Microsoft detiene el desarrollo de Windows 10X

Ya acumulaba varios retrasos y parece que será definitivo. Windows 10X no llegará este 2021 y quizás no lo llegue a hacer nunca. Según explica, Brad Sams, experto en Microsoft, la compañía habría decidido congelar el desarrollo de Windows 10X, su versión para dispositivos con doble pantalla táctil, como la Surface Neo.

Esta versión de Windows añadía nuevos componentes para adaptarse a dispositivos plegables y nuevos formatos, como los de la Surface Neo. Sin embargo, según se informa, Microsoft estaría reorientando su estrategia en una nueva versión de Windows, con una interfaz adaptada. En vez de crear una versión especializada para estos dispositivos, desde Microsoft estarían simplemente trabajando en una nueva versión de su sistema operativo que también se adapte a ellos.
Windows 10 ‘Sun Valley’ apunta a ocupar el puesto de Windows 10X

Windows 10X estaba llamado a ser la respuesta de Microsoft a ChromeOS. Una versión más ligera y adaptada a portátiles o tablets. En su lugar, esta nueva interfaz de Windows centraría los esfuerzos de la marca. Se trata de una actualización que promete un “rejuvenecimiento visual” y apunta al último trimestre del año. Internamente se conoce como Windows 10 Sun Valley y recogería algunos de los elementos que habíamos visto en Windows 10X.

El desarrollo de Windows 10X y la Surface Neo siempre se ha llevado con bastante secretismo. Pese a haber mostrado distintos vídeos y haber enseñado su prototipo, todavía no habíamos podido probar a fondo este nuevo sistema operativo.

Desde Microsoft no han publicado ningún nuevo detalle sobre Windows 10X desde finales del año pasado. Un estado que, según la información de Brad Sams, tendría su explicación en que internamente se ha paralizado su desarrollo. Desde medios como WindowsCentral también se apunta que efectivamente Microsoft habría paralizado el desarrollo para centrarse en ‘Sun Valley’.
Windows 10x Neo

La idea inicial de Windows 10X era introducirse en los dispositivos duales como la Surface Neo, aunque posteriormente se anunció que llegaría a otras tablets plegables de fabricantes como Dell, ASUS o Lenovo. Eso fue en 2019 y desde entonces no ha habido más novedades. Siguiendo la noticia de hoy, previsiblemente estos dispositivos de los fabricantes deberán esperar a la nueva versión de Windows para tener una interfaz adaptada.

Windows 10X no tenía previsto poder ejecutarse en los ordenadores ya existentes. Estaba enfocado para este tipo de dispositivos duales, inicialmente con procesadores Intel y quizás en el futuro, por sus características, en ARM. Sin embargo esta propuesta parece haberse congelado y desde Microsoft estarían planteando otra alternativa. Un nuevo Windows que llegaría a finales de este año. También adaptado a los dispositivos plegables, pero no totalmente enfocado en ellos.

Windows 10X no llegará en 2021 (y puede que nunca, según rumores)

Microsoft no sacará al mercado su variante del sistema operativo Windows 10X a corto plazo. También hay dudas de qué pasará en el futuro. Según un artículo publicado en Petri.com, Microsoft ha dejado de lado Windows 10X. Este sistema operativo iba a ser la respuesta de Microsoft a Chrome OS.

Es decir, una variante más sencilla de Windows 10 y que se esperaba que debutara primero en los ordenadores para la educación y para los llamados First Line Workers o trabajadores de primera línea, aquellos que están en contacto directo con el producto o con el cliente.

No es seguro qué va a suceder. Los funcionarios de Microsoft dejaron de hablar públicamente sobre Windows 10X el año pasado. Según ZDnet, Microsoft planeaba sacar al mercado Windows 10X en 2020 sin el prometido soporte de aplicaciones Win32. En enero se filtró la que se dijo que era una build casi final de este SO.

De todos modos, no hay nada definitivo. Lo que sí se cree, como publica Windows Central, es que esta decisión puede deberse a que la firma de Redmond está trabajando en su gran actualización de otoño, su nueva versión de Windows 10.

Microsoft lanzará una “nueva” versión de Windows a finales de este año cuando lance Windows 10 con una UX renovada. Esta se trata de Sun Valley, que traerá de vuelta los bordes redondeados de Windows y con una nueva fuente, dejando de lado la tradicional Calibri.

Además, en Sun Valley las carpetas cambiarán de color, un hito en la historia de Windows, caracterizado por sus “folders” amarillos y además, los iconos que caracterizaban al software desde Windows 95, que aún quedaban en el sistema, y que eran muy visibles, dirán por fin adiós en Windows 10 Sun Valley 21H2.

Por tanto, según todas las informaciones apuntan: no esperes que un Windows 10X llegue pronto, porque Microsoft está centrando sus esfuerzos en la gran novedad que llegará en otoño para Windwos 10 y que será un cambio enorme, sobre todo visual.

Trabajo de Microsoft en los últimos años con Windows 10X

Según las informaciones Microsoft lleva dos años trabajando para averiguar cómo posicionar y ofrecer Windows 10X. Inicialmente, Windows 10X iba a ser la variante de Windows de Microsoft para los PC de doble pantalla, incluido el Surface Neo, actualmente en fase de presentación.

Después, los responsables cambiaron de planes y decidieron estrenar Windows 10X en los ordenadores de una sola pantalla, tanto en los portátiles clamshell como en los 2-en-1. Otras de las filtraciones recientes mostraban cómo se veía este software en un smartphone.

Windows 10X no estaba diseñado para funcionar en los ordenadores que ya estaban en el mercado, sino que se estaba construyendo para funcionar únicamente en los nuevos. Iba a debutar primero en dispositivos basados en Intel y posiblemente también estaría disponible en PC basados en ARM en algún momento en el futuro.

Windows 10X estaba programado para ser una de las primeras versiones de Windows construidas sobre Windows Core OS(WCOS).

Las últimas informaciones filtradas en Petri apuntan a que Microsoft ha tenido problemas para conseguir que su concepto de un núcleo común de Windows con diferentes tipos de UX funcione lo suficientemente bien como para llevarlo al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *