Las 10 GPUs más importantes en la historia de NVIDIA

Fundada en 1993, Nvidia es joven en comparación con otras empresas de semiconductores. Sin embargo, su impacto en el mundo de la tecnología ha sido enorme. Según Steam Hardware Survey , más del 80 por ciento de los usuarios tienen una tarjeta gráfica Nvidia en su sistema de juego, mientras que Passmark dice que más del 60 por ciento de los usuarios tienen un producto Nvidia.

Hubo mucho trabajo involucrado para llegar a ese nivel, y aunque el primer chip de la compañía en 1995, el NV1 parecía un producto brillante que ofrecía video y aceleración 3D, una tarjeta de sonido incorporada y un puerto para gamepad, su dependencia de El mapeo de texturas cuadráticas en lugar de la representación de polígonos triangulares significó que Nvidia dejó caer la pelota en su gran debut. La lección aprendida ya que las fichas que siguieron incluyeron algunos éxitos infalibles. Vamos a ver.

Nvidia RIVA 128

Un acrónimo de Acelerador de animación y video interactivo en tiempo real , el RIVA 128 fue el sucesor del NV1 y un producto que puso a todos en el espacio sobre aviso. Con soporte para DirectX 5 y OpenGL , el RIVA 128 no repitió los mismos errores. Parecía una prueba de futuro desde el principio, con 4 MB de soporte SGRAM y AGP 2X.

En ese momento, podía mantenerse al día con las tarjetas 3Dfx Voodoo , que eran las tarjetas más rápidas del mercado. Más de un millón de unidades enviadas dentro de los primeros 4 meses del lanzamiento de RIVA 128, consolidando su importancia como producto y como empresa.

Nvidia RIVA TNT2

El sucesor del RIVA 128, el TNT fue bueno, pero aún así fue superado por 3Dfx . Pero al año siguiente, Nvidia entregó el TNT2 con varias mejoras significativas. Una reducción del proceso a 250 nm (y luego a 220 nm con el TNT2 Pro) permitió velocidades de reloj más altas (núcleo de 125 MHz y 150 MHz en la memoria, en comparación con 90/110 en el TNT original), mientras que el chip admitía texturas más grandes, un búfer Z de 32 bits, AGP 4X y un máximo de 32 MB de memoria.

En comparación con los productos rivales de 3Dfx, el TNT2 ofrecía un mejor soporte para DirectX y OpenGL y una excelente calidad de imagen con color de 32 bits. Los jugadores se dieron cuenta.

Nvidia GeForce 256 DDR

En 1999, Nvidia introdujo el primer chip GeForce, conocido como GeForce 256. Había dos variantes, con el modelo DDR de gama alta ganando la mayor parte de la atención por su rápida memoria.

La GeForce 256 también contó con un motor de transformación e iluminación (T&L) que permitió que el chip manejara los cálculos previamente cubiertos por la CPU. Esta característica permitió emparejar la tarjeta con un procesador más lento y aun así ofrecer un rendimiento excelente. Si bien los críticos y rivales dijeron que la tecnología no era necesaria, eventualmente se convirtió en algo común y se encontró en casi todas las tarjetas gráficas del mercado.

La GeForce 256 también fue la base del primer producto Quadro para diseño asistido por computadora. Esta línea de productos abrió un mercado completamente nuevo y lucrativo para Nvidia.

Nvidia GeForce serie 6800

A principios de la década de 2000 se convirtió en un estruendo real entre ATI y Nvidia, ya que se superaron entre sí a través de las eras GeForce 2, 3 y 4. Después de que ATI dejara caer su Radeon 9700 e impresionara a todos, e Nvidia saliera con la desastrosa serie FX5000, tuvo que lanzarse por su cuenta y se presentó la GeForce 6800.

Como uno de los primeros productos con memoria GDDR3 , la GeForce 6800 era un demonio de la velocidad, incluso descartando la X800 XT de ATI con un mejor soporte de modelo de sombreado y precisión de punto flotante de 32 bits, en comparación con Radeon. Además, desde que Nvidia adquirió 3Dfx, comenzaron a implementar funciones y tecnología de la antigua empresa de gráficos.

Una parte importante del portafolio de 3Dfx fue Scan-Line Interleave, que enlazó dos tarjetas de video y aumentó la potencia de procesamiento 3D disponible. En 2004, Nvidia modernizó esta función y la reintrodujo como Scalable Link Interface (SLI) con muchos entusiastas emparejando 6800s para crear la mejor PC para juegos.

Nvidia GeForce serie 8800

Dos años después de la GeForce 6800, Nvidia presentó la nueva serie GeForce 8800. La nueva tarjeta gráfica era una auténtica bestia de GPU para juegos . Con hasta 128 procesadores de transmisión, un núcleo de 575 MHz, un reloj de sombreado de 1.35 GHz y 768 MB de GDDR3, en realidad podría superar a un buque insignia de GPU dual de la generación anterior.

Fue uno de los primeros productos en utilizar una arquitectura de sombreado unificada . La serie GeForce 8 se consideró rápida incluso años después de su debut inicial. No todo fue salsa, ya que un número significativo de chips de esta serie sufrió un problema de sobrecalentamiento que provocó muchas fallas.

Nvidia GeForce GTX 295

Justo antes de que llegara la década de 2010, las placas de doble GPU se convirtieron en un producto de moda, y AMD fue bastante agresivo con su ATI Radeon 4870 x2. Para rivalizar con eso, Nvidia sacó la GeForce GTX 295, que puso dos de sus chips GeForce 200 en una sola placa.

Con los controladores adecuados, esta era la tarjeta gráfica más rápida que se podía comprar, y por $ 500 podría superar a un par de GTX 260 cuando una sola tenía un precio sugerido de venta al público de $ 450, lo que la convierte en una ganga para los entusiastas.

Nvidia GeForce GTX 580

Si bien el lanzamiento de la GeForce GTX 480 no salió según lo planeado teniendo que lidiar con alto consumo energético y temperaturas y siendo superada por las equivalente AAMDs en varios otros aspectos, todo fue bien con su sucesora conocida como GTX 580. Una arquitectura Fermi completamente desatada significó 16 clústeres de multiprocesador de flujo, seis controladores de memoria activos de 64 bits y filtrado FP16 de velocidad completa .

Esta tarjeta gráfica fue la auténtica . Con AMD pisándole los talones, la GTX 580 necesitaba ser todo lo que la GTX 480 no era, y afortunadamente fue suficiente para mantener a raya a AMD por un tiempo. La GTX 590 de doble GPU de primer nivel recibió críticas mordaces debido a la mala estabilidad y la incapacidad de eclipsar a la Radeon HD 6990.

Nvidia Tegra X1 SoC

Nvidia había estado fabricando productos para entusiastas de las PC, profesionales del diseño e incluso supercomputadoras e investigadores de inteligencia artificial, pero con Tegra SoC , efectivamente dio el salto al mundo de la informática móvil.

La línea Tegra basada en Arm fue diseñada para teléfonos inteligentes y tabletas, pero las cosas fueron más allá de eso, y la potencia de procesamiento adicional del SoC se usó bien en el Nintendo Switch . El éxito del Switch ha sido extraordinario, con casi 70 millones de unidades vendidas desde 2017. Cada uno incluye el Tegra X1, que combina un ARMv8 ARM Cortex-A57 de cuatro núcleos con una GPU de 256 núcleos basada en Maxwell.

Nvidia GeForce GTX 1080

La serie GeForce GTX 1080 de 16 nm fue extremadamente influyente y un gran hito para el fabricante de GPU, mostrando el poder y la experiencia en diseño de Nvidia. La arquitectura Pascal estaba muy por delante de la competencia, tanto que las tarjetas GeForce GTX 10 permanecieron en disputa durante varios años, lo que es casi una anomalía en el mercado de gráficos.

La GTX 1080 se convirtió en el punto de referencia a batir, e incluso la próxima generación de GPU de Nvidia luchó por mostrar una mejora significativa en el rendimiento de la trama. La veloz memoria GDDR5X se combinó con 2560 núcleos en la GTX 1080 y 3584 núcleos en la GTX 1080 Ti, lo que dio como resultado velocidades de cuadro asombrosas incluso a medida que aumentaba las resoluciones.

Nvidia GeForce RTX 3080

A la GTX 1080 le siguió la serie RTX 20 con tecnología Turing , que implementó el trazado de rayos por hardware en tiempo real por primera vez en una tarjeta de video orientada al consumidor. Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, había muy pocos juegos con funciones de trazado de rayos y, en general, la serie RTX 20 no parecía un salto lo suficientemente significativo de la serie GTX 10 (pero si lo hicieron, hacia arriba, en precios).

Nvidia subió la apuesta con la serie RTX 30, que utilizó la arquitectura Ampere , lo que llevó a la RTX 3080 a convertirse en la tarjeta de juego definitiva independientemente de la resolución o que habilita características de trazado de rayos exigentes cuando se usa DLSS. El 3080 tiene 28,3 mil millones de transistores y 8704 núcleos con frecuencia de hasta 1,7 GHz, lo que ofrece un gran salto de rendimiento del 70% sobre el RTX 2080 a 4K es impresionante.

En el lado menos positivo, la tarjeta presenta solo 10 GB de memoria, aunque es del tipo GDDR6X más rápido. También consume mucha energía, pero es muy rápido y, a pesar del MSRP de $ 700, podría considerarse una ganga para los entusiastas, gracias a su bajo costo por cuadro .

Resumen

Nvidia se ha convertido en un gigante de los gráficos y más allá, al producir constantemente productos impresionantes e innovadores para entusiastas y jugadores de computadoras, pero más recientemente también brinda soluciones para fabricantes de automóviles , estudios creativos e investigadores . Por no hablar de la inminente adquisición de Arm .

En estos días, Nvidia está impulsando los esfuerzos de sus productos de trazado de rayos por hardware en tiempo real , que permiten una iluminación fotorrealista. Sin embargo, incluso sin estas características, sus GPU se encuentran entre las de rendimiento más rápido de la industria. Mientras nos sentamos en una nueva generación de juegos, con nuevas consolas con soporte de trazado de rayos, será interesante ver si Nvidia puede aumentar su ventaja sobre la competencia.

2 respuestas a «Las 10 GPUs más importantes en la historia de NVIDIA»

  1. bro q no te de pena, estamos iguales y seguiremos jajaa porque los precios estan a millon, q te puedo decir yo, q asi pelado igual he jugado hasta battlefield 5 jajajjaja de madre
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *