Revisión de la Nvidia Geforce RTX 3060

NVIDIA está lanzando esta mañana su GeForce RTX 3060 previamente anunciada. Presentado por primera vez en CES 2021, el último miembro de la serie GeForce RTX 30 continúa el lanzamiento continuo de NVIDIA de arriba a abajo de tarjetas de video basadas en Ampere, con la tarjeta de hoy en algunos respeta ser el más popular. Dirigido al mercado principal, el RTX 3060 está diseñado para ser una opción más equilibrada para el mercado más grande de jugadores que probablemente no están tratando de manejar pantallas 4K de alta gama, pero que aún quieren las últimas funciones gráficas en una pantalla de 1080p o 1440p. . Las tarjetas RTX 3060 saldrán a la venta un poco más tarde esta mañana, a las 9 am en el Pacífico, con precios a partir de $ 329.

La base de las nuevas tarjetas es la primera GPU nueva de NVIDIA desde el otoño pasado, GA106. Esta pieza ya se ha estado enviando a las computadoras portátiles durante poco menos de un mes como parte de la GPU para computadora portátil GeForce RTX 3060, y ahora finalmente llegará a las computadoras de escritorio. Nos sumergiremos más en GA106 en un momento, pero en un nivel alto es un diseño de GPU NVIDIA reducido bastante tradicional, reduciendo la cantidad de SM y canales de memoria para producir una GPU más barata. Al igual que otros hermanos consumidores, esto se está produciendo en el proceso de 8 nm de Samsung, una bendición potencial en un momento en el que TSMC recibe pedidos, pero no satisface completamente las necesidades de NVIDIA en medio de la demanda insaciable de chips en la industria.

Como se mencionó anteriormente, las piezas de 60 niveles de NVIDIA son tradicionalmente sus piezas de gran volumen para América del Norte y Europa, y la RTX 3060 no será una excepción. Aunque podría decirse que el precio de $ 329 está en el lado norte de la “corriente principal”, y está todo el asunto de la demanda insatisfecha, hay pocas dudas de que, como la tarjeta Ampere más barata hasta el momento, será la más popular entre los jugadores. NVIDIA vendió nada menos que una gran cantidad de tarjetas a este mercado convencional hace 3-4 años con su serie GTX 1060 basada en Pascal, y ahora les gustaría vender ese mercado con una actualización.

Dicho esto, la RTX 3060 llega en un momento muy extraño para la industria de las tarjetas de video, lo suficiente como para que, dejando de lado el volumen, este sea el lanzamiento de la tarjeta de video de la serie RTX 30 más importante hasta el momento. Específicamente, esta es la primera tarjeta de video GeForce que se lanza desde que el mercado de tarjetas de video se volvió loco (para usar el término técnico) gracias a un aumento en el precio de la criptomoneda Ethereum. La creciente demanda ha hecho que sea casi imposible obtener una tarjeta de video de cualquier tipo en los últimos meses, y ha llevado a NVIDIA a dar el paso sin precedentes de agregar un mecanismo de aceleración Ethereum a las tarjetas RTX 3060 . Solo el tiempo dirá cuán efectiva es realmente esta medida, pero abordar el problema de los mineros es el primer paso para garantizar un suministro más regular y predecible de tarjetas de video para el mercado central de juegos de NVIDIA.

Pero incluso con esos mecanismos en su lugar, la demanda acumulada de tarjetas de video en general significa que el suministro de tarjetas para el lanzamiento de hoy disminuirá rápidamente. Para aquellos que tienen la suerte de obtener una tarjeta, tendrán una cantidad significativa de modelos para elegir, ya que la ausencia de una tarjeta de referencia NVIDIA minorista significa que los diseños personalizados de AIB conforman la totalidad de la línea RTX 3060. Ninguno de los sospechosos habituales está lanzando algo demasiado exótico aquí, al menos no de inmediato, así que espere ver una combinación de tarjetas de fan duales y triples a una variedad de precios.

Continuando, profundicemos en las especificaciones de la última tarjeta Ampere de NVIDIA. Como se mencionó anteriormente, esto se basa en la nueva GPU GA106 de NVIDIA. Con 12 mil millones de transistores, el chip es notablemente más liviano que el chip 17.4B que es GA104, y en un nivel alto es aproximadamente equivalente a dos tercios de un GA104 tanto en el número de unidades funcionales como en el recuento de transistores. Fuera de la fábrica, GA106 viene con 30 SM, 48 ROP y 6 controladores de memoria. Sin embargo, por razones de rendimiento, NVIDIA está enviando su tarjeta líder GA106 con solo 28 de esos SM habilitados. En lo que respecta al GA106, hay un poco más de gasolina en el tanque de lo que veremos en el RTX 3060.

Con sus 28 SM habilitados, RTX 3060 ofrece un total de 3584 núcleos FP32 CUDA. Mientras tanto, todo lo demás en los SM de GA106 está en proporción según la arquitectura de Ampere, por lo que esto significa que también hay 112 TMU, 112 núcleos tensores y 28 núcleos RT. El recuento de ROP, por otro lado, se destaca un poco más aquí, ya que NVIDIA ha recortado significativamente este aspecto del chip; mientras que GA104 tenía 96 ROP, GA106 obtiene solo 48. Esto significa que, en relación con GA104 y las tarjetas RTX 3070 / 3060Ti, RTX 3060 va a estar un poco más limitada en términos de potencia total de empuje de píxeles y, por lo tanto, resoluciones más altas, lo que subraya cómo esta es una tarjeta dirigida principalmente a juegos de 1080p.

Dado que NVIDIA había desacoplado los ROP de los controladores de memoria en esta generación, esperaba ver 64 ROP para el RTX 3060. Pero resulta que ese no será el caso. NVIDIA no ha aumentado el número de ROP para una tarjeta de 60 niveles desde el lanzamiento de la GTX 1060 en 2016, por lo que será interesante ver qué significa esto para el rendimiento generacional de la tarjeta, especialmente en los juegos de 1080p que todavía quieren rasterizar un número relativamente grande de píxeles.

Todos estos bloques, a su vez, se sincronizarán un poco más agresivamente para una parte de amperios, y NVIDIA establecerá las especificaciones de referencia para el RTX 3060 en 1,32 GHz para la velocidad de reloj base y 1,777 GHz para el reloj de impulso nominal. Sobre el papel, esto significa que la RTX 3060 ofrecerá alrededor del 80% del rendimiento de sombreado y textura de la RTX 3060 Ti, y el reloj de impulso relativamente alto de la tarjeta ayudará a compensar la falta general de SM. Mientras tanto, estamos viendo solo el 64% del rendimiento de ROP de RTX 3060 Ti.

En el lado de la memoria, GA106 presenta un bus de memoria más pequeño de 192 bits, que se compone de seis controladores de memoria de 32 bits. Esta es la tarifa estándar para las tarjetas de 60 niveles y viene con algunas compensaciones, principalmente en términos de capacidad de memoria. Con tres cuartas partes del tamaño del bus en modelos como el RTX 3070, NVIDIA normalmente opta por incluir tres cuartas partes de la memoria, que habría sido de 6 GB. Sin embargo, dado que una tarjeta de 6GB parece bastante larga cuando las consolas de juegos tienen 16GB de memoria total, probablemente impactando las perspectivas de rendimiento a largo plazo de la tarjeta, NVIDIA ha decidido finalmente morder la bala y dar el salto a 12GB de VRAM en sus tarjetas de video de nivel medio.El resultado neto es que actualmente hay una progresión / regresión extraña en la línea GeForce RTX 30, que va de 12 GB a 8 GB y luego vuelve a subir a 10 GB en la RTX 3080, pero al final del día asegura que la RTX 3060 se envía con suficiente VRAM para ser útil en los próximos años.

La elección de NVIDIA de VRAM, a su vez, termina siendo bastante interesante. Las especificaciones oficiales de la compañía exigen que las tarjetas RTX 3060 utilicen (al menos) memoria GDDR6 de 15 Gbps; el GDDR6 es de esperar, el grado de velocidad no. Hasta donde sabemos, ninguno de los proveedores de GDDR6 ofrece un grado de velocidad de 15 Gbps; después de 14 Gbps, el siguiente grado de velocidad es 16 Gbps. Esto significa que para cumplir con el requisito de 15 Gbps, los AIB deberán utilizar chips de 16 Gbps para empezar. Entonces, ¿por qué la extraña elección en la velocidad de la memoria? La explicación más racional es que deja un poco de espacio para que los proveedores vendan tarjetas overclockeadas de fábrica, ya que de esta manera pueden vender tarjetas con relojes de memoria de 16 Gbps como un producto premium sin exceder realmente las especificaciones de la memoria. En cualquier caso, el uso de GDDR6 de 15 Gbps le da al RTX 3060 un ancho de banda de memoria total de 360 ​​GB / segundo,24GB / segundo más de lo que ofrecía el RTX 3060.

Con menor rendimiento y cantidades de memoria, el TDP también está disminuyendo en relación con las tarjetas de la serie RTX 30 de gama alta. NVIDIA está calificando la RTX 3060 en 170 Watts, que es 30W por debajo de la RTX 3060 Ti, lo que la convierte en la primera tarjeta de la serie RTX 30 con un TDP por debajo de 200W. Sin embargo, al igual que las otras tarjetas de la serie RTX 30, los TDP están aumentando de forma generacional. Mientras que la GTX 1060 era una tarjeta de 120W y la RTX 2060 una tarjeta de 160W, el TDP de 170W de RTX 3060 es 10W más alto. Por lo menos, esto es consistente con lo que NVIIDA ha hecho con toda esta generación de tarjetas, pero significa que la serie RTX 3060 será más poderosa en algo más que en el rendimiento de renderizado.
Una característica adicional: estrangulamiento del rendimiento de la minería de Ethereum

Como se mencionó brevemente en la introducción, la RTX 3060 también presenta una nueva característica anti-minería interesante por primera vez en cualquier tarjeta NVIDIA GeForce. Específicamente, el RTX 3060 está diseñado para desacelerar la minería de Ethereum, esencialmente limitando el rendimiento de la minería para la criptomoneda al 50% de la tasa real (nativa) de la tarjeta. Como anunció NVIDIA la semana pasada , esto es parte de un esfuerzo por segmentar los mercados de juegos y minería, y para evitar que las tarjetas de juego se vean presionadas hacia una vida de búsqueda de riquezas digitales.

Cuando NVIDIA anunció originalmente el mecanismo de aceleración, simplemente lo llamaron una función de “controlador”, lo que generó preguntas inmediatas sobre cómo podría evitarse. Sin embargo, desde entonces, NVIDIA ha aclarado que la función es en realidad una combinación de funcionalidad de controlador, hardware y firmware, que depende de un “apretón de manos seguro” entre los tres. La participación del firmware hace que las cosas sean mucho más interesantes (y mucho más difíciles de romper), ya que NVIDIA requiere firmware firmado en todas las tarjetas de video GeForce, lo que significa que el firmware de una tarjeta RTX 3060 no se puede modificar tan fácilmente como los controladores.

La pregunta pendiente entonces es si esto será lo suficientemente difícil de romper, al menos durante la vida útil de la serie RTX 3060. Teniendo en cuenta que nada es imposible de romper, siempre hay fallas en el software / hardware de nivel de consumidor para explotar, NVIDIA está, al menos, invitando a un desafío interesante para romper su seguridad anti-Ethereum en busca de ganancias. Y no se equivoque, hay bastante dinero en juego para incentivar el paso del acelerador.

A la larga, solo el tiempo dirá qué tan bien puede resistir la seguridad de NVIDIA y si su estrategia de segmentación de mercado forzada tendrá éxito. Pero a corto plazo, como dijo un colega la semana pasada, incluso la mitad de una ganancia sigue siendo una ganancia. Por lo tanto, es posible que la reducción a la mitad del rendimiento de la minería de NVIDIA aún no sea suficiente, al menos al precio irracional actual de Ethereum.

Como acotación al margen, se han planteado algunas preguntas sobre lo que significará el acelerador para otras cargas de trabajo. La buena noticia allí, al menos, es que la minería de Ethereum tiene una carga de trabajo muy distinta: es esencialmente un proxy para el ancho de banda de la memoria. Entonces, como algoritmo que golpea a los controladores de memoria pero no a las ALU, se destaca incluso entre las cargas de trabajo de cómputo. Aún así, no dudo que veremos algunas pruebas de casos extremos a medida que la gente busque verificar esto.

Tarjetas de socios y posicionamiento de productos

Como parte de ser la tarjeta de video Ampere más barata de NVIDIA hasta la fecha, la RTX 3060 también es la primera tarjeta que no recibe una versión de referencia (Founders Edition) de NVIDIA. Entonces, aunque esta es la primera tarjeta que usa la nueva GPU GA106, NVIDIA se siente cómoda dejando que los AIB tomen el volante con el primer lanzamiento de hardware puramente virtual de Ampere. Como resultado, saldrá a la calle hoy una colección de tarjetas personalizadas de los socios de la junta regional habituales.

NVIDIA y sus socios de la placa ya han enviado fotos y hojas de especificaciones para varias tarjetas, y para cualquiera que esté familiarizado con las generaciones pasadas de tarjetas de 60 niveles, aquí todo parece bastante familiar. La mayor parte de las tarjetas que se anunciarán hoy serán de la variedad de ventilador doble y triple, con un par de tarjetas de un solo ventilador sorprendentemente incluidas en una buena medida. Para bien o para mal, este es el método más fresco probado y verdadero para las tarjetas de rango medio, y los socios de la placa son aptos para reciclar diseños probados, especialmente si son compatibles con pines. Mientras tanto, no he visto tarjetas de tipo soplador, aunque dado el cariño de los OEM por ellas, no me sorprendería demasiado si hubiera alguien que las hiciera también para esos clientes.

Dado que NVIDIA no tiene una tarjeta de referencia propia, para las revisiones de hoy, la compañía ha estado enviando tarjetas de su socio EVGA desde hace mucho tiempo. La tarjeta RTX 3060 XC BLACK GAMING de la compañía es un ejemplo muy típico de una tarjeta RTX 3060 básica, que ofrece un enfriador de doble ventilador y sin overclock de fábrica de ningún tipo. También es una de las únicas tarjetas que, a juzgar por algunas de las primeras listas de Newegg, se lanzará con el MSRP de 329 dólares de NVIDIA. Por lo tanto, espere ver mucho de esta tarjeta hoy en las revisiones, y las unidades minoristas se mueven muy rápido debido al precio.

De lo contrario, el lanzamiento de una tarjeta totalmente personalizada significa que esperamos una amplia gama de niveles de rendimiento y una gama aún más amplia de precios. Los primeros listados de Newegg han indicado que las tarjetas tendrán un precio entre MSRP ($ 329) y más de $ 500, dependiendo del overclock de fábrica y cualquier otra característica premium que un AIB haya agregado a una tarjeta específica. Esta es una variación más amplia de lo que normalmente vemos, pero estos son tiempos inusuales, y los AIB pueden contar razonablemente con que las tarjetas RTX 3060 se vendan incluso a precios más altos, dado lo difícil que es encontrar una tarjeta de video moderna en los estantes de los minoristas en este momento.

Como siempre, NVIDIA tiene como objetivo un ciclo de actualización N + 2 con estas últimas tarjetas, lo que significa que la compañía las está lanzando particularmente como una actualización para los propietarios de Pascal (serie GTX 10). Junto con las importantes diferencias de características que ofrecen dos generaciones de mejoras, como núcleos RT y núcleos tensores, puertos HDMI 2.1 y decodificadores AV1, también hay una ventaja de rendimiento considerable para las tarjetas más nuevas. Los propietarios de RTX 2060 no quedarán impresionados con las ganancias de una sola generación, pero NVIDIA realmente quiere llegar a los propietarios de GTX 1060.

El mayor desafío para NVIDIA será atraer a los propietarios de Pascal a actualizar a la luz de los precios más altos que han alcanzado todas las tarjetas RTX de las últimas dos generaciones. La GTX 1060 6GB de referencia llegó al mercado a $ 249 hace un poco más de 4 años, por lo que incluso si ignoramos la locura criptográfica actual, $ 329 para su sucesor basado en Ampere es un fuerte aumento de precio. Eso sí, todas las tarjetas de la serie RTX 30 se han enfrentado a un desafío similar, pero es realmente una vez que llegamos a las tarjetas de 60 niveles que la base de clientes habitual de NVIDIA se centra cada vez más en el rendimiento por dólar.

Mientras tanto, aunque hoy se trata del RTX 3060, NVIDIA tiene algo de competencia en el horizonte. En un anuncio sospechosamente oportuno, ayer AMD se burló de que anunciarán nuevas tarjetas de video Radeon la próxima semana, productos de nivel inferior que casi seguramente incluirán un competidor RTX 3060. Hasta la fecha, NVIDIA ha tenido el mercado de $ 300 a $ 500 completamente para sí mismo, y aunque lo harán por un poco más de tiempo, esa carrera llegará a su fin lo suficientemente pronto.

Finalmente, en un aspecto más que hace que el lanzamiento de RTX 3060 de hoy sea un poco diferente de cualquier cosa anterior, NVIDIA y los minoristas también están cambiando cuándo las tarjetas saldrán a la venta. Tradicionalmente, las ventas de tarjetas comienzan simultáneamente con el embargo de revisión (normalmente a las 9 am ET para NVIDIA), o días después para un lanzamiento suave. Sin embargo, para el RTX 3060, NVIDIA ha optado por mantener el lanzamiento el mismo día con un giro, estableciendo el lanzamiento minorista para el mediodía ET. Esto significa que los compradores potenciales de RTX 3060 tendrán al menos un par de horas para revisar nuestras reseñas antes de que deban comprometerse a comprar una tarjeta potencialmente difícil de obtener, que no es una ventaja masiva, pero ciertamente es más amigable para el consumidor que tener las tarjetas salen a la venta antes de que alguien tenga la oportunidad de leer una reseña.

En cualquier caso, dado lo que hemos visto en los últimos meses, los socios de la junta directiva de NVIDIA no deberían tener muchos problemas para limpiar sus inventarios hoy. El RTX 3060 Ti salió volando de los estantes a $399, y con el aumento de la demanda de tarjetas de video, el RTX 3060 aún más barato volará de los estantes aún más rápido. De hecho, es probable que mantener la tarjeta en los estantes (y en MSRP) sea el mayor problema de NVIDIA para el próximo trimestre, incluso si el mecanismo de aceleración Ethereum de NVIDIA permanece invicto. Estamos en tiempos sin precedentes para la demanda de tarjetas de video, y desafortunadamente eso significa que nuestro hardware de PC favorito sigue siendo difícil de conseguir. Lo que para NVIDIA y sus socios significa que podrán mover todo lo que puedan hacer, pero significa que los jugadores querrán estar alerta hoy si esperan obtener un RTX 3060.

Fotos

Juegos. Promedio

Juegos. Relativo

Rendimiento por precio

Raytracing

Raytracing Juegos ejemplo

Sinteticos

Unigine

Vulkan vs DirectX 12

Cómputo

Temperaturas y frecuencias

Conclusion

Los bueno
• 20% más rápido que RTX 2060
• Más rápido que RTX 2070
• Eficiente
• 12 GB de VRAM
• Parada del ventilador inactivo
• Buen potencial de overclocking
• Diseño compacto de doble ranura
• Trazado de rayos acelerado por hardware
• Soporte para decodificación HDMI 2.1, AV1
• DLSS
• Nuevas funciones de GeForce: 8K, Reflex, Broadcast, G-SYNC 360 y RTX-IO
• PCI-Express 4.0
• Proceso de producción de 8 nanómetros

Lo malo
• Es poco probable que los precios se mantengan durante más de unas pocas horas
• Probablemente no haya suficientes existencias para satisfacer la demanda
• Frío demasiado fuerte
• Ganancias sobre la última generación más pequeñas que para otras tarjetas Ampere
• Límite de potencia no aumentado

Con la GeForce RTX 3060, NVIDIA está llevando la arquitectura Ampere a las masas, al menos en teoría. Dudo que haya suficiente inventario para satisfacer la demanda, más sobre eso más adelante. A diferencia de la GeForce RTX 3060 Ti, que se basa en la GPU GA104, la RTX 3060 utiliza la nueva GPU GA106, un chip más pequeño que se adapta mejor a los requisitos del segmento de rango medio. Al igual que en el RTX 3060 Ti, NVIDIA usa memoria GDDR6, esta vez con un ancho de bus de 192 bits (RTX 3060 Ti es de 256 bits). Tener que enrutar solo 192 señales de chip de memoria en lugar de 256 marca la diferencia, el diseño de la PCB es mucho menos complejo, lo que significa que es más barato de fabricar. Lo mismo ocurre con el chip GPU, que puede arreglárselas con un controlador de memoria más simple.

Por otro lado, un diseño de bus de 192 bits limita las configuraciones de memoria a 6 GB y 12 GB. 6 GB es apenas suficiente para los estándares actuales. Medí todo nuestro conjunto de pruebas y la mayoría de los juegos terminaron por encima de los 6 GB incluso con resoluciones más bajas, como Full HD. Por supuesto, esto no significa que usen tanta VRAM todo el tiempo o veríamos un rendimiento mucho mayor para tarjetas como la RTX 2060 de 6 GB. Sin embargo, esto no cambia la percepción pública. Incluso durante el lanzamiento de RTX 2060 de la generación anterior, hubo drama sobre el tamaño de memoria de 6 GB, por lo que puedo entender por qué NVIDIA eligió un diseño de 12 GB esta vez. También podría mostrar la zanahoria “a prueba de futuro” frente a compradores potenciales, aunque creo que el enfoque más sensato habría sido construir un diseño de 256 bits y 8 GB. Dados los precios actuales de la memoria,ese enfoque podría haber resultado más barato de fabricar que la versión actual de 192 bits y 12 GB. Para intentar obtener más ancho de banda, NVIDIA configuró la memoria para que se ejecutara a 15 Gbps.

Cuando se promedia sobre nuestro conjunto de pruebas a 1440p, encontramos que el RTX 3060 XC es un 1% más rápido que la línea base de NVIDIA, que no es mucho. Sin embargo, esto se ha convertido en la norma tanto para AMD como para NVIDIA. Los fabricantes de GPU se han vuelto muy buenos exprimiendo los últimos bits de rendimiento de los diseños de referencia, lo que significa que los overclocks de fábrica apenas marcan la diferencia en estos días. En estos niveles de rendimiento, el RTX3060 es hasta un 4% más rápido que el RTX 2070, un 7% más rápido que el RTX 2060 Super y un 20% más rápido que el RTX 2060 original. Para una nueva generación, estas son mejoras muy decentes aunque no lo son tan masivo como el aproximadamente 35% que hemos visto en las tarjetas Ampere más grandes (solo compare el RTX 3070 con el RTX 2070, o incluso el RTX 3080 con el RTX 2080). El buque insignia de última generación de AMD, la Radeon RX 5700 XT, es solo un 2% más rápida que la RTX 3060,y la GTX 1080 Ti ha envejecido con gracia, aún estando un 5% por delante de la RTX 3060. Lo que también es interesante es que la brecha entre la RTX 3060 y la RTX 3060 Ti es tan grande, 28%, sin espacio entre “3060” y “3060 Ti”. Será interesante ver dónde termina la próxima serie Radeon RX 6700 de AMD.

Con estos resultados de rendimiento, podemos recomendar la GeForce RTX 3060 para una configuración máxima de juegos a 1440p con el trazado de rayos desactivado, o juegos de 1080p a altas frecuencias de actualización con el trazado de rayos habilitado. El rendimiento del trazado de rayos es un poco decepcionante en comparación con Turing. Con dos juegos RT, solo tenemos pruebas limitadas en este momento, pero estoy trabajando en nuestro conjunto de pruebas de GPU 2021 en este momento, que tiene más juegos, más RT y funciona con AMD Ryzen. Parece que el RTX 3060 es solo un poco más rápido en RT que Turing, parece que los nuevos núcleos RT no hacen tanta diferencia. Aún así, el trazado de rayos es el futuro de los juegos, solo estamos en el comienzo de la revolución. Al igual que en todas las demás tarjetas, el impacto en el rendimiento del trazado de rayos es enorme, aunque no tanto como en AMD. NVIDIA también tiene la tecnología de ampliación DLSS,que recupera algunos FPS con solo una pequeña pérdida en la calidad de imagen.

La solución térmica es suficiente, pero definitivamente en el lado más débil en comparación con los demás. Nuestra nueva comparación de disipadores de calor de manzanas con manzanas lo deja muy claro. Las capacidades del enfriador se encuentran en algún lugar entre el RTX 3070 FE y el RTX 2070 FE. Con 70 ° C, las temperaturas son buenas, pero los niveles de ruido definitivamente están en el lado alto con 35 dBA. Esto se siente como una oportunidad perdida porque el enfriador podría ser considerablemente más silencioso con solo un aumento mínimo de la temperatura, digamos 75 ° C, lo que no hace absolutamente ninguna diferencia para la longevidad o cualquier otra cosa. En comparación con las tarjetas de la competencia, esta es una pequeña desventaja ya que casi todas las tarjetas RX 5700 XT son más silenciosas, al igual que la mayoría de las tarjetas RTX 2070 / Super. De las cuatro tarjetas RTX 3060 probadas en la actualidad, la tarjeta es solo la tercera más silenciosa.Esto podría convertirse en un gran problema si AMD juega bien sus cartas y la serie RX 6700 termina siendo más fría y silenciosa que la RTX 3060. Por otro lado, hay mucho espacio para una guerra de precios en el diseño RTX 3060 debido a la gran cantidad de disipador de calor más simple. Con Ampere, NVIDIA introdujo la parada del ventilador en sus tarjetas Founders Edition, lo que la convirtió en una capacidad esencial que se espera que tenga cada tarjeta. Es por eso que no es sorprendente que la GeForce RTX 3060 XC apague los ventiladores en inactivo, durante el trabajo de escritorio, la navegación por Internet y los juegos ligeros.lo que la convirtió en una capacidad esencial que se espera que tenga cada tarjeta. Es por eso que no es sorprendente que la GeForce RTX 3060 apague los ventiladores en inactivo, durante el trabajo de escritorio, la navegación por Internet y los juegos ligeros.lo que la convirtió en una capacidad esencial que se espera que tenga cada tarjeta. Es por eso que no es sorprendente que la GeForce RTX 3060 XC apague los ventiladores en inactivo, durante el trabajo de escritorio, la navegación por Internet y los juegos ligeros.

No hay mucho que decir sobre el consumo de energía del RTX 3060. Es un diseño energéticamente eficiente, por supuesto, debido a la arquitectura Ampere y al proceso de producción de 8 nm, pero termina siendo un poco menos eficiente que los chips Ampere más grandes. . Con alrededor de 180 W en juegos, cualquier fuente de alimentación medio decente podrá alimentar un equipo con un RTX 3060. La nueva arquitectura RDNA2 de AMD es significativamente más eficiente en el consumo de energía que Ampere, en parte debido a su proceso de producción de 7 nm, pero también se rediseñó su arquitectura, que hará las cosas interesantes para el enfrentamiento entre RTX 3060 y RX 6700 XT. Lo sorprendente es que se ha establecido el límite de potencia de su tarjeta en 170 W, lo que coincide con las especificaciones de referencia de NVIDIA y definitivamente retiene la tarjeta en términos de rendimiento.NVIDIA nos confirmó que todos los socios de la placa deben usar un límite de potencia de 170 W para el RTX 3060 incluso en SKU con overclock.

GeForce está diseñado para jugadores, dijo NVIDIA. En un intento por combatir la amenaza de los mineros de criptomonedas que absorben el inventario de tarjetas gráficas, la compañía anunció que el RTX 3060 será más lento en la minería de criptomonedas de lo que su hardware es capaz de hacer (hasta en un 50%, lo que dañaría el economía de usar esta tarjeta para la minería). Probamos esta función con una ejecución de Ethereum y notamos una caída gradual en la tasa de hash de ETH que comenzó casi de inmediato. Un reinicio del controlador (usando el administrador de dispositivos o el símbolo del sistema) restablece el limitador de rendimiento, pero también requiere reiniciar el minero. Esto aún confirma que el limitador de la tasa de hash está vinculado al controlador. Ejecutar una carga similar a un juego en paralelo no confunde el mecanismo de detección lo suficiente como para desbloquear velocidades de minería completas. Ahora depende de cómo NVIDIA a prueba de manipulaciones hizo este mecanismo.Esto se hace mediante una combinación del controlador, el firmware del sistema y el silicio. NVIDIA afirma que un apretón de manos seguro entre los tres componentes evita la manipulación del controlador para eliminar el limitador de tasa de hash.

El overclocking del RTX 3060 funcionó bien, obtuvimos casi un 8% en rendimiento en la vida real. El overclocking alcanzó el segundo mejor resultado de todas las tarjetas probadas hoy. Encontramos una diferencia de aproximadamente un 5% entre el mejor y el peor overclocker, que es mucho más de lo que se gana con el overclock de fábrica listo para usar de cualquier tarjeta. El overclocking de memoria mostró grandes ganancias; Como era de esperar, estos chips tienen una clasificación oficial de 16 Gbps, lo que me hace preguntarme por qué NVIDIA eligió ejecutarlos a 15 Gbps.

NVIDIA ha anunciado un MSRP de $ 329 para la GeForce RTX 3060. Siento que tomaron una hoja del libro de jugadas de AMD y ahora están trabajando con precios falsos. Los socios de la junta me dicen que estarían vendiendo con pérdidas porque el costo de producción es tan alto, antes de que se paguen los salarios o se tengan en cuenta actividades como el soporte y el marketing. Otros señalaron que los precios de la memoria están en una tendencia al alza, lo que hará que este SKU sea financieramente imposible a partir del próximo mes. Menos mal que estamos en un mercado loco que absorbe todas las tarjetas gráficas sin importar el precio. Es por eso que se centrará en modelos premium a precios mucho más altos que $ 330 y solo un volumen mínimo de $ 330. El RTX 3060 saldrá a la venta en tres horas a partir de ahora, a las 6 pm hora del euro, y dudo que las existencias duren todo el día.

Hablé con varios proveedores y dijeron que el volumen “no está mal … similar al RTX 3070, mejor que el 3080”. El scalping se ha convertido en una gran fuente de ingresos, así que estoy seguro de que una vez que estas tarjetas se agoten, comenzarán a aparecer en eBay a precios inflados. RTX 3060 ofrece un rendimiento comparable a Radeon RX 5700 XT, además de soporte para raytracing. También es muy similar a RTX 2070, ligeramente por detrás de RTX 2070 Super, que también ofrecen un rendimiento de trazado de rayos similar. Es por eso que creo que el precio de la RTX 3060 gravitará hacia lo que buscan estas tarjetas, tal vez un poco más alto debido al atractivo de “Ampere” y “nuevo”.

Puede que esté completamente equivocado, pero estoy bastante seguro de que veremos precios muy por encima de $400 para todas las tarjetas RTX 3060, $420 es mi conjetura para tarjetas con especificaciones mínimas, con más modelos premium que alcanzan hasta $470 o $500. El RTX3060 está ubicado aproximadamente en el medio, por lo que siento que su tarjeta terminará alrededor de los $450. Agregué entradas de precio / rendimiento para varios puntos de precios hipotéticos a nuestros gráficos de rendimiento por dólar. Eche un vistazo y asegúrese de no gastar de más. Personalmente, definitivamente consideraría el RX 5700, RX 5700 XT, RTX 2070, RTX 2070 Super y GTX 1080 Ti como alternativas, posiblemente utilizadas, incluso si es solo para mantenerme jugando durante unos meses hasta que los precios se hayan estabilizado un poco más.

4 respuestas a «Revisión de la Nvidia Geforce RTX 3060»

  1. las mejores tarjetas de las serie 3000 de nvidia son la 3080 y la 3060 ti, las otras estan demasiada caras para su rendimiento, la 3090 no rinde mucho mas q la 3080, y la 3070 no rinde mucho mas q la 3060 ti…y esta 3060 rinde muy poco para costar 70 usd menos q la Ti..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *