Nvidia anuncia CMP, una GPU solo para minar criptodivisas

Las criptodivisas están viviendo una época realmente dorada, y tanto bitcoin como otras están batiendo récords históricos y llegando a valores increíbles que tienen un efecto colateral inevitable: todo el mundo quiere minar criptodivisas y “fabricar” dinero.

Eso ha hecho que las potentes gráficas RTX 3000 de Nvidia sean un preciado producto para esos procesos, y de hecho la demanda lleva tiempo siendo espectacular no solo por los gamers, sino por los mineros que sacan mucho jugo a estas tarjetas. Para evitarlo la empresa se ha sacado de la manga un producto muy especial: se llama Nvidia CMP HX, y es una familia de gráficas que no permiten jugar: está pensada para minar criptodivisas.

En lo que respecta a estas “tarjetas gráficas”, pues todo se resume en que no incluyen salidas de vídeo, por lo que ningún jugador podrá comprar una de estas tarjetas por error. Estas tarjetas llegarán de mano de Asus Colorful, EVGA, Gigabyte, MSI o Palit.

Ay ho, ay ho

La idea de Nvidia es sencilla: los mineros no quieres las gráficas para jugar, así que, ¿por qué no crear un producto específicamente para ellos? Eso es Nvidia CMP (Cruptocurrency Mining Processor), que básicamente aprovecha la arquitectura y prestaciones de las GeForce RTX, pero sin todos los elementos que las orientan al gaming.

Nvidia CMP no tiene soporte para gráficos: no tiene salidas de vídeo, por ejemplo, algo que como señalan en Nvidia mejora la regrigeración y que permite que se puedan “apilar” más y más de estas tarjetas. Además, destacan, en estos procesadores se trabaja con menores frecuencias y voltajes, lo que permite mejorar la eficiencia y reducir el consumo durante el minado.

Las nuevas Nvidia CMP HX, que es el nombre completo de la familia, cuentan con varias versiones con distintas prestaciones que sobre todo afectan a su tasa de minado —medida en tasa de hashes Ethereum, una referencia tradicional ya entre mineros de esta criptodivisa— y su consumo.

En Nvidia ofrecen de momento cuatro versiones con potencias diversas que van desde los 26 MH/s de la Nvidia CMP 30HX hasta los 86 MH/s de la CMP 90X. Esta última consume mucho más para ofrecer esa potencia, claro.

¿Cómo de potentes son estas tarjetas de minería? Por establecer una referencia, las GeForce RTX 3090 rondan los 100-130 MH/s, aunque la cifra exacta depende del modelo, el algoritmo usado y, por supuesto, de la frecuencia de trabajo de la GPU de estas gráficas o de sus sistemas de memoria, que permiten optimizar ese rendimiento.

El lanzamiento de estos procesadores o sistemas de minado de criptodivisas se produce precisamente con la idea de evitar que los mineros persigan las mismas tarjetas gráficas que los gamers intentan conseguir, y esto debería ayudar a que poco a poco el problema de la escasez de gráficas se vea aliviado.

El lanzamiento inminente de las GeForce RTX 3060 el próximo 25 de febrero será una buena forma de comprobar el efecto de esta decisión por parte de Nvidia, que desde luego logra plantear una solución muy interesante que además le puede acabar dando un importante nuevo nicho de mercado si las criptodivisas siguen generando el creciente interés que estamos viendo.

Somos jugadores hasta la médula. Nos obsesionan las nuevas funciones de juego, las nuevas arquitecturas, los nuevos juegos y la tecnología. Diseñamos las GPU GeForce para los jugadores y éstos piden más.

Pero las GPU Nvidia son programables. Y los usuarios descubren constantemente nuevas aplicaciones para ellas, desde la simulación meteorológica y la secuenciación genética hasta el aprendizaje profundo y la robótica. La minería de criptomonedas es una de ellas.

Con el lanzamiento de la GeForce RTX 3060 el 25 de febrero, estamos dando un paso importante para garantizar que las GPU GeForce acaben en manos de los jugadores.

Con esto quieren decir que con las Nvidia GeForce RTX 3060 llegarán un nuevo controlador gráfico que limitarán el rendimiento de la GPU para el minado de criptomonedas.

En este caso concreto, Nvidia podría obligar a usar estos controladores para soportar su GPU y evitar que las unidades disponibles a la venta vuelven para los mineros, por no hablar que estos controladores también caparán el resto de tarjetas gráficas disponibles, aunque claro, basta con no actualizar los drivers, pero sabiendo que irán llegando nuevos modelos vitaminados, al menos buscan aseguriar el stock futuro.

Los controladores de gráficos de la GeForce RTX 3060 están diseñados para detectar atributos específicos del algoritmo de minería de criptomonedas Ethereum y limitar el hash rate, o la eficiencia de la minería de criptomonedas, en alrededor de un 50 por ciento.

Esto tiene sentido. Nuestras GPUs GeForce RTX introducen tecnologías de vanguardia -como el RayTracing en tiempo real, la tecnología de escalado de imágenes acelerado por IA (DLSS), el renderizado de respuesta ultrarrápida Reflex para obtener la mejor latencia del sistema, y muchas más- adaptadas para satisfacer las necesidades de los jugadores y de quienes crean experiencias digitales.

Para responder a las necesidades específicas de la minería de Ethereum, anunciamos la línea de productos Nvidia CMP (Cryptocurrency Mining Processor) para la minería profesional.

Los productos CMP -que no hacen gráficos- se venderán a través de socios autorizados y están optimizados para obtener el mejor rendimiento y eficiencia en la minería. No cumplen las especificaciones exigidas a una GPU GeForce y, por tanto, no afectan a la disponibilidad de las GPU GeForce para los jugadores.

Por ejemplo, las CMP carecen de salidas de vídeo, lo que permite mejorar el flujo de aire durante la minería para que puedan estar más densamente empaquetadas. Las CMP también tienen un pico de voltaje y frecuencia del núcleo más bajo, lo que mejora la eficiencia energética en la minería.

La creación de productos a medida para clientes con necesidades específicas ofrece el mejor valor para los clientes. Con las CMP, podemos ayudar a los mineros a construir los centros de datos más eficientes y, al mismo tiempo, conservar las GPU GeForce RTX para los jugadores.

3 respuestas a «Nvidia anuncia CMP, una GPU solo para minar criptodivisas»

  1. Si Nvidia surte bien el stock de estas tarjetas gráficas orientados al criptominado la situación del stock de gráficas para consumo puede mejorar, pero si el stock es insuficiente sería lo mismo, ya que los mineros cuando se agoten estas nuevas volverían a las gráficas comunes.

  2. q buenas soluciones igual q el limite q ponen en el bios… q bien a ver si bajan los precios de las tarjetas porq esta de madre comprarse una ahora

    1. tendria que ser muy buena, consumir mucho menos y costar mens todavia

      el asuntoes que se compran gpu normales para minar, pues luego tienen la posibilidad de revenderse para juegos y sacarles algo mas.
      esta no se puede vender para esto, en principio.
      ya con la vez anterior que sacaron tarjetas asi, pero mneos especificas, se podian usar para juego, canalizadno la salida de video a travez de otra gpu, ya fuera tarjeta o integrada

      pero si a estas no traen la parte de hardwrae de dibujo (no solo las salida de video, si no los ROPS, TMUs y RAMDAC), y les meten firmware y drivers ajustados para que esto no lo puedan hacer, esto tampoco podria ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *