Revisión del Intel Core i7-11370H

Hoy tenemos otra revisión de referencia de un procesador móvil, y ciertamente esta es una especie de extraña. El Intel Core i7-11370H es parte de la línea Tiger Lake H35 que se anunció durante el CES 2021. Tiger Lake H35 cierra la brecha entre la serie Tiger Lake UP3 para ultraportátiles y sus chips habituales de la serie H de 45 W utilizados para producción enfocada computadoras portátiles y máquinas de juego.

El i7-11370H es extraño en el sentido de que es básicamente el mismo silicio que se usa para los portátiles ultraportátiles, pero con overclock. Utiliza el mismo diseño de 4 núcleos y 8 hilos, pero aumenta el límite de potencia predeterminado de 28 W a 35 W y aumenta el reloj base de 3,0 a 3,3 GHz en relación con el Core i7-1185G7. También hay 12 MB de caché L3, una GPU Iris Xe con 96 unidades de ejecución y el mismo soporte de memoria que Tiger Lake UP3.

Al comercializar este chip, las diapositivas de rendimiento de Intel se centran en las ganancias de rendimiento de un solo subproceso en comparación con la décima generación, pero luego, cuando se habla de múltiples subprocesos, Intel compara Tiger Lake H35 con sus procesadores de 15W de undécima generación, no exactamente la misma clase de sistema y es Es muy poco probable que un sistema de juego más grande esté entre el 11370H y el 1185G7. El enfoque de Intel en los gráficos integrados también es extraño dado que la mayoría de las computadoras portátiles de la serie H usan una GPU discreta.

Suponemos que esto se debe en parte a la realidad de que Tiger Lake H35 y el Core i7-11370H no tienen tantos núcleos como las CPU de la serie Comet Lake H de la generación anterior de Intel, que en la gama Core i7 comenzaron con 6 núcleos y también tenían 8. -Opciones de núcleo.

Pronto descubriremos cómo se comparan.

Honestamente, este lanzamiento se vuelve más extraño cuando miras los sistemas que usan el 11370H. El plan de Intel para este chip era crear un nuevo segmento de portátiles para juegos “ultraportátiles”, que daría lugar a sistemas delgados de 14 a 15 ”adecuados para juegos de 1080p, aprovechando el TDP más bajo de este chip.

Realmente no es un segmento nuevo dado que las computadoras portátiles Ryzen han estado haciendo esto por un tiempo en sistemas como Zephyrus G14 y Flow X13 de Asus, pero es comprensible que Intel también quisiera competir aquí.

Sin embargo, no es así como los fabricantes de equipos originales utilizan el 11370H. El sistema principal en el mercado hoy en día es el Asus TUF Dash F15 , la computadora portátil que tenemos para la evaluación comparativa hoy.

Incluso puede ser el único sistema que usa esta CPU por ahora. En cualquier caso, esto está lejos de la computadora portátil de 14 “con una altura Z de menos de 18 mm de la que hablaba Intel, este es solo su sistema de juegos de rango medio y de nivel de entrada de 15,6 pulgadas con una altura Z de 20 mm y con un peso de 2 kg.

En una evaluación superficial, este es un sistema perfectamente bueno. Tiene una ventilación adecuada para los ventiladores de refrigeración debajo, una pantalla IPS de 1080p decente que funciona a hasta 240Hz, 16GB de DDR4-3200 en mi unidad de revisión y hasta una GeForce RTX 3070 que funciona a 80-85W que también obtuvimos. Todo esto es material estándar para portátiles para juegos, y me gusta bastante el diseño que se encuentra aquí a este precio.

Pero de manera confusa, Asus está eligiendo operar el 11370H con un límite de potencia a largo plazo de 48W, no el TDP predeterminado de 35W que Intel ha especificado. Entonces, el TUF Dash F15 no solo no es realmente ese nuevo sistema de juego de estilo “ultraportátil”, ni siquiera se molesta en usar el chip a 35W, lo que plantea la pregunta de por qué Asus eligió usarlo sobre las piezas estándar de la serie H de 45W de Intel como el 10750H o el 10870H. No puedo responder a esa pregunta, pero tal vez lo averigüemos en las pruebas de rendimiento.

Como el chip funciona a 48 W de fábrica, con un período de impulso corto de hasta 60 W, lo comparamos con otros procesadores de 45 W en nuestras listas de hoy, que funcionan con un límite a largo plazo de 45 W. Esto le da una pequeña ventaja de potencia al 11370H en comparación con otros chips en nuestras listas, sin embargo, esta es la limitación de las pruebas con esta plataforma y computadora portátil. Comencemos los puntos de referencia con algunas pruebas de productividad.

Benchmarks

Rendimiento de juego

A continuación, tenemos algunas pruebas de juegos. El gran punto de comparación aquí es entre el Core i7-11370H y el Core i7-10870H usando la misma GPU RTX 3070 80W. Ambas CPU se están utilizando en esta primera ola de portátiles para juegos de la serie RTX 30 renovados, por lo que veremos cómo se acumulan en un momento.

Probé estos juegos en configuraciones de 1080p Ultra con Nvidia Optimus habilitado, que actualmente es la configuración limitada de CPU más razonable para la que podría usar una computadora portátil para juegos.

En total, probamos 17 juegos en el TUF F15 y las cifras de rendimiento no son buenas en comparación con nuestra computadora portátil Core i7-10870H con la misma GPU RTX 3070 de 80W. En algunos juegos que tenían una GPU extremadamente limitada, el delta de rendimiento entre los dos era pequeño, 5% o menos. Hubo otro grupo de resultados en el que el diseño más nuevo de Tiger Lake fue entre un 10 y un 15 por ciento más lento, y luego, en el peor de los casos, obtuvimos un par de resultados un 35% más lento donde los juegos tenían una CPU muy limitada y básicamente maximizaban la CPU en todos los casos. cuatro núcleos.

En este punto, no creo que necesitemos mostrar más puntos de referencia para el Intel Core i7-11370H, porque tenemos una idea bastante clara de cómo funciona tanto en la productividad como en los juegos. Tenemos algo que decir en esta conclusión, así que comenzaremos con los aspectos positivos.

Lo que aprendimos

En este momento, el Core i7-11370H es el procesador de la serie H más rápido de Intel en cargas de trabajo con subprocesos ligeros. Eso es en gran parte un subproducto de los diseños Tiger Lake H45 de Intel de seis y ocho núcleos que aún no se han anunciado ni lanzado, pero aún así, el 11370H puede registrar hasta 4.8 GHz y eso le permite igualar los procesadores Ryzen 5000 en una serie de procesadores de un solo subproceso. pruebas. No es una victoria absoluta para Intel, pero mejora sustancialmente el rendimiento con respecto a la décima generación.

Con mejor IPC y rendimiento por núcleo, el 11370H también es bastante más rápido que los diseños de cuatro núcleos anteriores de Intel en subprocesos múltiples. Sin embargo, ahí es donde terminan los aspectos positivos de este procesador.

El problema principal del 11370H es que las aplicaciones de productividad con subprocesos ligeros no son el caso de uso principal de un portátil de la serie H. Las personas que compran este tipo de sistemas, diseños como el Asus TUF Dash F15, quieren un rendimiento de GPU y multinúcleo más grande para cosas como edición de video, renderizado 3D y compilación; o quieren un sistema para juegos. Y el 11370H falla en ambas áreas.

Para cargas de trabajo de productividad de múltiples subprocesos, lo mejor que puedo decir sobre el 11370H es que es tan rápido como el Core i7 principal de última generación de Intel, el Core i7-10750H , dependiendo del punto de referencia. Pero en muchos casos es más lento que esa parte, ya que Intel proporciona menos núcleos de CPU. Esto significa que al comparar el nuevo modelo básico Core i7 de Intel con el modelo básico anterior Core i7 de Intel con aproximadamente la misma potencia, en promedio estamos viendo una regresión de rendimiento de múltiples núcleos.

Y esa es la comparación más favorable que tenemos en la gama Core i7. Ponga el i7-11370H frente al i7-10870H de ocho núcleos y el procesador más nuevo de 11ª generación pierde un 15% o más. Póngalo en contra de la parte Ryzen 5 de nivel de entrada de última generación de AMD y pierde aún más. Existe una tendencia clara de que para estas cargas de trabajo, una ganancia de IPC considerable no puede compensar la reducción en el recuento de núcleos de CPU.

En cuanto a los juegos, el Core i7-11370H, francamente, no es muy adecuado para él. Causa importantes cuellos de botella en la CPU en muchos títulos, que es similar a lo que hemos visto anteriormente con las partes de cuatro núcleos de Intel, es solo que ahora tenemos GPU portátiles aún más rápidas como la RTX 3070 a mano. Como mínimo, en las computadoras portátiles para juegos de hoy con una parte de gama alta como la 3070, desea una CPU decente de seis núcleos, si no mejor.

El 11370H, que es una pieza de la serie U con overclocking eléctrico, no es suficiente aquí. Creo que el intento de Intel de convertir una CPU de bajo consumo en una pieza de la serie H para portátiles para juegos ha fracasado.

La conclusión clave aquí es que el Core i7-11370H es una CPU que debe evitar.

Si se apega a las CPU Core i7 de la generación anterior, o Ryzen 4000 o más reciente, creo que, en general, terminará con una experiencia superior. El riesgo de un cuello de botella grave en un RTX 3070 con esta CPU de cuatro núcleos inadecuada es demasiado alto para mi gusto.

También tengo un problema importante con el nombre que Intel ha utilizado aquí. No tengo idea de cómo terminó esto como una parte de Core i7, dado que tienes que volver a las partes de 7a generación de Kaby Lake a principios de 2017 para encontrar la última CPU Core i7 de cuatro núcleos de la serie H: el Core i7- 7700HQ, como ejemplo. Desde entonces, la gama Core i7 ha indicado CPU de seis núcleos o, más recientemente, CPU de ocho núcleos. Poner el 11370H en la serie Core i7 sirve tanto para diluir la marca Core i7 de Intel como para engañar a los clientes menos expertos en tecnología haciéndoles pensar que están obteniendo un procesador potente cuando no es así.

En pocas palabras, el Core i7-11370H debería ser un procesador Core i3. En cambio, Intel parece ansioso por incluir cuatro, seis y ocho partes centrales en la gama Core i7. Si eso sucede, ¿cuál es el punto de tener rangos i3, i5 e i7 para computadoras portátiles?

Finalmente, el Asus TUF Dash F15 es una buena computadora portátil en la mayoría de los aspectos. Si la elección de la CPU fuera una pieza Core i7 de décima generación adecuada o un procesador Ryzen, ciertamente podríamos recomendarle que eche un vistazo. No entendemos por qué Asus eligió usar esta CPU, ya que parece que la mayoría de los otros fabricantes de equipos originales la pasaron para sus primeras actualizaciones de 2021. ¿Querían experimentar y ver cuál era el resultado? No podemos decirlo con certeza, pero desafortunadamente el 11370H está reteniendo al F15 de cosas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *