Instalando Windows en una APU de Xbox One (o algo así): revisión de Chuwi Aerobox

Desde que las consolas se trasladaron a la misma arquitectura subyacente que las computadoras de escritorio modernas, siempre ha existido una pregunta subyacente sobre si esos mismos procesadores podrían ejecutar versiones normales de computadoras de escritorio de Windows y, posteriormente, usarse para algo más que juegos. Tuvimos que esperar mucho tiempo, pero por alguna razón uno de los procesadores de consola de octava generación se está habilitando para el mercado (masivo), y el primero en saltar a ese juego es el Chuwi Aerobox. Podemos instalar Windows y es una locura.

Establecer el escenario: consolas en x86

El concepto de la consola moderna construida sobre la misma arquitectura x86 que las PC de escritorio y para juegos entró en vigencia con la octava generación de consolas: estamos hablando de la Playstation 4 y la Xbox One, las cuales usaron los servicios semi-personalizados de AMD para construir procesadores específicos para estas máquinas.

Estas consolas llegaron originalmente al mercado en noviembre de 2013, con una semana de diferencia entre sí. Sin embargo, para diseñar procesadores para ellos, el diseño tuvo que comenzar varios años antes, especialmente cuando se trata tanto de la naturaleza del diseño del procesador de consola como de las adiciones personalizadas que tanto Sony como Microsoft querían para su plataforma específica. En ese momento, Sony quería más hardware de gráficos y usaba GDDR5, mientras que Microsoft optó por habilitar eSRAM de alta velocidad para sus gráficos.

Como el diseño de estos procesadores habría comenzado en el período de tiempo de 2010, estamos mucho antes de cualquier sueño de que AMD diseñe Ryzen. En ese momento, AMD tenía dos diseños de núcleo de CPU que valían algún mérito: núcleos Bulldozer, con su diseño de 1 núcleo / 2 backend que desde entonces ha sido calificado como un gran contenedor de basura para la compañía, o núcleos Jaguar, destinados más a la baja potencia mercado de alta eficiencia. Teniendo en cuenta el objetivo de rendimiento de esta generación de consolas, ambas empresas decidieron tener ocho núcleos Jaguar.

Dicotomía del rendimiento: estandarizado frente a generalizado

Uno de los principios clave de una consola es un ecosistema de hardware y una pila de software totalmente controlados. A pesar de que el hardware está construido como un medio en el momento del lanzamiento de la consola, el fabricante de la consola tiene control total sobre el software, la virtualización, los controladores y cualquier cosa extra especial incorporada en el silicio. Esto permite a los desarrolladores de juegos, y específicamente a los desarrolladores de motores de juegos, optimizar su plataforma de software para un diseño de hardware muy estricto. También permite que la pila de controladores sea muy delgada, lo que reduce la latencia y aumenta el rendimiento.

Esto es diferente al mercado de PC para juegos. Debido a que una PC para juegos puede variar enormemente en el rendimiento del procesador, el rendimiento de los gráficos, el rendimiento de la memoria, el rendimiento del almacenamiento e incluso el rendimiento de la red, cualquier requisito de rendimiento o fidelidad de los desarrolladores de juegos para el mercado de PC de escritorio son objetivos en constante movimiento. A menudo encontramos que los desarrolladores de juegos definirán especificaciones ‘mínimas’ y ‘recomendadas’ para obtener el nivel deseado de rendimiento con un título.

A menudo, es evidente que durante la vida útil de una generación de consolas, los desarrolladores obtendrán más del hardware estandarizado en una consola que si fuera el mismo hardware en una plataforma generalizada como una PC para juegos. Esta es la razón por la 8 ª mercado de las consolas de generación fue capaz de utilizar ocho núcleos Jaguar eficiencia, en lugar de ir para los núcleos de mayor rendimiento en el mercado.

Esto significa que si obtenemos un procesador de consola y lo usamos en una plataforma de PC para juegos, habrá una diferencia de rendimiento muy clara. Vale la pena tenerlo en cuenta a medida que avanzamos en esta revisión.

Entra en el Chuwi Aerobox

Para ser honesto, me sorprendió cuando comenzamos a escuchar acerca de una serie de listados de APU que se abrieron camino en sitios web de referencia a principios de 2019. En primer lugar, vimos el A9-9820, luego el RX-8150 y el emergente RX-8120. , con configuraciones centrales y recuentos gráficos cercanos a los de las variantes de Xbox One. Hubo rumores obvios de que un diseño de PC similar a Xbox One estaba entre bastidores, lo que obviamente crea una gran cantidad de preguntas sobre dónde se obtuvieron los procesadores, cuál sería la configuración de la memoria y, posteriormente, si el rendimiento era bueno. o útil. Finalmente, algunas imágenes filtradas de una placa base potencial llegaron al mercado en ese momento, y se descubrió que el fabricante Chuwi estaba detrás de ellas.

