La legendaria 3dfx Voodoo 5 6000 es modernizada en un increíble esfuerzo de ingeniería inversa

Para los jugadores de cierta edad, el 3dfx Voodoo 5 6000 fue quizás lo último en exceso de tarjetas gráficas. Desarrollado en un momento en que 3dfx se enfrentaba a una competencia cada vez mayor de empresas como NVIDIA y ATI, el Voodoo 5 6000 habría sido un último esfuerzo para competir en el mercado de juegos de alta gama.

Si bien 3dfx pudo sacar el Voodoo 5 5000 y el Voodoo 5 5500, el Voodoo 6 6000 nunca fue lanzado oficialmente (aunque se produjo una tirada inicial de aproximadamente 1,000 tarjetas). A lo largo de los años, algunas de estas tarjetas han terminado a la venta, aunque son bastante caras de conseguir debido al número limitado de tarjetas y la naturaleza exagerada de la tarjeta.

Un modder de hardware y aparente historiador de aceleradores de gráficos que se hace llamar Anthony, ha construido un clon del Voodoo 5 6000, una tarjeta gráfica demente que existió en un momento dado, pero solo dentro de las paredes de 3dfx HQ. La tarjeta quad-GPU nunca se lanzó al público, dejándonos siempre preguntándonos qué podría haber sido.

Anthony publicó los detalles de sus ingeniosos esfuerzos de ingeniería inversa en Mod Labs (a través de HotHardware ), y señaló que la tarjeta clonada aún no tiene un nombre oficial. Sin embargo, comparte las mismas especificaciones de hardware que el Voodoo 5 6000, incluidos cuatro chips gráficos VSA-100 que operan a 166MHz y una interfaz PCI (léase: no PCI Express) normal.

También cuenta con 128 MB de memoria de video, que también opera a 166MHz (aunque los chips de memoria de 5ns son capaces de correr a 200MHz).

Creó su propia PCB personalizada con componentes más modernos para albergar los chips VSA-100 junto con los dieciséis módulos SDRAM de 8 MB a 166 MHz. Esto significó que el Voodoo 5 6000 tenía una increíble – en ese momento – 128 MB de memoria gráfica (32 MB por cada chip VSA-100). También hay un conector Molex interno de 4 pines para entregar energía a la placa, lo que significa que no hay necesidad del bloque de alimentación externo del original. Según Anthony, su recreación funciona exactamente como un auténtico Voodoo 5 6000, con verrugas y todo.

Sin embargo, Anthony modificó el diseño original. Notará que esta tarjeta usa una interfaz PCI, a diferencia de la V5 6000 original, que usaba AGP. Esta tarjeta personalizada en particular tiene la capacidad de pasar señales VGA como Voodoo 1 o Voodoo 2, por lo que esta V5 6000 renovada se ha utilizado junto con otra tarjeta gráfica para manejar juegos 2D o DirectX.

Sorprendentemente, esta es una tarjeta que funciona, equipada con el mismo BIOS y soporte de controladores que el prototipo original. Anthony también afirma que la tarjeta clonada no sufre los mismos problemas de suavizado de pantalla completa que la tarjeta original, probablemente porque la comunidad de modding ha lanzado controladores más nuevos que resolvieron algunos de los errores anteriores.

Para cualquiera que no esté familiarizado con 3dfx, la empresa fue pionera en la aceleración de gráficos 3D para PC. Mi primera tarjeta gráfica fue una Voodoo 3 2000, que coloqué dentro de una Compaq con un procesador Pentium MMX 200MHz. Buenos tiempos.

Nvidia inició el proceso de adquisición de 3dfx a finales de 2000 y, un par de años más tarde, la empresa se convirtió en una nota al pie de página en la historia de los gráficos por ordenador. Fue en esa época en que 3dfx construyó un prototipo de Voodoo 5 6000.

Técnicamente, el VSA-100 es un coprocesador de gráficos. A Nvidia le gusta reclamar el lanzamiento de la primera GPU (unidad de procesamiento de gráficos) verdadera con su GeForce 256. Llámelo como quiera, una tarjeta gráfica con cuatro chips VSA-100 es una hazaña impresionante, incluso si nunca se lanzó al público.

También es dócil para los estándares actuales, naturalmente.

Cada VSA-100 del Voodoo 5 6000 se construyó en un proceso de fabricación de 250 nm, tenía un tamaño de troquel de 112 mm2 y tenía alrededor de 14 millones de transistores. Para poner eso en perspectiva, la GPU GA102 Ampere de última generación de Nvidia que se encuentra en la GeForce RTX 3090 tiene un tamaño de matriz de 628,4 mm2 y maneja 28 mil millones de transistores.

Anthony dice que la tarjeta clonada es parte de un primer lote y que se planea un segundo lote, quizás con una actualización a AGP o PCI Express. También habrá cajas para estas tarjetas, lo que sugiere que Anthony podría venderlas a cualquiera que esté interesado.

2 respuestas a «La legendaria 3dfx Voodoo 5 6000 es modernizada en un increíble esfuerzo de ingeniería inversa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *