AMD presenta la Radeon RX 6700 XT

AMD anunció hoy una nueva tarjeta gráfica, la Radeon RX 6700 XT, GPU que llegará con 2560 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA2 a una frecuencia máxima de 2424 MHz junto a 96 MB de Infinity Cache, 12 GB de memoria GDDR6 @ 16 GHz con una interfaz de memoria de 192 bits y un consumo energético de 230W.

Las especificaciones se completan con cuatro salidas de vídeo en forma de 3x DisplayPort 1.4a y 1x HDMi 2.1, mientras que su precio oficial será de 479 dólares, precio que sólo se ha indicado para el modelo de referencia que se venda en AMD.com, eso si se encuentra disponibilidad, claro.

El modelo de referencia emplea un PCB de 10 capas con dos onzas de cobre donde se monta un VRM de 10 fases de alimentación respaldado por dos conectores PCI-Express de 8+6 pines. El silicio queda refrigerado mediante un radiador de aluminio apoyado de tres heatpipes de cobre de 6 mm de espesor y una configuración de doble ventilador, mientras que un frontplate se encargará de ayudar a disipar el calor del VRM y la memoria.

En lo que respeta al rendimiento, según AMD, y a una resolución de 1440p con calidad gráfica máxima, la AMD Radeon RX 6700 debería superar en la mayoría de los casos la Nvidia GeForce RTX 3070, aunque en juegos como el Watch Dogs: Legion, su rendimiento puede ser inferior al de la GeForce RTX 3060 Ti. Obviamente, esta gráfica llegaba con 12 GB de memoria como marketing, y es por ello que quiso indicar que los 8 GB de memoria de las GPUs de Nvidia se quedaban cortos, pero en realidad esto no es así, los 8 GB no generan ningún tipo de cuello de botella, y una cosa es la memoria que reserva un juego y otra la que realmente utiliza. Si hubiera un cuello de botella, se notaría notablemente en el rendimiento.

¿Qué podemos esperar de la Radeon RX 6700 XT?

Pues rendimiento suficiente para jugar en resoluciones 1080p y 1440p de forma totalmente óptima. Como podemos ver en la imagen de cabecera, AMD ha cuidado al máximo el acabado y la calidad de construcción del diseño de referencia, y ha mantenido tanto la línea como los juegos de colores que vimos en las Radeon RX 6800 y superiores, aunque en este caso se ha limitado a integrar un par de ventiladores.

AMD ha confirmado que la Radeon RX 6700 XT tiene una alta calidad de construcción, cuenta con un sistema de refrigeración de primer nivel, y como anticipamos es capaz de ofrecer un rendimiento superior a las RTX 3060 Ti de NVIDIA, aunque en este sentido ha llevado una sorpresa importante, ya que logra, incluso, intercambiar «golpes» con la RTX 3070 de NVIDIA. Excelente trabajo por parte de AMD en este sentido.

Las gráficas adjuntas hablan por sí solas, y explican por qué os dijimos en su momento que la Radeon RX 6700 XT no iba a ser económica, pero sí muy potente. Habrá que esperar para ver pruebas de rendimiento en 1080p, pero está claro que esta tarjeta gráfica será una opción interesante para jugar en dicha resolución calidades máximas y altas tasas de refresco.

Por otro lado, AMD también ha confirmado que sigue apostando por el trazado de rayos, de hecho ha mostrado algunas secuencias de dicha tecnología implementada en Resident Evil Village, y la verdad es que el resultado es muy bueno, como podemos ver en la imagen adjunta, donde nos encontramos con una iluminación global muy cuidada.

La Radeon RX 6700 XT cuenta con 12 GB de memoria gráfica, como os anticipamos en su momento, algo que AMD ha querido destacar con una gráfica en la que refleja el consumo máximo de memoria gráfica que tienen algunos juegos actuales. Sobre este tema ya os he comentado anteriormente que es fácil sacar conclusiones erróneas, y es que lo que vemos no significa que necesitemos más de 8 GB de memoria gráfica para configurar esos juegos al máximo, sino que estos tienden a llenar más memoria gráfica de la que necesitan, siempre que esté disponible, para maximizar el rendimiento dentro de lo posible.

Radeon Boost promete mejorar el rendimiento cuando más lo necesitamos, especialmente en juegos competitivos, ajustando la calidad del sombreado sin que se genere una pérdida importante en la calidad de la imagen.

AMD ha aprovechado este evento para confirmar, además, que SAM llega a los procesadores Ryzen serie 3000. Esta tecnología permite a la CPU acceder a toda la memoria gráfica. De momento, no marca una diferencia notable porque los juegos actuales no están debidamente optimizados para sacar todo el partido posible a esta función, pero su potencial está fuera de toda duda.

Precio y disponibilidad de la Radeon RX 6700 XT

No ha habido sorpresa alguna, como estaba previsto, la Radeon RX 6700 XT llegará al mercado el 18 de marzo, y tendrá un precio recomendado de 479 dólares en su versión de referencia. Esto quiere decir que podríamos ver diseños personalizados con precios distintos.

Tened en cuenta que la disponibilidad podría variar en función de cada mercado en concreto, y de la demanda de cada país, así que si queréis haceros con una Radeon RX 6700 XT no deberíais dormiros en los laureles. La precompra parece la única opción viable para poder conseguir una antes de que se agoten.

Una respuesta a «AMD presenta la Radeon RX 6700 XT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *