WordPress dice NO a Google FLoC

WordPress bloqueará Google FLoC al considerar esta tecnología como un problema de seguridad y la deshabilitará de manera predeterminada en los sitios web creados con su sistema de gestión de contenidos, el más importante del mercado para creación de páginas web.

Google FLoC sigue dando titulares y los que nos espera… Por si no sabes de qué va el asunto, comentar que es una nuevo mecanismo de rastreo con el que el gigante de Internet quiere pasar página de las controvertidas cookies de terceros utilizadas para publicidad en Internet (y para cosas mucho peores) y que están heridas de muerte una vez que navegadores, complementos o motores de búsqueda las bloquea cada vez más.

Google promete que FLoC será más seguro y más privado al monitorizar la actividad a nivel de grupo en lugar de a nivel individual y de esta manera poder seguir sirviendo publicidad dedicada. Los grupos de defensa de la privacidad no están de acuerdo y ha habido consenso al señalar que esta nueva técnica de seguimiento reemplaza un riesgo de privacidad por otro. La EFF encabeza las críticas y advierte de los riesgos añadidos no relacionados con la privacidad «con los anuncios de comportamiento, incluida la discriminación y la orientación predatoria», señalan.

Tampoco los competidores de Google están satisfechos y motores de búsqueda como DuckDuckGo y navegadores como Vivaldi y Brave han anunciado que bloquearán este mecanismo de seguimiento, directamente o entregando herramientas para que el usuario lo haga.

El sistema de gestión de contenido más importante de la Web considera esta técnica como un problema de seguridad y ha anunciado que también la bloqueará. «WordPress impulsa aproximadamente el 41% de la web y esta comunidad puede ayudar a combatir el racismo, el sexismo, la discriminación anti-LGBTQ + y contra las personas con discapacidad con cuatro líneas de código», escriben sus responsables.

El código que puedes ver a continuación permitirá que la plataforma de blogs emita un encabezado de solicitud HTTP que le indique a los navegadores donde se ejecuta que FLoC debe deshabilitarse para el sitio web.

function disable_floc($headers) {
$headers[‘Permissions-Policy’] = ‘interest-cohort=()’;
return $headers;}
add_filter(‘wp_headers’, ‘disable_floc’);

La preocupación de WordPress es que los creadores que desconocen esta nueva tecnología de seguimiento opten automáticamente por ella sin comprender completamente lo que implica. Y de ahí que la bloquee por defecto. La plataforma también ha indicado que agregarán una configuración que permita a los administradores controlar si se permite Google FLoC.

WordPress espera que este código se implemente en WordPress 5.8, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2021. Teniendo en cuenta que FloC ya ha comenzado a probarse, la plataforma de blogs está considerando la posibilidad de realizar un backporting de este código a versiones anteriores para «amplificar el impacto» en las versiones actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *