El SoC de la PS5 al desnudo

Los ingenieros de Sony presumieron hace tiempo de cómo era el interior de las PS5, pero nunca dieron demasiados detalles específicos sobre el procesador de esta consola.

Ahora tenemos imágenes que “desnudan” ese SoC y nos lo muestran con todo lujo de detalles.

El SoC de la PS5, al desnudo

Una de las primeras cosas que hizo Microsoft fue revelar el silicio que daba vida a la Xbox Series X. Además de mostrar un diagrama del SoC, también dio una gran cantidad de información, y eso nunca lo hizo Sony con su PlayStation 5 incluso tres meses después de su lanzamiento, así que el ingeniero Fritzchens Fritz ha mostrado cómo luce este chip gracias a unas imágenes que cubre el espectro SWIR y permite ver lo que esconde el die.

Las imágenes de la “die” que acompañan a este peculiar reportaje fotográfico muestran además la distribución de los distintos componentes del SoC con todos su sbloques funcionales.

En la imagen, tomada con un microscopio especial que hace uso de luz infrarroja de onda corta (SWIR) el autor indicó además esos bloques para identificarlos.

Así, es posible identificar los ocho núcleos del procesador de la PS5 en la parte izquierda, con las 36 Compute Units en la zona intermedia de la die. Se pueden apreciar otros elementos importantes como sus ocho interfaces de memoria GDDR6. Puede pinchar en la imagen siguiente para verla a mayor tamaño.

En comparación con una APU Zen 2 de AMD tradicional no hay sitio para elementoss como la FFU (Fixed Function Unit) o la FMA (Fused Multiply-Add) que no son útiles en una consola como esta.

Esa imagen contrasta con la que Microsoft sí compartió al hablar del Soc de su Xbox Series X, que como se ve en la diapositiva tiene una disposición algo distinta aunque también esté basada en una APU de AMD con arquitectura Zen 2.

Soc Xbox Series X

Soc Xbox Series S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *