visto cerca de 100 videos acerca de del mundo sff

    RTX 3090 in a CONSOLE Size PC – It Works and its AMAZING!
    The SMALLEST ATX Build Yet – Ryzen 5900X in a 10L Case!

    Estos 2 videos son lo mejor que he visto en chasis como para transportarlos, ya he tenido la experiencia de traer mid towers, creo que estos son un pastel en comparacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *