Cuatro años de Ryzen. Escalado de CPU y GPU

Esta vez, comparamos los procesadores Ryzen de 6 núcleos de AMD utilizando una variedad de configuraciones de calidad, resoluciones y GPU, y los resultados son extremadamente interesantes … y no solo por las razones que pensamos que serían.

Para este, queremos ver cómo se comparan Ryzen 5 1600X, 2600X, 3600X y 5600X en media docena de juegos usando GeForce RTX 3090, RTX 3070, Radeon RX 5700 XT y 5600 XT, usando los ajustes preestablecidos de calidad ultra y media en 1080p, 1440p y 4K.

Hay mucho que repasar aquí, así que vamos a saltar a los resultados lo más rápido posible.

Si se pregunta por qué no usamos más GPU Radeon como RX 6900 XT y 6800 en lugar de RTX 3090 y RTX 3070 , hay dos razones principales: la mayoría de ustedes está interesado en comprar una GPU de la serie GeForce 30 y la mayoría de ustedes lo han hecho, al menos según una encuesta reciente que realizamos. Además, no debería importar, ya que representan un nivel de rendimiento similar, aunque, como está a punto de ver, nuestra decisión de usar las GPU Ampere ha llevado al descubrimiento de algunos resultados muy interesantes.

Nuestra plataforma de prueba constaba de 32 GB de memoria DR4-3200 CL14 en una configuración de doble canal y rango dual para todas las CPU, en el Gigabyte X570 Aorus Xtreme . Para enfriarlos está el Corsair iCUE H115i Elite . Además de cargar XMP, no se han realizado otros cambios en el BIOS. Entremos en los resultados …

Resumen de Desempeño

Una gran cantidad de datos mixtos entre resoluciones y juegos, así que pasemos a echar un vistazo a los 6 promedios de juegos.

Los datos ultra promedio de 1080p parecen bastante normales. En promedio, en la media docena de juegos probados, las cuatro CPU Ryzen 5 alcanzaron el máximo del 5600 XT y el 5700 XT, con solo una variación menor en el 1% de datos bajos con el 5700 XT. Luego, a medida que actualizamos al RTX 3070 más rápido, el 1600X generalmente no vio una mejora real en el rendimiento. El 2600X solo experimentó un aumento del 10%, mientras que el 3600X se volvió un 23% más rápido y el 5600X un 31% más rápido.

Los márgenes se ampliaron aún más con el modelo insignia RTX 3090, aquí el 5600X fue en promedio un 20% más rápido que el 3600X, un 43% más rápido que el 2600X y un 59% más rápido que el 1600X, eso es básicamente el doble de los márgenes vistos con el RTX 3070.

Con configuraciones de calidad media a 1080p, también vemos poca o ninguna diferencia entre las distintas CPU probadas. Los márgenes se abrieron con el 5700 XT y ahora el 5600X era hasta un 17% más rápido que el 1600X, aunque básicamente fue igualado por el 3600X.

Luego, como vimos en numerosas ocasiones, el 1600X y el 2600X retroceden en términos de rendimiento de fps al pasar al RTX 3070; en este caso, la velocidad de fotogramas promedio se redujo en un 15% para el 1600X y un 7% para el 2600X. El 1600X, 2600X e incluso el 3600X ven un pequeño impulso adicional al actualizar del RTX 3070 al 3090, solo un aumento del 6% en el caso del 3600X, mientras que el 5600X obtuvo un rendimiento adicional del 14%.

Ahora, a 1440p usando la configuración de ultra calidad, encontramos que las cuatro CPU pudieron maximizar el 5600 XT y el 5700 XT, mientras que vemos un aumento de hasta un 15% en el rendimiento desde el 1600X al 5600X con el RTX 3070. Por supuesto , los márgenes reales se ven con el RTX 3090 donde el 5600X fue en promedio hasta un 9% más rápido que el 3600X, un 23% más rápido que el 2600X y un 38% más rápido que el 1600X.

Los resultados de calidad media de 1440p son bastante similares a lo que acabamos de ver, aunque el cuello de botella de la CPU con el RTX 3070 es más evidente aquí.

Luego, como vimos una y otra vez, el rendimiento ultra 4K es similar en todos los ámbitos con solo pequeños márgenes para el 1% de rendimiento bajo que se observa cuando se usa el RTX 3090. Sin embargo, esos márgenes se abrieron un poco usando la configuración de calidad media está ejecutando un RTX 3090 es probable que no lo haga con un procesador Ryzen de primera o segunda generación.

Lo que aprendimos

Esa fue una cantidad increíble de datos y tenemos que admitir que estamos saliendo de este con más preguntas que respuestas. Queremos volver a probar algunos de estos juegos con el 6900 XT, RX 6800 y RTX 2080 Ti y al mismo tiempo incluir algunas CPU Intel como referencia.

En cuanto a lo que aprendimos aquí, hay algunas conclusiones.

Primero, aunque fue un gran paso adelante para AMD, Zen no fue la arquitectura más eficiente para juegos y si bien eso no será necesariamente una novedad para ninguno de ustedes, fue interesante ver cómo se compara con Zen +, Zen 2 y Zen 3 en todas partes. una variedad de configuraciones y hardware de GPU.

Sabemos, por ejemplo, que el Ryzen 5 1600X ha envejecido mejor que el Core i5-7600K, por lo que ciertamente no fue una mala compra y si eres algo realista sobre la configuración del hardware, una parte como el 1600X sigue siendo respetable incluso hoy. . Por supuesto, puede probarlo con una GPU extrema como la RTX 3090 y afirmar que es patético ya que la R5 5600X suele ser un 50% más rápida, pero combínela con una combinación de presupuesto más razonable como la 5600 XT o incluso la 5700 XT y eso lo hace bastante bien.

Las pruebas con una GPU de última generación como la RTX 3090 ayudan a resaltar lo lejos que ha llegado AMD con Ryzen en unos pocos años. Zen +, que es solo una versión refinada de Zen, proporciona en promedio un aumento del 14% en el rendimiento de los juegos cuando la CPU está limitada. Luego, de Zen + a Zen 2, vemos un aumento mayor del 17% y la actualización más reciente (Zen 3) proporcionó un aumento adicional del 23% en el rendimiento.

Sin lugar a dudas, el rendimiento de juego de la arquitectura AMD Zen ha mejorado a pasos agigantados, aunque no siempre verá grandes ganancias de rendimiento al actualizar su CPU porque, como acabamos de ver, necesita la GPU correcta para liberar la potencia de procesamiento adicional. Entonces, si actualmente está usando un RTX 2060 o 5600 XT (o quizás algo más lento), y su CPU actual es un Ryzen 1600X o 2600X, entonces actualizar a un Core i5-10600K o Ryzen 5 5600X , por ejemplo, no lo hará. le proporciona mucho rendimiento adicional.

Este tipo de suposición siempre dependerá de los juegos que juegues y la configuración; lo que es óptimo para ti puede no serlo para un jugador diferente, pero la regla se aplicará cuando tengas una elección equilibrada de CPU y GPU.

También deberíamos discutir rápidamente los recuentos de núcleos, ya que eso surgió mucho en nuestra función anterior de escalado de CPU / GPU que se centró en las partes de Zen 3. Queremos reiterar lo que dijimos en nuestra revisión de Ryzen 5 5600X, y es que los jugadores no deben centrarse en el recuento de núcleos de la CPU y la única consideración real debe ser el rendimiento de la CPU y la cantidad de rendimiento de la CPU que realmente necesita.

Para jugar, todo lo que necesita de la gama Zen 3 es el modelo de 6 núcleos / 12 hilos en este momento, pero eso no es generalizar diciendo que cualquier procesador de 6 núcleos / 12 hilos es todo lo que necesita para jugar porque, como hemos visto aquí, el rendimiento de 6 núcleos / 12 hilos puede significar casi cualquier cosa con el 5600X hasta un 100% más rápido que el 1600X en los escenarios más extremos, así que concéntrese en el rendimiento de la CPU y supere esta obsesión por el recuento de núcleos por los juegos.

Hay muchas más pruebas por hacer y estamos ansiosos por agregar la próxima serie Core de 11a generación de Intel a la mezcla en breve. Si disfrutó de esta función, puede agradecer a Steve, que dedicó una increíble cantidad de tiempo a esta prueba.

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