Chuwi es un fabricante de sistemas de China y hemos revisado una buena parte de su hardware. La compañía saltó a nuestro radar en 2017, con el Chuwi Lapbook de 14,1 pulgadas , un competidor de Netbook de gama baja. El Lapbook 12.3 unos meses más tarde atacó un mercado más premium a un precio increíblemente bajo, y desde entonces Chuwi ha estado probando el mercado con algunos diseños interesantes y diferentes. Por ejemplo, Chuwi fue una de las únicas empresas que habilitó Kaby Lake-G en una PC de factor de forma pequeño (Kaby Lake-G fue donde Intel combinó su procesador Kaby-H 45W con una GPU AMD semi-personalizada en el mismo paquete, era una locura), llamado Hi-Game .

Ahora Chuwi estaba dispuesto a tentarnos con este nuevo ‘Aerobox’. Para ser honesto, con el tiempo, la información exacta sobre Aerobox era escasa y Chuwi no estaba haciendo ningún anuncio público. A través de varias fuentes nos enteramos de que Aerobox eventualmente se dirigirá al mercado japonés, que en sí mismo es un mercado único para PC. En Japón, tiende a haber un sesgo por el factor de forma muy pequeño, las construcciones esotéricas, con un enfoque mucho más en la utilidad que en el rendimiento.

Nos comunicamos con Chuwi a principios de 2020 para obtener una muestra. Nuestros contactos allí explicaron que el Aerobox no estaba listo para su lanzamiento en ese momento, ya que estaba pasando por muchas revisiones. No teníamos ninguna razón para no creerle a la compañía, sin embargo, a medida que pasaban los meses, una parte de mí se preguntaba continuamente si la razón del largo tiempo entre la filtración y el lanzamiento (así como el lanzamiento limitado en el mercado de Japón) era algo. que ver con las restricciones impuestas a un procesador de consola de este tipo disponible para el mercado de PC. O Microsoft no quería que saliera (o no lo sabía), o había algo más, tal vez estaban esperando que salieran las nuevas consolas.

Hasta agosto, enviaba correos electrónicos una vez cada 4-8 semanas solicitando una actualización. Debido a que nuestro contacto en Chuwi ha cambiado unas seis veces en los últimos dos años, ha sido difícil establecer una buena relación con una sola persona. Esto es importante porque normalmente una empresa no está muy interesada en probar un producto fuera de su región de ventas prevista, ya que a menudo no valdría la pena los gastos generales de muestreo adicionales. Fue esa falta de comunicación la que quizás estuvo detrás de la razón por la cual nuestro contacto de Chuwi nos dijo directamente que la compañía no tenía la intención de tomar muestras fuera de la región de JP. Abogué por AnandTech, nuestro estilo único de cobertura, y nuestro contacto de relaciones públicas hizo un gran trabajo argumentando el caso internamente, y obtuvimos el visto bueno del gerente de producto de Aerobox. Unas semanas después, llegó el Aerobox.(Desafortunadamente, mi programa de revisión se ha transmitido un poco con los lanzamientos recientes de CPU y otras coberturas que necesitan atención; le he ofrecido mis disculpas a Chuwi por el retraso).

Eso es todo. La Chuwi Aerobox es una PC de factor de forma pequeño, diseñada para parecerse a una consola. Las dimensiones son muy similares a las de las consolas más antiguas, llegando a 288 x 236 x 50 mm, que en realidad es un poco más pequeña que la propia Xbox One S (295 x 229 x 64 mm).

En las próximas páginas, desmontaremos la unidad y también realizaremos algunas evaluaciones comparativas. Pero primero, ¿qué APU obtuvimos?

Qué tenemos: AMD A9-9820

Había tres versiones de la Xbox One: la Xbox One original en 2013, la Xbox One S actualizada en 2016 y luego una versión de Xbox One X de mayor rendimiento en 2017. Las tres tenían ocho núcleos Jaguar, pero variaban en núcleos gráficos, desde 768 para One y One S, hasta 2560 en Xbox One X. El original se construyó en un proceso de 28 nm, mientras que One S y One X usaban un proceso FinFET superior de 16 nm.

El procesador que tenemos hoy en día también es de ocho núcleos Jaguar, dispuestos en dos partes de cuatro núcleos. Cada parte tiene acceso a 2 MB de caché L2, pero el único nivel de memoria compartido predominante está en la DRAM. Para otras especificaciones, esto es algo extraño en comparación con los tres procesadores que estaban en la serie Xbox One. Es casi como si fuera una versión totalmente habilitada de Xbox One S, con mayor frecuencia y todos los gráficos disponibles. En este sistema, el procesador tiene el nombre de A9-9820, y después de tocar durante unos minutos, parece ser una versión completa overclockeada del procesador que entró en la Xbox One, con el nombre en código ‘Durango +’.

El Aerobox de Chuwi está usando este procesador Durango +. En los ocho núcleos basados ​​en Jaguar, vemos el aumento de frecuencia en los núcleos de la CPU, de 1750 MHz a 2350 MHz, en cada herramienta de frecuencia de CPU que tenemos a mano. Mantiene esta frecuencia en cualquier carga, durante cualquier período de tiempo. Sin embargo, por la misma razón, parece que también hemos perdido el acceso a la SRAM, creando un respaldo a 8 GB de memoria DDR3 solamente. Esto tendrá implicaciones para el ancho de banda de la memoria.

Para ser claros, los núcleos Jaguar son núcleos ‘cat’ variantes de baja potencia de AMD, diseñados para competir con los núcleos Atom. He notado en línea que hay cierta confusión al respecto, y algunos sugieren que estos núcleos (y todos los núcleos de Jaguar) tienen un diseño similar a una Bulldozer, lo cual es incorrecto. Los núcleos Jaguar han formado la columna vertebral de la línea de procesadores integrados de AMD durante más de una década, diseñados para sistemas con ciclos de vida de más de 15-25 años, siendo las series G y R las más exitosas. Estos se encuentran en una gran cantidad de sistemas integrados, como la señalización digital, la electrónica de control industrial y las máquinas tragamonedas de Las Vegas.

¿Qué tenemos: Gráficos AMD RX 350…?

Esta APU A9-9820 dentro del Aerobox aparece en la página principal del producto del sitio web de Chuwi que tiene gráficos R7 350, que sería el equivalente a una tarjeta gráfica de escritorio discreta de 2016 con 512 procesadores de transmisión que funcionan a 800 MHz (con memoria GDDR5 de 4500 MHz ). Pero la pestaña de especificaciones de la consola indica que tiene gráficos Radeon RX 350.

Sin embargo, cuando llegó la consola, en la caja decía que el sistema tenía una ‘serie Redeon [sic] RX 350’. Dado el primer error tipográfico, estaba seguro de que el segundo también fue un error tipográfico, dado que el RX 350 no parecía existir. Nuestro sistema vino con Windows 10 1903 preinstalado y cargar nuestras herramientas de reconocimiento de GPU resolvió algunas de nuestras preguntas, pero planteó algunas más.

GPU-Z confirma que este es un RX 350, conocido como Kryptos, pero en lugar de tener 512 procesadores de transmisión como el R7 350, tiene 896 de ellos. Tenga en cuenta que el silicio Xbox One S vendido solo tiene 768. Esto se debe a que físicamente el Xbox One (y el Xbox One S) en realidad tenían 896 procesadores de transmisión, pero una parte se deshabilitó para la consola para ayudar con el rendimiento del silicio (lo mismo también ha sucedido con esta nueva generación de consolas). Esto sigue la teoría completamente habilitada de la sección de CPU.

Un elemento interesante es que GPU-Z enumera al subproveedor como MSI, a pesar de que no se menciona MSI en ningún otro lugar del producto o de la pila. Nos comunicamos con Chuwi, quien confirmó que MSI es el ODM para esta placa, y Chuwi les está comprando / subcontratando la fabricación. Me pregunto si fue Chuwi o MSI quienes lograron obtener estos procesadores, ya sea de AMD o de otro lugar.

Antes de tocar la memoria, quiero mencionar los controladores. Como se mencionó anteriormente, este sistema venía con un Windows 10 v1903 preinstalado, pero también con controladores preinstalados. GPU-Z los enumera como controladores DCH beta Adrenalin 17.12 de AMD. Pudimos actualizar el sistema operativo sin ningún problema, sin embargo, los controladores parecen arreglados: intentar actualizarlos no arrojó ningún resultado. El software base de AMD no reconoce este modelo, ni siquiera como un R7 350, por lo que para los juegos que requieren una versión mínima del controlador, esto causó problemas. Además, hablando con otros medios de comunicación que tienen una versión diferente que no es de Chuwi (más sobre eso más adelante), esencialmente han estado tratando de encontrar cualquier lugar donde haya controladores que puedan instalarse para estas APU. Parece que hay paquetes de controladores que funcionan, pero es una tontería. Incluso el propio sitio web de Chuwi no enumera los controladores.Algunos usuarios rápidos han encontradoalgunas fuentes , aparentemente de uno de los subcontratistas de MSI.

Qué tenemos: configuración de memoria

En cuanto a la memoria, el A9-9820 aquí usa DDR3. Esto lo confirma como una variante de Xbox One / One S, ya que Xbox One X usa GDDR5, significa que no estamos tratando con una versión reducida de ese procesador. Con el aumento de la frecuencia del núcleo de la CPU y los gráficos, sin duda el consumo de energía también aumenta. En la memoria, hay cuatro módulos de 2 GB DDR3-1333, para un total de 8 GB, aunque parece que el sistema ocupará un total de 16 GB si es necesario. Los módulos utilizados por Chuwi son módulos de bajo perfil, quizás para térmicas, pero el sistema parece tomar módulos más altos sin ningún problema.

DDR3-1333 crea nominalmente 10,6 GB / s de ancho de banda por canal. En nuestras pruebas obtuvimos una puntuación de alrededor de 14 GB / s, lo que indica que probablemente estamos tratando con una configuración de doble canal. Esto es mucho, mucho más bajo que los 68 GB / s que las consolas tienen de memoria, o incluso los 200 GB / s + que habría proporcionado la eSRAM.

De los 8 GB de memoria en el sistema, esto tiene que dar servicio a la CPU y la GPU, y Chuwi ha configurado el sistema para que reserve automáticamente 2 GB para gráficos, dejando 6 GB para el sistema operativo y el software.
Por qué los procesadores de consola nunca antes llegaron al mercado de PC

El movimiento de los procesadores de la consola de arquitecturas separadas en el 7 º Generación X 86 a la 8 ª generación fue una gran victoria para todos. Al tener una arquitectura común entre las dos consolas de alto rendimiento del mercado, pero también la paridad con la arquitectura de juegos de escritorio líder, significó que a los desarrolladores les resultaría más fácil crear un solo juego dirigido a las tres plataformas.

Se podría argumentar que si estos desarrolladores de juegos tienen un objetivo de hardware súper estandarizado con una consola, seguramente habría un beneficio para los usuarios finales si el mismo hardware estuviera disponible en el mercado abierto. Hay una razón por la que muchos de los medios tecnológicos tienen contenido creado en torno a “cómo se vería una PC equivalente”, porque el hardware de la consola no está disponible. En última instancia, tanto Microsoft como Sony quieren llevarlo a su ecosistema con controles más estrictos, y si vendieran los procesadores en el mercado abierto, alguien más podría ofrecer una variante más barata del hardware, aunque en Windows. Después de acumular esas inversiones con AMD para crear silicio semipersonalizado, pero también para habilitar alguna forma de seguridad al mantener ese ecosistema y firmware bloqueados solo en las consolas,Tanto Sony como Microsoft siempre han querido mantener una línea muy gruesa entre la consola y la PC.

En las próximas páginas, repasaremos el sistema Aerobox, qué tan bien funciona, además de algunos comentarios adicionales sobre este mercado.

Chuwi Aerobox: bajo el capó

Cuando lo sacamos de la caja por primera vez, se nos presenta un diseño de consola muy yin / yang, una mitad negra y la otra mitad blanca. Chuwi ha diseñado el sistema teniendo en cuenta los triángulos, con un corte en la esquina y un estilo en la parte delantera.

El sistema está diseñado para colocarse horizontalmente o puede activarse verticalmente con el soporte suministrado incluido en la caja. En la posición vertical, la entrada de aire se realiza a través del respiradero que se ve abajo y sale por la parte inferior del chasis. El soporte proporciona algo de espacio libre para permitir esto, y se recomienda que el soporte no se use sobre alfombra.

Al levantar el chasis por primera vez, noté que estaba muy desequilibrado en peso, con un lado que tenía más que el otro. Afortunadamente, este es el lado donde se puede colocar el soporte, ya que solo hay un punto de montaje para él. El chasis es en gran medida un diseño de plástico, al igual que las consolas, excepto que no tiene una carcasa metálica interna similar para una resistencia estructural adicional. Sin sentir el peso de la unidad (1,4 kg, ~ 3,1 libras), se le perdonará por pensar que está hueca.

Para la conectividad, todos los puertos están en la parte posterior del dispositivo. Esto es algo molesto personalmente, ya que para una máquina como esta (ya sea que se use en un espacio de oficina o como una máquina de juego / cine en casa) al menos un puerto en la parte frontal para conectar el almacenamiento, un mouse / teclado o un controlador sería una cosa buena.

En la parte trasera tenemos puertos PS / 2 separados para un mouse y teclado, una salida de video DVI-D, cuatro puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0, Gigabit Ethernet, tres conectores de audio y el conector de alimentación. Para conectividad adicional, se utiliza un 802.11ac 1×1 Intel AC3165 con antenas internas. Incluido en la caja de Chuwi hay un conector (corto) DVI-D a HDMI, que evita el hecho de que este sistema no tiene HDMI. El barril de energía tiene un tamaño algo extraño y el bloque de energía parece grande.

La fuente de alimentación Huntkey proporciona la entrada de 19 V CC, a 7,9 A, lo que indica una potencia máxima de 150 W. Esto es lo correcto para este sistema, que muestra alrededor de 105 W en el arranque, 65 W en reposo, 85 W a plena carga de CPU y ~ 150W durante Borderlands 3.

Entrar en el sistema requiere quitar cuatro tornillos pequeños y deslizar el panel blanco. Cuando quité el panel para entrar (como haría cualquiera para administrar las actualizaciones), el botón de encendido se cayó porque no estaba conectado correctamente al sistema. Al mismo tiempo, el contacto de alimentación de la placa base que activa el botón, junto con el LED de alimentación, también se desconectó y se rompió. No fui de ninguna manera agresivo al abrir el sistema, sin embargo, algo parece haber fallado en la validación de calidad o en el envío.

Dentro del sistema, somos recibidos con lo que parece un sistema de enfriamiento sustancial, con un estilo de ventilador agotado y múltiples heatpipes. En realidad, esto constituye la mayor parte del peso del sistema y, para crédito de Chuwi, es casi silencioso incluso durante escenarios de alta carga y alta temperatura. La única vez que el ventilador no fue silencioso fue durante un problema separado con la secuencia de arranque, y al 100% del ventilador es ruidoso. Pero la curva del ventilador de Chuwi parece mantenerlo casi en silencio en cualquier carga de trabajo.

A la izquierda hay una bahía de unidad de 2,5 pulgadas para que el usuario agregue almacenamiento adicional, y Chuwi ha proporcionado el cable de datos SATA y el conector de alimentación SATA adicional para hacerlo. Ese es un pequeño toque que me gusta bastante. La entrada de alimentación de 19 V CC se encuentra en la parte inferior, conectada al conector de alimentación de 24 pines.

Proporciona alimentación a la placa, un conector de CPU de 8 pines adicional y una alimentación SATA adicional para almacenamiento. Puede calentarse bastante durante el uso.

A la derecha vemos dos puertos SATA (en comparación con la versión que no es Chuwi, que tiene cuatro), dos encabezados USB 2.0 internos adicionales y un encabezado TPM, probablemente para los clientes comerciales de Chuwi. Hay un pequeño disipador de calor del chipset, una ranura M.2-2280 para un SSD SATA y una ranura Wi-Fi M.2 justo encima.

Este es el SSD que viene preinstalado: es un SSD SATA de 256 GB de presupuesto simple. ¡Al menos es un SSD en todo caso!

El módulo Wi-Fi no se eligió con tanto cuidado. El AC3165 de Intel es esencialmente la solución 802.11ac 1×1 más barata del mercado, y funcionó bastante bien, pero en lugar de gastar una décima de centavo adicional en un tornillo para fijarlo a la placa base en su orificio designado, por el motivo que sea, estaba pegado con una nueva cucharada de adhesivo, o lo que coloquialmente se conoce en ingeniería eléctrica como mocos calientes .

Así que ahora llegamos al procesador y lo que hay debajo del enorme disipador de calor.

Si su primera reacción a esto es de disgusto, no mire la siguiente foto.

Nunca en mi tiempo como revisor de hardware había visto un trabajo tan pobre con pasta térmica en un sistema comercial. Chuwi obtiene puntos de bonificación ya que parece una buena pasta a base de plata en lugar de silicona, pero luego los pierde todos, ya que probablemente sea muy conductora y esté cortocircuitando todos los pines del condensador en la parte superior de la APU. Alguien ha entrado y ha dicho ‘necesitamos usar un mínimo de’ y ha especificado un peso de pasta térmica (presumiblemente en kilos), independientemente de si es realmente útil o no. Quiero decir, podría enumerar las formas en que esto es terriblemente malo para Chuwi, pero son una empresa lo suficientemente grande, deberían saber esto.

Basta decir que tuve que limpiarlo. Esta fue quizás una de las eliminaciones de pasta térmica más largas que he realizado. Es hora de un montaje.

Una vez finalizado el proceso, publiqué sobre esto en Twitter. Se sugirió que quizás también podría haber usado un cepillo de dientes viejo para ayudar. Pero aquí está el resultado final.

Reemplacé la pasta con nuestro confiable Noctua NT-H2, volví a aplicar el disipador de calor y obtuve buenas temperaturas más bajas. Anteriormente, cuando el sistema alcanzaba los 75ºC (carga completa sostenida, pero aún frecuencia máxima), ahora veía 62-68ºC.

BIOS

Los usuarios familiarizados con los sistemas UEFI más nuevos se utilizarán para una interfaz completamente gráfica. Chuwi mantiene el sistema básico con el sistema predeterminado en negro y azul. No hay mucho que hacer en la BIOS aquí; Chuwi establece la frecuencia en 2,35 GHz en todo momento, no hay controles de ventilador y lo máximo que puede hacer el usuario es ajustar el orden de arranque.

Este sistema técnicamente tiene una ranura PCIe, por lo que si un usuario desea tener un chasis diferente, entonces se pueden cambiar los gráficos integrados. Chuwi tiene los gráficos integrados configurados como el modo de gráficos forzados, con el tamaño máximo de búfer de cuadros.

Rendimiento de juego

Así que habrá mucho interés en saber cómo funciona esto en nuestras pruebas de juegos, dada la herencia del procesador. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, hay tres cosas que van a estar en contra nuestra aquí.

Primero está la pila de controladores. En una consola, la pila de software de arriba a abajo está optimizada tanto para el rendimiento como para la facilidad de uso. Los creadores de motores de juegos y los desarrolladores de juegos pueden trabajar con un conjunto fijo de hardware y aprovechar lo cerca que puede estar la pila de software; es por eso que obtenemos juegos tan atractivos a medida que continúa el ciclo de vida de una consola. Por el contrario, nuestro sistema tiene una versión sencilla de Windows 10. Es tan genérico como parece, lo que significa que las optimizaciones estarán en una escala mucho menor.

En segundo lugar están los propios controladores graficos. Aquí no existe una solución actualizada; Nuestro sistema se envió con versiones beta de Adrenaline 17.12, lo que indica que tenemos controladores de diciembre de 2017. Ninguno de los paquetes de controladores habituales de AMD reconocerá este sistema, ya que utiliza un procesador integrado personalizado. Algunos juegos se negarán a ejecutarse porque los controladores son muy antiguos. Como resultado, estamos atrapados en los servicios con una llanta pinchada y sin rescate a la vista.

En tercer lugar, está la falta de eSRAM adicional para ayudar con el ancho de banda de la memoria. Las consolas Xbox One y One S tenían 32 MB de SRAM más DDR3, mientras que la Xbox One X no tenía SRAM sino GDDR5. La APU A9-9820 no tiene ni lo uno ni lo otro, sino que depende solamente de la DDR3, y DDR3 es lenta en eso. El ancho de banda de la memoria es un cuello de botella muy obvio en este sentido, asumiendo que los núcleos gráficos tienen mucho en qué trabajar.

Resultados de juegos

Dicho todo esto, aquí están nuestros números y los estamos comparando con algunos de los competidores más básicos de nuestra base de datos. Quizás el mejor punto de comparación moderno sea el Ryzen 5 2400G, sin embargo, aquí también tenemos un Ryzen V1605B, que es un procesador Zen integrado de 12 W con gráficos Vega 8. En el lado de Intel, tengo el Core i5-6500U, un procesador móvil Skylake de rango medio que se usa en muchas mini-PC.

Todos nuestros juegos aquí se ejecutan a una configuración mínima de 720p o menos, y los números le mostrarán por qué.

En juegos como Civilization, donde la CPU es importante, y en algunos de los otros números, los núcleos de Jaguar de bajo rendimiento muestran lo mal que puede llegar a ser: ese percentil bajo de World of Tanks entra en juego con una puntuación de solo 40 FPS. Si no fuera por la CPU, el A9-9820 estaría cómodamente por delante del i5-6500U en todas las pruebas. Los juegos que no se ejecutaron debido a problemas con los controladores incluyeron F1 2019, Gears Tactics y Red Dead Redemption.

Desde la perspectiva de la experiencia personal, me configuré con un controlador de Xbox con cable y jugué muy cómodamente varias horas de Borderlands 3 para un solo jugador en una configuración de 720p Ultra Low. Las tasas de fotogramas rondaron los 30, sumergiéndose en los 20 durante los tiroteos, o subieron en los 40 al caminar por espacios abiertos o en las ciudades.

Puntos de referencia de CPU, potencia, temperatura, ruido

Para la productividad de la oficina, no hay forma de evitar el hecho de que estos son núcleos de Jaguar. Junto con el ancho de banda de la memoria significa que cambiar entre los documentos básicos puede ser algo lento, y este no es realmente un sistema para nada más que el correo electrónico y la navegación web. Aún lo pasamos por nuestro conjunto de pruebas, y se realizó la gama completa de pruebas. Algunos de ellos se destacan aquí.

Como referencia, el Athlon 5370 mencionado aquí es un Jaguar de cuatro núcleos.

Potencia, temperaturas, ruido

Diré algunas palabras sobre potencia y temperaturas.

Nuestras herramientas normales para extraer energía no funcionan en este procesador integrado, probablemente en función de su edad (los procesadores de escritorio Jaguar similares que eran públicos tienen el mismo problema), sin embargo, pudimos tomar algunas medidas de pared.

En reposo, vimos un consumo de energía en el rango de 65-70W. Esto es bastante alto para un HTPC, por lo que le sugerimos que no lo deje encendido cuando no esté en uso. Durante nuestros juegos de Borderlands 3, la potencia del sistema alcanzó los 150 W, lo que en realidad debería cortar la fuente de alimentación que solo es capaz de 150 W. Esto puede ser un factor limitante en el rendimiento del juego como resultado. Durante una alta carga de CPU, la potencia total del sistema solo subió a 85 W aproximadamente, lo que demuestra que la GPU es el componente clave aquí.

Para las temperaturas, antes de reemplazar la pasta, el sistema alcanzaba un máximo de 75ºC independientemente de la carga y aún ofrecía una frecuencia de CPU completa. Después de aplicar nuestra propia pasta, bajó al rango de 62-68ºC. En todo momento, el ventilador del enfriador nunca subió lo suficiente para que se notara a una distancia de un par de metros. La única vez que el sistema tuvo un arranque extraño, el ventilador giró al 100% y era muy ruidoso, pero después de reiniciar volvió a la normalidad.

Windows en consolas: un paso adelante

Como entusiasta de los semiconductores, tener la oportunidad de probar las opciones esotéricas del mercado siempre es un placer. Las consolas de juegos, especialmente aquellas que están basadas en x86, ofrecen una visión única del efecto de lo que una gran CPU + GPU combinada puede aportar al mercado, asumiendo que tiene suficiente ancho de banda de memoria, pero debido a la naturaleza semi-personalizada del acuerdo entre AMD y Sony / Microsoft, poder ejecutar pruebas decentes en ellos ha sido una idea que se detuvo antes de comenzar. Ahora que estamos haciendo la transición de una generación de consolas a otra, parece que al menos parte de esa cubierta se ha levantado, y compañías como Chuwi pueden aprovechar la llegada del silicio al mercado para construir sus propios diseños, basados ​​en sistemas operativos que pueden ofrecer un nivel profundo de personalización.

Así que aquí tenemos el Chuwi Aerobox, construido con un procesador ahora conocido como A9-9820. Este procesador es un procesador ‘Durango +’ de Xbox One totalmente habilitado, que he etiquetado como Edmonton +. Ofrece ocho núcleos Jaguar a 2,35 GHz, que es +650 MHz por encima de la Xbox One, y los 896 núcleos gráficos integrados en el silicio están habilitados, en comparación con solo 768 para la consola Xbox. Utiliza DDR3-1333 de doble canal y lo único que falta es el acceso a eSRAM.

Empujar la consola ha expuesto que MSI es el ODM aquí, aunque no está claro si es MSI, Chuwi o alguien más que realmente obtiene el silicio (y exactamente de dónde). Chuwi empareja la APU con 8 GB de DDR3, dos de los cuales van a los gráficos y seis a la instalación de Windows 10 Home. Desafortunadamente, esto se ejecuta en una fracción del ancho de banda (14 GB / s frente a 200+ GB / s) en comparación con los equivalentes de la consola.

Para el Aerobox, Chuwi incluye un enfriador muy robusto, que es muy silencioso y mantiene el sistema dentro de los límites térmicos. El único inconveniente es el trabajo descuidado en el que Chuwi aplicó pasta térmica, lo que representa la peor experiencia en una PC prediseñada que he visto. Aplicamos nuestra propia pasta, bajamos un poco las temperaturas y dormimos un poco más tranquilos .

En el lado positivo de Chuwi, equipan el sistema con un SSD SATA M.2 de 256 GB, evitando cualquier opción de óxido giratorio, y hay un espacio en el interior para que un usuario coloque su propia unidad SATA de 2,5 pulgadas para almacenamiento. Los juegos modernos requieren soluciones de almacenamiento modernas y Chuwi ha dejado opciones, lo cual es bueno. Sin embargo, es molesto que la calidad de construcción sea tal que rompimos nuestro botón de encendido al abrir el chasis para instalar una unidad, por lo que su kilometraje puede variar. En otro guiño a la falta de garantía de calidad, el módulo Wi-Fi estaba en su propia ranura M.2, pero en lugar de estar atornillado (con un cabezal de tornillo incluso presente en la placa), estaba pegado.

Toda la conectividad está en la parte trasera, lo cual es una pena, porque me hubiera gustado tener al menos dos puertos USB en la parte delantera. En la parte posterior obtenemos solo dos USB 3.0 como nuestro IO más rápido, que es un producto de esta generación de APU. El hecho de que la salida de video sea solo DVI-D es decepcionante, pero Chuwi proporciona un cable DVI-D a HDMI en la caja; es solo que es un cable corto que requiere una gran proximidad a la pantalla.

En cuanto al rendimiento, tenemos una bolsa mixta. En última instancia, funciona peor que las consolas equivalentes de su época porque estamos usando Windows en lugar de la pila de software optimizada que usan las consolas, lo que permite una optimización más profunda. Los núcleos de Jaguar de la generación anterior son técnicamente de 2013, y probablemente comenzaron a diseñarse alrededor de 2009-2010, y están bastante lejos del conjunto de características centrales modernas. Entonces, a pesar de que hay ocho núcleos aquí y una frecuencia de reloj de 2.35 GHz, que está cerca del pico de un núcleo Jaguar, cualquier cosa más allá de las cargas de trabajo de CPU más simples va a fallar. El SSD ayuda mucho aquí, pero el cambio rápido entre aplicaciones en un flujo de trabajo de oficina moderno se hace evidente. Para la reproducción de video en YouTube, 4K30 tuvo cero fotogramas perdidos, pero ir más allá causó una buena cantidad de tartamudeo.

En el lado de los juegos, para cualquier título aparte de los eSports básicos, los usuarios tendrán que aprender a esperar alrededor de un promedio de 30 FPS en configuraciones bajas. Esto significa que esto podría ser una buena caja de eSports, sin embargo, estaba feliz de jugar Borderlands 3, aunque a 720p bajo, a un promedio de 30 FPS. La emulación de plataformas de gama media no será tan buena, dada la baja puntuación en nuestra prueba Dolphin, pero deberías poder pasar a la Wii.

El mayor déficit en los juegos aquí será que debido a que se reconoce como una tarjeta gráfica no estándar, algunos juegos no se ejecutarán debido a eso, pero también que no habrá actualizaciones de controladores y los controladores estándar no funcionarán. . Hay obstáculos que superar, y Chuwi sería de gran ayuda aquí si ofrecieran un kit de controladores para descargar directamente, en lugar de que los entusiastas tengan que usar una VPN para acceder a uno de los subcontratistas de MSI.

En general, es una pequeña caja muy interesante, y estoy muy contento de que estos viejos procesadores de consola estén viendo la luz del día con un estilo de diseño diferente. Debido a su edad, no hay mucho que puedas hacer con ellos, pero para tareas específicas puede hacer el trabajo. Chuwi obtiene puntos positivos por la solución de enfriamiento y la habilitación de un SSD SATA en el modelo; sin embargo, hay problemas sustanciales de garantía de calidad que deben abordarse, como la pasta térmica, el pegamento y el chasis rompible. Esto no concuerda con algunos de los otros productos Chuwi que he usado en el pasado, lo que me hace sospechar que podría haber sido una muestra inicial.

No estamos seguros exactamente de a qué se venderá el Aerobox en Japón, pero desde el punto de vista del hardware y el rendimiento, podríamos verlo encajar justo por encima de nuestra guía estándar de CPU, soportes de sistema de $ 300- $ 500. Tengo que considerar, al precio de $ 500, ¿sugeriría que alguien construya un sistema con algo como un Ryzen 5 3400G en su lugar? Probablemente lo haría. Pero al precio de $ 300, como sistema completamente contenido, el Chuwi puede ser competitivo, simplemente porque es un sistema completamente contenido que puede jugar con Borderlands 3. Esto es incluso a pesar de algunos de los problemas de controlador / rendimiento.

No obstante, parece que Chuwi no los venderá fuera del mercado japonés en el corto plazo.

Opciones para fuera de Japón

Los usuarios fuera de Japón que estén interesados ​​en jugar con una APU de Xbox One antigua como esta pueden recurrir a Aliexpress, donde un proveedor tiene placas base disponibles equipadas con esta APU. Puede enviar la placa por $ 125 y viene con un enfriador con el montaje estándar Intel LGA115x, así como una placa posterior. Tenga en cuenta que pueden aplicarse aranceles de importación según su región, ya que provienen de China.

Naturalmente, compré uno para mí, ya que me gusta coleccionar estas cosas. Se muestra aquí a la izquierda, en comparación con Chuwi Aerobox a la derecha.

Hay algunas pequeñas diferencias: la entrega de energía es diferente, hay cuatro puertos SATA en lugar de dos, la parte trasera tiene HDMI en lugar de DVI-D, pero no hay lugar para un módulo Wi-Fi M.2. El de Aliexpress de la izquierda también solo tiene un conector de alimentación de 4 pines y solo dos cabezales de ventilador de 4 pines. Uno de los encabezados USB en la parte inferior tampoco es el suyo. Conozco a algunos usuarios que los han comprado con resultados diferentes: uno tenía una placa con un procesador de menor calidad (el RX-8120), otro era DOA y, por supuesto, no hay garantía para estas cosas. El mío es todavía un trabajo en progreso. Aunque basado en las marcas de APU, mi procesador parece ser del mismo lote que el Aerobox. Parece que tengo un proyecto para las vacaciones.

Una respuesta a «Instalando Windows en una APU de Xbox One (o algo así): revisión de Chuwi Aerobox»

  1. interesante, así que de ahí fue de donde salieron todas esas placas de xbox… quiero una!! lo que me fastidia un poco es no saber si solamente funciona con los drivers de stock o si se le podría instalar otro sistema operativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *