Intel lista para producir la DG1, su “primera” GPU dedicada

El mercado de las GPUs es ahora mismo de NVIDIA y AMD, pero eso no significa que no haya espacio para más agentes. Intel, que presentó en octubre del año pasado su primera GPU desde 1998, ha anunciado la llegada de sus GPUs Intel Iris Xe a ordenadores de escritorio. Una pequeña y humilde entrada en el mundo de las GPUs.

Llevábamos muchísimos meses escuchando rumores de que la Intel DG1 sería la primera gráfica dedicada de Intel para el segmento “gaming”, y si bien a la hora de la realdad llegó como la Intel Iris Xe MAX, una GPU dedicada para equipos portátiles, finalmente una Intel Xe llegará a equipos de sobremesa de mano de una colaboración con Asus y Colorful, las cuales diseñaron su propio PCB y sistema de refrigeración para dar vida a esta GPU. Esta colaboració será el inicio para lanzar las primeras tarjetas gráficas de dedicadas desde que en febrero de 1998 lanzada su Intel 740.

Esta Intel DG1 emplea un proceso de fabricación de 10nm SuperFin desarrollado por la propia Intel que cuenta en su interior 80 Execution Units (vs 96 de la Intel Xe MAX) que nos da un total de 640 núcleos a una frecuencia que no fue relevada, junto a 4 GB de memoria RAM LPDDR4X que, combinada con una interfaz de memoria de 128 bits, nos da un ancho de banda de apenas 68 GB/s con un TDP de 30W, por lo que obviamente, gaming, muy gaming, no es, así que inicialmente estará disponible únicamente en equipos preensamblados.

Intel ha codiseñado y colaborado con dos socios del ecosistema, entre los que se encuentra Asus, para lanzar las tarjetas gráficas discretas Intel Iris®Xe para ordenadores de sobremesa (cuyo nombre en clave es “DG1″) en sistemas dirigidos a usuarios convencionales y a pequeñas y medianas empresas. Las tarjetas se venderán a integradores de sistemas que ofrecerán los gráficos discretos Iris Xe como parte de los sistemas preensamblados.

Tras el lanzamiento de Intel Iris Xe Max para portátiles, la primera unidad de procesamiento gráfico discreto de Intel basada en Xe, Intel y sus socios vieron la oportunidad de prestar un mejor servicio al mercado de ordenadores de sobremesa de gran volumen y valor con capacidades mejoradas de aceleración de gráficos, pantallas y medios.

Las nuevas tarjetas ofrecen una convincente actualización de las opciones existentes en el segmento de mercado. Cuentan con tres salidas de pantalla; aceleración de la decodificación y codificación de vídeo por hardware, incluida la compatibilidad con la decodificación AV1; Adaptive Sync; compatibilidad con Display HDR y capacidades de inteligencia artificial gracias a la aceleración de inferencia de aprendizaje profundo DP4a. Las tarjetas gráficas discretas Iris Xe vienen con 80 unidades de ejecución y 4 gigabytes de memoria de vídeo.”

Eso sí, nada de competir con NVIDIA y AMD (de momento) en el sector de videojuegos. Las Intel Iris Xe van enfocadas más bien a mejorar la potencia gráfica de los ordenadores convencionales. Esto implica por ejemplo soporte para múltiples pantallas. Están diseñadas para incluir un total de tres salidas a pantallas 4K, además de compatibilidad con HDR.

Por otro lado encontramos la aceleración por hardware para determinados códecs. Las nuevas GPUs por ejemplo permiten decodificar contenido en AV1 con 4GB de memoria de vídeo. Dice Intel que también están capacitadas con inteligencia artificial para mejorar su rendimiento.

Dicho esto, las gráficas no se van a poder comprar. Al menos no de forma individual desde un minorista. Intel las va a distribuir a fabricantes y directamente integradas en los ordenadores de estos. Su principal socio en este sentido es ASUS y las gráficas en cierto modo van a estar codiseñadas en colaboración con el fabricante que las adquiera.

Camino que recorrer

Como se pude apreciar, estas tarjetas gráficas de Intel están muy lejos de lo que ofrece NVIDIA o AMD en sus GPUs de gama alta. Intel aún no parece querer entrar en ese mercado, al menos no de momento. Estas primeras GPUs para portátiles y las nuevas para escritorio son una humilde entrada en el mercado para introducir su arquitectura Xe en GPUs.

Sabemos que la compañía también está construyendo una versión destinada a centros de datos. De momento no parecen tener prisa en este camino. Más aún si tenemos en cuenta que las GPUs no han sido su fuerte desde hace más de dos déc adas.

Exciting to see these next to each other. Intel’s first data center GPU that’s in production, between Xe HP GPUs that are sampling to customers. We have ways to go, but an incredible journey so far. 🙏 the incredible team at Intel🙏 2020 is a memorable year for GPU technology pic.twitter.com/2fsJvVeDOK
— Raja Koduri (@Rajaontheedge) December 8, 2020

Dado que se distribuyen directamente a los fabricantes, Intel no ha provisto de ninguna fecha exacta de lanzamiento. Esto significa que en la próximas semanas o meses veremos algunos de los primeros ordenadores que vienen con las nuevas Intel Iris Xe integradas.

Las GPUs Intel Iris Xe dedicadas (DG1) solo serán compatibles con algunos sistemas Intel

La información se ha ampliado a un detalle bastante curioso en torno a la Intel Iris Xe, y es que esta tarjeta gráfica sólo es capaz de funcionar en equipos con un procesador moderno de Intel, pero no con cualquier procesador.

Para empezar, se requiere un procesador Comet Lake-S de 10ª Generación o un procesador Coffee Lake Refresh de 9ª Generación. Por si no fuera suficiente, también se requiere de una placa base dotada de un chipset en concreto, junto a una actualización de la BIOS, y es por ello que esta Intel Iris Xe (DG1) no es funcional en sistemas con procesadores de AMD (y en otros muchos de Intel).

La tarjeta gráfica dedicada Iris Xe se puede emparejar con los procesadores de sobremesa Intel Core de 9ª Generación (Coffee Lake-S) y 10ª Generación (Comet Lake-S) y con las placas base basadas en los chipsets Intel B460, H410, B365 y H310C. La gráfica se venderá como parte de los sistemas preensamblados. Estas placas base requieren de una BIOS especial que soporte los gráficos Intel Iris Xe, por lo que las tarjetas no serán compatibles con otros sistemas“, dijo un portavoz de Intel al portal Legit Reviews.

Colorful le lleva la contraria a Intel, no lanzará ninguna gráfica Iris Xe (DG1)

Si bien se anunciaba que Colorful y Asus serían los primeros socios de Intel en lanzar su tarjeta gráfica dedicada Intel Iris Xe (DG1) para equipos preensamblados, Colorful rápidamente ha anunciado un comunicado oficial para curarse en salud, y es que este fabricante es un partner exclusivo de Nvidia, el cual tuvo que crear otra compañía filial llamada Colorfire, la cual tiene un acuerdo de colaboración con AMD Radeon. En este comunicado la compañía dejó claro que dicha información no era correcta, por lo que contradice a la propia Intel que incluso publicó una foto de una de sus GPUs con el nombre de “Colorful DG1”.

En esencia, la Colorful DG1 promocionada por Intel parece ser una Colorful GeForce RTX 2060 BattleAx, donde la carcasa de color roja fue sustituida por una de color azul, y el radiador es sustituido por un disipador, pero incluso el diseño de los orificios del bracket es igual.

“Recientemente, han circulado rumores en las plataformas de los medios de comunicación, haciendo informes falsos sobre “Colorful lanzará la tarjeta gráfica de sobremesa Iris Xe para el mercado OEM”

Colorful desea aclarar que estos rumores no son ciertos, y que la información y el contenido derivados de los mismos son infundados.

Colorful quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los clientes y medios de comunicación su atención. Para conocer la línea de productos de Colorful, consulte el sitio web oficial de Colorful y el comunicado de prensa.

6 respuestas a «Intel lista para producir la DG1, su “primera” GPU dedicada»

  1. Al fin joder, ojalá que rindan decentemente y cuesten poco a ver si se puede comprar alguna (y que tengan drivers abiertos a ver si le damos una patada a nvidia y mejoran o abren los suyos)

    1. No complete la noticia.sólo saldrán en máquinas OEM. Y sólo funcionarán con algunos CPU y motherboarda de Intel.al parecer además la VBIOS vendrá incluida en la BIOS se esas motherbiarsa

      1. T_T por queeeee? Me ilusionas y luego me estallas contra la pared. Hmm solo compatible con algunos cpu, por qué? hay algún tipo de incompatibilidad o Intel solo quiere obligar a los usuarios a comprar cpus nuevos? A lo mejor tiene que ver con alguna función especial o simplemente lo quieren hacer para evitar comparaciones.

          1. Ya vi el video de linus tech, hace falta una bios especial (si ya ví que el artículo lo pone) y tienen que ser un procesador nuevo, es una lástima porque io ya había pensado en un uso para la DG1, ya que es malita (en terminos de rendimiento el tiger lake tope de gama le gana) se podría haber juntado con procesadores intel viejos que en cuanto a poder de cpu todavía rinden pero su igpu ya está obsoleta y no tienen los últimos codecs de video, pero no, me pregunto que será lo que le metieron que hace incompatible esta tarjeta no solamente con los cpus viejos sino tambien con las motherboards, sera el pci-expres 4.0?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *