Revisión de la NVIDIA GeForce RTX 3070ti

La realidad que los usuarios podemos palpar se impone, por lo que dadas las circunstancias me veo en la obligación, una vez más, de comenzar el análisis de una nueva tarjeta gráfica reflexionando acerca de la difícil etapa que está atravesando este mercado. La crisis de los semiconductores y la especulación están afectando a muchos otros dispositivos electrónicos, pero es evidente que con las tarjetas gráficas se están cebando.

Para los usuarios hacerse con una unidad de última hornada a su precio oficial es extraordinariamente difícil. Y el panorama es frustrante. Pero lo más desalentador es que no hay indicios a la vista que nos inviten a confiar en que el mercado se vaya a normalizar a corto plazo. Este es el contexto en el que han visto la luz las últimas propuestas de NVIDIA, la GeForce RTX 3080 Ti que analizamos hace solo unos días, y la GeForce RTX 3070 Ti, que es la auténtica protagonista de este artículo.

Aunque no es una tarjeta gráfica económica (el precio que NVIDIA ha fijado para el modelo Founders Edition es 619 euros), ocupa en el porfolio de esta marca una posición clave. Y es que su coste la coloca 100 euros por debajo de la GeForce RTX 3080 y 70 euros por encima de la GeForce RTX 3070, si nos ceñimos a los precios oficiales.

En estas coordenadas la posible baza de la GeForce RTX 3070 Ti puede ser hacer sombra a la RTX 3080 por menos dinero, especialmente a 1440p. Esta es una de las preguntas que resolveremos en este análisis, pero no será la única a la que daremos respuesta porque, como estáis a punto de descubrir, merece la pena hablar largo y tendido de la que sin duda es una de las tarjetas gráficas más apetecibles de la saga GeForce RTX 30.

NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti: especificaciones técnicas

El apellido ‘Ti’ de esta tarjeta gráfica delata qué podemos esperar de ella. Y es que es una versión hipervitaminada de la GeForce RTX 3070 estándar. Tiene más de casi todo. Más núcleos CUDA. Más núcleos RT. Más núcleos Tensor. Y más unidades de cálculo, entre otros componentes. Si queréis conocer con precisión las cifras de ambas tarjetas gráficas os propongo que echéis un vistazo a la tabla de especificaciones que publicamos un poco más abajo.

No obstante, la GeForce RTX 3070 Ti no luce únicamente más músculo que la versión estándar. Una diferencia entre ambas tarjetas que merece la pena que no pasemos por alto es que la Ti incorpora memoria VRAM de tipo GDDR6X, la misma que usan los modelos superiores, mientras que la GeForce RTX 3070 utiliza chips GDDR6. Eso sí, ambas propuestas tienen 8 GB de memoria local, un dato clave que nos permite intuir que estas tarjetas han sido dimensionadas por NVIDIA para ofrecernos lo mejor de sí mismas a 1440p.

Sobre el papel el sobredimensionamiento del hardware que nos propone NVIDIA con la GeForce RTX 3070 Ti debería permitirle rendir mejor bajo estrés y en todas las resoluciones que la GeForce RTX 3070. Cómo no, lo comprobaremos en la sección del análisis que dedicamos a nuestro banco de pruebas.

Pero esta mayor fuerza bruta tiene un precio, y no se mide en euros: se mide en vatios. Y es que la revisión Ti tiene un consumo medio 70 vatios más alto que el de la GeForce RTX 3070, lo que ha provocado que NVIDIA nos sugiera instalar en nuestro PC una fuente de alimentación de al menos 750 vatios si queremos apostar por su nueva tarjeta gráfica.

La GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition, a examen

Como podéis ver en la siguiente fotografía, buena parte de la superficie de la tarjeta gráfica es un disipador que aglutina numerosas láminas finas de aluminio. Su propósito es maximizar la superficie en contacto con el aire para optimizar la transferencia de energía térmica entre un medio sólido, el disipador, y un medio gaseoso, el aire, mediante convección. Y, como comprobaremos más adelante, este sistema de refrigeración funciona realmente bien.
Nvidia3070ticonstruccion1

Como podéis ver en la siguiente fotografía de detalle, la dotación de salidas de vídeo de esta tarjeta gráfica es generosa. Y es que incorpora tres salidas DisplayPort 1.4a idóneas para instalaciones multimonitor, así como una salida HDMI que, como he mencionado unos párrafos más arriba, implementa la norma 2.1. Cuando enviamos la señal de vídeo a un televisor que también incorpora esta tecnología podemos entregarle imágenes con resolución 2160p y una cadencia de hasta 120 fotogramas por segundo.

Al igual que la GeForce RTX 3070, la RTX 3070 Ti recurre a un conector de 12 pines para recibir la alimentación que requiere en los instantes de máxima carga de trabajo. No obstante, según NVIDIA el consumo promedio de estas dos soluciones gráficas es sensiblemente diferente. Y es que la RTX 3070 consume una media de 220 vatios, mientras que la más ambiciosa RTX 3070 Ti alcanza los 290 vatios. Esos 70 vatios de diferencia provocan que NVIDIA recomiende utilizar una fuente de alimentación de 650 vatios en los equipos que apuestan por la RTX 3070, y una de 750 vatios en aquellos ordenadores que integran una RTX 3070 Ti.

Pruebas

Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible. El modo DLSS que hemos seleccionado en las tarjetas gráficas de NVIDIA en aquellos juegos que implementan esta tecnología es el que prioriza el rendimiento. Y, por último, las herramientas que hemos utilizado para recoger los datos son FrameView, de NVIDIA; OCAT, de AMD; y FRAPS. Las tres están disponibles gratuitamente.

Rendimiento medio

Consumo energético

Resumen

Las pruebas no dejan lugar a dudas: esta tarjeta gráfica se siente muy cómoda a todas las resoluciones. En la mayor parte de los juegos nos entrega un rendimiento muy bueno a 2160p, pero la GeForce RTX 3080 Ti y las Radeon RX 6900 XT y 6800 XT generalmente rinden mejor que ella a esta resolución (aunque es justo no pasar por alto que también son más caras).

El punto dulce de la protagonista de este análisis reside en la resolución 1440p. Aquí se siente como pez en el agua

Su rendimiento a 1080p es estupendo con la mayor parte de los juegos, pero para jugar a esta resolución la GeForce RTX 3060 Ti probablemente es una opción más interesante para la mayor parte de los usuarios debido a que su rendimiento es también muy bueno, y es sensiblemente más económica.

El punto dulce de la protagonista de este análisis reside en la resolución 1440p. Aquí no solo bate con cierta claridad a su rival natural en el porfolio de AMD, la Radeon RX 6700 XT, sino también a la GeForce RTX 3080 en muchos juegos. Este comportamiento es el que, en mi opinión, actualmente la consolida como la tarjeta gráfica más equilibrada del catálogo de NVIDIA.

Si nos ceñimos a su enfrentamiento cara a cara con la Radeon RX 6700 XT, que posiblemente es el que más nos interesa a todos porque ambas tarjetas están dimensionadas para darnos lo mejor de sí mismas a 1440p, la propuesta de NVIDIA sale victoriosa, pero también es más cara. Su precio oficial es 130 euros más alto que el de la tarjeta gráfica de AMD, por lo que lo ideal es que cada usuario sopese si ese esfuerzo económico extra queda o no compensado por el mayor rendimiento global de la GeForce RTX 3070 Ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *