AMD en Computex 2021: FSR frente a DLSS, APU Ryzen 5000 y GPU Radeon RX 6000M

La conferencia magistral Computex de AMD acaba de realizarse y tenemos todos los detalles gracias a una sesión informativa previa que incluyó tres anuncios clave: FidelityFX Super Resolution (FSR), nuevas APU de escritorio Ryzen 5000 y GPU Radeon RX 6000M para computadoras portátiles. Aquí están nuestras reflexiones preliminares sobre lo que viene del Team Red.

FidelityFX Super Resolución (FSR)

Una cosa que a las GPU Radeon les ha faltado desde hace bastante tiempo es un verdadero competidor del DLSS de Nvidia , pero eso está cambiando este mes con el lanzamiento de FidelityFX Super Resolution o FSR. Esta es la alternativa largamente esperada de AMD que intentará mejorar los juegos desde una resolución de renderizado más baja a una resolución de salida más alta, lo que permite niveles más altos de rendimiento sin una reducción significativa de las imágenes, o idealmente la misma calidad visual.

AMD aún no proporciona muchos detalles, pero tenemos una fecha de lanzamiento para el 22 de junio, que está a la vuelta de la esquina. Aquí es cuando veremos el primer juego parcheado con soporte FSR.

FSR es parte del programa GPUOpen de AMD y, como tal, se supone que funciona en las GPU de AMD y Nvidia, incluso en aquellas que no son compatibles con DLSS, como la serie GeForce 10. AMD enumera el soporte para las GPU de las series RX Vega, RX 500, RX 5000 y RX 6000, y todas las APU Ryzen con gráficos Radeon. No brindarán soporte técnico en GPU de otros proveedores, pero sabemos que FSR funcionará en GPU Nvidia de al menos Pascal y versiones posteriores.

AMD se burló del rendimiento de FSR en dos situaciones: la primera es Godfall ejecutándose en un RX 6800 XT usando configuraciones épicas y trazado de rayos a una resolución de 4K. Sin FSR, el juego se ejecutaba a 49 FPS. Con FSR usando el modo Ultra Quality, el rendimiento aumentó a 78 FPS, un aumento del 59%. Ese margen saltó a 2X usando el modo Calidad y superó el 2X tanto en el modo Equilibrado como en el de Rendimiento.

AMD no ha compartido en qué resoluciones de renderizado se ejecutan cada uno de estos modos, pero las afirmaciones de rendimiento son impresionantes, y podemos ver que habrá una variedad de opciones de FSR para elegir. Estos aumentos de rendimiento están en línea con lo que Nvidia afirma con DLSS 2.0 en los últimos títulos, pero, por supuesto, este es solo un juego y no tenemos idea de cómo se probó.

El segundo adelanto de rendimiento que obtuvimos fue en realidad en la GeForce GTX 1060 de Nvidia ejecutando Godfall nuevamente en la configuración de 1440p Epic. FSR ejecutándose en el modo Calidad, por lo que un paso por debajo del modo más alto, entregó una velocidad de cuadros 41% más alta y llevó el juego a más de 30 FPS en promedio. AMD dijo que eligieron esta demostración porque la GTX 1060 es la GPU más popular que se usa en la actualidad en Steam y, por supuesto, quieren presumir de cómo funciona FSR en esta GPU, mientras que DLSS no. Este aumento de rendimiento es menor que lo que se vio anteriormente en 4K con el 6800 XT, por lo que es algo para explorar en el futuro, ya que existe la posibilidad de que FSR no tenga el mismo rendimiento en AMD que en Nvidia.

El gran signo de interrogación sigue siendo la calidad visual. Solo vimos dos imágenes fijas con tomas de comparación una al lado de la otra, sin comparaciones de video y, ciertamente, nada con verdadero detalle. La primera imagen se veía bastante bien, pero la segunda mostraba claras diferencias y la imagen FSR era obviamente inferior, mostrando menos detalles y más borrosidad.

Esa es toda la información que tenemos por ahora y pronto tendremos que probarla por nosotros mismos para evaluar la calidad visual en profundidad. Lo que sí sabemos son dos cosas adicionales: AMD llama a esto una “tecnología de escalado espacial”, sin mencionar la inteligencia artificial o el escalado temporal, aunque me sorprendería que no hubiera un elemento temporal que usara información de múltiples marcos. Tampoco se menciona la calidad “mejor que la nativa”, que probablemente solo sea lenguaje de marketing.

En cuanto al soporte del juego. Al igual que DLSS, FSR requiere integración por juego. AMD afirma que 10 estudios y motores de juegos integrarán FSR en 2021, con una cantidad no especificada de juegos. Godfall es uno de esos, y es posible que veamos una lista de juegos tan pronto como hoy en el sitio web de AMD, pero no se nos proporcionó uno durante la sesión informativa previa. En este sentido, AMD está comenzando millas por detrás de Nvidia, que ha podido aumentar sustancialmente el soporte de DLSS 2.0 en los 18 meses desde que se implementó por primera vez.

Ryzen 7 5700G y Ryzen 5 5600G

A continuación, tenemos noticias de dos nuevas APU para el mercado de computadoras de escritorio, Ryzen 7 5700G y Ryzen 5 5600G se habían anunciado previamente para el mercado OEM, pero ahora llegarán al mercado de bricolaje esencialmente de la misma forma.

El Ryzen 7 5700G es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos que utiliza la arquitectura Zen 3 de AMD, con una frecuencia de hasta 4,6 GHz con 16 MB de caché L3 y un TDP de 65 W. También hay una GPU Vega en el interior con 8 unidades de cómputo sincronizadas hasta 2 GHz. Esta es la misma matriz Cezanne que AMD está usando para las APU Ryzen Mobile 5000 como Ryzen 9 5900HX, por lo que es un diseño monolítico en lugar de basado en chiplet, y tiene la mitad de la caché L3 pero aún presenta un CCX unificado.

Complementando esta CPU está el Ryzen 5 5600G, que es un procesador de seis núcleos con frecuencia de hasta 4,4 GHz, también con 16 MB de caché L3 y con 7 unidades de cómputo Vega con frecuencia de hasta 1,9 GHz. La opción Ryzen 3 de cuatro núcleos anunciada para los fabricantes de equipos originales no se está introduciendo en el mercado de las computadoras de escritorio.

AMD está posicionando estos procesadores como alternativas Zen 3 de menor costo a los modelos X actuales sin gráficos integrados que han estado en el mercado desde hace algún tiempo. La compañía reconoció que ha habido mucha demanda de CPU que no son X y aparentemente estas partes están listas para llenar ese vacío.

Sin embargo, desafortunadamente, estas no son realmente las CPU de bajo costo que muchos han estado buscando. El Ryzen 5 5600G tiene un precio de $ 260, $ 40 menos que el Ryzen 5 5600, pero no los $ 200-220 que muchas personas esperaban que un Ryzen 5 5600 encajara, por lo que incluso después de este anuncio todavía no tenemos un Zen de $ 200 3 de cualquier tipo (su única opción en este segmento son los productos AMD de generaciones anteriores o Intel).

El Ryzen 7 5700G se encuentra entre el 5600X y el 5800X con su precio de $ 360, y ambas CPU estarán disponibles el 5 de agosto. AMD proporcionó algunas diapositivas de rendimiento comparando el Ryzen 7 5700G con el Intel Core i7-11700, que es el competidor directo de Intel a $ 370 y, por supuesto, puede tomar estos números con un grano de sal, ya que son directamente de AMD. Dicho esto, AMD espera que su GPU integrada sea mucho mejor que la iGPU que Intel ofrece en piezas de Rocket Lake como la 11700.

Será bastante interesante ver cómo se comparan estos chips monolíticos con los procesadores de escritorio basados ​​en chiplet que ya están en el mercado, tanto en productividad como en rendimiento de juego, para ver qué enfoque es superior. No espero que estas nuevas APU sean tan rápidas dada la menor cantidad de caché y velocidades de reloj ligeramente más bajas, pero las latencias serán interesantes.

Radeon RX 6800M y más GPU para portátiles para juegos

AMD está dando un nuevo impulso a las computadoras portátiles para juegos con GPU RDNA 2 mucho más capaces. Habíamos visto algunas GPU RX 5000M llegar al mercado en los últimos años, y AMD ha realizado varios intentos de juegos portátiles en el pasado, pero el gran problema para ellos ha sido la eficiencia.

Nvidia simplemente ha tenido la arquitectura más eficiente durante generaciones, lo que los ha llevado a dominar el panorama de los juegos portátiles. AMD está intentando cambiar esa narrativa con nuevas GPU que cuentan con baja potencia inactiva y ciclos de energía en tiempo real, optimizados para factores de forma móviles. Ya sabemos que la arquitectura RDNA2 es mucho más eficiente que RDNA1, lo que permite un mayor rendimiento y / o un menor consumo de energía según las circunstancias.

La mejor GPU para computadora portátil que AMD está anunciando es la Radeon RX 6800M, que se basa en su matriz de GPU Navi 22, la misma que alimenta la Radeon RX 6700 XT en el escritorio. Afortunadamente, sin embargo, AMD está siendo sensato con el nombre, llamando a este producto el “6800M”, que debería distinguirlo claramente de las partes del escritorio.

El RX 6800M cuenta con 40 unidades de cómputo y 96 MB de caché infinito, además de velocidades de reloj de juego de hasta 2300 MHz, que es solo un poco más bajo que el reloj de juego de 2424 MHz para el RX 6700 XT de escritorio. El subsistema de memoria incluye 12 GB de GDDR6 en una interfaz de 192 bits. A pesar de que la RX 6700 XT es una GPU de escritorio de 230W, AMD incluye el 6800M móvil con una configuración muy similar a 145W con ese reloj de juego de 2300 MHz que se espera que se logre a 145W de acuerdo con la tabla de especificaciones de AMD. Tendremos que ver cómo se desarrolla eso, pero apunta a que el 6800M es eficiente.

Sobre esas clasificaciones de potencia, AMD dice que habrá cierto margen de maniobra para que los OEM personalicen el nivel de potencia según el diseño de refrigeración y también si las tecnologías están habilitadas como SmartShift, el sistema de asignación de energía dinámica de AMD que cambia la potencia entre la CPU y la GPU según sea necesario. Sin embargo, AMD no ha insinuado ningún tipo de variantes de menor potencia, por lo que no parece que vayan por la ruta Max-Q.

El RX 6800M llegará primero al Asus ROG Strix G15, un portátil que ya tenemos a mano y planeamos probarlo y compararlo a finales de esta semana. Por ahora, aquí están los puntos de referencia proporcionados por AMD que debe tomar con un grano de sal. Creen que el 6800M será entre 1.4 y 1.7 veces más rápido que el RTX 2070 para computadoras portátiles, al tiempo que ofrece un rendimiento similar al de la GPU para computadora portátil RTX 3080, dirigido a juegos de 1440p.

AMD también sugiere que el RX 6800M ofrecerá un rendimiento mucho mejor con la batería que el RTX 3080 dependiendo del juego. Normalmente no probamos los juegos con batería, pero AMD hizo una nota específica al respecto, lo que sugiere que RDNA2 es particularmente eficiente a niveles de energía más bajos que pueden mantenerse con la energía de la batería.

También se anunció la Radeon RX 6700M. Esta es una versión reducida de la matriz Navi 22 con 36 unidades de cómputo en el mismo reloj de juego de 2300 MHz, junto con 10 GB de memoria GDDR6 en un bus de 160 bits. Se incluyen 80 MB de caché infinito. AMD lo incluye como una GPU de 135W, que en comparación con Nvidia es similar al extremo superior del rango del RTX 3070 y al medio del RTX 3080.

La siguiente es la Radeon RX 6600M, que usa una nueva matriz Navi 23 que también esperamos incluir en el escritorio en algún momento. Esta GPU cuenta con 28 unidades de cómputo y un reloj de juego de 2177 MHz, y AMD incluye un límite de potencia de 100 W. Aquí se incluyen 8 GB de memoria GDDR6 junto con 32 MB de caché infinita. El primer sistema en usar esta GPU debería ser un modelo HP Omen 16, y AMD está promocionando altos niveles de rendimiento para juegos de 1080p, comparables al RTX 3060.

La Radeon 6800M y 6600M deberían estar disponibles de inmediato, mientras que la 6700M estará disponible pronto, y eso probablemente se deba a que la 6700M depende del silicio reducido. Estamos emocionados de probar todas estas GPU en las próximas semanas para ver qué tan bien AMD puede compararse con Nvidia para el rendimiento de los juegos en un factor de forma de computadora portátil y si finalmente tenemos una competencia genuina en este espacio.

La última cosa de la que habló AMD fue su nuevo programa de portátiles llamado “AMD Advantage”, que es esencialmente un proceso de diseño y certificación de portátiles para garantizar portátiles de la más alta calidad con hardware de AMD. El programa Advantage combina las GPU Ryzen con las GPU Radeon, pantallas de 144Hz + de baja latencia, SSD rápidos, térmicas decentes y duración de la batería, y más. Las computadoras portátiles Asus y HP que acabamos de mencionar son las primeras que se lanzarán como parte de este programa y las primeras en usar gráficos RDNA2.

EL SoC Samsung Exynos integrará gráficos RDNA2 con RayTracing

AMD siempre va un paso por delante de la propia Samsung en torno a su colaboración que implica añadir unos gráficos de alto rendimiento en los SoCs Samsung Exynos, y en la madrugada de hoy, en la Computex, Lisa Su dedicó un par de segundos (literal) a hablar de esta colaboración, confirmando que estos SoCs, y por ende, los smartphones de Samsung, se beneficiarán de la arquitectura gráfica más avanzada de la compañía: AMD RDNA2.

Todos los detalles los anunciará Samsung en un evento este año, así que todo se tradujo en confirmar la arquitectura gráfica, por lo que sus dispositivos móviles no solo recibirán una gran inyección de rendimiento gráfico que será líder en el mercado de los dispositivos móviles, sino que también tendrán acceso a tecnologías como el RayTracing o Variable Shading para mejorar la calidad visual y desempeño de los juegos.

“AMD está colaborando con Samsung en su SoC Exynos de próxima generación, que contará con una IP gráfica personalizada basada en la arquitectura AMD RDNA2 que aporta funciones de RayTracing y sombreado de velocidad variable a sus emblemáticos dispositivos móviles.”

Esto también abre las puertas a que Samsung diseñe el rival directo del Apple M1 para equipos portátiles, una tarea que ahora es mucho más fácil de conseguir gracias a su colaboración con AMD, ya que basta con implementar los núcleos tope de gama de ARM junto a los gráficos RDNA2 como para poder crear un equipo potente y de bajo consumo que compita con los silicios Apple Silicon.

AMD Zen4 llegará en 2022; Prototipo de Ryzen 9 5900X con diseño 3D V-Cache

Una de las grandes sorpresas de AMD se dejaron para final, y es que confirmó numerosos rumores, como que los procesadores AMD Ryzen y AMD EPYC dotados de la nueva microarquitectura Zen4 a un proceso de fabricación de 5nm llegarán el próximo año. Eso sí, no se llegó a revelar una fecha concreta, pero se estipula que, en el mejor de los casos, será a mediados de dicho año.

Lo más interesante aún, está ligado a las filtraciones de un nuevo diseño chiplet de sus procesadores con un apilamiento en 3D bautizado como 3D V-Cache (triplica la caché L3 por CCD), y para ello mostraron un prototipo de AMD Ryzen 9 5900X con esta tecnología permitiéndole integrar un total de 96 MB de memoria L3 SRAM, mientras que un Ryzen 9 5950X podría alcanzar los 192 MB de caché L3. AMD afirma que este enfoque de enlace híbrido permite una densidad de interconexión más de 200 veces superior con una eficiencia global 3 veces superior (ancho de banda de 2 TB/s entre el chip y la caché).

AMD llegó a hacer una demostración de este Ryzen 9 5900X en forma de prototipo, el cual ejecutaba el juego Gears 5 y ofrecía una mejora de rendimiento de hasta un 12% gracias al aumento del tamaño de la caché. De media, AMD afirma que el rendimiento aumenta un 15% con el diseño de 3D V-Cache. Si pensamos en una nueva microarquitectura junto a una nueva litografía, y este aumento de memoria, Intel tendrá complicado sacar pecho de algún liderazgo de rendimiento gaming.

Eso sí, no está confirmado con qué generación de CPUs debutará, no sabemos si este año podemos tener un relanzamiento de los Ryzen 5000 con esta tecnología, o si se implementará con los Ryzen 6000 (Zen3+ @ 6nm) para tener un gran salto de rendimiento en vez de un mero parche hasta el lanzamiento realmente importante de la compañía, los Ryzen 7000 (Zen4 @ 5nm). Sólo se conoce que llegará a finales de este año en estos posibles Ryzen 5000 Refresh o Ryzen 6000.

3 respuestas a «AMD en Computex 2021: FSR frente a DLSS, APU Ryzen 5000 y GPU Radeon RX 6000M»

  1. Tengo ganas de incarle el diente al FSR aunque me hubiera gustado mas una implementacion por el driver de la tarjeta que por juego

    1. segun lo que han explicado es como un shader de postprocesado y al ser open source (todos los fidelityfx hasta ahora lo son) no dudo que luego de que lo publiquen se hagan ports para reshade o sweetfx como ya pasó con fidelityfx CAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *