Subastan una Apple I por 1.5 millones de dólares

Sea fan o detractor de Apple, es innegable e indiscutible que su recordado Apple-1 es uno de los ordenadores personales más icónicos de la historia de la informática. Presentado el 1 de abril de 1975 en el Homebrew Computer Club de Palo Alto, en unos años en los que la efervescencia de la informática personal tocaba techo, hablamos del primer dispositivo comercializado por una compañía fundada ese mismo día, y que con los años se ha convertido en el gigante que es hoy en día.

Diseñado por Steve Wozniak, y con una estrategia de distribución planificada por Steve Jobs (Wozniak, en un primer momento, no se planteaba la comercialización del mismo), el precio de salida del Apple-1 era de 666,66 dólares, y para cubrir los costes de producción, ambos tuvieron que vender algunos bienes personales. Lo que ocurrió a partir de entonces, claro, es historia (y una historia de lo más interesante, como el de otras tantas compañías del valle), y como ocurre con muchos elementos de la historia, los elementos que la escriben se revalorizan. Mucho.

En su momento se produjeron 200 unidades del Apple-1, de las que como es más que imaginable, solo se conserva una pequeña parte, lo que hace que éstas sean especialmente codiciadas por coleccionistas, que desean tener en su poder uno de los ordenadores que lo cambiaron todo. Algo que explica que, con el paso de los años, el valor de los mismos se haya ido incrementando.

¿Cuánto cuesta un Apple-1?

En noviembre de 2010, por ejemplo, se abrió una subasta en Christie’s que, si bien no alcanzó los 250.000 dólares que señalaban algunos analistas, se vendió por unos nada despreciables 157.000 euros. Un importe que tres años después, en 2013, se quedó particularmente corto en comparación con los 671.400 dólares que se pagaron por otra unidad, o los 905.000 dólares que pagó la corporación Henry Ford para añadir un Apple-1 a su museo. La alternativa a pagar tanto dinero es andar al acecho en los centros de reciclaje, por si la historia pudiera repetirse.

Ahora es posible que se establezca un nuevo récord, pues una «nueva» unidad del ordenador fabricado personalmente por Wozniak ha sido puesta a la venta en eBay, a diferencia de las anteriores, para las que se recurrió a casas de subasta tradicionales. Y no es una unidad cualquiera, se trata de uno de los 50 Apple-1, una cuarta parte de la producción total, vendidos por Apple a Byte Shop, otro nombre pionero en la historia de la informática. Byte Shop, a su vez, diseñó una caja de madera (el Apple-1 original era tan solo una placa) y le añadió un teclado Datenetics D, haciendo así que solo fuera necesario conectarlo al televisor para emplearlo.

Krishna B Blake, el actual propietario y vendedor (que se hace llamar Krishmiti) ya intentó venderlo por 1,75 millones de dólares en 2019. Dos años después y con una rebaja de 250.000 dólares, es razonable pensar que en esta ocasión el Apple-1 sí que podría encontrar un nuevo dueño. Además, y para poder emplearlo de inmediato tras su adquisición, también incluye un Sony TV-115 de época y un modulador de video, además de la fuente de alimentación.

Este Apple-1 se encuentra listado en una página que intenta recopilar información sobre todas las unidades existentes en la actualidad, y tiene asignado el número 79 (que se puede encontrar en el ordenador), donde se verifica la autenticidad del mismo, así como las actividades en las que ha sido empleado en los últimos años, además de ver múltiples fotografías del mismo, con las que es posible comprobar su estado actual (y acabar con los dientes largos, en caso de que anheles poder hacerte con uno de estos pioneros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *