AMD Ryzen 5000 Mobile. Llega Zen 3 para portátiles.

Han pasado dos semanas desde la presentación de los chips AMD Ryzen 5000 Mobile en el CES 2021, una de las presentaciones más esperadas del evento. Dos semanas en las que hemos esperado para conocer más en detalle todo lo que nos ofrece esta nueva familia de integrados de AMD para soluciones de movilidad (portátiles, ultraportátiles, convertibles, etcétera). Y no es para menos, puesto que los Ryzen 5000 con Zen 3 para sistemas de sobremesa han supuesto un golpe en la mesa por parte de los de Santa Clara. Y a tenor de lo que ya sabemos, tampoco se han quedado cortos en esta ocasión.

No hay tantas sorpresas, eso sí, pues tanto con las filtraciones previas a su presentación, como por los primeros benchmarks que han empezado a aparecer, ya hemos ido conociendo algunos de sus aspectos clave, así como el rendimiento que podemos esperar de los chips. Es ahora, no obstante, cuando la compañía ha decidido hacer públicas las especificaciones técnicas, así como todos los integrados que, por ahora, formarán parte de la familia de APUs Ryzen 5000 Mobile.

AMD Ryzen 5000 Mobile: la consumación de Zen 3 en portátiles

En lo referido a su arquitectura, los chips Ryzen 5000 Mobile están construidos con una arquitectura de 7 nanómetros y su matriz tiene un tamaño de 180 milímetros cuadrados, un espacio en el que alberga 10 780 millones de transistores, un incremento del 10% con respecto a su predecesor. No hay cambios en el diseño del socket empleado para su conexión, una medida con la que AMD ha querido facilitar el diseño de placas compatibles a los fabricantes.+

Una de las características de las diferentes implementaciones de la microarquitectura Zen que ha permitido a AMD «sacar pecho» consiste en que su concepción modular y su organización física permite a sus ingenieros introducir modificaciones sin necesidad de rediseñar toda la lógica desde cero.

Esta estrategia ha hecho posible que los procesadores Ryzen 5000 lleguen a los ordenadores portátiles pocos meses después del aterrizaje en estos equipos de los chips Ryzen 4000 Mobile. Y, además, está permitiendo a los ensambladores de ordenadores portátiles reutilizar las mismas placas de circuito impreso que inicialmente estaban destinadas a los equipos con procesadores Zen 2.

Tal y como ya se adelantó en la presentación, una de las principales novedades de las APU Ryzen 5000 Mobile (o, para ser más concretos, de las basadas en Zen 3) son las mejoras en los referido a la caché de nivel 3. Por una parte se ha doblado su cantidad con respecto a sus predecesores, pasando de 8 a 16 megabytes. Además, toda esta memoria se unifica en un único bloque que resulta accesible, en su totalidad, para cualquiera de los núcleos que componen la CPU, a diferencia de lo que ocurría en versiones anteriores, cuando cada núcleo tenía acceso a un máximo de 4 megas, es decir, la mitad de la caché L3 del integrado.

La topología de los microprocesadores Ryzen 5000 Mobile ha sido ideada para optimizar la comunicación entre las distintas unidades funcionales de la CPU y facilitar su escalabilidad. En la diapositiva podemos ver que la arquitectura de enlace Infinity Fabric hace las veces de sistema sanguíneo del chip, interconectando las distintas unidades funcionales con el propósito, según AMD, de minimizar la latencia.

Si nos fijamos en los núcleos, veremos que la principal novedad o, para ser más exactos, la más visible que aporta Zen 3 a los Ryzen 5000 Mobile es un incremento en las IPC similar al que ya vimos en los chips para sistemas de escritorio. Una mejora que AMD cifra en un 23% en rendimiento multihilo al comparar el actual Ryzen 9 5980HX frente al Ryzen 9 4900H.

Obviamente, bajo este salto subyacen múltiples cambios inherentes al salto de Zen 2 a Zen 3, como las mejoras en Infinite Fabric (la arquitectura que interconecta todos los componentes integrados), que ha acompañado a todas las generaciones de Zen, pero con importantes mejoras en cada salto evolutivo.

Precisamente la imagen superior nos sirve para despejar otra duda que nos ha acompañado desde la presentación de los Ryzen 5000 Mobile. Me refiero, por supuesto, a su adaptador gráfico. Finalmente, como cabía esperar, AMD mantiene su apuesta por su GPU Radeon Vega, también de siete nanómetros y que cuenta con ocho unidades de cómputo (CU) y un megabyte de caché L2.

La principal novedad es que en esta nueva versión es capaz de llegar a los 2.12 GHz, 350 megahercios por encima de su predecesora, sin que esto se traduzca en un mayor consumo eléctrico. En el gráfico inferior puedes ver la mejora de rendimiento en el apartado gráfico de tres generaciones, medido con los chips Ryzen 7 3700U, Ryzen 7 4800U, y el de la actual generación, el Ryzen 7 5800U. Como podemos comprobar, el incremento en este último salto no es tan significativo como en el anterior, pero la contención en el consumo es un punto a tener en cuenta.

Un avance muy interesante de Ryzen 5000 Mobile con respecto a sus predecesores es la tecnología CPPC (Per Core On-Chip Power Regulation). Y es que a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, cada núcleo podrá modificar su velocidad y reloj y, por lo tanto, el consumo eléctrico del mismo. Hasta ahora todos los núcleos subían y bajaban de manera uniforme, pero con esta mejora cada uno podrá adaptar su rendimiento (y por lo tanto su consumo) a la carga de trabajo que tenga en ese momento.

Con este cambio se obtienen dos grandes ventajas. La primera, como ya he comentado antes, es la disminución del consumo eléctrico y, por lo tanto, un potencial incremento en la autonomía del sistema equipado con este chip. Pero hay una segunda igual de importante, y es que al ajustar el rendimiento de cada núcleo a las necesidades específicas, también se mantendrá más controlada la temperatura, un aspecto importante en los ordenadores de sobremesa, que pasa a ser crucial en los portátiles.

Otra novedad importante de los Ryzen 5000 Mobile es que AMD ha optado por la memoria LPDDR4, capaz de trabajar a la misma velocidad que la DDR pero con un consumo energético sustancialmente más bajo. Y no es el único avance al respecto, ya que los nuevos integrados de AMD para portátiles también son compatibles con LPDDR4X, una variante de la memoria LPDDR4 en la que el consumo se reduce todavía más (LPDDR4 emplea, de media, un voltaje de 1,12V, mientras que LPDDR4X desciende hasta 0,61V).

Como ya has visto en varios puntos, AMD ha centrado sus esfuerzos en mejorar el rendimiento con respecto a la generación anterior, pero sin que esto se traduzca en un mayor consumo energético. Al contrario, en algún momento casi incluso puede dar la impresión de que ha pesado más la contención en el consumo que la fuerza bruta, lo que se traduce, según los números de AMD, en que los chips Ryzen 5000 Mobile pueden proporcionar hasta 17 horas y media de autonomía en usos genéricos y hasta 21 horas en reproducción de vídeo.

Ryzen 5000 Mobile: lista de chips

En el caso de la serie H, todos los integrados se han construido alrededor de Zen 3, pero no ocurre lo mismo con la serie U, en la que encontramos también algunos modelos basados en Zen 2. Esta es la lista completa de integrados agrupados en Ryzen 5000 Mobile:

La familia Ryzen 5000 Mobile se divide en dos grandes grupos: la serie U, para ultraportátiles y equipos en los que la autonomía es un factor clave, y la serie H, en la que el foco se pone en el rendimiento. Ésta, a su vez, cuenta con dos variantes (además de H), HX y HS, ambas especialmente dirigidas a gamers, para los que el consumo eléctrico no es tan importante como el rendimiento.

En 2021 llegarán 150 ordenadores portátiles con chips Ryzen 5000 Mobile

AMD ha confirmado que los primeros ordenadores portátiles equipados con microprocesadores pertenecientes a la familia Ryzen 5000 Mobile llegarán a las tiendas durante el próximo mes de febrero. Además, Lisa Su aseguró durante su conferencia en el CES que a lo largo de 2021 desembarcarán en el mercado un total de 150 equipos con estas CPU. Algunas de las marcas que han apostado por estos procesadores son ASUS, Lenovo, Acer, HP, MSI, Gigabyte, Huawei y Xiaomi, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *