Las 10 GPUs más importantes en la historia de AMD

.

Hay un montón de historia y tecnología de gráficos para desempacar aquí. Cuando AMD compró ATI , no solo absorbió a la empresa, sino que mantuvo su reputación de ser una potencia gráfica durante los años venideros. Mirando hacia atrás, puede ver cómo AMD se preparó para este tipo de éxito, aunque durante muchos años no se veía tan optimista.

Los entusiastas han visto algunos productos impresionantes de sus fabricantes de chips favoritos, y AMD cuenta con CPU y GPU de alto rendimiento en estos días. Con una amplia gama de productos en la historia para exhibir de la línea de gráficos ATI y AMD, hay unos pocos que impulsaron la industria, impresionaron a los críticos y trajeron éxito financiero a la empresa.

ATI VGA Wonder

La serie VGA Wonder ayudó a poner ATI en el mapa a fines de la década de 1980. La VGA Wonder era una tarjeta complementaria para IBM PC a finales de los 80, con hasta 512 kb de memoria de video. Permitía resoluciones de pantalla de 1024×768 y presentaba cambio de modo automático. Los modelos de seguimiento como Wonder 16 y VGA Edge ayudaron a difundir el nombre ATI y, finalmente, la serie VGA Wonder se fusionó y luego reemplazó a la serie Mach de aceleradores 2D. Las tarjetas gráficas de esta época incluso incluían un puerto de entrada para un mouse.

ATI Rage 128

El 3D Rage fue anunciado como el primer acelerador 3D de la compañía , con la esperanza de aumentar su rendimiento 2D de alta calidad con más funciones. Sin embargo, falló en el búfer Z, lo que significa que no funcionó como un competidor fuerte para rivales como la Nvidia NV1. UPS.

Afortunadamente, fue seguido por Rage II y finalmente Rage 128. El Rage 128 ayudó a llevar ATI a la corriente principal, trayendo un rendimiento a la par con el Nvidia RIVA TNT y el Voodoo 2. El Rage 128 podría hacer esto ofreciendo un mayor rendimiento en el modo de color de 32 bits de alta calidad. ¡Algunos rivales ni siquiera ofrecían este modo!

El seguimiento de entusiastas de alto rendimiento del Rage 128 fue el Rage Fury MAXX , que presentaba GPU duales en una sola placa, un diseño en el que ATI (y AMD) se apoyarían en el futuro. Las expectativas del Fury MAXX de 64 MB estaban por las nubes. Desafortunadamente, el precio y el soporte del sistema operativo de la tarjeta limitaron su éxito.

ATI Radeon DDR

Si bien ATI nunca logró gobernar los puntos de referencia , sus ofertas fueron de desempeño promedio con precios atractivos. La Radeon DDR con su memoria más rápida, lanzada en agosto de 2000, muestra cuán comprometida estaba ATI con el mercado de tarjetas gráficas para jugadores.

Con 64 MB de memoria y una gran cantidad de transistores, la Radeon DDR implementó nuevas funciones como el mapeo de impactos ambientales, además de la nueva compatibilidad con DirectX 8. Gracias a su rendimiento de color de 32 bits y soporte de entrada y salida de video, la Radeon DDR fue un hito importante en la historia de ATI .

ATI Radeon 9700

En 2002, ATI se había ganado una reputación decente al ofrecer tarjetas gráficas con muchas funciones, incluso si no siempre ofrecían la representación 3D más rápida. Las cosas cambiaron cuando ATI adquirió ArtX, la gente que diseñó los chips gráficos en Nintendo 64 y Nintendo GameCube. Como resultado, la Radeon de tercera generación era un monstruo en casi todos los sentidos.

Fue la primera tarjeta en ofrecer compatibilidad con DirectX 9 , incluidos los modelos 2.0 de sombreado, vértice y píxeles. Además, su paquete GPU flip-chip permitió que la tarjeta funcionara más fría y con velocidades de reloj más altas. Superó a la Nvidia GeForce 4 Ti 4600 de gama alta en rendimiento 3D, incluso cuando habilita funciones exigentes como el filtrado anisotrópico y anti-aliasing. Esta generación de tarjetas gráficas no solo fue popular entre los entusiastas de los bolsillos profundos, ya que algunos modelos Radeon 9500 de rango medio podrían modificarse en 9700 con algunos ajustes, aumentando el valor de los productos de ATI. Este chip tuvo patas y logró altas velocidades de cuadro en los juegos durante varios años.

Gráficos de la consola: Flipper y Hollywood

Es importante mencionar Flipper, la tecnología gráfica detrás de Nintendo GameCube . Diseñado por ArtX, que luego fue adquirido por ATI, Flipper presentaba algunas características inteligentes que lo mantenían eficiente y rentable. Si bien la GameCube era más barata y más pequeña que otras consolas del mercado, contaba con una calidad de gráficos similar e incluso algunos efectos impresionantes, incluida la pintura en Super Mario Sunshine y el agua en WaveRunner.

GameCube y Flipper son una nota breve en comparación con la Nintendo Wii y su GPU Hollywood, que también fue diseñada por ATI en el momento de su adquisición por AMD. Si bien la tecnología era solo un 50 por ciento más rápida que Flipper en GameCube, el éxito comercial de Wii fue una gran victoria para AMD, ya que resultó en ventas masivas año tras año.

Con más de 100 millones de Wiis vendidas, AMD y ATI no solo estaban en el mercado de PC, sino también en consolas, lo que abrió un segmento completamente nuevo para la empresa. La tecnología de gráficos de AMD llegó a las (igualmente exitosas) Wii U, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series X / S y PlayStation 5.

APU AMD Fusion

Después de la adquisición de ATI , el siguiente paso lógico fue combinar su tecnología. Denominados Unidad de Procesamiento Acelerado o APU, estos chips podrían tener éxito en mercados más allá del tradicional jugador de PC, como en soluciones integradas de bajo consumo y chips móviles o HTPC y consolas de tamaño consciente.

Las primeras APU de AMD, comercializadas como Fusion , llegaron en 2011 como la plataforma Brazos que podía superar las CPU Atom de Intel y las GPU Ion de Nvidia con un solo chip. En el lado del escritorio, la APU de la serie A8 mostró que AMD podía combinar un rendimiento de CPU sólido con renderizado 3D que podría avergonzar a los gráficos integrados de Intel. Esto significaba que AMD podía ofrecer una solución única y completa para muchos mercados.

ATI Radeon HD 4870

Con el lanzamiento de ATI Radeon HD 4850 y 4870 , la compañía impresionó a los jugadores con productos que podían mantenerse al día con los chips insignia de Nvidia, pero a precios más bajos. Incluso cuando Nvidia lanzó su GTX 260 y GTX 280 , las tarjetas Radeon parecían las mejores opciones, ya que eran más asequibles, pero aún tenían el mismo rendimiento en el estadio de béisbol.

La HD 4870 también fue una de las primeras tarjetas en usar GDDR5, superando a Nvidia en más de un año. Cuando ATI necesitó otro impulso en los puntos de referencia, llegó la HD 4870 X2 para poner los tornillos a la competencia.

ATI Radeon HD 5970

Quizás el mayor logro de ATI a fines de la década de 2000 fue la Radeon HD 5970 , una tarjeta que dominó todo antes (y después de su lanzamiento gracias a algunos problemas de TSMC que ralentizaron el proceso de 40 nm de Nvidia). Incluía una cantidad increíble de procesadores de flujo (¡3200!), Un reloj de núcleo de 725 MHz y bancos duales de 1 GB de GDDR5.

¿Mencionamos que era un diseño de doble GPU ? Otra adición importante a esta tarjeta fue Eyefinity, los controladores de pantalla en matriz de ATI que permitían seis pantallas activas simultáneas. Estas tarjetas fueron muy solicitadas y muchos entusiastas se sintieron decepcionados por el suministro limitado.

AMD Radeon HD 7970

La primera tarjeta PCI-Express 3.0, sin mencionar el primer producto que utilizó la arquitectura Graphics Core Next (GCN), fue la insignia Radeon HD 7970 . Los huesos de GCN significaban que la tarjeta era una unidad sólida de procesamiento de gráficos de uso general (GPGPU) y también podía funcionar bien cuando se trataba de juegos. Una actualización rápida del 7970 fue la Edición GHz , que aumentó la frecuencia de reloj a 1000 MHz y contó con una función de impulso que aumentó el reloj a 1050 MHz, una característica que todavía vemos en las tarjetas AMD en la actualidad.

La arquitectura GCN utilizada en esta tarjeta sentó las bases para varios productos importantes en el futuro , incluidos el R9 290X , R9 Fury X , tarjetas basadas en Polaris como el RX 480 y la serie RX Vega .

Características como Freesync de frecuencia de actualización variable debutaron en los productos GCN de tercera generación, mientras que los modelos R9 Fury X y Vega presentaban una memoria de alto ancho de banda de alto rendimiento, lo que los ayudó a atraer a los usuarios profesionales en lugar de solo a los jugadores.

AMD Radeon RX 5700

La Radeon RX 5700 contó con GDDR6 y utilizó un proceso de fabricación de 7 nm. Estos dos aspectos ayudaron a mejorar el rendimiento y los precios. Mejor descrita como un producto de gama media con menos procesadores de flujo que las tarjetas Vega anteriores, la 5700 XT basada en RDNA / Navi pudo mantenerse al día con la tarjeta insignia de la generación anterior ( Radeon VII ) en juegos a un precio más asequible .

A la RX 5700 le siguieron las series RX 6800 y 6900 XT , que ayudaron a que AMD volviera a estar en la cima de la clasificación de referencia de juegos. La tecnología detrás de estas tarjetas también se utiliza en la última generación de consolas de juegos, PlayStation 5 y Xbox Series S y X, lo que demuestra que AMD tiene lo que se necesita para ofrecer a los jugadores sin importar la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *