El precio de las tarjetas gráficas sube por culpa de las criptodivisas

Durante los últimos dos meses se ha producido una importante subida en el precio de las tarjetas gráficas que, a priori, parecía difícil de entender. Sí, al principio parecía sorprendente, no podíamos asimilar cómo se había podido agotar casi todo el stock de las RTX serie 20 y de la mayoría de las Radeon RX de AMD, pero solo necesitamos un poco de contexto.

La criptodivisa estrella, el Bitcoin, ha vivido durante la recta final de 2020 un crecimiento enorme, tanto que ha roto la barrera de los 20.000 dólares, y ha desatado una nueva fiebre por este tipo de activos que ha vuelto a despertar el interés de los mineros. Ethereum, la segunda criptodivisa más valiosa que existe actualmente, se ha visto impulsada por esa subida que ha experimentado del Bitcoin, y esto ha hecho que minarla vuelva a ser muy rentable.

Como sabrán muchos de nuestros lectores, el Ethereum se puede minar muy bien utilizando tarjetas gráficas, un detalle que hace que la historia se cuente sola, y que resulte muy fácil entender por qué se ha disparado el precio de las tarjetas gráficas.

Mientras escribía este artículo he echado un vistazo a los principales minoristas españoles dedicados al sector tecnológico, y la situación supera lo absurdo, tanto que es prácticamente imposible encontrar una tarjeta gráfica de gama media-baja, o superior, disponible. En efecto, están casi todos los modelos agotados, sin importar la serie ni la generación, solo se salvan aquellas soluciones gráficas de gama baja que no tienen valor alguno para minar.

El precio de las tarjetas gráficas augura un 2021 complicado

Y no solo por la alta demanda que proviene de los mineros de criptodivisas, sino también porque la capacidad productiva de los grandes del sector de los semiconductores, como TSMC y Samsung, no es suficiente para cubrir de forma óptima las necesidades reales de NVIDIA y de AMD.

A esa alta demanda y a los problemas productivos debemos unir, además, los problemas que están causando los especuladores y revendedores, que no dudan en comprar tarjetas gráficas, procesadores, consolas y cualquier producto tecnológico con un nivel de disponibilidad muy bajo solo para poder drenar el stock y hacer su agosto vendiéndolos a precios mucho más caros. ¿Creéis que exagero? Daros una vuelta por las principales plataformas de segunda mano y buscad tarjetas gráficas nuevas, como las RX 6800 y las RTX 3080, que os vais a llevar una sorpresa.

La situación no pinta nada bien para este año que acabamos de estrenar. Samsung y TSMC no van a ser capaces de aumentar su capacidad de producción para cubrir la alta demanda que azota al mercado de las tarjetas gráficas, ni a corto ni a medio plazo, y el interés por las criptodivisas tampoco se va a reducir mientras estas sigan siendo rentables, lo que significa que la demanda por parte de los mineros seguirá siendo elevada hasta que el Bitcoin sufra un nuevo pinchazo, y que el precio de las tarjetas gráficas no dejará de subir hasta que eso ocurra.

Nos encontramos, ahora mismo, con una situación insostenible. He llegado a ver algunas unidades de la RX 570, una tarjeta gráfica que llegó a estar disponible por 120 euros, con un precio de venta inflado hasta los 414 euros, y el mercado de segunda mano se ha vuelto loco. El precio de las tarjetas gráficas ha llegado a un nivel prohibitivo en todos sus niveles, y en todas sus vertientes, así que ahora mismo, lo mejor que podemos hacer es armarnos de paciencia y seguir utilizando nuestra tarjeta gráfica.

Si no tenéis otra opción y necesitáis comprar una tarjeta gráfica os invito a repasar esta guía de modelos de segunda mano a buen precio que publicamos recientemente. Los precios de algunos de esos modelos no han cambiado apenas porque no son rentables para minar.

12 respuestas a «El precio de las tarjetas gráficas sube por culpa de las criptodivisas»

  1. Hola si tienen conocimiento de cómo minar cryptomonedas y podrían darme una idea o ayudarme con el tema, quisiera saber cómo se hace, por favor si tienen tiempo y podrían escribirme a osmanyjd1991@gmail.com , Saludos

    1. te pongo en un momento varias opciones
      pero ten en cuenta q para esto necesitas 2 cosas fundamentales
      1-conexion 24/7 a internet (o el mayor tiempo posible). no tiene que ser rapida, pues esto consume poco ancho de banda
      2-hardware suficiente en potencia (para que genere mas) y eficiencia (que consuma corriente lo menos posible para un rendimiento dado)

        1. mas tarde lo hago estoy en otras cosas
          para adelantar, de que hardware dispones para hacerlo. asi te hago por adelantado el calculo de que te puede dar y costar

          1. Bueno lo que desearía saber es cómo se hace, si es en una Web específica o algo así ‍♂️

      1. y
        1 con la PC del trabajo de cara a internet sin GPU se puede minar?
        2 es ilegal hacer esto?? o_O
        3 podrias poner un tuto de como hacerlo independientemenete de las repsuestas anteriores?
        si es preciso, me respondes por correo

        Saludos

        1. es mi PC propia
          pongo la tarjeta y el cpu a minar, con Nicehash
          eso consume muy pocos datos
          me compro u paquete de datos, el mas pequeño y eficiente coste-tamaño, para una linea que no usamos en casa, y pongo la PC por ahi (con mil filtros y restricciones para que npo gaste 1 byte en lo que no debe).
          ya lo hice antes, hace tiempo
          ahora, el asunto es calcular el coste – beneficio. es decir en este caso, el coste de la elctricidad+el de los datos
          espero por el dia que nauta hogar sea tarifa plana

          de las preguntas,
          1-si, algunas cosas sirven. lo que si es con proxy, son pocas en este caso.
          2-supongo que ilegal en si no, pero entre usar los medios para fines propios y el consumo de electricidad extra, eso si se aplica, regulaciones propias de entidad + nacionales que hay, especifica o no
          3-luego lo hago, hace tiempo que no miro como estan los minadores, pero con NiceHash como minador general esta bien, pues es una manera simple de entrarle. lo demas es tener un wallet

          PD. hice el calculo de nicehas con mi hardware , estima que entrega 0.70 usd al dia al precio de hoy. y 0.1centavo usd el kilowat (esto se debe calcular para nuestras tarifas electricas y consumo del equipo). aunque si uso otro calculador me da $1,20 usd al dia solo con el GPU (con Etash, lo que usa el Ethereum)

          nichehash es un gestor de mjinadores de varios algoritmo , como tal no se mina una moneda, si no que se entrega capacidad de calculo ejecutando los algoritmos de mineria, segun lo que se entrega, se paga en bitcoin, al cambio de las monedas qu usan los algoritmos que se ejecuten. se tira contra un poll de minadores.
          al inciio se hace un benchamrk del hardwra con varios minadores, y al funcionar se escoje automaticamnete cual es el que mejor va en el harware y cual es el que mas $ segun las monedas y el cambio. todo va para un wallet temporal del servico, desde el que luegos o lopuede usar directo o lo mueves a otra wallet

          lo bueno de los pool de minerai es que mas rapido se encunetran mas resultados, lo malo es que el pago se divide. mineria en soloitario es dura, pues cuesta enconrtrar resultados de los hashes , lo byueuno es que el pago es completo para quien lo logra

          lo que tengo desde hace par de años por publicar aqui mimso es una idea de “mineria” nacional, del o que estaba haeindo un docuemtno, ya con los calculos y todo (algunos datos los saque de nuestros concursos de PCs). pero en lugar de cryptos, es aportadno computo para las investigaciones medicas y de medicinas en el pais, o para cualquier otro proyecto, pro lo que se paga. asi casi eliminando la necesidad de inversiones en equipamiento y ganando muchisimo en capacidad de computo a mucho menos coste. el problema siempre es la conectividad

          1. pues buena cuenta, no se que esperas, jj
            y si, yo me referia a la PC de mi trabajo sin GPU, pues iguall si fuera tarifa plana el nauta Hogar se pudiera desde casa, como planteas.

        2. Si es ilegal, si te cojen te despiden, no es broma aunque te expliques te van a botar de el trabajo o al menos sancionar por uso indebido de los medios de trabajo y gasto de recursos (y por ahí para allá cualquier cosa que se les ocurra a ellos) que que recursos, la corriente principalmente (que está bien cara)

          1. pero si usas al movil como conexion, se compra el paquete de datos moviles mas barato, en un movil, controlado al maximo el uso de datos del movil y el sistema, le puede dar para el mes, pues la mineria consume muy pocos datos.

            asi lo hace en casita, sin problema, solo pensar en el consumo electrico.

            ayer calcule y mi pc me podria dar 2usd al dia sin parar, al precio de ayer del btc. el asunto es como hacerlo dinero “real”. Quizas venderlo a alguien aqui que le interese. o si los desea, guardarlo, para la prixma subida sacarle mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *