27 años de Doom

Al igual que Super Mario Bros. y Sonic the Hedgehog, Doom es un nombre que las personas que “no saben nada sobre videojuegos” reconocen. Es una de las franquicias más influyentes y de mayor duración de la industria (27 años y contando) que genera varios juegos, novelas, un cómic y dos películas de calidad cuestionable.

Si bien es cierto que Doom no fue el primer FPS, se considera con razón el abuelo del género; una afirmación que pocos juegos pueden hacer. En esta función, observamos cada entrada de la serie desde el desarrollo hasta la recepción, comenzando con el original seminal y terminando con las expansiones de Doom Eternal.

“Son rabiosos, brutales, sin piedad. Pero tú. Serás peor. Destroza y desgarra, hasta que se haga”.

DOOM (1993)

Doom no fue el primer FPS de id Software; ese honor es para Wolfenstein 3D de 1992 , cuya popularidad llevó a un juego similar, uno que intercambió nazis por demonios y contaba con un motor más complejo: Doom .

Después de considerar hacer otra entrada en la serie de plataformas Command Keen, el cofundador de id Software, John Carmack, ideó el concepto de luchar contra demonios usando tecnología, inspirándose en la campaña Dungeons and Dragons en progreso del equipo y combinando los estilos de Evil Dead II. y extraterrestres. Originalmente tenía el nombre de “Green and Pissed”, pero Carmack lo renombró Doom. Si alguna vez te has preguntado de dónde viene ese nombre icónico, es una línea del clásico de los años 80 de Tom Cruise / Paul Newman The Color of Money:

A Tom Hall se le ocurrió el documento de diseño de la Biblia Doom que describía una trama y una tradición extensas. Carmack, más interesado en el aspecto técnico del diseño, dijo la famosa frase: “La historia en un juego es como la historia en una película porno; se espera que esté ahí, pero no es tan importante”.

Doom fue revolucionario, introduciendo características mucho más allá de lo que habíamos visto antes: verticalidad, mapeo de textura completo, niveles no ortogonales, iluminación dinámica y más. También fue realmente aterrador en ese momento, este escritor recuerda haber dejado escapar un grito cuando apareció un Pinky inesperadamente, en parte debido a las criaturas que fueron creadas como modelos físicos antes de ser escaneadas y colocadas en el juego.


Una página de la Biblia Doom

La cita de Carmack acerca de que la trama no era importante resultó ser correcta. La acción vertiginosa, los gráficos y la simple adictividad de Doom lo convirtieron en un gran éxito. Muchos recuerdan los niveles complejos mezclados con un juego visceral y armas carnosas como el legendario BFG 9000 y la motosierra, pero fue el modo multijugador lo que ayudó a sellar su lugar como posiblemente el tirador más influyente de todos los tiempos. Y ni siquiera tenía la capacidad de mirar libremente con el mouse, no es que nos importara en ese entonces.

Doom fue uno de los primeros títulos de FPS multijugador: el Libro Guinness de los récords enumera Midi Maze para Atari ST como el primero, presentando partidas a muerte PvP y campañas cooperativas para redes cableadas. El modo fue tan popular que las universidades se vieron obligadas a prohibir el juego horas después de su lanzamiento debido a la presión ejercida sobre sus redes.

El contenido generado por el usuario de Doom ha ayudado a mantenerlo vivo casi tres décadas después del lanzamiento. Los datos del juego, incluidos sus niveles, gráficos y música, se almacenan en archivos WAD (Where’s All the Data) separados, lo que permite modificaciones sin la necesidad de alterar el código del motor.

El 10 de diciembre de 1993, se cargó una copia shareware de Doom en un servidor FTP de la Universidad de Wisconsin. Diez mil personas intentaron descargar el juego a la vez, bloqueando la red. Se estima que entre 15 y 20 millones de personas jugaron esta versión, que consiste en el primer episodio de nueve niveles. El juego completo de tres episodios se vendió por correo.

Puede parecer manso para los estándares actuales, pero las imágenes satánicas y sangrientas en Doom le dieron mucha controversia en ese momento. Fue uno de los juegos culpados del tiroteo de Columbine. Wolfenstein 3D puede haber sentado las bases, pero cada FPS que siguió a Doom le debe una deuda de gratitud.

Puede descargar y reproducir el Doom y Wolf3D originales de forma gratuita en estos días.

Doom II: Infierno en la Tierra (1994)

Con el increíble éxito de Doom, no pasó mucho tiempo para que llegara una secuela, solo diez meses después del lanzamiento de su predecesor. Doom II fue un caso de “si no está roto, no lo arregles”, pero hazlo más grande, mejor e introduce una de las mejores armas que jamás haya aparecido en una pantalla de computadora.

Sandy Peterson, quien trabajó en el primer juego y creó el juego de rol de mesa Call of Cthulhu, se unió a un joven estadounidense McGee y Shawn Green para crear nuevos niveles.

Los jugadores una vez más toman el control de Doom Guy en un juego con la trama más delgada, que probablemente ganó la bendición de Romero. Como sugiere el título, las fuerzas del infierno se han ido de Marte a la Tierra. Algunas bestias memorables hacen su primera aparición en Doom II, incluido el Hell Knight (piernas de cabra, cachondas), Arachnotron (robospider), Revenant (esqueleto con hombreras deportivas con lanzacohetes), Pain Elemental (un primo de D&D Beholder) y Mancubus (demonio cyborg robusto con seis dedos de los pies, patas de elefante regordetas y brazos que pueden disparar bolas de fuego).


El Mancubus experimentó brevemente con pantalones (de algún tipo) en 2016, pero no eran para él.

Pregúntale a la gente qué recuerdan de Doom II y la mayoría dirá lo mismo: la Super Shotgun. Si bien es cierto que podrías preparar una taza de café en el tiempo que tarda en recargarse esta sierra de doble barril, sigue apareciendo en muchas listas de las “mejores armas de videojuegos de todos los tiempos”. El poder puro y la satisfacción que proviene de hacer pedazos a varios demonios con su amplia difusión todavía resuenan hoy.

Doom II también tenía un mejor elemento multijugador, con más soporte y características al jugar en modo cooperativo y en partidas a muerte.

Curiosamente, a diferencia del primer Doom, Doom II nunca se lanzó en una gran cantidad de plataformas como Sega 32X, 3DO, SNES, etc., sino que se limitó a MS-DOS y Mac OS en la década de 1990, aunque hubo un Versión de Game Boy Advance en 2002.

Si bien la experiencia de Doom II no difirió mucho de su predecesora, se convirtió en el videojuego más vendido de 1994. También fue el juego de id Software más vendido (2 millones de unidades) durante muchos años.

Doom 64 (1997)

Con Romero desaparecido e id Software habiendo ido más allá de Doom con otro FPS que define el género llamado Quake , el equipo detrás del puerto de PlayStation de Doom, Midway Studios San Diego, tomó el mando de Doom 64, con la supervisión del desarrollador original.

Siguiendo directamente a Doom II, Doom 64 aprovechó al máximo la potencia de Nintendo 64. Si bien la jugabilidad era la misma, los gráficos pixelados fueron reemplazados por sprites más suaves y grandes. Hay entornos más oscuros, intensificando el ambiente premonitorio, junto con nuevas texturas, más eventos con guiones y un par de nuevos monstruos.

Otro cambio interesante en Doom 64 son las armas. La motosierra ahora tiene dos hojas, y hay una nueva arma de fuego llamada Unmaker que se puede actualizar para ser más rápida y disparar rayos adicionales. Lamentablemente, Doom 64 carecía del muy querido modo Deathmatch.

A pesar de ser el Doom más atractivo hasta la fecha y con niveles más complejos y similares a rompecabezas, no a todos los críticos y jugadores les encantó Doom 64 en el lanzamiento, aunque ha ganado más fanáticos a lo largo de los años. Puedes decidir por ti mismo revisando el puerto de PC muy barato en Steam , donde tiene una calificación muy positiva.

Doom 3 (2004)

Sí, realmente han pasado quince años desde el lanzamiento de Doom 3. El plan para rehacer Doom utilizando tecnología moderna comenzó en 2000, pero algunos empleados de id Software estaban preocupados de que la franquicia hubiera seguido su curso y que otra entrada no fuera el camino correcto a seguir. Afortunadamente, el éxito del excelente Regreso al castillo de Wolfenstein aseguró que veríamos el regreso del marine asesino de demonios.

Sorprendentemente, la primera persona en presentar públicamente Doom 3 (a través de John Carmack) no fue otro que el CEO de Apple, Steve Jobs, en la Macworld Conference & Expo 2001 en Tokio, cuando también presentó GeForce 3.

El motor id Tech 4 mostró lo lejos que había llegado la tecnología en los años transcurridos desde Doom. La iluminación y las sombras avanzadas, las animaciones más complejas y las superficies interactivas ayudaron a hacer de Doom 3 un terror tan completo como un tirador, como atestiguarán aquellos que se ensuciaron los pantalones al mirar en el espejo del baño. Transcurre casi media hora en el juego antes de que realmente dispares a algo, y algunas áreas oscuras te obligan a usar una linterna en lugar de un arma; es uno u otro, una peculiaridad del juego que dividió la opinión.

La narrativa de Doom 3 fue desarrollada e interesante para variar. id Software incluso contrató a un escritor de ciencia ficción profesional llamado Matthew J. Costello para crear el guión y ayudar en el guión gráfico. Doom 3 está ambientado en una base de Marte, y en parte en el infierno, con una trama que involucra a Union Aerospace abriendo una puerta de entrada que permite que los demonios pasen, pero ahora tenemos mucho más que pantallas de texto que explican lo que está sucediendo, con datos reales. escenas de corte y diálogos prolongados. También está el tropo RPG de correos electrónicos, registros y mensajes de video que completan más la historia de fondo, además de contener códigos de acceso.

Otro cambio significativo en Doom 3 es que la recarga es necesaria, y cada arma requiere tipos de munición específicos. Hay nuevos enemigos con los que lidiar y muchos de los demonios tradicionales han recibido un cambio de imagen moderno.

A la mayoría de los críticos y jugadores les encantó Doom 3, elogiando el aspecto, la presentación y la atmósfera, aunque hubo algunos jugadores que creen que se alejó un poco del ritmo frenético de sus predecesores, y muchos encontraron la opción “antorcha o arma” una joda. En 2007, se habían vendido más de 3,5 millones de unidades, lo que lo convirtió en el juego más exitoso de id Software hasta ese momento.

Doom 3: Resurrección del mal (2004)

Si bien Resurrection of Evil (ReO) es una expansión de Doom 3 que requiere el juego base (excepto en Xbox), vale la pena mencionar algunas de sus adiciones. Desarrollado por Nerve Software, que había trabajado anteriormente en el modo multijugador y el puerto de Xbox de Return to Castle Wolfenstein, Doom RoE se establece dos años después de los eventos de Doom 3. Cuenta con una campaña de 12 niveles, seis nuevos enemigos, cuatro mapas multijugador. , y algunas armas nuevas, incluida la súper escopeta perdida.

Algunos elementos memorables de RoE son el Ionized Plasma Levitator, también conocido como Grabber, que es la pistola de gravedad de Half-Life 2 en todo menos en el nombre, y The Artifact, también conocido como el Corazón del Infierno, que puede ralentizar el tiempo, hacer que los jugadores y sus armas se vuelvan locos. fuerza, y hacerlos temporalmente invulnerables.

Doom 3: Resurrection of Evil recibió calificaciones en su mayoría positivas, aunque algunos se quejaron de que estaba recuperando terreno antiguo.

Doom (2016)

Doom después de Doom 3 y tres años después de que el cofundador John Carmack dejara la compañía para convertirse en CEO de Oculus VR, un Doom reiniciado se lanzó al mundo.

El juego tuvo un desarrollo colorido: inicialmente anunciado como Doom 4 en la QuakeCon 2007, cayó en la categoría de “infierno del desarrollo” unos años después. Según los informes, los eventos y las cinemáticas con mucho guión de Doom 4 lo hicieron más parecido a un juego de Call of Duty, pero, afortunadamente, la mayor parte terminó descartado. Las partes sobrantes se convirtieron en uno de los mejores juegos de la década.

El nuevo Doom volvió a lo básico, abandonando los elementos de ritmo lento y terror de supervivencia de Doom 3 para un tiroteo rápido y frenético; recargar armas es una vez más una cosa del pasado, y el motor Tech 6 se ve fantástico incluso hoy.

Si bien la trama vuelve a ser más coherente que los originales, la jugabilidad de Doom sigue siendo su elemento más memorable. La experiencia es una carrera de pulsos furiosa, la encarnación física de una pista de heavy metal, testosterona en forma de videojuego, muerte líquida.

A pesar de la acción frenética, hay mucho por explorar en Doom, desde buscar las tarjetas y las llaves del cráneo hasta descubrir secretos. También agrega profundidad a las armas, con modos de disparo alternativos y modificaciones actualizables, lo que lo convierte en algunos dispositivos para matar demonios muy satisfactorios. Y luego están las viscerales Glory Kills: ejecuciones cuerpo a cuerpo que se pueden llevar a cabo una vez que la salud de un enemigo es lo suficientemente baja a cambio de algo de salud. Mientras tanto, usar la motosierra trae munición.

A pesar del mantra de “nunca te quedes quieto”, Doom es a menudo un juego táctico que requiere mucha reflexión, especialmente en las grandes peleas a la hora de decidir qué monstruo derribar primero y con qué arma. Los jugadores también deben considerar los momentos más oportunos para repartir gloria / asesinatos con motosierra.

Combine todo esto con las pruebas de tiempo, la banda sonora de Mick Gordon y el editor de niveles de SnapMap, y obtendrá un juego digno de llevar el nombre de Doom, incluso con el segmento multijugador bastante débil. Doom fue elogiado tanto por críticos como por jugadores, recibiendo múltiples nominaciones y premios en eventos de juegos. Para muchos fanáticos, sigue siendo su entrada favorita de la serie.

Doom VFR (2017)

Otra entrada fuera de la serie principal, Doom VFR responde a esa pregunta: “¿Te imaginas lo increíble que sería Doom en la realidad virtual?” No particularmente, parece.

Al ser VR, debes confiar en una combinación de botones de “teletransporte” y “tablero” para moverte. Muchos de los elementos de Doom 2016 están aquí, desde Glory Kills hasta prácticamente todos los enemigos del juego principal, pero está muy reducido; espere completar la campaña en unas tres horas.

Doom VFR tiene una calificación mixta en Steam, con la mayoría de las quejas dirigidas a los controles incómodos, los errores y la falta de pulido. Doom en realidad virtual podría ser asombroso, pero no así.

Doom Ethernal (2020)

Dada la recepción positiva que recibió Doom 2016, el anuncio de Doom Eternal en el E3 2018 generó mucha emoción. Al igual que Doom 2 de 1994, la mayor parte de la acción tiene lugar en la tierra, y hay muchas similitudes con Doom 2016, pero es un juego muy diferente en muchos sentidos.

Doom Eternal es intenso. Muy intenso. Algunas personas se quejan de que va demasiado lejos en este sentido y se vuelve estresante en lugar de divertido. Las mismas decisiones al calor de la batalla que tenías que tomar en el juego anterior todavía están aquí, junto con un montón de elementos adicionales a considerar: además de Glory Killing para salud y demonios de motosierra para munición, ahora puedes incendiar enemigos para recibir armadura; está el monstruosamente poderoso Blood Punch; y bombas de hielo / granadas de fragmentación para utilizar. Todos estos factores deben tenerse en cuenta mientras se evitan continuamente los ataques, lo que lo convierte en uno de los juegos más adrenalínicos jamás creados.

La actualización y modificación de armas con modos de disparo alternativos regresan del último juego, y ahora obtenemos un gancho de agarre para la súper escopeta. El movimiento se mejora con la capacidad de columpiarse con barras y hay nuevos enemigos y armas.

Además, hay varios modos multijugador asimétricos, un centro Fortress of Doom, Slayer Gates, desafíos semanales, muchas cosas que te mantendrán ocupado mucho después de terminar la dura campaña.

Doom Eternal tuvo una recepción mayormente positiva, especialmente por parte de los críticos, aunque no estuvo exento de detractores. Como se mencionó anteriormente, el ritmo intenso e implacable puede ser demasiado para algunas personas. La cantidad de opciones disponibles puede parecer abrumadora, y no a todos les gustan las plataformas en un juego de Doom. Aún así, vendió casi tres veces la cantidad de unidades en su mes de lanzamiento que su predecesor y ganó el Mejor Juego de PC y el Mejor Juego de Acción en los Game Critics Awards 2019.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part One (2020)

Lo inusual de los dos episodios de expansión de Doom Eternal es que no requieren la propiedad del juego base, aunque no sería prudente sumergirse sin perfeccionar primero sus habilidades en la campaña original. Por difícil que sea Eternal, esto es aún más difícil.

Todas sus bonificaciones se transfieren del juego principal, lo cual es bueno porque las necesitará. Obtienes lo que esperarías de una expansión: más misiones, ubicaciones y enemigos. Un nuevo chico malo es el Spirit, una versión fantasmal del Summoner de Doom 2016, cuya habilidad para poseer y sobrecargar a otro demonio puede ser tremendamente molesto.

De manera similar a Doom Eternal, a la mayoría de los críticos y jugadores les gustan los Dioses Antiguos, pero algunos encuentran su dificultad, especialmente la gran cantidad de enemigos lanzados al jugador a la vez, frustrante.

Doom Eternal: The Ancient Gods Part Two (2021)

Acercándose a la versión moderna de Doom está esta expansión final para Doom Eternal. Esta vez hay seis enemigos adicionales, incluido un barón del infierno con armadura cibernética, que se suma a la lista de demonios del juego base y la expansión anterior.

Aparece una nueva arma importante: el martillo centinela. Este monstruo de área de efecto envía una onda de choque que aturde o mata directamente, y es una de las mejores partes del TAGPT. En otros lugares, la expansión agrega Escalation Encounters para los sádicos finalistas que existen. Curiosamente, mientras que a los críticos parece gustarles la Parte 2 de Ancient Gods más que la Parte 1, es al revés para los jugadores; actualmente tiene una calificación mixta en Steam. Sin embargo, vale la pena señalar que gran parte del odio proviene de esa pelea final con el jefe.

Las películas

Doom

En 2005, Dwayne “The Rock” Johnson, que no se parece en nada a lo que hace hoy, acababa de pasar de luchador a estrella de cine. Doom lo ve acompañado por Karl Urban, mejor conocido por El señor de los anillos: las dos torres, Dredd, y el pseudo-cockney Billy Butcher, amante de las blasfemias, de The Boys. Al igual que el 95% de las películas basadas en videojuegos, es en su mayoría basura, con una trama que solo está vagamente relacionada con el material original.

Doom definitivamente no está en el mismo nivel de horror que induce el vómito que, digamos, Alone in the Dark , y está esa famosa escena en primera persona de 5 minutos al final, que de alguna manera redime el resto de la película.

Doom Anihilation

Tras el exitoso relanzamiento del juego unos años antes, alguien decidió tener otra oportunidad para hacer una película de Doom. Si bien esta oferta directa a video está más cerca de los juegos en términos de historia, eso no la hace buena. Una vez más, no es la peor película de videojuegos que existe, pero no es un elogio del que estar orgulloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *